Casas de marco y de paneles SIP: ¿qué estructuras son mejores?
La principal pregunta a la que se enfrentan todos los que deciden construir su propia casa es cuál será. En primer lugar, la casa debe ser acogedora y cálida. Recientemente, ha habido un claro aumento en la demanda de casas de estructura y construidas con paneles SIP. Se trata de dos tecnologías de construcción radicalmente diferentes. Vale la pena estudiar detenidamente todos los matices de cada uno de ellos antes de comenzar a construir la casa de sus sueños.
Tecnología de construcción
Estructura del marco
Hay otro nombre para una casa así: marco de marco. Esta tecnología de construcción fue desarrollada en Canadá y ya está clasificada como clásica. La cimentación se vierte como primer paso en la construcción. La mayoría de las veces, esta tecnología utiliza una base columnar, ya que es ideal para una casa de madera. Tan pronto como los cimientos estén listos, comienza la construcción del marco de la futura vivienda.
En la base del marco, se utiliza una viga de diferentes espesores, dependiendo de los lugares de la carga esperada. Después de la construcción del marco, debe instalarse en la base, revestimiento con el material y aislamiento seleccionados para la construcción.
Construcción de paneles sándwich
Panel SIP (panel sándwich): se trata de dos tableros de hilos orientados, entre los cuales se coloca una capa de aislamiento (poliestireno, poliestireno expandido). Se está construyendo una casa hecha de paneles SIP sobre la base de la tecnología marco-panel (marco-panel). Un ejemplo clásico de construcción de una casa a partir de paneles SIP es el montaje de un constructor. Literalmente se ensambla a partir de paneles conectándolos entre sí de acuerdo con el principio de ranura de espina. La base en tales edificios es predominantemente cinta.
Si lo miramos en comparación, entonces la principal diferencia entre las casas hechas de paneles SIP es más barata y esta es su principal ventaja. Si comparas las reseñas, puedes ver que este material tiene muchas más positivas.
Materiales utilizados en la construcción
La construcción de cualquier edificio comienza con el vertido de los cimientos. Esta es la base de la casa, por lo que el material debe ser de la más alta calidad y duradero. Tradicionalmente, se requieren los siguientes materiales para la base:
- bloques de cimentación;
- piedra triturada o grava;
- cemento;
- accesorios de construcción;
- alambre de tejer;
- arena.
Si el área donde se planea la construcción es pantanosa o el agua subterránea está por encima del promedio, entonces los cimientos de la casa de armazón deben hacerse sobre pilotes. En raras ocasiones, cuando el suelo en el lugar de trabajo es particularmente inestable, se coloca una losa de hormigón armado en la base de la cimentación. Si lo desea, se puede colocar un piso de sótano en la base de la casa. En este caso, se requerirán materiales adicionales. Como la impermeabilización, por ejemplo.
El marco puede ser de madera, metal u hormigón armado. Para un marco de madera, se utilizan los siguientes:
- tablero;
- madera maciza;
- madera laminada encolada;
- Viga en I de madera (madera + OSB + madera).
El marco de metal está construido a partir de un perfil de metal. El perfil en sí puede ser diferente aquí:
- galvanizado;
- de colores.
La resistencia del marco también está influenciada por el grosor del perfil utilizado.
El marco de hormigón armado (monolítico) es el más duradero, pero también el que consume más tiempo y es más caro. Para su construcción necesitas:
- herrajes;
- hormigón.
Para la construcción de muros con tecnología de marco, se requiere la colocación adicional de aislamiento térmico, protección contra el viento, revestimiento de paredes con tableros de fibra y revestimiento externo.
Al construir una casa con paneles SIP, no se necesitan tantos materiales de construcción. El panel SIP se fabrica en fábrica. Ya en el propio panel, están incrustados tanto un aislante térmico como un revestimiento. El material máximo que se necesita para construir una casa a partir de paneles SIP recae en el vertido de los cimientos.
Velocidad de construcción
Si hablamos sobre el momento de la construcción de casas de marco y casas a partir de paneles SIP, este último gana aquí. La construcción del marco y su posterior revestimiento es un proceso bastante largo, toma de 5 semanas o más frente a la construcción mínima de dos semanas de una estructura de paneles SIP. La velocidad de construcción a menudo se ve afectada por los cimientos, que para una casa a partir de paneles SIP se pueden crear en solo un par de días.
Si durante la construcción de una casa de armazón es imposible prescindir de todo tipo de ajuste, recorte y nivelación de la madera, entonces cualquier estructura hecha de paneles SIP se puede pedir literalmente en la fábrica de acuerdo con las dimensiones requeridas. Una vez que los paneles estén listos, solo necesita llevarlos al sitio de construcción y ensamblarlos. Con toda la maquinaria y el equipo necesarios, este es un proceso bastante rápido.
Precio
El precio es un argumento importante que puede inclinar la balanza tanto en la dirección de la construcción como a favor de abandonarla. El precio de una casa depende directamente de los materiales con los que se construirá.
Una estructura hecha de un perfil de metal definitivamente costará más. La diferencia con un marco de madera puede ser de hasta un 30%. Más al precio de una casa de armazón es el uso adicional de materiales para el revestimiento, el aislamiento y el revestimiento de la casa.
Además del costo de los materiales, el costo total de la construcción de una casa de madera debe incluir el costo de los servicios de varios tipos de especialistas, sin los cuales difícilmente será posible hacerlo. La construcción de viviendas sólidas con tecnología de marco requiere el cumplimiento de muchos matices técnicos con los que los constructores comunes pueden no estar familiarizados.
Una casa de armazón requiere un acabado secundario bastante caro. Estos son termopelículas, supermembranas, materiales de protección. La construcción a partir de paneles SIP prácticamente no requiere ningún material adicional, excepto los que ya se han incorporado a la base de los propios paneles. En consecuencia, esto hace que el precio de tales casas sea más atractivo.
Sin embargo, el dinero que se puede ahorrar en la compra de materiales se destinará a los salarios de los constructores contratados. No es posible erigir un edificio a partir de paneles SIP por su cuenta, sin la ayuda de equipos y un equipo de trabajadores.
Otro punto que afecta los precios es el transporte de paneles SIP. En el caso de una casa de madera, todo el trabajo se realiza directamente en el sitio de construcción. Los paneles SIP deben entregarse desde el lugar de su producción hasta el sitio de construcción. Teniendo en cuenta el peso considerable y la cantidad de paneles, se necesita equipo especial para el transporte, cuyo costo debe agregarse al costo total de la construcción.
Fuerza
Hablando de este indicador, debe confiar en dos factores: la vida útil y la capacidad del futuro edificio para soportar cargas mecánicas. En una casa de armazón, toda la carga principal cae sobre las vigas del piso. Hasta que el árbol se descomponga, toda la base del edificio tendrá suficiente resistencia y durabilidad. Aquí la elección de la madera para el marco juega un papel importante.
La desventaja es que todos los sujetadores principales son clavos, tornillos y tornillos. Esto reduce significativamente la rigidez del marco.
Los paneles SIP, incluso si se instalan sin ningún marco, están firmemente entrelazados con ranuras. Los propios paneles, cuando son probados por un camión que pasa sobre los paneles, muestran una resistencia excelente.
El tablero de fibra rugosa, que es la base de cualquier panel SIP, por sí solo no es capaz de soportar el menor daño mecánico. Sin embargo, cuando dos losas se refuerzan con una "capa intermedia" de un material especial, el panel es capaz de soportar una carga vertical de 10 toneladas por metro lineal. Con una carga horizontal, esto es aproximadamente una tonelada por 1 metro cuadrado.
La vida útil de una casa de armazón es de 25 años, después de lo cual puede ser necesario reemplazar los puntales del armazón principal. Nuevamente, con la elección correcta de madera de alta calidad y la adherencia a la técnica de construcción, dicha estructura puede estar en funcionamiento por mucho más tiempo. De acuerdo con las regulaciones oficiales, la vida útil de una casa de armazón es de 75 años.
La vida útil de los paneles SIP depende del material de fabricación. Entonces, los paneles que usan poliestireno durarán 40 años y las losas de magnesita pueden extender este período hasta 100 años.
Caracteristicas de diseño
El diseño y la distribución de una casa de madera puede ser cualquier cosa. Otro punto importante: se puede reconstruir en cualquier momento. Para hacer esto, solo necesita quitar la carcasa para reemplazar algunas partes en ella. Entonces el marco permanecerá intacto.
Lo que no se puede decir de una casa hecha de paneles SIP, que no se puede reconstruir sin desmontarla hasta el suelo. Entonces ya no será una cuestión de reurbanización, sino de la construcción en toda regla de nuevas viviendas. Además, debido al hecho de que todos los paneles para la futura casa se fabrican con anticipación, no hay tantas opciones para planificar casas a partir de paneles SIP.
Amabilidad del medio ambiente
Para aquellos que están preocupados por la sostenibilidad de su hogar, es preferible la opción de la casa con armazón. Los paneles SIP contienen un componente químico en forma de "capa intermedia" entre las placas. Según el tipo de paneles de relleno, sus riesgos para la salud pueden variar. Las casas hechas de paneles SIP no resisten ninguna competencia en términos de respeto al medio ambiente con las construcciones de madera pura.
En caso de incendio, el componente químico de los paneles se hará sentir en forma de productos de combustión que son peligrosos para la vida y la salud humanas.
Aislamiento térmico y acústico
Las casas hechas de paneles SIP a menudo se denominan "termos" debido a sus peculiaridades en términos de almacenamiento de calor. Tienen una capacidad asombrosa para mantenerse calientes por dentro, pero al mismo tiempo prácticamente no dejan pasar el aire. Tal casa requiere la instalación de un buen sistema de ventilación.
Cualquier casa de armazón se puede hacer casi ideal en términos de almacenamiento de calor. Basta con gastar tiempo y dinero en revestimientos adicionales de alta calidad con material aislante del calor.
Tanto la casa de marco como la casa de paneles SIP no tienen un buen aislamiento acústico. Este es un problema común para este tipo de edificio.
Solo se puede garantizar un nivel suficiente de aislamiento acústico con la ayuda de un buen revestimiento con materiales especiales.
Para obtener información sobre cómo construir correctamente una casa a partir de paneles SIP, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.