Aislamiento de la casa de bloques de espuma.
Una casa privada debe ser acogedora, cálida y lo más cómoda posible. En los últimos años, la construcción de casas a partir de bloques de espuma se ha generalizado. El aislamiento proporciona una temperatura agradable dentro de la casa, independientemente de las condiciones climáticas externas, y también le permite ahorrar costos de calefacción.
Características importantes
Los bloques de espuma se han desarrollado específicamente para la construcción de edificios con paredes de una sola capa. Se caracterizan por una baja conductividad térmica, que es varias veces mejor que el parámetro correspondiente de los ladrillos de silicato. Es por eso que muchos propietarios cuestionan la necesidad de aislamiento adicional. Y, de hecho, debido al aumento de las propiedades de aislamiento térmico de los bloques de espuma, en países cálidos, tales estructuras no necesitan protección térmica adicional.
Sin embargo, en las condiciones de los inviernos rusos con bajas temperaturas, sería correcto pensar en un sistema de aislamiento adicional del edificio. Además, no olvide que los bloques de espuma son un material bastante frágil. Cuando se exponen a factores atmosféricos desfavorables, absorben rápidamente la humedad y se congelan, lo que conduce a la destrucción del material desde el interior y una reducción en la vida útil del edificio. Para evitar tales problemas, se utiliza aislamiento de fachada.
Hay varios casos en los que el aislamiento de bloques de espuma debería ser obligatorio:
- para paredes de menos de 37,5 cm de grosor, en el caso de que la mampostería proporcione un grosor impresionante de las costuras, se crean puentes fríos a través de ellas;
- si se utilizan bloques de alta densidad de grados D500 y más en la construcción;
- cuando el ancho de los bloques sea inferior a 30 cm;
- si el hormigón celular llena los marcos de carga;
- en caso de errores de los constructores, cuando se utilizó mortero de cemento en lugar de un adhesivo especial en la mampostería.
En todos los demás casos, el aislamiento térmico se utiliza a voluntad. Incluso si está construyendo una casa de campo que no planea usar en el invierno, aún necesitará aislamiento.
En este caso, la decoración de la pared exterior le permite neutralizar los efectos adversos del agua. Además, el uso de aislamiento le permite reducir significativamente los costos de calefacción.
¿Aislar por dentro o por fuera?
La mejor y mejor opción de aislamiento está en el exterior. Es posible aislar desde el interior, pero se deben tener en cuenta los siguientes matices:
- Los bloques de espuma se congelarán sin aislamiento externo. Y el agua que entra en el bloque de espuma lo destruirá cuando se congele. Además, cada material está diseñado para un cierto número de ciclos de congelación-descongelación.
- Los techos (piso, cielo raso) entrarán en contacto con bloques de espuma fría y transferirán calor a la calle a través de ellos.
- Al elegir un aislamiento interno, debe asegurarse de su seguridad ambiental, ya que puede emitir sustancias nocivas en una sala de estar.
- Al diseñar paredes, existe la regla de que la permeabilidad al vapor del material que se encuentra en el exterior debe ser mayor que la del material en el interior. Esto es necesario para que la humedad de la habitación pueda escapar a través de las paredes hacia el exterior. Cuando el aislamiento está ubicado en el interior, esta regla se viola. Debido a esto, la humedad en la casa puede ser elevada, puede aparecer moho en el espacio entre el aislamiento y la pared.
Todos estos problemas pueden evitarse aislando la casa del exterior.
Métodos de aislamiento en el exterior
Existen varios tipos de materiales de aislamiento térmico que son adecuados para proteger eficazmente los edificios de bloques de espuma del frío y las condiciones climáticas adversas.
Lana mineral
Hay dos tipos de lana mineral: lana de vidrio y lana de basalto (o lana de roca). El componente principal de la lana de vidrio es el vidrio roto. La lana de basalto tiene el componente principal de las rocas, por eso también se le llama lana de roca. Ambos tipos de lana mineral se distinguen por una buena permeabilidad al vapor: 0,3. Además, las ventajas incluyen la incombustibilidad.
Al elegir lana mineral, preste atención a su densidad. Si la densidad es baja, con el tiempo, el aislamiento perderá su forma y esto afectará sus propiedades protectoras. Es aconsejable utilizar algodón con una densidad de 80 kg / m3. También es necesario seguir las reglas de instalación para que el algodón no se encoja y no cambie de forma.
La lana mineral se compone de las fibras más pequeñas que, cuando se instalan, pueden entrar en contacto con las manos, la cara y otras partes del cuerpo y causar irritación. Por lo tanto, la instalación de este tipo de aislamiento está permitida solo con el uso de equipo de protección personal (respirador, guantes gruesos, gafas protectoras, ropa que cubra todas las partes del cuerpo). La lana de vidrio y la lana de roca deben cubrirse con cuidado, ya que las partículas más pequeñas de aislamiento comienzan a rociarse bajo la influencia del viento.
Tenga en cuenta que el material tiene la capacidad de absorber y acumular humedad. Por lo tanto, no se coloca durante la lluvia y la nieve. La lana de basalto es la más extendida en la construcción de casas particulares y cabañas de verano.
Poliestireno expandido y espuma de poliestireno extruido
El poliestireno expandido (PPS) se elige por su costo asequible y resistencia a las heladas. El coeficiente de conductividad térmica de este material es menor que el de la lana mineral. Esto significa que retiene mejor el calor. La permeabilidad al vapor del material es baja: 0.03, lo que significa que el exceso de humedad no abandonará el espacio habitable y puede provocar moho. Además, las desventajas del poliestireno expandido incluyen su inflamabilidad.
La espuma de poliestireno extruido (EPS), en comparación con otros calentadores, tiene usos únicos. Debido al hecho de que EPPS tiene una estructura celular uniforme, es capaz de soportar cargas enormes.
Por ejemplo, se puede utilizar para aislar paredes en suelo, cimientos. EPPS tiene una baja permeabilidad al vapor: 0.013. Es un material duradero e impermeable que es resistente al moho y los hongos. El EPS es un poco más caro que otros tipos de aislamiento. El más extendido es el material del fabricante PENOPLEX.
Reglas generales para instalar aislamiento.
Independientemente del material elegido, deberá protegerlo de la radiación ultravioleta y la humedad. El proceso de aislamiento incluye varios pasos:
- Primero, las paredes se limpian a fondo de suciedad, polvo y manchas de grasa. Si es necesario, se alinean.
- La superficie preparada se cubre con una capa de tierra. Esto evitará que el pegamento se absorba en la pared y, por lo tanto, creará una impermeabilización adicional para los bloques de espuma.
- Debido a la fragilidad de los bloques de espuma, no es deseable utilizar sujetadores metálicos. La solución óptima sería un adhesivo especial para trabajos de fachada.
- Las guías de acero se fijan en la parte inferior de la pared. Además, su ancho debe ser igual al grosor del aislamiento.
- A continuación, debe aplicar pegamento alrededor de todo el perímetro de la placa y ligeramente en el centro, y luego presionarlo firmemente contra la pared y mantenerlo durante unos segundos. El trabajo se realiza en la dirección de abajo hacia arriba.
- Después de instalar el material aislante del calor, la malla de refuerzo debe colocarse sobre el pegamento.
- En la etapa final, la fachada está terminada: las paredes están revestidas con tablillas o cubiertas con yeso.
La técnica es ligeramente diferente en el caso de que planee colocar una capa de protección contra el calor debajo del revestimiento. Primero, es necesario fijar una película impermeabilizante en la pared, luego fijar las guías verticales e insertar lana mineral entre ellas. Después de eso, solo queda cerrar la capa de aislamiento con una película de barrera de vapor, hacer una caja para el espacio de ventilación y revestir las paredes.
Al construir casas a partir de un bloque de espuma, los paneles térmicos son muy populares. Son un tipo de espuma con acabado de cemento. Los paneles térmicos están a la venta en la gama más amplia, con su combinación de colores y textura imitan cualquier material de revestimiento.
Dichas placas están conectadas entre sí a través de sujetadores especiales. Se fijan a las paredes con tacos, los puntos de fijación se fijan adicionalmente con mortero de cemento. Los paneles térmicos se pueden instalar en cualquier momento.
Lo más importante es mantener las paredes planas y secas.
¿Cómo aislar el interior?
Si por alguna razón todavía planea hacer aislamiento dentro de la casa, entonces para la lana mineral definitivamente debe hacer la protección con una barrera de vapor. Si no hay una barrera de vapor en el borde con hormigón celular, el aislamiento se mojará y perderá sus propiedades. En este caso, la humedad generada en la casa no podrá escapar por las paredes, por lo que será necesario realizar una buena ventilación.
El plástico de espuma no es muy adecuado para el aislamiento interno debido a su bajo respeto al medio ambiente. Además, las ratas y los ratones a menudo dañan la espuma de poliestireno. El poliestireno expandido se puede usar no solo para el aislamiento de paredes, sino también para el techo. Muy a menudo, la espuma de poliuretano se usa para aislar las casas de los bloques de espuma. Para aplicarlo, necesita un equipo especial. Las ventajas del material incluyen una alta adherencia a todo tipo de superficies. Al instalar este material aislante térmico, no es necesario nivelar previamente las paredes, aplicar imprimación e instalar el marco.
El material es fácil de transportar. Tiene un peso reducido, por lo que no crea una carga de peso adicional en los cimientos y las paredes. Su uso permite multiplicar las propiedades de resistencia, blindaje térmico y aislamiento acústico. La espuma de poliuretano es resistente a los golpes de temperatura, se monta con tecnología sin costuras y no necesita sujetadores adicionales.
Las desventajas incluyen intolerancia a los rayos ultravioleta. La luz solar directa destruye gradualmente el material. Y con una exposición prolongada a altas temperaturas y al fuego, puede volverse peligroso para el fuego.
Consejos útiles
Los constructores experimentados recomiendan las estructuras aislantes con hormigón celular solo desde el exterior. El aislamiento exterior permite preservar al máximo el área funcional de la casa o casa de baños, ya que cualquier decoración interior “devora” significativamente el espacio utilizable. La resistencia de los muros de contención de los cojinetes aumenta, ya que el aislamiento del exterior asume la mayor parte de la carga de peso en las paredes del edificio.
Es mejor pensar en el aislamiento de la casa en la etapa de planificación de la construcción. En este caso, será posible realizar un aislamiento externo con el material más adecuado, así como elegir el acabado externo del edificio que protegerá el aislamiento (por ejemplo, ladrillos de revestimiento, yeso o paneles de acabado). Además, para algunos tipos de acabados exteriores, puede ser necesario aumentar el grosor de la base, por ejemplo, para revestimientos con ladrillos.
El comentario se envió con éxito.