Todo sobre calafateo
El marco de madera se ha utilizado en la construcción durante muchos siglos. Incluso ahora, a pesar de la gran competencia, muchas personas prefieren construir casas, baños y dependencias con este material. Pero para que un edificio de este tipo permanezca durante mucho tiempo, debe saber cómo y con qué procesar la madera después de la construcción.
¿Lo que es?
El calafateo es el proceso de procesamiento de cabañas de troncos. Es muy importante para una casa de madera, porque en el proceso se compactan las ranuras entre los troncos. El procedimiento es necesario no solo para proteger la habitación del frío y el viento. Hay varias razones principales para calafatear su casa.
-
Por lo tanto, puede darle al marco una forma más regular. Esto se aplica al calafateo, que no se lleva a cabo de inmediato, sino después de un tiempo en el que se produce la contracción. En algunos casos, una parte del edificio en este caso cae más abajo y la casa parece ligeramente sesgada.
El calafateo ayudará a alinear las paredes, lo que se lleva a cabo uno o dos años después de la construcción.
- El procesamiento adicional puede proteger la madera. No importa si el edificio está construido con madera perfilada o redondeada, la protección adicional no perjudicará.
- La habitación estará aislada de forma fiable. Para conservar el calor en la casa, es necesario calafatearlo no solo inmediatamente después de la construcción, sino también después de un par de años, cuando se forman grietas en el árbol.
- Esta es una de las formas probadas de decorar su hogar. Hoy en día, los edificios de estilo antiguo son populares. Por lo tanto, el edificio sellado con cuerdas decorativas especiales se convertirá no solo en un acogedor nido familiar, sino también en una excelente decoración del sitio.
Resumiendo, podemos decir que el calafateo de la estructura de madera es muy importante. Por lo tanto, vale la pena comprender con más detalle qué es este proceso.
Revisión de materiales
Al elegir materiales para calafatear, se debe tener en cuenta que todos deben ser:
-
inmune a los cambios de temperatura;
-
hermético;
-
resistente a los vientos;
-
durable;
-
capaz de proteger contra pequeñas plagas;
-
Seguro para la salud de todos los habitantes de la casa.
Varios materiales cumplen todos estos requisitos a la vez. Entre ellos se encuentran tanto los probados a lo largo de los siglos como los modernos.
Musgo
Es musgo que se ha utilizado para aislar una casa cortada de una barra durante mucho tiempo. Tiene muchas ventajas:
-
el material es natural, lo que significa que es completamente seguro y respetuoso con el medio ambiente;
-
si lo prepara con anticipación, no tendrá que gastar un centavo en calafateo;
-
el musgo protege perfectamente contra la aparición de hongos y plagas;
-
no le teme a las caídas de temperatura y la alta humedad;
-
es un aislamiento duradero que no se deteriora con el tiempo.
El musgo se cosecha mejor a finales de otoño. En este momento, es más limpio y más fácil de encontrar. Pero aun así, todavía requiere un procesamiento cuidadoso. Debe limpiarse completamente de tierra y escombros pequeños y luego secarse.
Vale la pena recordar que no es necesario secar demasiado el musgo, de lo contrario se volverá seco y quebradizo. Dicho material no durará ni un año.
El calafateo del edificio con musgo debe hacerse con mucho cuidado. De lo contrario, los pájaros pueden llevarse este aislamiento natural.
Remolcar
También debe tener mucho cuidado con este material por la misma razón: los pájaros tiran fácilmente del remolque si se usa incorrectamente. Este aislamiento natural está hecho de residuos de fibras de lino. En algunos casos, el yute se utiliza junto con estopa como protección adicional y para la decoración del edificio.
Hay dos tipos de remolque: cinta y bala. El segundo prácticamente no se usa para aislar casas, porque consta de fibras cortas y no encaja bien en las ranuras. Es mucho más fácil calafatear un edificio con cinta adhesiva, pero también tiene su inconveniente. Se cae con el tiempo y el proceso debe repetirse nuevamente.
Yute
Este material, que sella esquinas y paredes, se produce en Egipto y países asiáticos. Para su creación se utilizan plantas de la familia de las malváceas. Las aves locales no están interesadas en absoluto en este material, por lo que no hay que temer que se lo lleven.
Las ventajas del yute incluyen el hecho de que es duradero, fuerte y confiable. La cuerda de alta temperatura ahora se produce en forma de cuerdas, cordones y cintas. Este último es el más conveniente de usar para calafatear.
Linaza
Como su nombre lo indica, este material está hecho de lino natural. Se produce en forma de lienzos, que se pueden utilizar inmediatamente para aislar edificios. Tiene muchas ventajas, porque el material no solo retiene el calor en la habitación, sino que aún no se pudre y no absorbe el agua.
El único inconveniente es que el material atrae insectos. Para deshacerse de ellos, debe usar equipo de protección adicional.
Selladores
Para procesar las costuras de la tala de un árbol, puede usar no solo los métodos anticuados. Existe una gran cantidad de materiales modernos que hacen un excelente trabajo en esta tarea.
Es más conveniente utilizar selladores modernos. Se congelan durante varios días. Pero, por otro lado, una vez que el sellador se ha congelado, la casa ya no teme a las lluvias, nevadas o plagas. La superficie tratada con este material solo necesita una limpieza adicional. Si lo desea, también está decorado.
Calentadores artificiales
Además de los selladores, también se utilizan otros materiales aislantes. El tipo más popular es la lana mineral. Este grupo incluye lana de vidrio y lana mineral. Estos materiales son respetuosos con el medio ambiente, pero al mismo tiempo pueden provocar una reacción alérgica entre los habitantes de la casa. La ventaja es que los roedores no comienzan en habitaciones aisladas de esta manera.
Muchos también usan un material como espuma de polietileno para aislar sus hogares. Aísla bien la habitación y no deja pasar el frío. Pero al mismo tiempo, tiene importantes inconvenientes. El principal es que este material no deja pasar el aire. El uso de polietileno a veces incluso hace que la madera se pudra.
Y también para aislar el espacio entre las vigas, se utilizan materiales aislantes con poros abiertos. Uno de los más populares es la goma espuma. Pero esta no es la forma más confiable de proteger un edificio de madera.
En general, es mejor utilizar buenos materiales naturales o selladores de calidad para calafatear en casa.
En este caso, no será necesario rehacer el trabajo y la casa estará protegida de manera confiable contra el frío.
Descripción de especies
Hay dos tipos principales de calafateo. En el primer caso, todo se hace con el fin de aislar el edificio y protegerlo de los efectos negativos del entorno exterior. En la segunda opción, se hacen todos los esfuerzos para decorar la casa.
Calafatear la casa es necesario en tres etapas.
-
Primero, después de que se completó la casa. El edificio está inmediatamente aislado para sobrevivir al invierno. Después de eso, el edificio puede funcionar durante aproximadamente un año.
-
Después de un año, debe revisarse para detectar grietas o irregularidades. Se agrega material de aislamiento donde se cayó. También se utiliza para solucionar el problema de la contracción. El calafateo puede nivelar las paredes y hacer que la apariencia de su hogar sea más atractiva.
-
Después de varios años de funcionamiento del local, también se revisa y, si es necesario, se aísla. Esto le permite vivir en una casa de este tipo mucho más tiempo que en una en la que no se prestan atención a esos detalles.
El calafateo decorativo se utiliza para decorar costuras ya aisladas. En este caso se utiliza lino, cuerdas decorativas o cuerda de yute. Para la fijación de material decorativo, los clavos galvanizados sin cabeza se utilizan con mayor frecuencia. Están obstruidos a la misma distancia. Resulta que el material está bien fijado, pero al mismo tiempo los puntos de sujeción son completamente invisibles.
¿Qué herramientas se necesitan?
Ahora se pueden usar varias herramientas para aislar una casa. Anteriormente se utilizaban medios improvisados. Los propietarios de casas de madera usaban cinceles o simples piezas de madera para llenar las grietas con aislamiento.
Pero ahora la construcción de una casa de madera no es barata y nadie quiere estropear su apariencia con una masilla hecha descuidadamente. Además, los errores en la etapa de aislamiento también reducen su vida útil.
Por lo tanto, las herramientas, al igual que los materiales, deben ser de alta calidad.
Coliflor
Esta herramienta suele estar hecha de acero. Es perfecto para calafateo primario y secundario. Es fácil para ellos manejar tanto las paredes como las esquinas de la habitación. Una versión más moderna de esta herramienta tradicional es la máquina de escribir, también conocida como máquina eléctrica. Es necesario trabajar con él con mucho cuidado, pero el proceso de aislamiento del edificio es mucho más rápido.
Mazo-mushel
Este material es adecuado para el aislamiento de edificios con yute o lino. El mushel obstruye suavemente el material en las grietas y no destruye la base de madera de la casa.
Perforador
Una herramienta de calafateo más moderna es el taladro percutor. Para realizar esta tarea, necesita una herramienta con tres modos de operación. Para el aislamiento con un perforador, también se requiere una boquilla especial en forma de espátula.
El material requerido se prepara inicialmente y luego se coloca de manera que las cintas o cuerdas se fijen en las grietas. A continuación, el taladro percutor se inicia en modo martillo. Después de 15 minutos en el modo de impacto, se puede cambiar al modo de perforación. Y luego déjelo inactivo durante uno o dos minutos. El proceso se repite hasta que todas las paredes estén aisladas.
Tecnología
Para calafatear adecuadamente una casa con sus propias manos, debe conocer las características del proceso y los requisitos de seguridad.
Hay dos métodos principales de calafateo.
Extensión
Para aislar cualitativamente la habitación de esta manera, el material debe estirarse cuidadosamente a lo largo del tronco y uno de sus bordes debe fijarse. Esto se hace usando cualquiera de las herramientas disponibles. El resto del material se utiliza para rellenar las ranuras de la casa de troncos. Este método funciona bien para pequeñas grietas y huecos.
En el set
Si los espacios son lo suficientemente grandes, se debe utilizar más material aislante. Para calafatear en un juego, generalmente se usa yute, cuerda de cáñamo o estopa común. En el proceso, una pequeña cantidad del material usado se desenrolla y se dobla en bucles prolijos. Encajan en las costuras, llenándolas por completo. Los bucles se martillan comenzando desde la parte superior de la costura. Todo está nivelado por el constructor de carreteras. Es al calafatear en un conjunto cuando se usa con mayor frecuencia un perforador que funciona a baja velocidad.
En cualquier caso, se debe prestar especial atención a las esquinas. Deben calafatear especialmente de manera cualitativa, porque es a través de ellos que las corrientes de aire ingresan con mayor frecuencia a la habitación. Después de completar el trabajo, se debe verificar todo para asegurarse de que el edificio esté protegido de manera confiable contra el frío.
Después de completar el calafateo de la casa, el marco interior debe lijarse cuidadosamente. Para ello, se utiliza un cepillo de nailon especial. Afuera, la madera se puede dejar sola.
Resumiendo, podemos decir que El calafateo es un procedimiento muy importante que le permite proteger una estructura de troncos del clima frío y hacerla más estable. Puede salvar una casa de madera incluso después de que se ha encogido por un lado. Por lo tanto, no debes descuidar este proceso, considerándolo demasiado anticuado.
Cómo calafatear una casa de troncos correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.