Características de aislamiento y aislamiento acústico de la superposición entre pisos en vigas de madera.
Al construir una casa, el aislamiento térmico y el aislamiento acústico son una tarea importante. A diferencia de las paredes, el aislamiento del piso tiene varias características. Consideremos los principales.
Descripción
El método más rápido y sencillo de aislamiento entre pisos es el entablado de vigas de madera. La instalación de una barra a cierta distancia no requiere mucho esfuerzo. Después de eso, solo queda llenar los vacíos resultantes con material de aislamiento térmico y acústico y cerrar todo con el acabado del piso del piso o del ático. La madera es un buen conductor de sonido. Por lo tanto, si simplemente enfunda las vigas entre los pisos con madera, el aislamiento térmico y acústico dejará mucho que desear.
La elección correcta del material de aislamiento térmico debe realizarse a partir de donde se encuentra la superposición. Entonces, para la superposición entre pisos, el aislamiento acústico es de gran importancia. La superposición entre el piso y el ático debería tener más cualidades de aislamiento térmico. En una casa con calefacción en todos los pisos, se debe tener en cuenta la transferencia de calor a los pisos superiores. En este caso, la elección a favor de las características de aislamiento térmico del material permitirá mantener el microclima de cada habitación. Se debe prestar mucha atención a la protección del material aislante térmico y acústico de la humedad. Para ello, se utilizan aislantes de vapor e hidroeléctricos.
Normas y requisitos
La superposición entre pisos está constantemente bajo influencias mecánicas y acústicas que causan ruido (caminar con zapatos, caída de objetos, portazos, televisores, sistemas de altavoces, gente hablando, etc.). En este sentido, se han establecido estrictos requisitos de aislamiento. La capacidad de insonorización está indicada por dos índices. Índice de aislamiento acústico aéreo Rw, dB e índice del nivel de ruido de impacto reducido Lnw, dB. Los requisitos y estándares están regulados en SNiP 23-01-2003 "Protección contra el ruido". Para cumplir con los requisitos para pisos entre pisos, el índice de aislamiento acústico en el aire debe ser más alto y el índice de nivel de ruido de impacto reducido debe ser menor que el valor estándar.
Para el aislamiento de pisos en el territorio de la Federación de Rusia, también se imponen los requisitos establecidos en SNiP 23-02-2003 "Protección térmica de edificios". Los requisitos de aislamiento están determinados por la ubicación del piso. Al elegir el aislamiento para pisos entre pisos, se guían más por cuál será la estructura. Por ejemplo, si se coloca aislamiento entre troncos o vigas, se da preferencia al aislamiento de basalto de baja densidad o fibra de vidrio.
Si el aislamiento está dispuesto debajo de la regla, entonces la densidad debe ser alta. Además de las propiedades de aislamiento térmico, el aislamiento debe cumplir con los requisitos de seguridad ambiental.
Clasificación
Para clasificar el aislamiento acústico, puede dividir todos los métodos para tratar la penetración del ruido en dos partes.
- Insonorización - refleja el sonido de una pared o techo, lo que evita significativamente la penetración del ruido detrás de la estructura. Tales propiedades tienen materiales densos (hormigón, ladrillo, paneles de yeso y otros materiales reflectantes, sonoros). La capacidad de reflejar el sonido está determinada principalmente por el grosor del material. En la construcción, al diseñar, se tiene en cuenta el índice de reflexión del material de construcción. En promedio, varía de 52 a 60 dB.
- Absorción de sonido - absorbe el ruido, evitando que se refleje en la habitación.Los materiales de absorción acústica tienen generalmente una estructura celular, granular o fibrosa. Qué tan bien un material absorbe el sonido se evalúa por su coeficiente de absorción de sonido. Cambia de 0 a 1. En la unidad, el sonido se absorbe por completo y en cero, se refleja por completo. Cabe señalar aquí que en la práctica, los materiales con un factor de 0 o 1 no existen.
En general, se acepta que los materiales que tienen un coeficiente de absorción acústica superior a 0,4 son adecuados para el aislamiento.
Dichas materias primas se dividen en tres tipos: blandas, duras y semiduras.
- Los materiales sólidos se producen principalmente a partir de lana mineral. Para una mayor absorción del sonido, se agregan al algodón rellenos como perlita, piedra pómez, vermiculita. Estos materiales tienen un coeficiente medio de absorción acústica de 0,5. La densidad es de unos 300 a 400 kg / m3.
- Los materiales blandos se fabrican a base de fibra de vidrio, lana mineral, algodón, fieltro, etc. El coeficiente de dichos materiales varía de 0,7 a 0,95. Peso específico hasta 70 kg / m3.
- Los materiales semirrígidos incluyen tableros de fibra de vidrio, tableros de lana mineral, materiales con estructura celular (poliuretano, espuma y similares). Dichos materiales se denominan materiales con un coeficiente de absorción acústica de 0,5 a 0,75.
Selección de material
La insonorización e insonorización en viviendas con suelo de madera se puede realizar con diferentes materiales.
A continuación se muestra una lista de los más comunes.
- Materiales absorbentes de sonido fibrosos: son aislantes en rollo o en láminas (lana mineral y basáltica, lana ecológica y otros). Ésta es la mejor forma de lidiar con el ruido. Situada entre el plano del techo y el suelo del techo.
- Fieltro: se coloca sobre los troncos, así como en las juntas de paredes, costuras y otras áreas donde es necesario evitar la penetración a través de fugas estructurales.
- El respaldo de corcho, papel de aluminio, caucho y poliestireno es un material delgado para colocar sobre pisos o vigas. Aísla la habitación del ruido de impacto y la vibración.
- Arena - colocada sobre un soporte de polietileno, en la parte inferior de toda la insonorización. Esto permite resolver casi por completo el problema del aislamiento acústico, en combinación con otros materiales.
- Arcilla expandida: la colocación y el principio de funcionamiento son similares a los de la arena, pero debido a su estructura de gran tamaño y menor gravedad específica, es más conveniente. Elimina derrames cuando el sustrato se rompe.
- Subsuelo: montado a partir de tableros de aglomerado y láminas OSB según el principio de un piso flotante, no tiene una conexión rígida con la superposición, debido a esto amortigua los sonidos.
Para lograr el nivel requerido de aislamiento acústico, se ensambla un "pastel" a partir de una combinación de diferentes materiales. Un buen resultado, por ejemplo, viene dado por el siguiente orden de materiales: revestimiento de techo, torneado, material de barrera de vapor, lana mineral con respaldo de corcho de goma, OSB o placa de aglomerado, materiales de acabado. Se necesita un poco para elegir materiales aislantes. estudia con más detalle los más habituales y elige los más adecuados según la descripción.
- Lana de vidrio - el material está hecho de fibra de vidrio. Tiene alta resistencia, mayor resistencia a las vibraciones y elasticidad. Debido a la presencia de espacios vacíos entre las fibras, absorbe bien los sonidos. Las ventajas de este material lo han convertido en uno de los más habituales en el aislamiento térmico y acústico. Estos incluyen bajo peso, pasividad química (sin corrosión de los metales en contacto), no higroscopicidad, elasticidad. La lana de vidrio se produce en forma de esterillas o rollos. Dependiendo del diseño del piso, puede elegir la opción más adecuada.
- Lana mineral - material elaborado a partir de rocas fundidas, escorias metalúrgicas o mezclas de las mismas. Las ventajas son la seguridad contra incendios y la pasividad química. Debido a la disposición caótica de las fibras en posiciones verticales y horizontales en diferentes ángulos, se logra una gran absorción acústica.En comparación con la lana de vidrio, la desventaja de este material es su mayor peso.
- Panel multicapa - En la actualidad, los sistemas de insonorización se consideran convenientes de usar, ya que son uno de los principales medios de insonorización de tabiques (una pared de ladrillo u hormigón, etc.). Estos sistemas están hechos de placas de yeso y paneles sándwich. El panel sándwich en sí es una combinación de capas densas y ligeras de fibra de yeso y lana mineral o de vidrio de varios espesores. El modelo del panel sándwich determina qué material se utiliza en él y cómo varían en grosor las capas de materiales. No es peligroso para el fuego, pero tampoco se recomienda su uso para aislamiento de pisos, ya que en esta situación la instalación y el costo del material se vuelven más complicados, lo que dará lugar a costos de construcción innecesarios. Para techos, se puede usar en algunas situaciones específicas, si esto simplifica la instalación del aislamiento acústico. El gran inconveniente de los paneles es su gran peso, que hay que tener en cuenta a la hora de instalar.
- Hoja prensada de virutas de corcho natural - uno de los materiales más eficaces para el aislamiento contra el ruido de impacto. El material es resistente a roedores, moho, parásitos y descomposición. Inerte frente a los productos químicos. Además, la durabilidad es una ventaja (dura 40 años o más).
- Espuma de polietileno - más adecuado como sustrato para laminados, parquet y otros revestimientos de suelos. Eficaz contra el ruido de impacto. Tiene varias variedades, lo que es una ventaja para lograr los requisitos de aislamiento acústico correspondientes y los costos mínimos. Resistente a aceites, gasolina y muchos disolventes. Tiene una serie de desventajas como peligro de incendio, inestabilidad a la radiación ultravioleta, pierde hasta un 76% de su espesor bajo cargas prolongadas. Los incidentes de humedad crean condiciones para el crecimiento de moho y hongos. Uno de los materiales económicos.
- Dorso de goma de corcho - fabricado en forma de una mezcla de caucho sintético y corcho granulado. Diseñado para reducir el ruido de impacto. Conveniente para usar debajo de revestimientos elásticos y textiles (linóleo, alfombras y otros). También se utiliza con no menos eficacia debajo de revestimientos de suelos duros. La desventaja de este material se puede llamar el hecho de que, en presencia de humedad, puede servir como un entorno favorable para el moho, por lo que se necesita un aislamiento de humedad adicional. Una envoltura de plástico es adecuada para esto.
- Sustrato de corcho bituminoso - hecho de papel kraft impregnado de betún y espolvoreado con virutas de corcho. El relleno de corcho se encuentra en la parte inferior, esto ayuda a eliminar la humedad debajo del laminado. No requiere impermeabilización. Las desventajas de este material son que las migas de corcho pueden volar del lienzo, con exceso de humedad, se pudre, se mancha al colocarlo.
- Material compuesto - consta de dos capas de película de polietileno y una capa de gránulos de poliestireno expandido entre ellas. Las películas de polietileno tienen diferentes estructuras. El superior protege el revestimiento de la humedad y el inferior permite que la humedad penetre en la capa intermedia, que la elimina alrededor del perímetro.
- Espuma de poliestireno extruido - tiene baja absorción de agua, alta resistencia. La facilidad de instalación de este material está determinada por la facilidad de corte, instalación simple y rápida, desperdicio mínimo. La facilidad de instalación determina el bajo costo del trabajo. Es duradero, conserva sus propiedades durante 50 años.
- Fibra de vidrio - aplicable para el aislamiento del ruido transmitido por estructuras. La estructura fibrosa porosa brinda esta oportunidad. Se utiliza con paneles sándwich, cerramientos y tabiques aislantes acústicos, suelos y techos de madera. Dependiendo del material con el que se utilice, también se selecciona la tecnología de instalación. Al instalar pisos o pisos de madera, se coloca en lugares de soporte en paredes y debajo de vigas.Además, si los extremos de las vigas descansan sobre las paredes, para evitar un contacto fuerte con otras estructuras del edificio, la fibra de vidrio debe aislarse con una junta.
- Sellador vibroacústico - Sirve para proporcionar aislamiento de vibraciones. Para reducir el ruido transmitido por la estructura, se ubica entre estructuras. Conveniente de usar para completar palabras en constituciones. Buena adherencia al yeso, ladrillo, vidrio, metal, plástico y muchos otros materiales de construcción. Después del endurecimiento, no hay olor, no representa un peligro en la manipulación. Durante la realización del trabajo, las instalaciones deben estar ventiladas. Evite el contacto con los ojos durante la operación.
Según las propiedades descritas anteriormente, puede seleccionar el material más aceptable para el piso construido.
Pago
Los errores típicos en el cálculo del aislamiento acústico son una comparación de dos materiales, que indican las características del aislamiento acústico y la absorción acústica. Estos son dos indicadores diferentes que no se pueden comparar. El índice de aislamiento acústico se determina a frecuencias en el rango de 100 a 3000 Hz. La creencia popular de que la espuma es un buen material aislante acústico también es un error. En este caso, una capa de 5 mm de buen material insonorizante es superior a una capa de espuma de 5 cm. La espuma de poliestireno es un material resistente y evita el ruido de impacto. El mayor efecto de aislamiento acústico se logra cuando se combina una combinación de materiales aislantes duros y blandos.
Cada material de aislamiento se caracteriza por su resistencia a la transferencia de calor. Cuanto mayor sea esta característica, mejor resiste el material a la transferencia de calor. Para proporcionar el nivel requerido de aislamiento térmico, se varía el grosor del material. Actualmente, existen muchas calculadoras en línea para calcular el aislamiento térmico y el aislamiento acústico. Basta con ingresar datos sobre el material y obtener el resultado. Comparando con las tablas de requisitos de SNiP, descubra cómo la opción propuesta cumple con los estándares necesarios.
Tecnología de colocación
En una casa de madera privada, la instalación de aislamiento acústico y acústico se realiza mejor durante la construcción o en la etapa de acabado en bruto. Esto eliminará la contaminación de los materiales de acabado (papel tapiz, pintura, techo, etc.). Tecnológicamente, el proceso de colocación de aislamiento acústico y acústico no es difícil, y puede hacerlo usted mismo.
Un ejemplo es el siguiente orden de pasos de instalación.
- En primer lugar, toda la madera debe cubrirse con un antiséptico. Esto protegerá al árbol de la aparición de parásitos, moho, hongos y descomposición.
- En la siguiente etapa, el piso rugoso se empaqueta desde la parte inferior de las vigas. Para esto, son adecuadas tablas con un grosor de 25-30 mm.
- Luego, la barrera de vapor se instala encima de la estructura formada. Las juntas de la barrera de vapor deben pegarse con cinta de construcción. Esto evitará que el aislamiento se desprenda. Los bordes deben ir en las paredes a una altura de 10-15 cm, lo que protegerá el material aislante en los lados de la penetración de humedad de las paredes.
- Después de que la capa de barrera de vapor se fija herméticamente sobre el piso rugoso, se coloca aislamiento sobre ella. En este caso, el material de aislamiento térmico se monta no solo entre las vigas, sino también encima de ellas. Esto es para evitar grietas a través de las cuales pueden pasar el sonido y el calor. En general, este enfoque proporcionará el nivel más alto de aislamiento acústico y acústico.
- En la etapa final, todo el aislamiento se cubre con una capa de barrera de vapor. Como en las etapas iniciales, esto servirá para proteger el aislamiento de la humedad y el vapor. También es necesario pegar firmemente las juntas de la barrera de vapor con cinta adhesiva. Después de estas etapas, el aislamiento térmico y acústico está listo. Queda por montar el subsuelo. Para ello, puede utilizar tablas con un ancho de 30 mm. Pero la mejor opción sería arreglar el aglomerado, en dos capas. En este caso, los bordes del aglomerado deben estar sobre los troncos y la segunda capa debe montarse de manera que se superponga a las juntas de la primera capa.
- Como resultado de las operaciones realizadas con el contrapiso se obtendrá un revestimiento que no tiene conexión con las vigas, la tecnología se denomina piso flotante. En este caso, el revestimiento se sujeta por su propio peso, y la ausencia de sujeción con una estructura de viga evita el paso del ruido de impacto. Este método es una insonorización adicional. Al comprar tableros de aglomerado y OSB, materiales aislantes, es imperativo averiguar su fabricante y, si es posible, el tipo de material. Los materiales de construcción pueden emitir gases tóxicos, por lo que se recomiendan mejores materiales.
En casas monolíticas, de dos pisos o con más pisos, en pisos de concreto, el aislamiento térmico y acústico se coloca debajo de la regla.
Consejos útiles
Al elegir el aislamiento acústico y el aislamiento térmico, es necesario tener en cuenta todas las características de los materiales en términos de resistencia al paso del calor y el ruido. Descubra cómo cumplen con los estándares o requisitos personales para prestar atención al ahorro de costos. Dado que el efecto deseado solo se puede lograr con materiales alternativos o un orden diferente de aislamiento. Un papel importante lo juega la medida en que las materias primas utilizadas son inocuas para la salud.
Un cambio en la estructura del techo puede desempeñar un papel adicional en el aumento del ruido y el aislamiento acústico. Por ejemplo, diferentes tipos de madera tienen diferente conductividad térmica y conductividad acústica. Los grandes huecos entre las vigas también contribuyen a aumentar el aislamiento acústico. Puede utilizar diferentes tipos de espaciadores para fijar troncos, subsuelos, acabados. Si el aislamiento y el aislamiento acústico se montan de forma independiente, es aconsejable no descuidar los consejos y recomendaciones de especialistas. Se debe prestar especial atención al hecho de que una violación de la tecnología de colocación de materiales aislantes puede provocar una disminución en el resultado deseado, un aumento de los costos y, en el peor de los casos, la pérdida de material y la fragilidad del trabajo.
Para obtener información sobre cómo aislar la superposición entre pisos con vigas de madera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.