Todo sobre gatos rodantes hidráulicos
El gato es una de las herramientas más importantes del automovilista. Siempre debe estar incluido con el vehículo. Actualmente, un número cada vez mayor de propietarios de automóviles está utilizando gatos rodantes. Su producción y suministro se generalizó. El objetivo del artículo es familiarizar al consumidor con el dispositivo y los principios de funcionamiento de estos dispositivos, para orientarlo en la variedad que ofrece el mercado.
Peculiaridades
Un gato rodante es un tipo de gato hidráulico. Se desliza debajo del automóvil sobre ruedas especiales, levanta el automóvil con la ayuda de un cilindro hidráulico especialmente posicionado y toma la posición deseada dependiendo de la altura de elevación, es decir, se enrolla. De ahí el nombre.
Su disposición es mucho más complicada que otros gatos hidráulicos, y más aún, los gatos de tornillo. Consta de los siguientes elementos:
bastidor de acero de alta resistencia sobre cuatro ruedas, las delanteras son portantes y las traseras son guías;
cilindro hidráulico con varilla que se eleva con el cuerpo;
plataforma (en el lenguaje común - "parche") - la parte que descansa contra el automóvil cuando se levanta;
bomba de impulsión accionada por un mango especial (palanca).
Las ventajas de este dispositivo incluyen:
estabilidad y confiabilidad;
la capacidad de mantener el automóvil en un estado elevado durante mucho tiempo sin dispositivos de seguridad;
actitud moderada hacia el automóvil: no rompe los umbrales, no estropea la pintura;
sube y baja rápidamente.
Las desventajas son una continuación de sus méritos:
requiere un soporte sólido (piso, asfalto, concreto) y una superficie plana;
bastante voluminoso, ocupa mucho más espacio que un tornillo;
cuesta significativamente más que sus contrapartes en términos de capacidad de carga de un diseño diferente.
Principio de funcionamiento
El gato rodante funciona según el principio hidráulico, que se basa en Ley de Pascal sobre la presión ejercida sobre un líquido o gas. El fluido de trabajo en este dispositivo es aceite hidráulico. Bombeado por la bomba, entra en el cilindro y lo eleva junto con la carcasa bajo carga. Como sabe, los líquidos apenas se comprimen y, por lo tanto, un gato hidráulico puede sostener una carga elevada durante mucho tiempo. Los dispositivos de este diseño, según el propósito, pueden levantar y sostener de 1 a 200 toneladas.
Son posibles las siguientes características de diseño:
lock, un pasador de seguridad especial que protege contra el descenso accidental no autorizado;
pedal de pre-elevación para un acercamiento más rápido y preciso al vehículo que se está levantando.
Estas funciones facilitan el uso de la herramienta. Pero esto afecta su precio.
Estos gatos suelen clasificarse como profesionales y cuestan mucho dinero.
Calificación del modelo
Entre los gatos rodantes para automóviles de pasajeros con una capacidad de carga de no más de 2 toneladas, las simpatías de los compradores se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera.
Kraft KT 820000
Es una antigua marca alemana de herramientas y accesorios. Fabricado en China. Se considera uno de los mejores en el segmento doméstico (para reparaciones menores de automóviles poco frecuentes). Altura de recogida (inicio de elevación) - 135 mm, altura de elevación - 320 mm. El precio medio es de 2000 rublos. Se suministra en estuche de plástico.
"Zubr 43053-2-K"
El gato de carro más común fabricado en Rusia. Construcción reforzada. Fuerte y confiable. Eleva el automóvil de pasajeros a una altura de 330 mm. Esto es suficiente para reemplazar la mayoría de los diámetros de rueda. Precio: desde 2300 rublos.
Belavtokomplekt BAK. 00053 "
Esta marca se conoce desde la época soviética. Precio: desde 1600 rublos. Altura de elevación - 320 mm. El precio es tentador, pero la calidad, según los comentarios, a veces es "escasa".
Autoprofi DP-20K
Marca rusa, marca rápidamente ganando popularidad. Estos gatos son fiables y duraderos. Altura de elevación 330 mm. Apto para la mayoría de turismos. Precio: desde 2200 rublos.
Viene con un estuche.
Matrix Master 51020
La patria de la marca es Alemania, pero el equipo se fabrica en China. Altura de elevación 355 mm. Los consumidores notan la conveniencia, compacidad y confiabilidad, facilidad de uso. Precio: desde 2300 rublos. Se suministra en un maletín de transporte.
Titán 20008
Marca china de reciente aparición. Precio: desde 2000 rublos, suministrado en una caja de plástico. El precio es atractivo, pero hay quejas sobre la calidad de los sellos de goma y la facilidad de uso.
La altura de elevación de 360 mm es muy tentadora.
De los dispositivos profesionales, cabe destacar el Norberg N32035 con una capacidad de elevación de 3,5 toneladas. Altura de elevación 558 mm. Precio: desde 11 mil rublos.
Tales gatos y similares se utilizan en servicios de automóviles y tiendas de neumáticos.
¿Como escoger?
La elección de un gato rodante para automóvil debe basarse principalmente en el propósito de uso. La mayoría de los automovilistas lo necesitan para reparaciones ad hoc y mantenimiento menor. Para esto, los enchufes domésticos (o "aficionados") son suficientes, discutido en la sección "Calificación". El factor determinante aquí es la relación calidad-precio. Todos estos dispositivos cumplen plenamente con esta relación y, con algunas fluctuaciones en la calidad, son adecuados para cualquier vehículo de pasajeros, excepto los SUV. Se recomiendan gatos de botella o gatos de cremallera para todas las categorías de SUV.
Se necesitan gatos rodantes profesionales para trabajar en talleres de reparación de automóviles. Tienen un recurso, una capacidad de carga y una altura mucho mayores.
Cuestan muchas veces más, pero estos gastos son necesarios.
¿Cómo utilizar?
Antes de usar el gato, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones del fabricante y tomar todas las acciones adicionales en estricta conformidad con él. Las recomendaciones dadas aquí tienen, por supuesto, un significado muy general.
Instalamos el coche sobre una superficie plana (sin pendientes evidentes) con una superficie dura (hormigón, asfalto, suelo de madera). Si no hay revestimiento, colocamos una hoja de metal o tablas resistentes.
Rodamos el gato debajo del auto para que el tope encaje en una parte sólida de la estructura (refuerzo, soporte de resorte, travesaño de la unidad de potencia).
Asegúrese de que la válvula de derivación del gato esté cerrada. Para esto, hay una ranura especial al final de la palanca del gato. Intentamos apretar la válvula, si es necesario, apretarla por completo.
Insertamos la palanca en la ranura de la bomba hidráulica, la arreglamos y comenzamos a bombear. La parte de trabajo del gato se eleva en ángulo y el propio gato, moviéndose sobre ruedas, toma una posición óptima debajo del punto de carga.
Habiendo elevado el automóvil a la altura requerida, lo sustituimos por un soporte de seguridad. (el gato rodante puede sostener la carga levantada durante mucho tiempo, pero la seguridad es lo primero) y realizamos el trabajo necesario.
Una vez finalizado el trabajo, colocando todas las piezas retiradas, bajamos el coche. Se puede bajar abriendo la válvula de derivación en el gato. Soltamos la palanca, la colocamos en el cabezal de la válvula y la apagamos (¼ de vuelta es suficiente). El coche bajará.
El gato rodante requiere cuidado y mantenimiento. Cada vez que trabaje con el gato, debe inspeccionarlo para detectar posibles fugas de aceite, controlar la limpieza de la varilla y evaluar cómo reacciona el gato al girar la palanca. Al mismo tiempo, no olvide comprobar periódicamente el nivel de aceite y rellenar si es necesario. Las instrucciones generalmente explican claramente cómo llenar el gato con aceite.
Si hay fugas, contaminación del vástago, el gato "no obedece" la palanca, entonces es el momento de reemplazar los sellos de goma. Algunos (no todos) los gatos están equipados con un juego de reparación: un juego de anillos de goma que deben reemplazarse durante el mantenimiento. Reemplazarlos cuesta algo de trabajo, pero nada demasiado complicado.
El gato debe guardarse y transportarse en posición vertical (en la que lo sustituimos debajo del coche). Esto es para evitar que el aceite se escape. En este sentido, es muy bueno cuando el gato se completa con un estuche. La ubicación del gato en él ya es inicialmente correcta.
Y el último momento. Los gatos hidráulicos son resistentes a las heladas. A temperaturas por debajo de -10 grados, el aceite se espesa notablemente y se bombea mal.
Revisión general
A pesar del "extremismo del consumidor" que se ha desarrollado en los últimos años, las revisiones de rolling jacks en los sitios web de las tiendas en línea y en los portales analíticos son generalmente positivas. Los propietarios notan la conveniencia de usarlos, la velocidad de elevación y descenso, el peso y las dimensiones relativamente bajos, la estabilidad durante la operación y la seguridad para los umbrales y otras partes del automóvil.
Las quejas a menudo se relacionan con la calidad de los sellos de goma (la mayoría de las veces esto se aplica a los gatos Titan), con la longitud de la palanca (demasiado corta, hay que hacer esfuerzos adicionales), con la debilidad del marco, que se dobla bajo carga (" Belavtokomplekt "), al accionamiento problemático de la bomba hidráulica desde la palanca (Autoprofi). Pero hay pocas revisiones de este tipo, y hay razones para creer que estos compradores simplemente no tuvieron suerte. Desafortunadamente, incluso los mejores fabricantes pueden encontrar defectos. Se recomienda consultar las condiciones de la garantía al comprar un gato.
El análisis muestra que Los gatos de carro del segmento "doméstico" son de suficiente calidad, convenientes y fáciles de usar, relativamente económicos.
A pesar de algunas deficiencias, pueden recomendarse a todos los propietarios de automóviles con poca distancia al suelo.
Puede ver una revisión en video del gato hidráulico deslizante Kraft 2t a continuación.
El comentario se envió con éxito.