Casas de poliestireno

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Cómo se construyen las casas abovedadas?

Las casas de poliestireno no son lo más común. Sin embargo, al estudiar detenidamente la descripción de las casas abovedadas hechas de bloques de espuma y hormigón en Japón, puede comprender lo buena que puede resultar una solución de este tipo. Y, por supuesto, es muy importante descubrir cómo construir una casa de madera japonesa con sus propias manos.

¿Lo que es?

Incluso hace 20-40 años, la misma frase casa hecha de poliestireno sonaba ridícula, e incluso las personas más amantes de las nuevas tecnologías no sospechaban que esto fuera posible. Sin embargo, durante las últimas dos décadas, los desarrollos de ingeniería han hecho de tales estructuras una alternativa viable a las estructuras de construcción establecidas en el mercado. Por supuesto, las estructuras no se crean a partir de simples, sino a partir de espuma de poliestireno reforzado, que aguanta mucho mejor las cargas. El refuerzo de acero de alta calidad se inserta dentro de los bloques y luego se vierte el hormigón. Esta técnica nos permite garantizar una muy alta resistencia y fiabilidad de los productos.

Además, inicialmente se proporciona un excelente aislamiento. Los bloques de construcción de espuma de poliestireno se pueden fabricar en diferentes tipos y tamaños. En la etapa final, las paredes se enyesan o se cubren con otro revestimiento. En Japón, la construcción de casas de espuma es muy común. Para este propósito, los isleños prácticos toman material extruido, cuya densidad alcanza los 30 kg por 1 m3.

La empresa Japan Dome House Co construye redonda, más precisamente, realizada en forma de esfera o cúpula de la casa. Todos ellos tienen 1 piso de altura. El procesamiento especial de la espuma asegura una resistencia muy alta. No es necesario hablar de construcción clásica; más bien, el proceso se asemeja a un ensamblaje a partir de bloques. Esto acelera significativamente el trabajo y los abarata.

Las paredes de las casas de poliestireno son relativamente delgadas. Pero esto no les impide cumplir con su tarea principal. La metodología para realizar trabajos en condiciones japonesas se ha depurado hasta el más mínimo detalle. Por tanto, se minimiza la probabilidad de errores. Hay muchas opciones de acabado y la tecnología en sí ya se usa ampliamente tanto en Rusia como en los países europeos.

Ventajas y desventajas

Las casas de espuma de poliestireno en nuestro país se mantienen cálidas incluso en las regiones más difíciles. Es por eso su uso está tan justificado como en el extranjero de Asia o Europa Occidental. El poliestireno expandido es superior a la mayoría de los otros materiales aislantes. La reducción del espesor de la pared (también debido a la mínima necesidad de aislamiento térmico adicional) será una característica muy atractiva. Entre las ventajas, también se puede nombrar la facilidad de las estructuras creadas.

Esto minimiza la presión sobre los cimientos y el sustrato debajo de la casa. El poliestireno expandido dura mucho tiempo. Si todas las operaciones de producción, construcción e instalación se realizan correctamente, puede esperar operar durante al menos 30 años. Además, varios hongos peligrosos y otros organismos patológicos no comienzan en la capa de espuma. Sin embargo, también existen serias desventajas:

  • la espuma es peligrosa para el fuego y, cuando se quema, emite humo tóxico;

  • creación de una barrera de vapor;

  • a pesar de un buen aislamiento acústico, este material es higroscópico;

  • en contacto con disolventes, el EPS se destruye y muy rápidamente;

  • este material no puede ser lo suficientemente fuerte sin considerar un refuerzo adicional.

Vale la pena considerar por separado que estamos hablando de casas esféricas. Estas estructuras también tienen fortalezas y debilidades.

Los propios desarrolladores de Dome House ya lo han notado. En nuestro país, todavía no existen estándares y códigos de construcción para tales estructuras hechas de poliestireno expandido. Y cada desarrollador aplica las condiciones técnicas desarrolladas de forma independiente.

Las estructuras de domo ahorran mejor el calor y son muy ligeras. Incluso más que las formas de construcción tradicionales, ahorran en cimientos. Solo debe tener en cuenta que, en última instancia, el precio y la complejidad de la construcción están determinados por el grosor de las paredes y otras características prácticas. En cualquier caso, en comparación con estructuras comparables en términos de parámetros de consumo, los conjuntos de cúpula-espuma son muy rentables. La forma de la cúpula permite que la casa resista con éxito los efectos de la nieve y el viento. Es cierto que hay debilidades:

  • extrema complejidad de cálculos independientes;

  • falta de experiencia con tales edificios en la mayoría de las organizaciones;

  • falta de experiencia de uso a largo plazo;

  • un diseño muy específico de la vivienda;

  • la necesidad de hacer puertas y ventanas a medida;

  • la imposibilidad de utilizar muchos materiales para la decoración.

¿Cómo se construyen las casas abovedadas?

Debe decirse de inmediato que construir una casa a partir de bloques de espuma utilizando tecnología japonesa no será tan simple y barato como parece para los no profesionales. La ausencia de normas especiales obliga a centrarse en:

  • SNiP 23-02-2003 "Protección térmica de edificios";

  • SP 23-101-2004 "Diseño de protección térmica de edificios";

  • GOST R 54851—2011 “Estructuras de cerramiento no uniformes. Cálculo de la resistencia reducida a la transferencia de calor ";

  • los principales parámetros climáticos de la región.

Pero es importante comprender que todos estos estándares y los cálculos basados ​​en ellos son ciertos solo para muros hechos de elementos rectangulares, tanto con hormigón como con marco, y al mismo tiempo con geometría general tradicional.

Incluso para los profesionales, no es tan fácil descubrir cómo transferir los métodos elaborados en la construcción de los paneles a la construcción de casas de espuma abovedadas. Los que intentan construir tales objetos con sus propias manos cometen más errores. Anteriormente, podemos decir (con grandes estimaciones y reservas, para la banda media) que la combinación de paredes de 140 mm con una capa de yeso de 30 mm te permitirá vivir cómodamente y ahorrar en calefacción sin inconvenientes.

El costo total de una cúpula relativamente pequeña (en la etapa de producción en fábrica, excluyendo el envío y la instalación) será de al menos 200 mil rublos. Los kits de casa se fabrican generalmente en 3-7 días, dependiendo del tamaño y la complejidad tecnológica. El montaje de los kits de casa se realiza mediante cola de espuma de poliuretano. Para tal trabajo, que dura aproximadamente 1-3 días, los constructores pueden tomar al menos 50-70 mil rublos. Es decir, si, de nuevo, todo sale a la perfección.

Pero todavía es imposible detenerse en esta etapa. Definitivamente necesitarás aplicar yeso. Sin él, la espuma no estará suficientemente protegida de las influencias climáticas y la destrucción mecánica. El enlucido se realiza mediante dispositivos mecanizados. Por lo general, la tarifa para tales trabajos comienza en 600 rublos por 1 metro cuadrado. m, pero puede crecer.

Teniendo en cuenta la entrega de materiales y la ejecución de la obra en sí, el trámite demora de 24 a 48 horas. Si tomamos el área de la superficie interior igual a 90-100 sq. m, luego enlucirlo costará 54-60 mil rublos, respectivamente, al menos.

Con un tamaño más pequeño de estructuras internas, no tiene ningún sentido ponerse en contacto con la casa abovedada hecha de espuma. Entonces no podrá revelar todas sus ventajas.

Las casas abovedadas con una puerta y tres ventanas en la etapa de acabado en bruto costarán 360-420 mil rublos. Este monto no incluye la fundación, exploración geológica, trámites y permisos. Es cierto que la base se puede hacer lo más simple posible debido a la ligereza de la carga. A menudo se las arreglan con una base de tornillo de pilote.Pero incluso este soporte simple se puede construir de diferentes maneras, con diferentes costos, por lo que nadie dará números universales aquí.

Sin embargo, incluso las cifras aproximadas mínimas darán alrededor de 500 mil rublos por 48-52 metros cuadrados. m área. Este es el costo excluyendo ventanas y puertas, particiones internas y sistemas de ingeniería.

También deberán instalarse todas las estructuras adicionales. El cálculo final, como en el caso de las casas tradicionales, se realiza en base a un proyecto de diseño. Sin redactarlo, hay muy pocas posibilidades de éxito.

En cualquier caso, el ensamblaje a partir de ensamblajes prefabricados simplifica el asunto. Los desarrolladores japoneses sugieren que tales edificios se pueden construir incluso en terrenos difíciles. Las pendientes del terreno y la fluidez del suelo tampoco se convertirán en un obstáculo. Lo más conveniente en tales casos es el uso de una base anular poco profunda. Sin embargo, la versión clásica de la obra es la construcción de una vivienda abovedada en zonas rocosas o pantanosas sin modificaciones en los muros y geometría de los edificios.

Cuando la base está equipada, comienza la instalación de las paredes. Simultáneamente con ellos, se coloca el anillo de fijación central, que se convierte en la parte de potencia de la estructura. Como en las casas ordinarias, colocan el piso, colocan ventanas y puertas, pintan las paredes y estiran los canales con cables. Según los constructores japoneses, después de enlucir las paredes exteriores, es necesario aplicar también resina de espuma de poliuretano.

A petición, se permite la construcción de un cobertizo para botes. Tiene un área útil aumentada con la misma carga de pared. Pero más a menudo, las casas de espuma no son necesarias para la vivienda, sino para las necesidades de almacén u oficina. También es posible agregar un segundo piso e instalar techos, paredes decorativas. Pero todas estas soluciones aumentan significativamente el costo del trabajo y los complican, incluida la necesidad de reelaborar proyectos estándar.

Es cierto que se recurre a ellos cada vez con más frecuencia. La razón es simple: las mejoras le permiten disfrutar de la comodidad de la vida en la ciudad. La versión europea de la casa abovedada se puede construir no con EPS simple, sino con hormigón de poliestireno. El aumento de la resistencia va acompañado de un aumento en la masa de la estructura, y con este enfoque, ya no se puede prescindir de cimientos poco profundos y drenaje de alta calidad. Como puede ver, las casas de espuma se pueden fabricar de diversas formas y merecen mucha atención por parte de los desarrolladores.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles