Las sutilezas del proceso de aislamiento de paredes.
El invierno puede traer emociones agradables. Pero solo si puedes entrar a la casa y disfrutar de su calidez. Para hacer esto sin costos de calefacción innecesarios, debe cuidar la protección térmica de su hogar con anticipación.
Peculiaridades
El aislamiento de la pared es significativamente diferente del trabajo de retener el calor con un piso o techo. Con mucha menos frecuencia se recurre al uso de materiales a granel. Es necesario tomar medidas para garantizar que la sustancia suelta no se apelmace por su propio peso. El grosor de la estructura es fundamental. No debería ocupar mucho espacio interior. La severidad del bloque de aislamiento no es menos significativa: si es muy masivo, deberá fortalecer la base, lo que conducirá a su aumento de precio. Todo esto significa que La elección correcta de bloques y sistemas aislantes es de importancia decisiva.
Materiales (editar)
Cada vez más personas utilizan lana mineral. Se acabó... Garantiza un microclima óptimo en el espacio habitable, independientemente del calor o frío del exterior. Sus principales características tecnológicas son las siguientes:
- la conductividad térmica es 0.041 W xm xK;
- supresión eficaz del ruido exterior;
- la densidad media es de 13 kg por metro cúbico. metro;
- protección absoluta contra el fuego;
- protección confiable contra la condensación (siempre que el espacio para la eliminación de la humedad sea de al menos 20 mm);
- el tiempo mínimo de funcionamiento estable es de 50 años;
- perfecta seguridad sanitaria y ambiental.
Si la pared no puede soportar una carga importante, es muy práctico y conveniente aislarla con Isover. Esta solución le permite garantizar una cobertura total del frío, independientemente del material de construcción que se utilice. Si la temperatura del aire exterior alcanza valores extremos positivos o negativos, el aislamiento térmico conservará sus cualidades básicas. Pero Isover no debe tomarse como una solución universal. Como cualquier lana mineral, puede tener un efecto perjudicial en el cuerpo humano y los animales.
El material con diversas características se suministra bajo esta marca. Eso:
- estructuras ligeras;
- losas y esteras blandas de construcción en general;
- Aislamiento mineral para cubierta inclinada.
Se requiere estrictamente la instalación de aislamiento para una casa de bloques de cemento. Hay poca alegría cuando se trata de una vivienda fría. Una parte considerable de los artesanos y constructores aficionados están tratando de aislar construcciones hechas de bloques de cemento con espuma plástica. Deja pasar poco calor y es bastante fuerte mecánicamente, aunque tiene una densidad baja. Lo que es muy útil, no es necesario gastar dinero y tiempo instalando una membrana impermeabilizante.
Polyfoam tiene buenas propiedades antisépticas. No es difícil adquirirlo para personas con cualquier nivel de ingresos. Pero existe una seria limitación: la probabilidad de incendio. Inicialmente, se deberá aplicar una imprimación para garantizar la máxima adhesión al sustrato.
Un requisito previo para el éxito será la instalación de una malla de refuerzo de fibra de vidrio. Esta malla es de dos tipos: para refuerzo interno y externo. No es deseable confundir estos tipos.
El aislamiento también tiene sus propias características. paredes de hormigón celular... Los bloques de hormigón celular contienen muchas burbujas de gas (de ahí el nombre). Deben estar aislados en cualquier caso, independientemente de la producción en autoclave o sin él.Para el hormigón celular, se han inventado varios calentadores, pero más que otras opciones, las variedades populares son el poliestireno y la espuma de poliuretano. El segundo material se considera más confiable y moderno. Pero su aplicación sin la ayuda de un equipo con equipamiento especial es imposible. La espuma de poliestireno y la espuma de poliuretano son menos duraderas, pero los propietarios de las casas pueden usarlas.
El hormigón celular se puede aislar de las heladas y la lana mineral simple. Pero esto solo debe hacerse como último recurso. La capacidad del algodón para concentrar el vapor de agua afectará negativamente a las propiedades de los bloques. Estas casas también deberán estar aisladas desde el interior. Para ello, los expertos recomiendan utilizar mezclas de yeso. Además, es el trabajo interno de aislamiento el que precede al externo, y no al revés.
En muchos casos, los constructores utilizan lana de roca. Este material realmente se ha ganado su reputación. Se obtiene de basalto, rocas metamórficas, margas. Por lo general, las empresas constructoras compran la versión de basalto para los proyectos más exigentes. Pero es igualmente importante tener en cuenta el nivel de acidez. Cuanto menos alcalinidad sea el aislamiento de algodón, más duro será y más durará.
Para aumentar la resistencia al agua, se agregan resinas de fenol-formaldehído y otros aditivos a la lana de roca. Por lo tanto, es importante conocer cuál es la composición química exacta de la mezcla, para no enfrentar efectos tóxicos repentinos. Aunque la lana de roca en sí no se encenderá incluso cuando se calienta a 1000 grados, sus aglutinantes ya se evaporarán a 200. Por lo tanto, en caso de incendio u otra emergencia, será necesario quitar todo el aislamiento y reemplazarlo por uno nuevo.
La ventaja de dicho aislamiento térmico es el hecho de que todo el exceso de humedad sale de las habitaciones o locales de trabajo sin permanecer en el aislamiento. En cuanto a los aspectos negativos, aquí hay que recordar el abundante polvo y el precio inevitablemente alto de los productos. Al comprar material, debe prestar atención a las condiciones de su almacenamiento. No se puede comprar algodón fuera del envase original y sin film retráctil. Se recomienda comprobar el embalaje para que no haya fugas. Es inaceptable almacenar material al aire libre sin un dosel o toldo. Cuando se almacenan en cajas de cartón, los requisitos tecnológicos prohíben colocarlos donde haya al menos una humedad insignificante.
Esquemas
El aislamiento de una pared de hormigón de una casa desde el interior se practica en los casos en que es imposible realizar trabajos externos. El hormigón crea muchas dificultades y problemas en invierno, y en los apartamentos casi siempre está aislado por dentro. Los servicios de escaladores industriales o equipos de elevación son muy costosos. Además, la inspección de viviendas casi nunca considera un proyecto de protección térmica selectiva de un solo apartamento. Trabajar sin aprobación significa enfrentar una ola de multas o falta de vivienda por arbitrariedad.
La forma más fácil de mantener el calor en una casa de hormigón es con yeso. Pero no siempre da un efecto decente. En las regiones más frías o incluso en los rincones de la casa, el microclima no volverá a la normalidad. Los primeros pasos en cualquier caso son la exposición de la superficie estructural y el tratamiento antiséptico. Luego tendrás que esperar a que el sustrato se seque por completo. El yeso aislante se fabrica en tres etapas:
- salpicaduras
- capa de imprimación;
- cubierta (revestimiento decorativo exterior).
La capa fina inicial es una solución de 1 parte de cemento y 4 (5) partes de arena bien tamizada. Esta solución debe tener una consistencia líquida para poder adherirse a la superficie. El diseño se realiza con una llana dura. Aplicar fuerza, intentando que la solución penetre más profundamente en los poros de la base. El espesor total de la primera capa puede llegar a 1 cm, debe hacerse de manera uniforme en toda la superficie.
La capa de imprimación se crea utilizando yesos de cemento típicos de la categoría correspondiente. Pero ya es mejor en esta etapa hacer una elección a favor de un material con una conductividad térmica reducida.La imprimación se aplica en una capa de 5 a 6 cm y se crea en tres pasos. Cada tratamiento posterior se lleva a cabo solo después del final del secado del material ya aplicado. A continuación, debe hacer la capa superior (no más gruesa de 0,5 cm).
Solución de cobertura: masilla de acabado, diluida con agua hasta un estado líquido. El trabajo se lleva a cabo frotando esta solución en la imprimación. Cuando la superficie tratada se seca, se mejora aún más con llana y lijado. Si tal solución no es lo suficientemente efectiva, tendrá que revestir el muro de hormigón con espuma.
Como en el caso anterior, los antisépticos son indispensables.
La pared seca desinfectada se cubre con una masilla líquida de acabado con una capa de 0.5-1 cm para nivelar la superficie. Luego, en cualquier caso, coloque la capa impermeabilizante con una capa de 3 a 5 mm. El plástico de espuma se pega con una composición de polvo especializada, que se agita en agua 90-120 minutos antes de comenzar a trabajar, convirtiéndolo en un bulto espeso y homogéneo. Debe pegar toda la pared de manera uniforme, las hojas en sí son suficientes solo en el centro. El encolado se realiza con una ligera presión, las juntas deben estar apretadas.
Después de pegar las láminas, las costuras deben cubrirse con masilla o espuma de poliuretano. El endurecimiento final de la cola, dependiendo de su formulación y condiciones de trabajo, se produce entre 48 y 96 horas después de la aplicación. Puede fortalecer el accesorio a la pared con tacos de plástico. El enlucido final de la espuma se realiza a lo largo de la malla polimérica. Debe estar incrustado en pegamento, cubierto con yeso de acabado (debe ser alisado y lijado).
Técnicamente atractivo es el aislamiento del hormigón con materiales fibrosos, incluida la lana mineral. Debajo, deberá crear un marco de madera impregnado con medicamentos antisépticos. Los rieles deben fijarse verticalmente (de la parte superior a la parte inferior de la pared), la distancia entre las líneas es de aproximadamente 0,6 m. El material debe fijarse a los rieles con anclajes, perforando 3 orificios en cada parte de madera.
Para hacer esto, tome un taladro con un diámetro de 0,8 cm.Los rieles se sujetan con tornillos en el concreto. Se supone que los espacios entre las lamas se deben colocar con material para techos. Encima hay una capa de algodón. El aislamiento se coloca en 2 o 3 niveles, se coloca una película de lámina de vapor aislante sobre él. Se presiona contra las lamas de los soportes de construcción. El bloque aislante se cierra desde arriba con fines decorativos:
- paneles de yeso
- tablero de partículas;
- madera contrachapada.
En la construcción privada, la popularidad de la construcción de casas con ladrillos es grande. Son incluso más populares que los de hormigón, ya que no son inferiores a ellos en resistencia, mantienen mejor el calor y son más estéticos. Pero las cualidades térmicas de los ladrillos de la mejor calidad no son suficientes para proteger contra las heladas rusas. Para que la condensación no gotee desde el interior de la pared y las corrientes de aire frío no caminen por la casa, puede aplicar:
- arcilla expandida;
- lana mineral;
- penoplex;
- Espuma de poliestireno;
- poliestireno expandido;
- yeso aislante;
- EPPS;
- corcho;
- lana ecológica.
El aislamiento externo con espuma de poliuretano se realiza en un marco de madera o metal. El mismo material también es adecuado para la protección térmica interna. Si la casa todavía está planeada para ser construida, puede colocar el ladrillo interior en el proyecto. Este paso no es peor que los platos o rollos especiales. En primer lugar, colocan una pared externa, la elevan hasta 150 cm y se introducen sucesivamente varillas de acero en las costuras de la quinta o sexta filas. Inmediatamente después de esto, se montan baldosas o láminas de protección térmica y se coloca una fila interna de ladrillos.
Cuando se logra el aislamiento térmico debido a la arcilla expandida, las paredes exteriores interiores se elevan hasta 150 cm, las cuales están separadas por un intervalo de aproximadamente 0,15 m, desde este punto se lleva a cabo la construcción hasta la línea superior planificada. Si planea aislar la casa desde el exterior, este trabajo se realiza primero con una base y un zócalo.La pared exterior se limpia a fondo, solo bajo esta condición el acabado será una medida efectiva. En el exterior se coloca PPS o poliestireno extruido, inicialmente nivelando las paredes con yeso e imprimándolas.
El aislamiento se coloca con pegamento o tacos de acero. La instalación se realiza de abajo hacia arriba en un patrón de tablero de ajedrez para aumentar la estabilidad de la estructura. Si se planea la creación de una fachada ventilada, comienzan colocando un bloque de barrera de vapor, encima del cual se coloca un marco. Se coloca un aislamiento acolchado en este marco, que además está cubierto con una barrera hidráulica. Los tres materiales aislantes están unidos con tacos.
El acabado exterior típico en este caso es el revestimiento.
El aislamiento interno con espuma o ladrillo EPS no es muy práctico. Estos materiales son venenosos y se queman fácilmente. Los imprimadores antisépticos se aplican antes de que comience el aislamiento; suprimen eficazmente la agresión fúngica. La impermeabilización y protección por voladizos de la precipitación para ladrillos de silicato debe ser más cuidadosa y reflexiva.que para un bloque de cerámica ordinario. Se recomienda utilizar hormigón con aditivo de arcilla expandida para mampostería. Su conductividad térmica caerá inmediatamente en un 50%.
Poner arcilla expandida dentro de las paredes será más efectivo al elegir una fracción grande (esto reducirá la carga sobre la base).
Cuando es imposible aislar una pared de ladrillos en el exterior o en el medio de alguna manera, se toman los materiales con la menor permeabilidad al vapor de agua para el aislamiento interno. La mayoría de las veces es EPS o penofol con una funda exterior. Solo es importante no confundir qué lado de estos materiales debe montarse dentro de la habitación. Si es necesario utilizar un material que permita el paso de muchos vapores, deberá cubrirse con una película impermeable al vapor de agua o con una fina capa de espuma.
En caso de la más mínima dificultad, es más correcto confiar el aislamiento de una pared de ladrillos a profesionales. Hay algunas sutilezas en el aislamiento de las paredes de una vivienda de estructura. Glassine se usa ampliamente para impermeabilizar tales edificios; los calentadores se toman solo con papel de aluminio para reducir el escape de vapor. Las soluciones de aislamiento típicas son poliuretano, espuma y lana mineral.
Definitivamente tendrá que hacer una caja a partir de tablas con bordes con un contenido de humedad de no más del 15%. La sección transversal recomendada de los fragmentos de torneado es de 2,5x15 cm.
Los bloques aislantes se insertan en los espacios entre los postes del marco. El aislamiento rociado es subestimado por los propietarios de viviendas en vano. Dan excelentes resultados en la construcción de marcos y se pueden aplicar sin la ayuda de un equipo profesional. Es necesario volver a trabajar el poliuretano endurecido (eliminar los fragmentos sobrantes y lijar la superficie). Debido a la eliminación de juntas y costuras, la pérdida de calor será mínima.
En las casas antiguas, las paredes interiores suelen tener muchas cavidades o una cavidad grande. Como resultado, los propietarios e inquilinos sufren de la sala de congelación, no se puede hacer nada con ella. Las caries también pueden surgir por errores en la instalación del aislamiento o por su degradación natural con el tiempo. Puede eliminar estos problemas si asegura la introducción de aislamiento térmico a través de los orificios hechos en la pared exterior.
Dado que tales manipulaciones son responsables y, en caso de errores, incluso pueden conducir a la destrucción de la casa en su conjunto, definitivamente debe comunicarse con los profesionales.
En regiones donde hay mucha precipitación, es inaceptable usar lana mineral y aislamiento de basalto, incluso para cerrar huecos, cavidades. No puedes usar arcilla expandida. Dónde se demostró mejor en condiciones tan duras de acuerdo con la experiencia operativa de la espuma de poliuretano. Para saber si hay una cavidad en las paredes de una habitación fría que pueda "explotarse" con un líquido o material rociado, un plan estándar será de ayuda.En ausencia de un plano, con su inexactitud o errores obvios, se hacen agujeros tecnológicos en las costuras y la pared detrás de ellos se revisa con movimientos de alambre. Opciones más suaves: llamar a profesionales con una cámara termográfica o estructuras de autoexploración con este dispositivo.
Pero el frío también llega a los residentes de los edificios de apartamentos, en cuyos muros de carga hay costuras débiles. En su mayor parte, los elementos de costura de las estructuras de paneles están provistos de una capa aislante adicional desde el exterior, ya que no es efectivo hacerlo desde el interior. En cualquier caso, antes de comenzar a trabajar, debe estudiar detenidamente los reglamentos técnicos y los códigos de construcción. Si no es posible montar el aislamiento térmico desde el exterior, su versión interior debe cubrirse con una barrera de vapor irrompible y duradera.
Se recomienda aislar las juntas en casas de paneles con materiales elásticos para compensar posibles dilataciones térmicas.
Muy a menudo, los expertos toman para tales fines:
- polietileno espumado "Vilaterm";
- espuma de poliuretano poliuretano "Macroflex" (o poliuretanos espumados similares);
- selladores no precipitantes (por ejemplo, "Sazilast 24").
En casas operadas durante mucho tiempo, la secuencia de trabajo consta de varias etapas:
- abriendo la vieja costura;
- desmantelar la protección existente;
- Enmiendas de Rust en caso de necesidad urgente;
- eliminar el polvo y la suciedad;
- llenar el espacio con espuma de poliuretano;
- fijación a la capa fresca de sus tubos termoaislantes;
- agregando espuma a las áreas donde inicialmente fue desigual;
- cortando la espuma endurecida;
- impermeabilización.
El aislamiento cruzado es adecuado para edificios con estructura. Se aplican alfombras de ahorro de calor para que las costuras no coincidan entre sí. Entonces se excluye la aparición de grietas arrastradas por el viento. Se garantiza que los puentes de escarcha se superpondrán (piezas de madera). La lucha contra ellos tendrá éxito si agrega otros 5 cm de aislamiento en las áreas problemáticas por encima del escudo térmico de 15 cm en el exterior.
Colocar barras de 5x5 cm horizontalmente fuera del marco será el primer paso. La distancia entre cada par de barras debe ser 10 mm menor que el ancho del bloque de aislamiento. El bloque en sí se pone estrictamente por sorpresa. Inmediatamente después de la instalación de todas las piezas de aislamiento, se supone que debe cerrarlas con protección contra la humedad. Cubrirá el material del viento y evitará que se caiga.
No está estrictamente permitido, ni siquiera en las esquinas, embestir la protección térmica y empujar el material con fuerza hacia adentro. Después de todo, las principales propiedades de la lana mineral vienen dadas por el aire que contiene. Violando la integridad del aislante, no será posible mantenerlo adentro. Por lo tanto, la casa estará más fría de lo que esperan los residentes. El piso del sótano está aislado casi de acuerdo con el esquema descrito.
¿Como escoger?
Ahora debe averiguar qué material aislante es mejor. No existe una respuesta universal a esta pregunta. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta. No es posible realizar un cálculo térmico completo sin conocimientos especiales: las calculadoras en línea listas para usar difícilmente ayudarán o incluso engañarán. Al analizar las propiedades de cada recubrimiento, se analizan secuencialmente los siguientes:
- capacidad de vapor;
- eficiencia de intercambio de calor;
- seguridad química y contra incendios;
- la carga creada por la capa aislante.
Las paredes de piedra se combinan de manera óptima con lana mineral y sus análogos. Incluso una protección térmica más débil en comparación con los productos líderes en el mercado se justifica por el costo y la ligereza superiores, así como por la facilidad de instalación. La variante mineral es blanda y tiene una conductividad térmica media. El algodón con la adición de migas de basalto se muestra de manera más confiable. Pero los fabricantes toman dinero extra por esto. Este material es especialmente bueno en áreas cercanas a estufas y chimeneas.
Los problemas con el algodón se deben a su débil capacidad para mantener su forma. Al acumular humedad, el aislamiento se vuelve pesado y se hunde. La salida es aumentar la frecuencia de las uniones en comparación con la ubicación recomendada de las mismas. El aislamiento térmico de edificios de madera o de estructura con materiales acolchados no es muy práctico. Resultan útiles en los casos en que las paredes necesitan muy poco aislamiento adicional. El estireno y las sustancias a base de él conservan mejor la forma y son resistentes a los cambios de temperatura.
La excelente capacidad calorífica permite una protección térmica intensiva de paredes delgadas.
Entre la espuma, se recomienda elegir productos bajo el marcado SPB-S, lo que indica la adición de retardadores de fuego. Si no están allí, es mejor no utilizar ese material en absoluto. Se recomienda Penoplex para aislar uniones de techos. Penoplex debe utilizarse para revestir paredes desde el interior. Allí absorberá bastante espacio.
Trabajo de preparatoria
Si el aislamiento de la pared por una razón u otra se planea realizar desde el interior, la preparación consiste en:
- secado máximo de la superficie;
- instalación de barrera de vapor;
- colocación de impermeabilización.
Es mejor instalar el encofrado antes de aplicar la espuma. Le permitirá mantener la superficie lo más plana posible y hacer que la capa sea especialmente confiable. El marco está cubierto (envuelto) con material aislante del calor, de lo contrario se convertirá en una puerta de entrada para las heladas. Si se termina una pared de ladrillos, se quita todo (hasta la base). El enfoque del hormigón es similar. La suciedad se elimina con una aspiradora, las lesiones fúngicas visibles se pueden eliminar fácilmente tratando la superficie con cepillos y papel de lija.
¿Cómo aislar con tus propias manos?
Las instrucciones paso a paso para instalar el aislamiento de espuma de poliestireno son sencillas. Este material se recomienda para colocar sobre madera, ladrillo, la fijación es la misma. El método seco se utiliza durante un tiempo limitado. La técnica húmeda requiere la introducción del material en las ranuras de la pared y su secado natural durante 48-72 horas. En condiciones meteorológicas muy desfavorables, estos períodos aumentan notablemente.
Solo las paredes perfectamente planas son adecuadas para el poliestireno expandido. Este material es frágil. Si comienza a encajarlo en una superficie con un relieve significativo, las placas pueden agrietarse. Es aconsejable eliminar todas las diferencias superiores a 3 mm. Deberá eliminarse la pintura de baja permeabilidad al vapor. Para la fijación, debe usar pegamento especial. Definitivamente necesitarás aplicar una imprimación.
consejos y trucos
Si se decide utilizar lana mineral, vale la pena detenerse en la modificación. Línea Rock... Garantiza el respeto al medio ambiente y un excelente aislamiento acústico. Al elegir diferentes materiales, debe aclarar de inmediato:
- su largo y ancho total;
- la posibilidad de rebanar;
- formas deseadas de unirse.
Es necesario esperar unas 4 horas después de aplicar la imprimación, incluso si el fabricante promete un secado más rápido. Al pedir ayuda a los instaladores contratados, debe controlar cuidadosamente cuántos tacos y pegamento utilizan realmente.
No pague de más por un producto "famoso". Es mejor dedicar el tiempo adicional a conocer las características prácticas de productos diferentes y cómo se están revisando.
Para obtener información sobre cómo aislar una casa con espuma de plástico con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.