Lámina de penofol: características y aplicación.
Los constructores profesionales y las personas que siguen los cambios en el mercado de los materiales de acabado son los primeros en conocer los nuevos productos. Quienes los encuentren por primera vez pueden tener una serie de preguntas sobre sus características y áreas de aplicación. Uno de estos materiales es la espuma de polietileno espumado, también conocida como penofol.
Características del material
Este material de construcción laminado tiene una ventaja significativa sobre otros debido a su doble acción: evita la penetración de humedad y retiene el calor mediante un inserto de aluminio. Compuesto por una capa de polietileno expandido cubierta con una fina lámina de aluminio, penofol funciona según el principio de un termo.
Este material de alto aislamiento hidroeléctrico y térmico sustituye al aislamiento convencional y al polietileno, que fueron ampliamente utilizados en la construcción y rehabilitación.
El polietileno espumado, que es la base del penofol, tiene un grosor de 0,2-1 cm y puede tener una estructura y densidad diferentes. Se aplica una lámina con un espesor de 20 micrones a dicha base mediante termosellado; la pureza de esta lámina debe ser al menos del 99,4%.
Las principales características técnicas del material son:
- absorción de agua en 0.3-0.7% del volumen total;
- reflexión del calor 95–97%;
- dependiendo de la variedad, el coeficiente de conductividad térmica varía de 0,31 a 0,51;
- el material conserva sus propiedades a temperaturas que oscilan entre -60 grados y + 100ºC.
Ventajas y desventajas
La función principal de este material multicapa es proteger una determinada estructura o espacio de diversas influencias ambientales. Este material de construcción incombustible tiene muchas ventajas.
- Versatilidad. Penofol se usa no solo para mantener el calor y proteger de la humedad. Tiene un alto aislamiento acústico y de vapor, lo que le permite reducir el uso de una gran cantidad de películas diferentes. El producto se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores, ya que no le teme en absoluto a la humedad.
- Sutileza del material. El grosor del penofol es varias veces menor que el de muchos calentadores similares. Al instalar incluso en la habitación más pequeña, no tiene que preocuparse por reducir el espacio habitable.
- Amplia elección. El material se presenta en el mercado en una amplia gama de tipos. Por lo tanto, es fácil elegir exactamente el que sea necesario para el trabajo actual y teniendo en cuenta las condiciones específicas.
- Nivel de calidad. El material está fabricado con las tecnologías más modernas, lo que le permite reducir la pérdida de calor en solo un 4%. En invierno, será cálido en una habitación decorada con penofol, y en verano será fresco.
- Facilidad de instalación. El material producido en rollos es ligero y flexible. Esto permite a una persona que no tiene experiencia en la industria de la construcción hacer frente al trabajo incluso en las áreas más difíciles. Este material de construcción, a diferencia de los calentadores antiguos, no necesita marco. Se puede pegar directamente a la pared rugosa y se puede cortar con tijeras comunes.
- Amistad con el medio ambiente. A diferencia de la lana mineral, incluso puede trabajar con penofol con las manos desnudas, ya que no causa ninguna irritación en la piel. Dicho aislamiento se puede utilizar de forma segura incluso para la instalación en jardines de infancia y escuelas.
- Prácticamente no se quema. Puede describirse como retardante de llama.
- Sin parásitos. Este aislamiento no sirve como alimento ni hogar para roedores o insectos.
- Facilidad de transporte. El peso de un rollo de penofol es tan pequeño que puede llevarlo fácilmente en sus manos desde la ferretería hasta su hogar. El material es difícil de deformar o romper.
- Protección de radiación. Es casi el único material aislante que puede reflejar la exposición a la radiación. Este efecto se consigue con papel de aluminio y es necesario para algunas instalaciones industriales.
Desafortunadamente, a pesar de todas sus propiedades positivas, el penofol también tiene algunas desventajas. Debido a la superficie blanda del material, el enlucido es imposible, ya que simplemente no se pega y es fácil de romper. La instalación de dicho aislamiento con soportes metálicos violará su integridad y puede reducir las características térmicas y de impermeabilización. Es necesario comprarlo sobre una base autoadhesiva o plantarlo en un compuesto especial, que se compra por separado.
A pesar de la alta tasa de retención de calor, se recomienda utilizar el material junto con otros calentadores.
Puntos de vista
El aislamiento flexible se presenta en el mercado en varios modelos, que se indican con las letras marcadas A, B, C, ALP, R, M, AIR y Super NET. Los tres primeros tipos de penofol se consideran los más populares.
- La letra a le dice al comprador que la espuma de polietileno está cubierta con papel de aluminio solo en un lado. Se recomienda combinar A-penofol con otros calentadores.
- B-penofol, a diferencia del primero, de doble cara y se puede utilizar sin materiales adicionales.
- Letra c escrito en un producto autoadhesivo. El pegamento resistente a la humedad le permite colocar el material sobre la superficie rugosa sin materiales ni herramientas adicionales.
- Marcado ALP aplicado al penofol, que a menudo se denomina "laminado". Dado que el aluminio está recubierto con una capa de polietileno, es como una hoja de papel de aluminio sellada con una capa transparente. Este material se utiliza en entornos no agresivos y construcción agrícola.
- R, M. El recubrimiento del material se realiza en un lado, pero él mismo está corrugado.
- AIRE-penofol montados en estructuras y habitaciones de ventilación de aire.
- Super NET utilizado en el aislamiento de redes de comunicación, como "NET" del inglés "network".
También en el mercado de la construcción se puede encontrar un material llamado "Penofol 2000", que es mucho más económico que los tipos convencionales. Sin embargo, los profesionales no recomiendan usar este análogo, ya que en términos de características es significativamente inferior a cualquier marca de un material estándar.
Dimensiones (editar)
Los rollos de dicho material pueden variar de tamaño según el tipo.
- Para todo tipo de material, excepto ALP, el espesor estándar es de 3 mm a 5 mm, así como de 8 mm y 10 mm. Su ancho de 1200 mm permanece sin cambios y su longitud varía de 15 ma 30 m en un rollo.
- ALP-penofol se produce con un espesor de 3 mm, un ancho de 580 mm y una longitud de rollo de 15 m.
Dado que se trata de una marca registrada, es producida exclusivamente por la planta LIT. Pero este aislamiento en el mercado de la construcción se puede reemplazar fácilmente. Se pueden utilizar materiales como Isolon, Tepofol, Magnoflex y Porileks para retener el calor y evitar la penetración de la humedad. Algunos materiales pueden ser incluso más económicos que el penofol, sin embargo, en términos de calidad y cantidad de propiedades, supera todo lo anterior.
El precio del aislamiento de espuma depende del grosor del material, las marcas y la longitud del rollo. Classic A-penofol tiene un costo de 160 rublos. por metro cuadrado, V-penofol cuesta desde 180 rublos. para el mismo metraje. Y los aislantes térmicos autoadhesivos se presentan en el mercado en la categoría de precios de 230 rublos. por metro cuadrado y más.
Ámbito de aplicación
Dado que las características técnicas del aislante térmico de espuma permiten lograr resultados significativos, el penofol se usa ampliamente para aislar diversas comunicaciones y locales industriales.Según las opiniones de los clientes, también se adapta bien a las tareas en casas y apartamentos comunes.
La espuma de polietileno recubierta con papel de aluminio se puede utilizar para aislar las siguientes estructuras y estructuras:
- aislamiento de paredes desde dentro y fuera de la habitación;
- la creación de un piso cálido, la organización de logias y techos cálidos;
- aislamiento térmico de varias calderas, tanques de expansión y refrigeradores debido a una capa gruesa de papel de aluminio;
- para la instalación desde el interior del techo al realizar trabajos de techado;
- aislamiento térmico y de agua en la construcción de saunas y baños;
- protección de sistemas de ventilación, conductos de aire y otros servicios públicos.
Además de lo anterior, varios almacenes y hangares abiertos y con calefacción están aislados con penofol, las furgonetas y vagones están aislados. El material se coloca debajo de las baterías para proteger el calor irradiado.
Consejos de instalación
Para que penofol revele todas sus propiedades útiles, debe estar correctamente montado. Cada tipo de acabado tiene sus propios matices de instalación. Por ejemplo, para el aislamiento y aislamiento de paredes internas, la secuencia de trabajo es una y para las paredes externas, otra.
Trabajo interno
Para aislar las paredes desde el interior, en primer lugar, es necesario construir un marco de bastidor de madera. Este diseño ahorrará un pequeño espacio (unos 20 mm) delante y después del aislamiento, lo que ayudará a mostrar las características técnicas del aislante de espuma. La mayoría de las veces, el penofol de aluminio con un grosor de hasta 5 mm se usa en interiores, pero si es necesario, también puede pegar material más caro con un grosor de hasta 10 mm.
Las lamas del marco se montan con un escalón que excede el ancho del rollo de lámina de espuma en varios milímetros para colocarlo fácilmente en las tiras resultantes. Sin embargo, el paso no debe superar los 1000 mm.
Después de instalar el marco, es muy importante verificar todo el cableado y las comunicaciones. Si es necesario, se pueden aislar adicionalmente, asegurándose de que el metal de la lámina de espuma no entre en contacto directo con el alambre.
Si no hay necesidad de aislamiento adicional, puede comenzar inmediatamente a fijar el material en el marco con una grapadora de construcción. No superponga la espuma de polietileno, ya que esto puede provocar la formación de vapor y condensación que fluye por las uniones de conexión.
Después de colocar el aislamiento, es necesario montar el segundo marco, dejando un espacio libre de 20 mm. Puede enfundar dicho marco con paneles de yeso, que posteriormente se pintan o se cubren con papel tapiz con pegamento. Cada rollo también contiene unas pequeñas instrucciones de instalación y funcionamiento, que también se recomienda estudiar. Para aislar el piso dentro de la habitación, penofol se puede montar directamente en el contrapiso debajo de la regla, lo que le permitirá colocar cualquier revestimiento que desee encima.
Decoración al aire libre
El aislamiento de las paredes externas y las comunicaciones se realiza con espuma de espuma, que se fija en un pegamento especial. Los principiantes deben usar un tipo de aislamiento autoadhesivo más caro, con el que es más fácil trabajar que con los tipos convencionales. La instalación comienza con el trabajo preparatorio: la superficie de las paredes debe limpiarse, el hormigón debe lijarse ligeramente, la madera debe tratarse con antisépticos. La instalación se realiza mejor en climas secos y cálidos.
Al igual que con el aislamiento interno, la instalación de espuma de espuma desde el exterior comienza con la construcción de un marco de madera. Puede fijar las lamas a la pared rugosa con tornillos autorroscantes ordinarios, y las juntas del material colocado deben pegarse con cinta de aluminio especial para una mayor impermeabilización.
No use clavos o grapas normales, ya que esto comprometerá la integridad del material aislante y permitirá que la humedad llegue a la pared rugosa, a pesar del aislante instalado.
Al colocar material en rollo, no se olvide del espacio de aire, que debe dejarse atrás y delante de la espuma de espuma. Si en el proceso de trabajo el material resultó cortado en el lugar equivocado, es fácil de arreglar con la cinta adhesiva que sujetaba las costuras. Para mayores tasas de retención de calor, el penofol se puede colocar en dos o tres capas.
El siguiente paso es montar el marco exterior, en el que se adjuntan varios materiales de acabado. La mayoría de las veces, el revestimiento o el cartón corrugado se montan en la superficie aislada. El aislamiento de un balcón abierto o logia se lleva a cabo de acuerdo con un algoritmo similar con la única diferencia de que penofol en tales casos se monta con una superposición.
En resumen, podemos decir que la aparición en el mercado de dicho material ha simplificado enormemente la solución de muchos problemas. Con un grosor de solo 5-10 mm, tiene características únicas de aislamiento térmico, hidráulico, de vapor y acústico. Por supuesto, la elección del aislamiento depende de la situación específica y de las preferencias personales del comprador, pero la presencia de una gran lista de ventajas hoy en día convierte a penofol en uno de los líderes en el mercado de materiales de construcción.
Para obtener información sobre cómo fijar penofol a la pared, vea el video a continuación.
Buenas tardes. Gracias por el interesante artículo.
El comentario se envió con éxito.