¿Qué conectores hay y cómo utilizarlos?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Como funciona?
  3. Puntos de vista
  4. Principales fabricantes
  5. ¿Como escoger?
  6. ¿Cómo utilizar?

Los dispositivos modernos para levantar diversas cargas se utilizan ahora ampliamente en casi todas las áreas e industrias. Gatos hoy en día se puede encontrar no solo en el arsenal de automovilistas y empleados de las estaciones de servicio.

Además, estas estructuras suelen ser elementos constitutivos de mecanismos más complejos, cuya tarea principal es crear fuerzas de compresión. Es por esta razón que vale la pena considerar qué tipos de gatos son y exactamente cómo usarlos correctamente en determinadas situaciones.

¿Lo que es?

Para comprender el principio de funcionamiento de los dispositivos descritos, es necesario tener en cuenta inicialmente que su objetivo principal es levantar cargas a una altura relativamente baja. Esto, por supuesto, se aplica principalmente a los gatos para automóviles, ya que hay modelos con un propósito diferente.

Pero en cualquier caso, con la ayuda de tales mecanismos, la acción direccional se proporciona con un esfuerzo adecuado.

¿Como funciona?

El principio de funcionamiento de la mayoría de los ascensores se puede explicar con el ejemplo de modelos hidráulicos. Su funcionamiento se basa sobre la ley de Pascal y el principio de los vasos comunicantes... Al mismo tiempo, todas las muestras de mecanismos existentes tienen una propiedad común: este es el uso obligatorio de una palanca (manija) de una forma u otra. La característica principal de la mayoría de los gatos modernos es la movilidad. También es importante considerar la falta de dispositivos de asistencia. Hoy en día, los conectores se utilizan con mayor frecuencia en las siguientes áreas.

  • Construcción... Levantamiento de bloques y elementos estructurales, así como su fijación. Se debe prestar especial atención a los sistemas de elevación para la instalación de paneles de yeso y otros materiales laminados. También hay gatos tensores diseñados para atornillar con cierta fuerza de conexiones bajo carga.
  • Al reparar vehículos de diversa complejidad - desde cambiar una rueda en el camino, hasta realizar trabajos más complejos en las condiciones de los servicios de automóviles y talleres de neumáticos.
  • Como dispositivo de elevación, si necesita mover y montar piezas o equipos de diferentes dimensiones en soportes.

Naturalmente, cada tipo de mecanismo considerado que existe hoy tiene sus propias características de diseño y propiedades operativas.

Puntos de vista

Hay varios tipos principales de tomas. Todos ellos tienen un cierto principio de funcionamiento o combinan varios de ellos a la vez. Dado este parámetro técnico, dichos dispositivos son los siguientes.

  • Mecánico, representando el diseño más simple desde un punto de vista técnico. Su función se basa en la aplicación de fuerza para mover la parte de elevación.
  • Hidráulicooperando bombeando el fluido de trabajo entre los cilindros. A menudo puede encontrar ascensores con manómetro.
  • Neumático - modelos en los que el elemento principal es la presión del aire bombeado. Hoy en día, los fabricantes ofrecen a los automovilistas gatos que están conectados al tubo de escape del vehículo. Las modificaciones más eficientes requieren un compresor.
  • Eléctrico... En este caso, no hablamos tanto del diseño del ascensor, sino del principio de conducción de su parte de trabajo.
  • Electrohidráulico - dispositivos de elevación, en los que el circuito hidráulico se activa mediante un accionamiento eléctrico. Por cierto, algunas modificaciones se pueden equipar adicionalmente con un accionamiento manual.

Además de todos los tipos de gatos enumerados, es necesario mencionar también los modelos neumohidráulicos. En este caso, estamos hablando de dispositivos, cuyo principio se basa en el hecho de que el sistema hidráulico es impulsado por un compresor de aire.

Por material de fabricación

En este caso, los factores determinantes serán características de diseño del dispositivo y su capacidad de carga. Por lo tanto, a menudo los modelos rodantes para automóviles están hechos de aleaciones de aluminio. Al mismo tiempo, los gatos de carga más potentes producen de hierro fundido o acero de alta resistencia. Es importante señalar que el material determina directamente la capacidad de carga.

En algunos casos, incluso puede encontrar gatos de plástico para automóviles. Se ha publicado un material en Internet en el que el propietario de una nueva VAZ demuestra un elevador de plástico. Por cierto, según el autor del video, el dispositivo se incluyó en el paquete automático.

Por tipo de construcción

Teniendo en cuenta este parámetro, las tomas existentes en la actualidad se clasifican de la siguiente manera.

  • Rómbico - dispositivos puramente mecánicos del tipo pantógrafo. Exteriormente se asemejan a un rombo, cuyos lados se pliegan en un plano horizontal y se despliegan cuando se levantan.
  • "Tableta" - un dispositivo en forma de cilindro de perfil bajo, interconectado con el circuito hidráulico.
  • Estante - gatos mecánicos, cuya base es una cremallera de tipo engranaje con un polipasto que se mueve a lo largo de ella.
  • Cuña con accionamiento mecánico o hidráulico.
  • Tipo de botella, que son uno de los más populares entre los automovilistas. Este tipo de gatos recibió su nombre por el tipo característico del cilindro de trabajo. De otra manera, estos elevadores se denominan telescópicos debido al hecho de que la varilla hueca en la posición inferior entra casi por completo en el cuerpo. Hay modelos de una y dos varillas, que se pliegan según el principio de una varilla telescópica.
  • Palanca, cuyo principio se basa en la extensión del bastidor debido al funcionamiento de la palanca de accionamiento.
  • Tornillo... En este caso, podemos hablar de diferentes categorías de mecanismos de elevación, incluidos los de columna y los de forma de diamante. La operación se basa en la transformación de la rotación en movimiento de traslación de la plataforma.
  • Tracción - modelos de gatos, ampliamente utilizados tanto para levantar cargas cuando están suspendidas sobre soportes, como para apretar con fijación de diversas estructuras (por ejemplo, para tensar armaduras). Muchos modelos vienen con un gancho (ganchos) y otros dispositivos para una mejor y más conveniente fijación de objetos. Cuando se trata de mecanismos de cadena, los ganchos se fijan directamente a la varilla a través de orejetas especiales.
  • Carretilla - una de las versiones clásicas de gatos en forma de palanca montada sobre una cama con ruedas y equipada con una plataforma de empuje (talón). Este mecanismo es accionado por un cilindro hidráulico horizontal.
  • Cortar con tijeras, que representa un bloque de elevación que se pliega en el cuerpo (marco) según el principio de las tijeras convencionales. Ahora existen modelos de tales gatos en el mercado que tienen interruptores para levantar y bajar la carga. Los modelos de tijera pueden tener una base corta, media o alargada.

También debemos prestar especial atención a los gatos Selson, que son representantes de la “familia” neumática. En este caso, estamos hablando de una almohada con una cubierta de cordón de goma. En el proceso de inyección de aire, aumenta de tamaño y levanta la carga.

Medir

No es ningún secreto que la característica clave de cualquier gato es su Capacidad de levantamiento... Este parámetro está directamente determinado por las características de diseño del dispositivo y sus dimensiones.En la gran mayoría de los casos, un mecanismo grande será más poderoso que uno pequeño.

Por ejemplo, un modelo de botella de 2 toneladas tiene una altura de 150-180 mm y pesa solo unos 3 kg. Al mismo tiempo, un mecanismo largo de cremallera y piñón con una capacidad de carga similar puede alcanzar una altura de 1 metro o incluso más, y pesará hasta 15 kg. Naturalmente, no debe esperar un rendimiento sobresaliente de los minidispositivos.

Con cita

Teniendo en cuenta los indicadores de funcionalidad y rendimiento, la clasificación de los dispositivos de elevación modernos será la siguiente.

  • Elevadores de coches... Pueden estar destinados a un garaje regular y estaciones de servicio profesionales y estaciones de neumáticos.
  • Cable - dispositivos con un diseño especial y diseñados para trabajar con tambores de cable.
  • Locomotoras diesel - modelos pertenecientes a la categoría de industriales y utilizados para la elevación de coches y locomotoras.
  • Viaje - se utilizan para realizar trabajos desde el elemento de la plataforma del ferrocarril.
  • Compensadores de contracción - una variedad de mecanismos de tornillo utilizados en la construcción de edificios de madera y, en particular, cabañas de troncos.
  • Gatos para muebles... Esto se refiere a los dispositivos más simples en forma de palancas, con la ayuda de las cuales los objetos se elevan ligeramente por encima del revestimiento del piso para que se pueda poner en marcha la plataforma de transporte. Por cierto, estos últimos están incluidos en un conjunto que le permite mover de forma independiente muebles voluminosos y pesados.
  • Vacío para vasos.

Es importante tener en cuenta que el alcance de los mecanismos descritos es más que amplio. Se pueden utilizar como elevadores independientes o como parte de carretillas elevadoras, máquinas herramienta y sistemas automáticos.

Otro

Además de todo lo anterior, que es muy utilizado, por ejemplo, en la industria automotriz, también existen modelos especializados de gatos.

  • "Tilters".
  • Suministros de reparación de tipo telescópico o roscado.
  • Cremalleras de transmisión. Este tipo se utiliza al desmontar e instalar la caja de cambios del vehículo.
  • Tomas de foso (zanja). En este caso, estamos hablando de dispositivos pertenecientes a la categoría de dispositivos auxiliares. Con su ayuda, se cuelgan los ejes de las máquinas ubicadas en pozos de inspección o levantadas en elevadores de tijera.

Principales fabricantes

Hoy en día, en el mercado de equipos especiales y, en particular, mecanismos de elevación, muchas empresas japonesas, alemanas, chinas y nacionales presentan sus productos. Teniendo en cuenta las estadísticas actuales y las reseñas de los usuarios, se puede agregar lo siguiente a la lista de las marcas más populares.

  • Forsage - un fabricante especializado en la producción de herramientas fiables, incluidos dispositivos de elevación. Los productos se centran principalmente en la realización de reparaciones de vehículos aficionados y semiprofesionales. Inicialmente, los creadores de la marca planeaban ingresar exclusivamente al mercado bielorruso, pero al final resultó tener demanda y una amplia representación en los países de la CEI. Ahora los productos son producidos por fábricas ubicadas en el territorio del Reino Medio.
  • Matriz - una marca con una óptima relación calidad-precio. Los productos son fabricados por fábricas en China y ahora se presentan en los mercados de Europa, Estados Unidos y Federación de Rusia.
  • Stels - inicialmente es una marca que representa a Alemania en el segmento correspondiente. Por el momento, los gatos se fabrican en Taiwán y China.
  • "Bel Auto Kit" Es una empresa cuya historia se remonta a 1996. Hoy hablamos de un gran holding internacional, en cuya estructura existen instalaciones de producción, laboratorios y organizaciones involucradas en la venta de productos.
  • Sorokin - un fabricante que inició su actividad activa en 1996. Ahora, el catálogo de la compañía contiene una amplia gama de equipos de garaje de alta calidad, para cuyo desarrollo se están introduciendo tecnologías avanzadas.

¿Como escoger?

La elección de cada tipo de gato tiene, por supuesto, sus propios matices. Sin embargo, existen reglas generales, teniendo en cuenta cuál puede elegir el modelo de dispositivo de elevación más adecuado en cada caso. En este caso, se debe prestar especial atención a los siguientes criterios clave.

  • Capacidad de carga - la característica principal de cualquier gato. Como regla general, este parámetro se indica en la caja del dispositivo y en la documentación técnica, que necesariamente se incluye en el juego de entrega. Al elegir un modelo de elevación específico, se recomienda encarecidamente tener en cuenta las cargas potenciales. Exceder los indicadores especificados por el fabricante puede conducir al menos a la falla del elevador en sí. Además, son posibles consecuencias negativas más graves.
  • Altura de recogida... Muy a menudo, este parámetro es más relevante para los automovilistas, ya que está determinado por el espacio libre del vehículo. Este indicador de rendimiento suele oscilar entre 6 y 25 cm. Como muestra la práctica, es más fácil elegir el modelo adecuado para los propietarios de SUV con mayor distancia al suelo.
  • Altura de trabajo, o la altura máxima de elevación. El indicador de la mayoría de los modelos del mercado varía en el rango de 30 a 50 cm, incluso hay gatos para automóviles con una altura de trabajo de hasta un metro o más.
  • En algunos casos, existe un concepto como "Carrera de trabajo". Este término generalmente se entiende como la diferencia entre la altura mínima de recogida y la altura máxima de elevación. Naturalmente, cuanto más amplio sea el rango dado, mejor.

Además de todo lo que ya se enumeró, al elegir un modelo de dispositivo de elevación, debe tener en cuenta el tipo de unidad. En este caso, estamos hablando de las siguientes opciones principales.

  • Accionamiento mecánicobasado en la fuerza aplicada a la manija del gato. Dichos modelos se distinguen por la máxima simplicidad de diseño y, en consecuencia, un costo relativamente bajo.
  • Circuito hidraulico, que impulsa el émbolo del mecanismo con una carga debido a la presión del fluido de trabajo creado en el cilindro. Por cierto, como en el caso del tipo de dispositivo anterior, el elemento clave también es el mango, que actúa como palanca de la bomba hidráulica.
  • Accionamiento neumático, que permite subir y bajar la carga con aire comprimido. El principio de funcionamiento es lo más simple posible y se basa en llenar la cámara de trabajo con cualquier gas. Debido a la máxima facilidad de uso y los mínimos costos de mano de obra, estos modelos son igualmente populares.

Un criterio igualmente importante es marca jack... Naturalmente, los profesionales y usuarios experimentados recomiendan encarecidamente hacer una elección a favor de productos originales de marcas reconocidas. Este enfoque para la selección de equipos le permite contar con la máxima correspondencia de los indicadores de rendimiento real con las características técnicas declaradas por el fabricante. Es importante recordar que las grandes empresas se preocupan por su reputación y para ellas los riesgos correspondientes son de gran importancia.

Paralelamente, vale la pena prestar atención. calidad de materiales y mano de obra... En una situación con conectores de marca, esto, por regla general, no presenta ningún problema. Como resultado, se adquiere un dispositivo que es extremadamente confiable y con una vida útil máxima. Desafortunadamente, esto no se puede decir con certeza sobre los modelos que pertenecen a la categoría "sin nombre". A menudo, estos mecanismos fallan después de los primeros intentos de utilizarlos.

Los profesionales experimentados prefieren no correr riesgos, ya que el uso de un ascensor poco fiable puede tener consecuencias extremadamente negativas y, a veces, incluso trágicas. Al mismo tiempo, para muchos, el aspecto financiero del problema juega un papel decisivo.Sin embargo, ahora, teniendo en cuenta más de una amplia gama de productos en el mercado de muchas empresas, puede encontrar fácilmente la combinación óptima de precio y calidad.

Junto con todos los criterios anteriores, los parámetros determinantes a menudo se convierten en dimensiones y peso del equipo. Esto es más relevante para los propietarios de automóviles. No todos los modelos de gatos pueden colocarse libremente en el maletero de un vehículo.

¿Cómo utilizar?

El funcionamiento de las tomas, como cualquier otro dispositivo, implica estricto cumplimiento de las normas de seguridad. De hecho, el uso de estos elevadores es muy sencillo, pero los errores pueden resultar costosos. Es importante tener en cuenta que las muestras de equipos de marca se prueban en la planta del fabricante en diversas condiciones. Pero el uso de incluso los dispositivos más confiables debe llevarse a cabo teniendo en cuenta ciertos requisitos y reglas, que evitarán riesgos potenciales.

La forma más sencilla de considerar el algoritmo correspondiente es utilizar un gato para automóvil como ejemplo. En este caso, estamos hablando de los siguientes puntos importantes.

  1. El vehículo (carga) debería, si es posible, estar ubicado en una superficie nivelada.
  2. Se requiere inmovilizar el vehículo (objeto levantado) tanto como sea posible. Para una fijación confiable, puede utilizar paradas especiales y medios improvisados.
  3. Para subir y bajar correctamente la carga, es necesario garantizar el movimiento más suave del mecanismo.
  4. Es importante saber cómo colocar correctamente el levantador. Debe ubicarse sobre una superficie de apoyo nivelada y sólida. Hay lugares especiales para un gato en la parte inferior del automóvil. No se recomienda encarecidamente utilizar parachoques de coche como topes.
  5. Después de levantar la carga a la altura deseada (de trabajo), use soportes. Esto se debe al hecho de que el gato no sostiene la carga, solo la eleva y la baja. También existen ciertos requisitos para los stands. En primer lugar, se presta atención a su fuerza, acorde con las cargas.
  6. Antes de comenzar a trabajar, debe asegurarse de que la fijación y la estabilidad del objeto, los accesorios y el mecanismo de elevación en sí sean confiables. Los automovilistas experimentados mueven ligeramente el vehículo para ello.
  7. Una vez finalizadas todas las operaciones, se libera la carga. En este punto, es importante recordar que los tirones son inaceptables: el descenso, al igual que el ascenso, debe realizarse de la manera más uniforme posible.

Desafortunadamente, muchas personas creen que casi cualquier gato puede usarse no solo para levantar, sino también para sostener cargas a largo plazo. Cada uno de los tipos existentes de los mecanismos descritos tiene sus propias características operativas.

Se deben tener en cuenta estos puntos, así como las correspondientes recomendaciones del fabricante.

Para obtener información sobre cómo elegir correctamente un conector, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles