Aislamiento de una casa de estructura: ¿por dónde empezar y qué material elegir?

Aislamiento de una casa de estructura: ¿por dónde empezar y qué material elegir?
  1. ¿Por qué lo necesitas?
  2. Tipos de aislamiento térmico
  3. ¿Qué vale aislar?
  4. Especificaciones
  5. Resumen de fabricantes
  6. Cálculos
  7. Materias primas y herramientas
  8. Auto cubierta
  9. Clases magistrales de profesionales

Las casas de madera se están construyendo muy, muy activamente. Pero incluso estructuras tan confiables y de alta calidad en el clima ruso no pueden prescindir de aislamiento. Y esto significa que una vida tranquila en la casa depende de la elección de la versión correcta y de la alfabetización del trabajo.

¿Por qué lo necesitas?

Los edificios de paneles son muy populares entre los residentes de verano: se sienten atraídos por la oportunidad, ya que comenzaron a trabajar a fines de otoño, al comienzo de la temporada para tener una casa en toda regla. Además, tales estructuras:

  • Amigable con el medio ambiente;
  • son económicos;
  • servir durante muchas décadas.

Pero todas estas ventajas se obtienen solo si el aislamiento de la casa de armazón se realiza correctamente.

De lo contrario, será bastante difícil llamarlo cómodo. Vale la pena distinguir inmediatamente entre dos tipos de edificios.

  • Los edificios de uso permanente deben tener una protección térmica sólida por defecto.
  • Si se planea que esté allí solo desde fines de la primavera hasta fines del otoño, el aislamiento térmico debe ser mínimo, estrictamente para mantener la estabilidad de la estructura en sí.

    Para el "marco" diseñado para el período de verano, el grosor de las paredes no es más de 70 mm. En la estación fría, la cifra requerida es al menos el doble. Si se limita a una capa más delgada de material, la fuga de calor será desproporcionadamente grande y tendrá que congelar o gastar mucho dinero en calefacción.

    Importante: para la vida invernal, no tendrá que aislar todo el volumen del marco, sino solo sus partes individuales, en primer lugar:

    • mantarrayas
    • bodegas;
    • planos de ático;
    • estructuras de sótano.

    No funcionará para hacer solo un piso cálido, incluso si su potencia es excesiva. A través de los sótanos, las paredes exteriores y otras partes de la estructura de la casa de paneles, el calor seguirá fluyendo alegremente. Dada la variedad de condiciones donde se instalarán los calentadores, es imposible dar una respuesta universal sobre la mejor opción. Los muros del sótano están equipados con algunos tipos de protección térmica, los muros de carga, con otros, la superposición del ático frío, con el tercero. Pero en cualquier caso, la elección de los formatos de aislamiento adecuados siempre es lo primero.

    Tipos de aislamiento térmico

    El aislamiento cruzado (adicional) de las estructuras del marco se lleva a cabo, como su nombre indica, agregando un volumen auxiliar de aislamiento a una capa. Esta solución le permite cerrar de forma fiable los puentes fríos existentes. La mayoría de los constructores prefieren los calentadores de exterior. - porque no quita el precioso espacio interior, que siempre falta en las casas de veraneo y las viviendas rurales. Además de la protección térmica del plano de la fachada, se debe prestar especial atención a evitar el escape de calor a través de las esquinas.

    Son los puntos más problemáticos de cualquier hogar; ahora puede averiguar qué soluciones a todos estos problemas deberían preferirse.

    ¿Qué vale aislar?

    El aislamiento para una casa de madera no puede ser a granel; la tecnología estándar es utilizar solo baldosas o rollos. La diferencia no es sólo que "uno se coloca, el otro se desenrolla". Los tecnólogos son conscientes de las diferencias en el espesor nominal. Normalmente, el aumento del grosor de la capa aumentará la eficiencia energética del material.

    Pero vale la pena recordar que incluso un material que es impecable en sí mismo puede aplicarse incorrectamente, y esto inmediatamente devalúa todas las ventajas. Por lo tanto, es mejor recurrir a profesionales o estudiar las sutilezas y matices más pequeños de cada recubrimiento.

    La inmensa mayoría de los constructores aficionados y las empresas oficiales utilizan los "cuatro brillantes":

    • lana mineral;
    • poliestireno expandido;
    • losas minerales;
    • isolon.

    Hay muchas otras opciones, cuya división principal se lleva a cabo por naturaleza química (sustancias orgánicas o inorgánicas en la base) o por estructura: bloques sólidos y sustancias sueltas. Incluso puede elegir arcilla expandida, escoria metalúrgica y otros reactivos a granel. Pero el problema con esta solución es la contracción gradual de la capa de protección térmica. Tendrá que apisonar completamente la capa que se colocará, y no solo llenar todo el volumen de la pared, el piso, etc.con la composición seleccionada. Los materiales enchapados no causan tales problemas, pero también tienen sus propios "escollos".

    Por lo tanto, no tiene sentido usar lana mineral pura para el aislamiento de paredes externas: no se mantendrá bien y conservará sus cualidades térmicas solo hasta la primera lluvia o nieve. Un requisito previo para el éxito es la unión a una estructura especial de barras empaquetadas verticalmente. Cada madera se coloca solo donde pasará el borde entre las losas de lana mineral. También debe cuidar la protección externa para que no se moje.

    Al trabajar, es importante usar protección respiratoria, usar gafas especiales y no quitarse los guantes.

      Polyfoam es una sustancia de naturaleza orgánica. Sus indudables ventajas son:

      • baja gravedad específica;
      • protección de muros de fuertes vientos;
      • exclusión de la descomposición.

      Pero estas ventajas también tienen una desventaja: altos riesgos de incendio. Por lo tanto, es imposible recortar las paredes con espuma que no haya sido sometida a un procesamiento especial.

      La lana mineral es absolutamente no inflamable. Se puede obtener una ventaja similar cuando se usa lana de basalto, pero también tiene una ventaja significativa: facilidad de procesamiento y perfecta seguridad para los constructores.

      Mucha gente considera que el uso de penoizol es una solución ideal.

      Pero también tiene puntos débiles: después de unos años, se formarán áreas donde el material no se adherirá firmemente. Por tanto, la pérdida de calor aumentará drásticamente. La versión líquida del recubrimiento se caracteriza por una adhesión más potente y dura 50-60 años (para este período se otorga una garantía). Sin embargo, la desventaja también es obvia: no será posible lograr el éxito sin un equipo especial. Pero el penoizol es aceptable en cualquier caso para mantener el calor en el suelo, el techo y las paredes.

      El aislamiento interno de las paredes de los edificios de estructura con materiales en rollo es imposible. Más precisamente, será posible unirlos a las paredes, pero luego las paredes se encogerán y el aislamiento térmico se dañará inevitablemente. Independientemente de la opción elegida, y si el trabajo se realiza dentro o fuera de la casa, hay que hacerlo con mucho cuidado. Es útil tener esto en cuenta siempre que surja la idea de ahorrar dinero trabajando por su cuenta. Si entre todos los materiales la elección recayó en penoizol, su instalación está precedida por la instalación de perfiles.

      Las estructuras de marco rara vez están aisladas con arcilla expandida, y tal elección no justifica ni siquiera su bajo costo. Sí, el material es muy denso y no absorbe bien el agua. Pero si ya ha absorbido el líquido, su retorno será muy lento. La arcilla expandida es muy pesada, e incluso con una densidad mínima en forma seca, presiona las paredes, la base es muy fuerte. Esta circunstancia deberá tenerse en cuenta en el acabado externo, eligiendo las soluciones más duraderas para ello.

      Pero lo principal ni siquiera es esto, sino el hecho de que la arcilla expandida es tres veces peor en cualidades térmicas que la lana mineral y el poliestireno. Por lo tanto, es imperativo utilizar capas de impermeabilización y barrera de vapor. El aislamiento térmico con lana de roca también compite con este material.Trabajar con sus estufas es un placer, no se necesitan herramientas complicadas. El corte en los fragmentos deseados se realiza con un cuchillo o una sierra con dientes finos.

      Para su información: los bloques de lana de roca no deben exprimirse, apisonarse ni exprimirse. Sin duda, esto tendrá consecuencias negativas. También es necesario utilizar la lana ecológica con prudencia. Entonces, en su forma pura, el algodón ecológico es muy inflamable, pero si lo mezcla con bórax y ácido bórico, el nivel de riesgo de incendio disminuirá drásticamente. Además, dicho procesamiento evitará el interés de organismos microscópicos y ciertas especies animales.

      Cerca de la superficie, la lana ecológica puede contener hasta un 20% de agua (en peso) y conservar sus propiedades aislantes básicas.

      Cuando el material se seca, restaura completamente su funcionalidad. Ventajas como un microclima óptimo, la supresión de sonidos extraños, la ausencia de uniones y la seguridad sanitaria también serán atractivas para las personas. En cuanto a los posibles problemas, son los siguientes:

      • deberá limitarse al relleno vertical para garantizar la protección térmica;
      • definitivamente necesitará equipo especializado;
      • si el control de sujeción fue de mala calidad, el material puede asentarse;
      • La lana ecológica no es muy apropiada donde puede haber mucha humedad.

      El aislamiento de casas de madera con aserrín es otra tecnología tradicional, incluso centenaria. Pero no hay razón para considerarlo extremadamente primitivo, como suele hacer la gente moderna. Una consideración cuidadosa de las características del material le permite incorporar de manera rentable sus características positivas y debilitar las negativas. La ventaja indudable del aserrín es su origen natural, precio asequible y retención de calor decente. Solo es necesario hacer frente al riesgo de ignición y al asentamiento de roedores en el material.

      Los componentes antisépticos, la cal, la arcilla, el yeso o el cemento ayudan a resolver estos problemas.

      Importante: al elegir un aditivo para aserrín, debe prestar atención a lo higroscópico que es.

      En muchos lugares, la alta humedad puede tener consecuencias muy desagradables. El aserrín grueso generalmente se toma sobre la capa aislante rugosa, y la retención de calor es proporcionada principalmente por una sustancia más fina. Al comprar o adquirir por cuenta propia, debe prestar atención a la sequedad del material, la calidad de la protección contra el calor depende de ello.

        Los adherentes a los materiales modernos y las últimas tecnologías pueden aislar las casas con armazón con espuma de poliestireno extruido. Se usa ampliamente cuando se trabaja en pisos, incluyendo:

        • sobre sótanos sin calefacción y subterráneos técnicos;
        • bajo los techos de los áticos;
        • para mejorar la protección acústica de las estructuras que dividen los pisos de la casa.

        Por lo general, en los pisos de las casas de armazón, el poliestireno expandido se coloca en los intervalos de los rezagos; a pedido de los propietarios o artesanos, se puede montar debajo de una regla de cemento y arena reforzada. La desventaja del material (fácilmente extraíble, sin embargo, con un enfoque cuidadoso) es la necesidad de observar estrictamente los espacios especificados entre las placas. Al expandirse cuando se calienta, la espuma de poliestireno puede dañarse; para evitar tal desarrollo de eventos, se necesitan espacios. Es importante recordar sobre la inflamabilidad de esta sustancia sintética, debe usarse con precaución.

          Es inaceptable pegarlo sobre mezclas que contengan cualquier componente inflamable o simplemente cáustico.

            Además del aislamiento, vale la pena recordar que se debe proporcionar una ventilación confiable y bien pensada en la casa de armazón.

            Siempre se suministra aire fresco desde los cuartos de servicio y el desbordamiento se realiza debajo de las puertas que dividen las habitaciones. Si no se ocupa de la presencia de un espacio debajo de ellos, no solo se puede lograr la frescura, sino también una distribución uniforme del calor en la vivienda. Cuando no es posible formar tal espacio, acuden al rescate:

            • canales especiales para desbordamiento;
            • rejillas a través de la pared;
            • Canales separados para el paso del aire a una habitación específica.

            Especificaciones

            Cuanto más monolítica es la capa de aislamiento, más estable suele mantener el calor. Es por eso la densidad de la estructura debe recibir atención prioritaria, es mucho más importante que un gran nombre o toda una serie de certificados. El único material particularmente ligero que merece atención es el poliestireno expandido (incluida su modificación como la espuma de poliestireno). Incluso la lana mineral ya es solo una categoría ligera, aunque su gravedad específica puede variar ampliamente. Es esta circunstancia la que le permite elegir la solución óptima para una variedad de condiciones y situaciones.

            Si desea el bloqueo del frío más fuerte posible (en las salas de estar y en el suelo), debe utilizar las versiones más densas. Para un ático no residencial, la barra es más baja. Con una densidad de 75 kg por 1 cu. El aislamiento de guata es adecuado solo en superficies que soportan una carga relativamente débil, así como para la protección térmica de tuberías.

            La marca P-125 ya es más digna, se puede utilizar en diferentes procedimientos:

            • revestimiento de techos y suelos;
            • aislamiento térmico de paredes;
            • protección térmica de tabiques;
            • supresión de ruido externo.

              El algodón de la categoría PZh-175 ha aumentado la rigidez y no se utiliza en casas de madera., en mayor medida, se utiliza en construcciones de piedra y hormigón. Si planea cubrir las paredes con revestimiento, puede usar lana de basalto con una densidad de 40 a 90 kg por 1 metro cúbico. m. Además, se recomienda utilizar el material más denso en las partes superiores de las paredes. Debajo del yeso, los expertos aconsejan tomar algodón con una gravedad específica de 140-160 kg por 1 metro cúbico. m. Los requisitos para los calentadores utilizados en el interior de una casa de armazón son menos exigentes.

              Cuando la vivienda está cubierta con un techo inclinado, los parámetros óptimos son 30-45 kg por 1 metro cúbico. m, y si se planea aislar el ático, la barra inferior ya pesa 35 kg.

              El indicador mínimo para la lana mineral debajo de un techo plano es cinco veces más alto, y para el poliestireno expandido es mucho más suave, solo 40 kg por 1 metro cúbico. m máximo. En los pisos, se permite el uso de aislamiento suelto solo cuando se coloca en los intervalos de los troncos. De lo contrario, la protección térmica será un elemento cargado mecánicamente, lo que afectará negativamente a sus características.

              Los residentes de las casas de madera se esfuerzan naturalmente por garantizar que sus hábitats no solo sean cálidos, sino también respetuosos con el medio ambiente; Los errores en la selección del aislamiento pueden interferir con el logro de este objetivo. Hasta hace poco, era posible encontrar un método de protección térmica ecológico solo en áreas de élite, pero ahora tales esquemas se han vuelto mucho más asequibles. El primer lugar lo ocupan de manera bastante predecible las fibras de las materias primas naturales:

              • leñoso;
              • lino;
              • cáñamo y algunos otros.

              La ventaja de tales sustancias es el grado cero de riesgo alérgico y toxicológico. La suavidad de la estructura dificulta que los componentes individuales penetren en el espacio exterior. En una casa ecológicamente limpia, no hay absolutamente ningún lugar para la lana mineral y de vidrio. Los fragmentos de fibra de vidrio y piedra, de tamaño diminuto, no se pueden ver sin una lupa. Pero pueden causar daños a la salud a gran escala.

              Importante: no importa cuán grande sea el deseo de limpieza y protección de la salud, esta no es una razón para rechazar el procesamiento antiséptico de varios materiales, donde realmente se necesita.

              Los retardantes de fuego suelen estar hechos de bórax, un mineral natural que es completamente inofensivo. Sin embargo, la gran mayoría de los componentes de protección térmica no representan un peligro solo en condiciones estrictamente especificadas. Uno de ellos es siempre la preservación de la integridad del "pastel" aislante del que una u otra sustancia no puede escapar normalmente. El aislamiento de lino es relativamente barato y todavía bastante normal, según los datos obtenidos de la investigación médica en diferentes países.

                Los bloques de turba se están volviendo cada vez más solicitados en la construcción de marcos. 1 metro cúbico m de dicho material cuesta alrededor de 3 mil rublos, y durará 75 años, siendo todo este tiempo un lugar muy desfavorable para los microbios. Lo que es importante en nuestra era turbulenta, dicho aislamiento puede reducir la penetración de la radiación en la casa en un 80%. El único problema es que todavía hay poca experiencia operativa y no está claro cómo se comportarán los bloques de turba en diferentes condiciones después de muchos años.

                Las estructuras de corcho se pueden instalar fácilmente debajo del papel tapiz, en las paredes interiores y debajo del piso; pero debido al precio muy alto, es poco probable que muchas personas puedan apreciar su calidad en un futuro previsible.

                Resumen de fabricantes

                Las revisiones le permiten apreciar no solo varios tipos de materiales de aislamiento, sino también la profesionalidad y la conciencia de las empresas individuales.

                Atención: hay que tener en cuenta que solo hablaremos de lo mejor de las mejores empresas que han demostrado todas sus capacidades a lo largo de los años de competencia.

                Firma "Muro de piedra" suministra al mercado aislamiento de lana de roca ignífugo. Al mismo tiempo, se enfoca en asegurar el más alto desempeño ambiental y sanitario de sus productos. Puede utilizar dicha lana mineral como parte de la protección térmica:

                • tubería;
                • paredes frontales;
                • particiones de la habitación;
                • estructuras para techos;
                • áreas que experimentan estrés intenso.

                Se necesitan 100 mm de una losa de este tipo para reemplazar casi 2 m de mampostería.

                Corporación francesa "Se acabó" vende a sus consumidores lana de vidrio en rollo, losa o configuración mate. Por supuesto, la seguridad medioambiental es algo menor, pero el coste de los productos es notablemente menor y se garantizan unas propiedades óptimas de extinción de incendios. El nivel de conductividad térmica también cumple con los requisitos necesarios. La línea de la compañía incluye materiales prensados ​​que se pueden instalar fácilmente incluso sin el uso de sujetadores.

                La lana de vidrio también se suministra bajo la marca URSA, que en la producción utiliza una cantidad mucho menor de fenol y, en algunos casos, lo eliminó por completo. La gama de productos incluye:

                • placas de dureza moderada;
                • productos adaptados para organizaciones médicas y infantiles;
                • construcciones hidrofóbicas de alta densidad;
                • productos resistentes a cargas deformantes.

                Cálculos

                Independientemente de la sustancia específica que se utilice, se requiere calcular cuidadosamente el grosor del aislamiento. Si calcula mal con este indicador, obtiene un efecto insuficiente o costos excesivamente altos para la compra de protección térmica y para trabajar con ella. Cuando el trabajo se confía a un equipo profesional, aún es necesario controlar las mediciones y los cálculos que realiza. Como muestra la práctica, los instaladores que se quedan sin supervisión, asegurándose de que nadie los revise, tarde o temprano "cometerán un error" a su favor.

                El papel principal en los cálculos lo desempeñan indicadores como la conductividad térmica y la resistencia térmica.

                La lana de vidrio tiene una resistencia muy alta a la disipación de calor, pero sus inconvenientes impiden el uso generalizado de este material. Al calcular, vale la pena centrarse en las propiedades climáticas de un área en particular. Entonces, en Moscú y sus alrededores, la capa recomendada de la mayoría de los buenos aislamientos no excede los 0.2 m. Si usa tantos de ellos en el Extremo Norte, el resultado será desastroso para los residentes.

                Una fórmula estándar de la forma δt = (R - 0.16 - δ1 / λ1 - δ2 / λ2 - δi / λi) × λout tiene los siguientes componentes (secuencialmente):

                • resistencia al calor de estructuras en un área específica;
                • espesor total de todas las capas;
                • coeficiente de conductividad térmica;
                • la capacidad del aislamiento para transmitir calor.

                Materias primas y herramientas

                Cuando se selecciona el tipo de aislamiento, se realizan los cálculos, es hora de prepararse para trabajar correctamente. Es imperativo elegir las herramientas necesarias con el mayor cuidado posible, teniendo en cuenta los matices más pequeños.

                • Con la versión seca del aislamiento, se puede considerar la “materia prima”, junto con la protección térmica seleccionada, la madera o estructuras metálicas del marco que se está creando. También es útil elegir materiales decorativos acordes con el material, películas impermeabilizantes, membranas, barreras de vapor.
                • El esquema "húmedo" se realiza con adhesivos a base de agua.

                Las herramientas típicas de aislamiento de paredes y techos incluyen:

                • destornillador;
                • pistolas para aplicar espuma de poliuretano;
                • martillos
                • sierras de calar para el corte preciso de madera y metal;
                • pegador;
                • espátulas
                • niveles hidráulicos;
                • ruleta;
                • tijeras para metal;
                • recipientes para la preparación de soluciones, etc.

                  El conjunto exacto no se puede predecir de antemano, porque depende en gran medida de la tecnología elegida, de los matices de la casa de armazón y la cantidad de trabajo. En cualquier caso, debe intentar conseguir herramientas y suministros de alta calidad. Todos los accesorios comprados específicamente o que ya estén disponibles deben revisarse cuidadosamente antes de comenzar a trabajar. De lo contrario, no será posible garantizar la calidad y seguridad de las manipulaciones durante el aislamiento. En casi todos los casos, los artesanos se benefician de un cuadrado: puede marcar los ángulos rectos exactos y medir los ángulos reales formados por los lados de la pieza.

                  De todos los martillos, el tipo cerrajero es el más adecuado.

                  Es apto para todo tipo de superficies. Por un lado, dicha herramienta es uniforme y le permite golpear, y por el otro, está afilada, como un cincel. Si tiene que desmontar elementos y estructuras de construcción, necesita una clavadora. Es posible dividir la espuma plástica y otros elementos decorativos aislantes en partes utilizando sierras con un diente fino. Los dientes deben estar especialmente ajustados y afilados de una manera especial.

                  Para la preparación de mezclas de construcción, solo los mezcladores con una parte de trabajo en espiral hecha de aceros fuertes son bastante adecuados. Con la ayuda de rodillos, es fácil aplicar imprimaciones y una variedad de pinturas, incluso en superficies muy rugosas o rugosas. Para aplicar la solución adhesiva para la posterior introducción de la malla de refuerzo, se recomienda utilizar una herramienta de planchado suiza con dientes. El tamaño óptimo de los dientes es de 8 x 8 o 10 x 10 mm y lo determina el fabricante del sistema de fachada.

                  Auto cubierta

                  En cualquier caso, las instrucciones paso a paso requieren montar una capa que proteja contra la humedad. Se hace la única excepción para situaciones en las que dicha protección ya se encuentra en el exterior (o en el interior). La razón es simple: el bloqueo bidireccional del agua lo priva de su salida. El líquido se acumulará dentro de las paredes y las erosionará gradualmente.

                  El primer paso suele ser medir las superficies exteriores y cortar el material impermeabilizante según su tamaño.

                  Se recomienda sujetar el material con sus propias manos con una grapadora en los bastidores, asegurándose de que el marco esté completamente enfundado. La instalación óptima de impermeabilización es con una superposición, cuando la capa superior se superpone a la inferior en aproximadamente 10 cm.

                  A esto le sigue el trabajo con una barrera de vapor. No será posible pasar por alto este punto incluso en el caso de que se utilicen para el aislamiento sustancias hidrófobas o neutras que transfieren el contacto con el agua. De hecho, además de ellos, el "pastel" incluye otros detalles que son mucho más sensibles a mojarse. A la hora de aislar el interior y el exterior, será correcto utilizar una película especial o polietileno espumado para contener el vapor de agua. Dichos materiales se adhieren a los bastidores de los marcos, lo que proporciona la presión más ajustada al aislamiento.

                  Importante: envolver los bloques de protección térmica en una película es una violación del esquema estándar: hasta que todos los componentes del marco, sin excepción, estén cubiertos de agua, el trabajo no se puede considerar completado.

                  Solo cuando todo esto está terminado, comienzan a trabajar con el relleno en sí.

                  Al mismo tiempo, se cumplen estrictamente los requisitos de seguridad, especialmente relevantes al elegir lana mineral o de vidrio.

                  El último paso es coser las paredes desde el interior. Fuera de la competencia en cuanto a la suma de sus cualidades, habrá paneles de yeso y tableros de partículas orientadas. Se recomienda instalar GKL si el marco es perfectamente plano, entonces la superficie exterior será lisa. Pero OSB, debido a su rigidez, hará frente a las fallas de la manera más eficiente posible. Pero en cualquier caso, esto es solo una preparación para un final real.

                  Clases magistrales de profesionales

                  Las clases magistrales organizadas por profesionales le permiten obtener la información más reciente y adecuada sobre todos los problemas de aislamiento y temas relacionados. Como resultado de la consulta, quedará claro cuál debe ser el ancho del tablero del marco en un caso particular y cómo calcular el grosor de un material fundamentalmente nuevo.

                  Los artesanos experimentados entienden las medidas de seguridad y el modo de almacenamiento, el transporte de cada revestimiento de aislamiento es mejor que los constructores aficionados comunes. Se cometen muchos errores al arreglar estructuras, dibujar diagramas y determinar la secuencia de capas en el "pastel". Pero la comunicación con personas conocedoras ayuda a corregir esta situación.

                        Cuando se usa lana mineral, se hacen esfuerzos para evitar que la condensación ingrese desde habitaciones cálidas. Pero la impermeabilización y la barrera de vapor también están plagadas de muchas "trampas". La elección del material para el revestimiento a menudo viene dictada por la tradición, los gustos personales o los estereotipos y, sin embargo, un diseño bien pensado es mucho más agradable. Los profesionales le dirán cuándo puede usar aislantes naturales y cuándo es mejor usar aislantes artificiales. También es muy importante comprender la compatibilidad de los materiales entre sí: aquí nuevamente las clases magistrales ayudan.

                        Para obtener información sobre qué aislamiento mantiene mejor el calor, vea el siguiente video.

                        sin comentarios

                        El comentario se envió con éxito.

                        Cocina

                        Cuarto

                        Muebles