Aislamiento térmico de las paredes de la casa: ¿qué es y qué materiales se necesitarán?

Contenido
  1. Características y descripción
  2. Resumen de materias primas
  3. Especificaciones
  4. Calificación de fabricantes
  5. ¿Como escoger?
  6. Proceso tecnológico
  7. ¿Cómo preparar?
  8. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  9. Consejos útiles de los profesionales

Al construir casas, las personas se preocupan por su fuerza y ​​belleza externa, tratando de aprovechar al máximo el espacio disponible. Pero el problema es que esto no es suficiente en el clima ruso. Es imperativo proporcionar una protección térmica mejorada, incluso si la construcción se lleva a cabo en un área relativamente cálida.

Características y descripción

El aislamiento térmico de las paredes de una casa es una combinación de materiales y soluciones técnicas que evitan que el calor se filtre a través de las paredes. Para resolver este problema, necesita:

  • reflejar los rayos infrarrojos en el interior de la casa;
  • bloquear, en la medida de lo posible, el escape de calor al exterior;
  • hacer que su fuga convectiva sea lo más difícil posible;
  • garantizar la seguridad de las principales estructuras;
  • para lograr una impermeabilización estable de la capa aislante (incluso una impermeable está mejor protegida adicionalmente).

Desafortunadamente, tal definición debe corregirse en la realidad. Después de todo, la creación de un caparazón alrededor de una casa que sea impermeable a la energía térmica en la práctica es muy difícil y costoso, o no es en absoluto factible por razones técnicas. Los denominados puentes fríos provocan grandes problemas, que rompen la solidez de la protección térmica y reducen su eficacia. Solo hay dos formas de resolver este problema de manera radical: usando vidrio de espuma o disparando desde el borde con el sótano hasta la cresta. Pero ambos esquemas tienen importantes inconvenientes que deben tenerse en cuenta.

Además de los puentes fríos, tendrás que prestar atención a:

  • ventilación de materiales y estructuras;
  • su interacción con la humedad;
  • la necesidad de una barrera de vapor o una carcasa permeable al vapor;
  • fuerza de fijación y sus matices;
  • intensidad de la luz solar;
  • profundidad media anual y máxima de nieve.

Resumen de materias primas

La precisión de la elección del material base es de gran importancia para el aislamiento térmico de las paredes de las casas. Por tanto, los medios orgánicos de protección térmica están representados principalmente por espuma de diferente densidad. Tienen una gravedad específica de 10 a 100 kg por 1 metro cúbico. m. Esto le permite seleccionar la carga óptima en la base y las cualidades térmicas del esquema. Pero hay un serio inconveniente: poca resistencia al fuego, por lo que es necesaria una protección estructural con materiales no combustibles.

Otros productos orgánicos de aislamiento térmico son:

  • productos del procesamiento de desechos forestales y madera de desecho;
  • losas a base de turba;
  • Residuos agrícolas (estructuras de paja, juncos, etc.).

La protección resistente al calor mediante tales métodos es bastante posible. Pero hay que aguantar la poca resistencia al agua, a los agentes biológicos destructivos. Por lo tanto, en la construcción moderna, estos bloques se utilizan cada vez menos como aislamiento térmico. Los materiales minerales tienen mucha más demanda:

  • lana de roca;
  • fibra de vidrio;
  • bloques de perlita y vermiculita;
  • hormigón celular y una serie de otros productos.

Losas de lana mineral Se fabrican procesando el derretimiento de piedras de roca o desechos metalúrgicos al estado de fibra vítrea. El peso específico de los productos obtenidos varía de 35 a 350 kg por 1 metro cúbico. metro.Pero con un notable nivel de retención de calor, la lana mineral no es lo suficientemente fuerte y se daña fácilmente con el agua. Solo las variedades más modernas tienen el grado de protección requerido.

Por tradición, algunas personas lo utilizan para aislar paredes. arcilla expandida... Pero tal solución difícilmente puede llamarse óptima. Incluso el grado más ligero de arcilla expandida ejerce una carga significativa sobre la base. Y tendrás que usarlo mucho, porque saldrá tres veces más calor al exterior (con la misma capa) que a través del aislamiento más eficaz. Y, finalmente, la capa de arcilla expandida se moja fácilmente y se seca muy mal. No es de extrañar que las películas de diversos tipos estén cada vez más difundidas. Ayuda a aumentar la impermeabilización del interior de las paredes, el polietileno es especialmente bueno.

En algunos casos, para la protección térmica de paredes, se utiliza espuma de poliuretano... Los constructores aprecian la fiabilidad de dicho revestimiento. Pero definitivamente tendrás que usar equipo de protección para aplicarlo. El aislamiento de espuma permite que el vapor pase y frena la entrada de agua. Se puede utilizar para cerrar huecos al instalar una ventana de plástico en la pared.

El aislamiento térmico de láminas monolíticas es más fácil de instalar que el aislamiento de espuma y, por lo general, no requiere equipo especializado.

Los fabricantes modernos han aprendido a fabricar láminas que pueden funcionar en una amplia gama de temperaturas y mantener la elasticidad. Con la ayuda de estas estructuras, será fácil proporcionar protección contra el calor para las tuberías y otras comunicaciones que ingresan a la casa. Membrana de aislamiento térmico Hay dos tipos principales: el primero restringe la penetración del vapor de agua desde el interior de la habitación y el segundo permite que el vapor generado dentro de la pared salga libremente. Al elegir el segundo tipo de materiales, se debe dar el valor clave a su capacidad de transmisión de vapor, es decir, la cantidad de vapores salientes por unidad de tiempo. El aislamiento térmico flexible de varias capas se utiliza para aislar tuberías o para reflejar los rayos de calor hacia adentro con una funda exterior de lámina.

Especificaciones

El aislamiento térmico de alta calidad casi siempre juega el papel de aislamiento acústico al mismo tiempo. La elección de tal solución está justificada, porque se requiere reducir los costos de construcción tanto como sea posible y reducir el espesor total de las paredes. No se puede lograr una amortiguación confiable del sonido si no tenemos en cuenta las diferencias entre el ruido aéreo (que se mueve en el aire) y los golpes (transmitidos por la vibración de las estructuras). Las paredes deben aislar completamente a las personas del ruido aéreo. Al mismo tiempo, las paredes externas tienen un nivel de protección desigual, que no está estandarizado.

Los valores estándar para la protección contra el ruido son solo pautas mínimas, no deberían ser menores en ningún caso. En la práctica, se recomienda exceder completamente estos indicadores en 5-7 dB, luego la situación se volverá cómoda. Para muros externos, se recomienda que la absorción del ruido aéreo sea de al menos 55 dB, y cerca de ferrocarriles, aeropuertos, carreteras federales, al menos 60 dB. La absorción acústica es proporcionada por materiales pesados ​​porosos o fibrosos; La lana mineral y la arena se utilizan con mayor frecuencia para este propósito. Relativamente recientemente, se han comenzado a utilizar membranas a base de polímero con una estructura esponjosa que tiene un espesor de no más de 0,5 cm.

En la mayoría de los casos, se coloca un absorbedor de ruido entre los materiales que reflejan el sonido. Pero a veces se practica un recubrimiento de dos, cuatro o cinco capas.

Para minimizar la penetración del sonido en el interior, debe romper los puentes de la transmisión acústica con sujetadores especiales. Definitivamente tendrá que usar soportes acústicos, que se presentan en muchos tipos. Solo los especialistas podrán elegir correctamente la opción correcta.

Calificación de fabricantes

Es lógico complementar la comparación de las propiedades de los materiales individuales con una comparación del nivel de fabricantes específicos. Marcas de lana de basalto "Tizol" se monta muy fácilmente, el tamaño de las hojas es de 100x50 cm, pero hay que tener en cuenta que la hoja puede desmoronarse debido a la densidad heterogénea en diferentes lugares, pudiendo aparecer también desperfectos en ella. Durante la temporada, el algodón cae de 15 a 20 mm. Puedes comprar "Tizol" en cualquier tienda especializada.

Firma competidora "Muro de piedra" puede ofrecer lana de basalto con una densidad de 37 kg por 1 cu. m. Aquí, también, todo está en orden con la instalación con aberturas de marco de 59 cm. Un paquete permite cubrir unos 6 m2 de la pared. Encontrar los productos de la empresa es fácil en muchos puntos de venta. El contenedor es muy confiable, incluso un manejo brusco (dentro de límites moderados) no dañará el material; la vida de servicio hará las delicias de los propietarios de viviendas.

Techno-Rocklight es también uno de los materiales de fácil instalación. Hay cuatro tamaños estándar clave que le permiten elegir la mejor vista para un caso particular. Pero las fibras acortadas se desmoronan fácilmente, por lo que está permitido trabajar solo con guantes y con un respirador. No funcionará comprar Rocklight en ciertas regiones de la Federación de Rusia. El contenedor no es lo suficientemente confiable; las pacas pueden romperse durante el proceso de carga.

Firma de lana mineral "Se acabó" se vende en rollos y losas. Los tecnólogos han logrado superar sus tradicionales púas y aumentar su fuerza. Tal producto se vende en todas las tiendas especializadas. Cortar y peinar es bastante sencillo. Pero también hay problemas: olores desagradables, la necesidad de usar dispositivos de protección, contenido de información insuficiente de las etiquetas en el empaque.

Productos y servicios Knauf tiene una amplia gama de opciones y amortigua eficazmente el sonido. La lana mineral de la empresa alemana no contiene fenol-formaldehídos tóxicos ni muchos otros componentes. Se excluye el desmoronamiento del material, los bloques son muy ligeros.

Puede colocar la estufa en un ángulo cómodo. En cuanto a los problemas, nuevamente es necesario usar equipo de protección.

¿Como escoger?

Habiendo tratado con las marcas, vale la pena estudiar una vez más las características de especies específicas. Los expertos recomiendan preceder al estudio de revisiones determinando el tipo apropiado de material de aislamiento. Ahora es extremadamente raro utilizar rellenos a granel, principalmente se utilizan rollos y placas. Además, se introduce una distinción en formatos fibrosos, líquidos y celulares. Puede resultar difícil utilizar el segundo tipo sin equipo especial.

Es muy importante prestar atención a si un aislamiento en particular es adecuado solo para el tratamiento de paredes internas o externas. Al elegir, también vale la pena averiguar qué tan grande es el coeficiente de conductividad térmica: cuanto más pequeño es, más calor queda en la casa. Si necesita lograr una larga vida útil del recubrimiento, se da preferencia a los materiales que absorben agua mínimamente. La misma circunstancia incide directamente en la resistencia a la aparición del hongo. El siguiente parámetro importante es la resistencia al fuego; los materiales individuales, incluso cuando se calientan a 1000 grados, no pierden su estructura original.

Incluso si el aislamiento cumple con estos requisitos, es útil averiguar qué tan bien:

  • resiste las fuerzas deformantes;
  • detiene el vapor;
  • resiste la exposición a roedores y microorganismos.

Para el aislamiento térmico interno de las paredes de la casa, es difícil encontrar algo más perfecto que el poliestireno expandido. Las losas hechas con él son siempre delgadas y no reducen el espacio disponible. La eliminación de la absorción de humedad ayuda a llevar el punto de rocío hacia afuera y reduce la congelación de las paredes. Igualmente importante, en muchos casos es posible prescindir de la barrera de vapor.

Pero cuando se planea aislar las paredes del exterior, es mejor usar PPU.

La espuma de poliuretano se rocía principalmente sobre la superficie protegida, creando un lienzo monolítico que no tiene una sola junta y área por donde se escaparía el calor. La excelente adherencia permite utilizar este material en cualquier superficie. Entre los calentadores orgánicos, los productos de lana mineral ocupan el primer lugar.Su opción económica siempre está equipada con una capa de lámina. No ponga primero las consideraciones financieras, entonces el resultado será de mala calidad en cualquier caso.

Proceso tecnológico

El uso de lana mineral para aislamiento térmico se justifica en una situación en la que no es posible el aislamiento desde el exterior. El primer paso es limpiar la superficie de la suciedad de forma natural. Es especialmente importante deshacerse de los rastros de moho y tratar las áreas afectadas con mezclas antisépticas. Las más mínimas ranuras y grietas deben repararse con compuestos de cemento. Un método eficaz para tratar agujeros poco profundos (hasta 30 mm) es el uso de espuma de poliuretano.

Si su profundidad es mayor, tendrás que complementar la espuma con remolque. Aplique los antisépticos e imprimaciones con cuidado, cada capa debe secarse antes de aplicar la siguiente. Para maximizar la eficiencia del trabajo, es necesario nivelar las superficies, asegurando un prensado especialmente apretado de la estructura o calentadores sin marco. En la superficie de ladrillo, hormigón celular o hormigón celular, se aplica yeso y se hace una capa de impermeabilización líquida encima. Los marcos están formados por perfiles de madera o acero.

La distancia que divide los soportes verticales se hace algo menor que el ancho de los rollos de aislamiento. Entonces la conexión será muy confiable. El espacio con las estructuras de la pared se hace de modo que la losa encaje allí y queden algunas decenas de milímetros de espacio de aire. Esto se logra mediante la aplicación puntual de mezclas adhesivas.

Los platos son preferibles a los rollos, ya que ruedan menos; el uso de franjas horizontales finalmente ayuda a hacer frente a este problema.

La instalación de barreras de vapor se realiza desde los lóbulos superiores de las estructuras, durante la operación se mueven horizontalmente. El principal método de fijación es la cinta de doble cara. En sustratos de madera, puede colocar una película de barrera de vapor con una grapadora para muebles. Se recomienda hacer una superposición de al menos 100 mm, mientras que al mismo tiempo se deben realizar superposiciones en esquinas, pisos y techos. La cinta de montaje y la cinta adhesiva son ideales para sellar juntas.

Acercar la película a la superficie significa llenar esas áreas con selladores líquidos. Encima de la "torta" se coloca una rejilla de mostrador de rejilla, su ancho de montaje es de 1,5 a 2,5 cm. Gracias a la rejilla de mostrador, es posible hacer un espacio de ventilación completo. Encima se coloca un caparazón decorativo frontal. Para negarse a usar una barrera de vapor, se monta una lámina desde el interior, que debe convertirse en el interior de la habitación.

De lo contrario, el trabajo se lleva a cabo cuando se utilizan bloques de rodillos. Los soportes en forma de letra "P" se colocan en la superficie, le permitirán instalar perfiles metálicos. La distancia vertical típica es de 0,6 my la distancia horizontal puede ser un poco más corta. Al medir la cantidad necesaria de lana mineral, no se debe olvidar una tolerancia de 0,1 m Las espigas de las grapas bloquearán el movimiento vertical del aislamiento. Cuando se presionan, colocan los perfiles y unen la placa de yeso.

Según los profesionales, el aislamiento interior es mucho peor que el aislamiento exterior de las viviendas. Esta es la opción más eficiente en la práctica, además, no quita espacio útil y evita la formación de condensaciones. Otra ventaja importante de esta solución es la prevención de puentes fríos. El aislamiento externo contra heladas se realiza mediante una técnica húmeda o seca. La opción húmeda implica la aplicación de una capa aislante directamente a la pared y posterior acabado a lo largo de la misma.

El espesor total del bloque de aislamiento alcanza los 150 mm. La lana mineral se "planta" en pegamento o accesorios de paraguas. Se recomienda reforzar la base. Después de eso, se lleva a cabo el acabado facial, que al mismo tiempo tiene una función protectora. Se recomienda una solución similar para edificios de ladrillo y hormigón celular.Las casas de armazón antes de la colocación de lana mineral se cubren con pisos rígidos de losas orientadas.

Es inaceptable instalar lana mineral durante la lluvia y la alta humedad. En teoría, puede secarse, pero llevará mucho tiempo esperar. El aislamiento exterior siempre está cubierto con una película a prueba de humedad. Se coloca un delantal de metal en las pistas, que protege de manera confiable del contacto con la precipitación y del viento y la lluvia. Todos los huecos alrededor de las ventanas de doble acristalamiento deben cerrarse con espuma de poliuretano; conviene cuidar su protección frente a la humedad.

No puede limitarse al aislamiento de algunas paredes, es muy importante proporcionar protección térmica al techo. Hasta 1/5 de todo el calor sale del edificio a través de los techos.

Dado que la mayoría de los techos inclinados están equipados con materiales inflamables, solo se debe utilizar material aislante no inflamable. Además, debe dejar pasar libremente el vapor de agua y no absorber el agua en sí. Para un techo plano, la capa aislante debe colocarse lo más fuerte y estable posible, de lo contrario no resistirá la carga resultante.

¿Cómo preparar?

Los cálculos de los elementos de aislamiento son extremadamente importantes. Si se lleva a cabo de manera deficiente o no se realiza en absoluto, pueden surgir problemas graves. Por lo tanto, un aislamiento débil no permitirá mantener una temperatura agradable en las instalaciones de la casa. Además, moverá el punto de rocío hacia el interior de la pared. La formación de condensación provoca infección por moho y otros organismos putrefactos. Un aislamiento térmico demasiado fuerte resuelve este problema, pero no está justificado económicamente, ya que un aumento en el espesor de la capa solo mejora ligeramente las cualidades prácticas.

Es necesario tener en cuenta la resistencia térmica, que se normaliza para diferentes regiones y asentamientos clave. Un cálculo competente le permite construir la pared más delgada (como sea posible) y no empeorar las cualidades de consumo de la casa. La fórmula estándar para los cálculos parece αyt = (R0tp / r-0.16-δ / λ) λyt. A la izquierda del signo igual está el espesor requerido del aislamiento. A la derecha, siguiendo la resistencia normalizada, se encuentran:

  • espesor de pared;
  • coeficiente de pérdida de calor a través de su parte de apoyo;
  • indicador de pérdida de calor a través del aislamiento;
  • índice de homogeneidad del material para el flujo de calor.

Las características térmicas en las tortas de pared con espacios de aire pueden no ser consideradas para el revestimiento exterior y la propia pausa ventilada. La elección de un ancho adecuado para un solo rollo o cartón se debe a consideraciones de facilidad de uso.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar que cuantas menos juntas se realicen, mayor será la confiabilidad de la estructura montada.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

La instalación de aislamiento de pared por su cuenta es bastante simple. Pero hay una serie de matices que los artesanos aficionados a menudo pasan por alto. Entonces, en la estación fría, vale la pena cubrir un poco los conductos de ventilación de escape y bloquearlos por completo en caso de una ausencia prolongada. Dado que hasta el 80% de todas las pérdidas a través de las paredes se deben a los rayos de calor, los aislantes térmicos reflectantes son preferibles a los aislantes térmicos convencionales. En las casas que ya operan, a menudo es necesario realizar un aislamiento interno, lo que requiere la instalación adicional de una barrera de vapor.

El aislamiento térmico de las paredes da un resultado positivo solo si la protección térmica del sótano se ha preparado de acuerdo con todas las reglas. VUna fachada ventilada se crea uniendo una capa de aislamiento a las clavijas o usando un marco con acabado externo de cualquier manera conveniente. Si la pared está hecha de ladrillos, puede recurrir a mampostería de pozo. La imposibilidad de ventilar significa que habrá que utilizar soluciones resistentes a la humedad. El yeso aislante juega solo un papel auxiliar, además de eso, es imperativo hacer un sustrato a partir de una malla cubierta con una imprimación.

Consejos útiles de los profesionales

No ignore las ventajas de enlucir una pared aislada. Sí, consume más tiempo y es más complicado que el acabado en bloque seco, pero permite una combinación de acabado y ahorros de calor adicionales. La permeabilidad de la torta de pared al vapor de agua debería aumentar gradualmente desde la superficie interior hacia el exterior; cualquier otra proporción de capas es fundamentalmente incorrecta. La vermiculita es extremadamente cara, pero no es difícil sortear esta dificultad; solo necesita usarla no de forma autónoma, sino como parte de un yeso caliente. Esta solución, debido a su excelente permeabilidad al vapor, se puede utilizar en casi todas partes.

Para conocer las complejidades de elegir un calentador para las paredes de la casa, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles