¿Cómo doblar barras de refuerzo en casa?
Atrás quedaron los días en que un artesano casero doblaba varillas y tubos pequeños por la noche contra un poste de luz de hierro u hormigón, una cerca de acero o la cerca de un vecino. Las dobladoras de barras se producen en grandes cantidades, como cortadores de pernos, amoladoras y martillos perforadores de diversas capacidades, están disponibles para todos.
¿Cuándo necesita doblar las barras de refuerzo?
Una razón común para doblar el refuerzo es crear marcos de acero a partir de él. Su aplicación principal es el refuerzo de losas y cimentaciones de hormigón. Sin un marco de acero, el hormigón no puede soportar mayores cargas y grietas, se desmorona no durante décadas, sino durante años.
El refuerzo es la "columna vertebral" de cualquier cimentación y paneles de hormigón armado. Una de las áreas altamente especializadas - losa de fabricación propia hecha de hormigón y varillas de refuerzo conectadas (o soldadas) para un tanque séptico o una pequeña escalera casera... La segunda aplicación de refuerzo doblado es creación de pisos y estructuras de celosía mediante uniones soldadas: Las varillas de refuerzo dobladas y los perfiles de acero se utilizan para la fabricación de puertas, barandas, secciones de vallas, rejas de ventanas y mucho más.
Reglas generales
Los accesorios se doblan por el método frío, sin calentar sobre un quemador de gas o en un fuego (o brasero). Esto también se aplica al acero: cuando se calienta, cambia sus propiedades, en particular, pierde su resistencia, no se puede doblar en este estado. Los materiales compuestos, la fibra de vidrio, simplemente se quemarán y desmenuzarán tan pronto como caliente la varilla al menos a unos pocos cientos de grados.
No lime la curva: el refuerzo no debe tener esquinas afiladas. Es inaceptable doblarlo bruscamente y en un ángulo obtuso cuando se calienta, ya que las tuberías a veces se doblan. Tales métodos de alivio conducirán a la destrucción prematura (a veces) de toda la estructura.
El radio de curvatura del refuerzo debe ser igual a 10-15 diámetros de varilla. No importa si la varilla se dobla en un anillo o en un arco, no se recomienda tomar un diámetro más pequeño: se requerirán más esfuerzos.
Entonces, el radio de curvatura de una varilla en 90 grados con un diámetro de 12 mm es de 12-18 cm, para una varilla de 14 mm - 14-21 cm, para un grosor de 16 mm - 16-24 cm. Al crear una curva de 180 grados (grapas en forma de U, después de girar los extremos cuyos hilos se golpean para obtener tuercas) o una curva de 360 grados, se aplica el mismo radio estándar.
Un radio mayor, por el contrario, aunque preservará la integridad de la varilla, no le dará suficiente elasticidad.
La única excepción es un anillo, cuyos extremos de la varilla están soldados, o una estructura arqueada (redondeada en la parte superior) de muchas varillas, que se utiliza para crear bóvedas de paredes (puertas) y cúpulas de techo-techo.
El acero, a pesar de su relativa irrompibilidad en comparación con las mismas aleaciones de aluminio, el carbón y el hierro que contiene azufre, puede romperse levemente, mientras se calienta por la fricción interna, lo que viola la tecnología para el plegado en frío al 100%. Algunas variedades son fáciles de dañar. Por eso se adoptó la norma para el radio de curvatura. La fibra de vidrio se aborda con más cuidado: como las láminas de fibra de vidrio, la fibra de vidrio da una rotura "borrosa", cuya mitad exacta es imposible de determinar. Esto se evidencia por el cambio en el brillo de la superficie de la varilla en el punto de doblarse a un brillo mate.
Dispositivos especiales
La máquina dobladora (máquina dobladora de varillas) puede ser manual o mecánica.Y en ambos, no solo puede doblar la varilla en un anillo, en un "giro" y "giro", sino también hacer letras, números y otros símbolos a partir de piezas de dicha varilla, hacer azulejos (rizos) para barandillas. y puertas. La última área de aplicación es la creación de la base de una señal luminosa.
Manual
Las máquinas dobladoras de varillas más simples aparecieron después del refuerzo. Se utilizan tanto para doblar varillas redondas y cuadradas lisas como para formar varillas nervadas. No es más fácil doblar ninguna de las varillas: tanto la varilla lisa como la estriada tienen el mismo diámetro. La misma máquina puede manejar ambos. Cuanto más gruesa sea la varilla, más y más poderosa será la flexión de la varilla. Una máquina demasiado grande "estirará" el radio de curvatura, una máquina pequeña se romperá.
La máquina manual es operada por una persona. O varios, cuando la varilla es bastante gruesa y los esfuerzos de un trabajador no son suficientes, a pesar de las palancas de presión largas, cómodas y duraderas. El modelo más simple incluye un disco de flexión, en el que hay varios pasadores, mucho más gruesos que la varilla más grande, de hasta 10 cm de largo. El disco en el centro está conectado rígidamente a un eje (cubo) conectado rígidamente al eje de transmisión. No muy lejos (a una distancia de uno o dos radios de disco) hay topes, entre los cuales se inserta la varilla para evitar su deflexión durante la flexión. Además, la varilla se puede fijar para que no se mueva innecesariamente. Todos los mecanismos de flexión están montados en el marco del dispositivo.
Se puede utilizar una pantalla protectora hecha de chapa de acero, que protegerá a los trabajadores de los fragmentos de la barra de flexión y su salto repentino de la flexión de la barra. El trabajador del otro lado del dispositivo hace girar el disco girando una palanca larga.
Para cortar las varillas se utiliza un potente cortador de pernos con palancas de 1-1,5 m de largo. En casos especiales, se usa un doblador de tubos; con su ayuda, las varillas también se doblan, y no solo los tubos. Tanto el doblador de tubos como el doblador de varillas son fáciles de fijar: se perforan agujeros en su parte de trabajo (doblado). Con su ayuda, el dispositivo se fija en cualquier estructura de soporte, en la que se perforan previamente los orificios para los pernos.
Máquinas de accionamiento mecánico
La flexión mecanizada de varillas utiliza el par de la caja de cambios impulsado por un potente motor en lugar del esfuerzo de los trabajadores.... Es bastante difícil fabricar una máquina de este tipo en casa: para varillas con un diámetro de hasta 16 mm, se requeriría un mecanismo que pueda elevar la cabina del ascensor.
Las varillas súper gruesas (20-90 mm de diámetro) solo se pueden doblar en producción. Cuanto más potente es la máquina, más varillas delgadas (a partir de 3 mm) puede doblar: no es fácil hacer ese trabajo solo con unos alicates o un tornillo de banco. Los dobladores profesionales de varillas y tubos utilizan un accionamiento hidráulico: su potencia no es menor que los esfuerzos creados por un gato.
Dispositivos caseros
No todos los maestros adquirirán inmediatamente un pin-and-pin listo para usar. Pero por eso es un maestro, para salir de la situación sin gastar casi un centavo en doblar el refuerzo.... Habiendo examinado el diseño de la máquina terminada, el maestro fabricará fácilmente un dispositivo que lo reemplace. Esto es especialmente necesario para aquellos que están construyendo una casa "desde cero" y se enfrentan a la colocación de una base de hormigón armado, y también cocina portillos, vallas, portones, puertas de refuerzo a la orden.
La parte principal de una máquina casera es un marco de acero, una carcasa. Se le adjunta un accionamiento de palanca y un disco de flexión con pasadores de empuje. En lugar de un pasador, también se utiliza un perfil en ángulo. Se construye una plataforma giratoria con una palanca, en la que se ubican los pasadores de flexión y empuje, teniendo en cuenta el grosor (diámetro) del pasador y la cantidad de refuerzo que se procesa. Dicho pasador se fija al banco de trabajo o al piso de la sala de trabajo.
¿Cómo doblar a mano?
Las varillas de pequeño grosor, hasta 8 mm, se doblan con sus propias manos, por ejemplo, con la ayuda de tuberías. Uno de ellos, persistente, está sujeto a un poderoso vicio.El segundo, que se dobla, reemplazando el "dedo" principal en la máquina, se coloca en el refuerzo y, con su ayuda, esta varilla se dobla. Ningún método "artesanal" puede compararse con la calidad del trabajo realizado en la máquina. El hecho es que Es más difícil controlar manualmente la exactitud del cumplimiento del requisito principal: 12,5 diámetros de varilla.
En la máquina, el trabajador está asegurado por una rueda de empuje, sobre la que se dobla el pasador.
Errores típicos
Para evitar uno de los errores comunes, dóblelo correctamente.
- No doble el composite y la fibra de vidrio - se agrieta, después de lo cual es fácil "rematar". Como resultado, se romperá. Es más correcto cortarlo en los segmentos requeridos y atar sus extremos, dejando una pequeña sangría.
- Una máquina insuficientemente potente se romperá cuando intente doblar una varilla demasiado gruesa sobre ella. Si en el proceso de doblado se rompe el pasador o la máquina, el trabajador que dobla la armadura con la mano se lesiona por una astilla o por pérdida del equilibrio (según las leyes de la física). Una máquina motorizada configurada incorrectamente rompe el motor y / o la caja de cambios.
- Una varilla delgada insertada en una máquina potente se dobla demasiado rápido; esto puede hacer que se caliente. Como resultado, la tecnología del proceso en sí se verá alterada. El hecho es que dentro de la curva, el metal o la aleación se comprime, se estira por fuera. Ambos no deben ser demasiado impetuosos.
- No trabaje en una máquina que no tenga protección contra partículas de refuerzo de flexión. Esto es especialmente cierto en el caso de los no metales, de los que está hecha la base compuesta.
- Al doblar con una máquina extra pesada, diseñado para accesorios con un diámetro de 4-9 cm, los pasadores más delgados se colocan en una fila y no en un paquete que se asemeja a un arnés de cableado. Esto asegurará que el radio de curvatura sea el mismo.
- No doble el refuerzo en árboles cercanos. Prepara el lugar de trabajo más simple. Una de las mejores formas es colocar una tubería de pared gruesa en el suelo. Las piezas de refuerzo cortas, de hasta 3 m, son fáciles de doblar directamente sobre ellas. Algunos artesanos sueldan un embudo con paredes divergentes curvilíneamente a dicho tubo, simulando la superficie de trabajo de la rueda de flexión (axial) de la máquina.
- No mueva bruscamente al doblar la varilla. - Provocarán la aparición de microgrietas incluso en un perno fabricado con el acero más flexible y resistente a la torsión.
- No doble el refuerzo con una llave ajustable, cortapernos, alicates (incluso los más potentes) y otras herramientas que no sean adecuadas para tal trabajo.... Tal trabajo servirá de poco; es más probable que uno u otro instrumento se dañe.
El cumplimiento de estas reglas brinda excelentes resultados, incluso al doblar, incluso en condiciones completamente "artesanales".
Un artesano experimentado puede doblar fácilmente accesorios incluso sin una máquina con sus propias manos. La desventaja de "auto-doblarse" es un mayor trauma.
Si el doblado de barras de refuerzo no es una actividad "única", "hecha y olvidada", sino un servicio prestado a un gran número de clientes locales, entonces obtenga una máquina, al menos manual, pero bastante potente, y configúrela correctamente.
Para obtener información sobre cómo doblar armaduras sin herramientas, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.