Todo sobre gatos rodantes

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Comparación con los gatos de botella
  3. Puntos de vista
  4. Calificación de los mejores modelos
  5. ¿Como escoger?
  6. ¿Cómo utilizar?

Los mecanismos de elevación de varios tipos se han convertido durante mucho tiempo en una parte integral en el taller de los automovilistas modernos. Es por esta razón que muchos están tratando de aprender todo sobre una variedad de dispositivos similares como los jacks rodantes. Difícilmente se puede sobrestimar la eficacia de estos dispositivos. Se vuelven indispensables si necesita cambiar una rueda, realizar trabajos de reparación y, a veces, rescatar un automóvil atascado.

Peculiaridades

Las características técnicas y el principio de funcionamiento del gato rodante están determinados principalmente por los elementos de su diseño. Los ascensores que pertenecen a la categoría descrita tienen las siguientes partes.

  1. Cuerpo del gato, que puede ser de aluminio o acero de alta calidad. Vale la pena señalar que los modelos profesionales de equipos de elevación tienen un cuerpo más masivo, lo que se debe a las condiciones de operación.
  2. Plataforma de apoyo giratoria.
  3. La varilla del cilindro hidráulico de trabajo, que es responsable del movimiento de la plataforma.
  4. El cilindro hidráulico principal, que es la unidad principal.
  5. Mango giratorio que actúa como palanca de bomba. La mayoría de las veces, para garantizar condiciones de funcionamiento cómodas, este elemento se hace extraíble.
  6. Émbolo que actúa como bomba hidráulica.
  7. El tornillo que controla el funcionamiento de la válvula de drenaje, con el que, al disminuir gradualmente la presión en el sistema, se baja el vehículo elevado.
  8. Resorte que devuelve el pistón a su posición original cuando se libera la presión.
  9. Algunos modelos pueden equiparse con un asa extraíble o fija para transportar el dispositivo.
  10. Una carcasa protectora (cubierta), cuya función principal es evitar que la suciedad y el polvo entren en el vástago del cilindro hidráulico.
  11. Ruedas.
  12. Sistema de brazo de tijera.
  13. Muchos elevadores vienen con kits de manguitos de mantenimiento.

Un elevador de automóviles móvil es un sistema hidráulico, es decir, un dispositivo cuyo principio de funcionamiento se basa en un cambio en la presión del fluido de trabajo en el sistema.

El émbolo lo bombea hacia el cilindro maestro y la presión se acumula para levantar el vehículo. En este caso, la varilla impulsa la plataforma de soporte a través de las palancas.

La fuerza aplicada a la palanca se multiplica por el sistema de válvulas y la presencia de cámaras comunicantes. El vástago es impulsado por la aparición de aceite en el cilindro, cuyo movimiento inverso (salida) es impedido por la válvula de retención. Para bajar la plataforma, será necesario girar un tornillo especial que abre la válvula, con la ayuda del cual se reduce la presión del fluido de trabajo en el cilindro.

Cabe señalar que, a pesar de todas sus ventajas, los ascensores descritos tienen una característica de diseño. Son relativamente pequeños en altura, pero esto, a su vez, proporciona a los dispositivos una mayor estabilidad. Un área suficientemente grande, entre otras cosas, es responsable de la máxima resistencia de toda la estructura.

También vale la pena prestar atención a la válvula de cierre. Este elemento está diseñado para fijar el gato y, por lo tanto, la carga en una determinada posición. Extremadamente fiables en este contexto serán los modelos con abrazaderas, que le permitirán sujetar el sistema a la altura deseada sin mucho esfuerzo.

Comparación con los gatos de botella

Al analizar las características clave de los gatos tipo botella y compararlas con los parámetros de los dispositivos rodantes, uno debe enfocarse en el área pequeña de la plataforma de soporte.

Es por esta razón que los primeros son significativamente inferiores a los segundos en términos de estabilidad.

Durante el proceso de elevación, el gato de botella puede moverse y, como resultado, la carga ya no se dirigirá estrictamente verticalmente. En una situación con la categoría descrita de ascensores, la probabilidad de tal fenómeno está casi completamente excluida.

En un análisis comparativo del diseño y el rendimiento, es necesario destacar las siguientes ventajas clave de los modelos rodantes.

  1. Eficiencia incrementada.
  2. Capacidad de elevación suficiente con dimensiones relativamente pequeñas del dispositivo. Esta relación de rendimiento se debe al posicionamiento horizontal del cilindro y la presencia de una palanca extraíble.
  3. Ascenso suave, fijación de alta calidad y descenso gradual de la plataforma con una carga, de la que es responsable un tornillo especial, y en algunos modelos, un pedal.
  4. Máxima estabilidad.
  5. Sencillez y facilidad de uso.

Dado que nada es perfecto, es importante prestar atención a las desventajas de este tipo de mecanismos de elevación, entre ellos:

  • velocidad de elevación relativamente baja, que en algunas situaciones es una desventaja significativa;
  • el riesgo de una disminución de la presión del fluido de trabajo en el cilindro, lo que lleva a la bajada de la carga;
  • a temperaturas negativas, el rendimiento de los sistemas hidráulicos se deteriora significativamente, sin embargo, la mayoría de las veces se utilizan gatos rodantes en un garaje o estación de servicio;
  • reparaciones bastante costosas y una vida útil relativamente corta con un cuidado y mantenimiento inadecuados;
  • la necesidad de la presencia de la superficie más sólida y nivelada, que permita que el ascensor se instale correctamente;
  • baja altura de trabajo, si no se tienen en cuenta los modelos de carga.

Puntos de vista

La elección correcta de un tipo u otro, así como un modelo específico de dispositivo de elevación, a veces es bastante difícil de realizar.

En tales situaciones, hay una serie de factores a considerar, incluidos, por ejemplo, los parámetros del propio vehículo.

Un punto igualmente importante es la variedad de gatos rodantes, que se diferencian entre sí en las propiedades operativas básicas.

Por capacidad de carga

En este caso, nos referimos a la característica principal de cualquier gato para automóvil. Es importante tener en cuenta que el uso del dispositivo fuera de las regulaciones representa un peligro potencial para él mismo, el vehículo, así como directamente para la salud y la vida de las personas. Al comprar un elevador, se recomienda encarecidamente calcular las cargas potenciales y seleccionar un modelo con un margen de capacidad.

Teniendo en cuenta este parámetro, los mecanismos que se presentan actualmente en el mercado se pueden dividir en las siguientes categorías.

  1. Ascensores para automóviles de pasajeros, que se utilizan con mayor frecuencia en garajes y tienen una capacidad de carga de 1,5 a 2 toneladas. Dado que la masa de estos vehículos rara vez supera las 2 toneladas, es poco probable que sea aconsejable comprar un gato más potente.
  2. Modelos profesionales para servicios de automóviles, cuyo indicador descrito comienza desde la marca de 3 toneladas. Esto se debe a la variedad de vehículos que se sirven con diferentes pesos.
  3. Mecanismos de elevación para camiones. En este caso, es importante tener en cuenta no solo el peso del automóvil en sí, sino también su capacidad de carga, ya que a menudo es necesario reparar los mismos camiones en la forma equipada. Por ejemplo, si el peso del automóvil es de 8 toneladas y su capacidad máxima de carga es de 10 toneladas, necesitará un gato que pueda soportar 18 toneladas.

Altura de recogida

Otra característica importante de cualquier elevador de automóviles, que determina directamente la posibilidad y las características de utilizar un modelo de tipo rodante en particular. Esto se refiere a la distancia mínima al suelo en la que se puede instalar el gato.

Debe recordarse que el dispositivo debe pasar libremente debajo del automóvil y también tener en cuenta el hecho de que al cargar la carrocería del vehículo se hundirá y, por lo tanto, su distancia al suelo disminuirá.

En base a lo anterior, al comprar un dispositivo rodante, se recomienda encarecidamente tener en cuenta la altura de recogida y compararla con la distancia al suelo del propio automóvil. Como muestra la práctica, en situaciones con máquinas con una altura libre al suelo de menos de 14 cm, la mejor opción serán precisamente los gatos descritos, cuya recogida es de 7 a 10 cm. De lo contrario, el uso de un dispositivo de elevación se volverá extremadamente difícil y, en la mayoría de los casos, simplemente imposible.

Por otros parámetros

Además de los dos parámetros enumerados, la altura límite del ascensor juega un papel importante en la clasificación. Debe proporcionar la capacidad de realizar ciertas reparaciones o mantenimiento de componentes individuales y conjuntos de la máquina. Al igual que ocurre con la capacidad de elevación, es mejor tener al menos un margen mínimo, ya que es necesario tener en cuenta, por ejemplo, el recorrido libre de la suspensión.

Para crear condiciones cómodas y garantizar el nivel de seguridad requerido, se considera que la elevación óptima es un espacio para la cabeza en el rango de 40 a 60 cm.

Podemos hablar, además de la sustitución banal del volante, incluida la reparación o el mantenimiento de la cremallera de dirección. Al mismo tiempo, independientemente del rendimiento de las estructuras rodantes con una altura de trabajo suficiente, siempre debe recordar usar soportes confiables para el aseguramiento. Por cierto, si hay una superficie de apoyo adecuada, dichos gatos pueden usarse si el automóvil está atascado fuera de la carretera.

Otro punto importante es el tipo de mecanismo, que es un componente estructural clave de cualquier gato, incluido el tipo descrito. La inmensa mayoría de los modelos disponibles en el mercado moderno están equipados con unidades de potencia de engranajes o cardán. Además, los dispositivos se clasifican según su velocidad de elevación. Entonces, algunos representantes de las líneas de modelos de los principales fabricantes están equipados con mecanismos que permiten aumentar la velocidad a bajas cargas.

Calificación de los mejores modelos

En la actualidad, en el segmento de mercado correspondiente hay más de una amplia gama de mecanismos de elevación del tipo descrito. Estamos hablando de gatos de producción alemana y sueca, así como de empresas que representan a Finlandia y, por supuesto, a Rusia. Esto, naturalmente, permite a los automovilistas y artesanos experimentados equipar los talleres y talleres de reparación con el equipo más apropiado. Al mismo tiempo, a muchos les resulta difícil navegar en tal variedad.

Encontrar una salida permite revisiones de alta calidad de diferentes modelos, así como calificaciones actuales. Teniendo en cuenta numerosas revisiones, los siguientes representantes de las gamas de modelos de fabricantes conocidos se pueden distinguir en los principales ascensores populares.

  • Matrix Master 51028 - un modelo de una marca que es de origen alemán y que ahora se produce en China. Este dispositivo compacto y lo suficientemente ligero (13 kg) es capaz de levantar hasta 2 toneladas a una altura de 385 mm con un pickup de 13 cm.
  • Modelo 110103-002 de la marca rusa Santool caracterizado por su confiabilidad y durabilidad a un costo competitivo. La máxima movilidad del dispositivo está garantizada por un peso de solo 6,5 kg y la presencia de un práctico estuche de transporte. La principal desventaja es la altura de trabajo (30 cm).
  • S-0180201 desde Skyway - un polipasto caracterizado por una extrema sencillez de diseño, capaz de soportar una carga de hasta 1,8 Tn. Las innegables ventajas incluyen el mínimo peso del modelo y su asequible coste. Las alturas de recogida y elevación son de 125 y 300 mm, respectivamente.
  • Modelo AJ-3F-500 de la marca rusa AirLine - un dispositivo hidráulico capaz de levantar hasta 3 toneladas a una altura de 0,5 metros. Cabe señalar que el peso del gato es de 32 kg.Dadas estas características, este gato difícilmente puede llamarse móvil y, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia en garajes y talleres.
  • HobbyLine-520 - Gato de carro hidráulico fabricado bajo la famosa marca Sorokin. Con un peso de solo 6,5 kg y una altura de rollo de 125 mm, el dispositivo puede soportar hasta 2 toneladas y tiene una altura de trabajo de 300 mm. Algunos usuarios se refieren a las desventajas de la falta de un estuche en el que pueda transportar y almacenar el gato, y un sustrato especial. Vale la pena señalar que estos accesorios se pueden comprar por separado, teniendo en cuenta las preferencias personales y las capacidades financieras.
  • N3203 de Nordberg - un modelo del mecanismo de elevación, que se puede encontrar con mayor frecuencia en el arsenal de tiendas de neumáticos. Una de las ventajas competitivas clave del gato es la altura de elevación que alcanza los 465 mm con una elevación mínima de 133 mm. Teniendo en cuenta estos parámetros, el dispositivo tiene una masa sólida de 30 kg.

Con una amplia gama de modelos de muchos fabricantes, todos pueden elegir el modelo de gato más adecuado que cumplirá con todos sus requisitos.

Y en este caso, estamos hablando tanto de dispositivos rodantes compactos (móviles) como de los mecanismos de elevación más potentes, operados principalmente de forma estacionaria.

¿Como escoger?

Como ya se señaló, en este momento muchas empresas fabricantes presentan sus productos en una amplia gama.

No es posible responder inequívocamente qué marca y especialmente qué modelo particular de ascensor es el mejor.

Dada la variedad y el número de ofertas, se recomienda considerar los siguientes puntos más importantes al elegir un gato.

  • La altura mínima de recogida, de la que dependen directamente las capacidades operativas del dispositivo, teniendo en cuenta las características técnicas del propio automóvil. Como regla general, este parámetro varía en el rango de 125-140 mm. Los propietarios de automóviles con poca distancia al suelo deben considerar modelos de gatos con una altura de recogida en el rango de 75-90 mm.
  • La capacidad de carga es un indicador clave, seleccionado teniendo en cuenta las cargas potenciales. Para los propietarios de la mayoría de los turismos, la mejor opción serán los modelos de hasta 2 toneladas, pertenecientes a la categoría de precio correspondiente. Los fanáticos de los SUV deben considerar modelos con una capacidad de carga de 3 toneladas o más. Las estaciones de servicio están equipadas con ascensores, teniendo en cuenta la variedad de vehículos atendidos.
  • Altura máxima de trabajo. Es importante tener en cuenta que para crossovers o SUV esta cifra debe ser de al menos 450 mm. De lo contrario, debido al recorrido libre de la suspensión, es poco probable que sea posible colgar la rueda al reemplazarla.
  • La velocidad de elevación es una característica relevante principalmente para los maestros de taller.
  • Conveniencia y seguridad de operación. Estamos hablando, en particular, de la presencia de almohadillas de goma en la plataforma de soporte y la palanca del gato.
  • Mecanismo por el cual se transmite la fuerza a la válvula de cierre. La transmisión cardán se considera más confiable, resistente al desgaste y más fácil de reparar.

Además de todo lo anterior, vale la pena prestar atención a la presencia de las tapas en el émbolo. Su función es proteger eficazmente el mecanismo del polvo, la suciedad y los reactivos.

¿Cómo utilizar?

Uno de los puntos clave en el correcto funcionamiento de los mecanismos de elevación descritos es la capacidad de instalarlos correctamente. Siempre es importante tener en cuenta las precauciones de seguridad, ya que estamos tratando con cargas pesadas y un mayor riesgo de lesiones. Coloque el gato en una superficie firme y lo más nivelada posible. Si no se puede encontrar uno, entonces es necesario cuidar el bloqueo máximo de la máquina levantada (el lado opuesto al levantado merece una atención especial). Para ello, se utilizan "zapatos" y otros dispositivos de retroceso.

Una vez que el dispositivo esté correctamente instalado y el vehículo esté inmovilizado tanto como sea posible, puede proceder directamente a la subida.

Deberá insertar la manija que actúa como palanca para la bomba hidráulica. Después de los movimientos más suaves "arriba y abajo", se genera presión en el cilindro de trabajo, por lo que la plataforma de apoyo comienza a subir con el automóvil.

Se recomienda encarecidamente instalar soportes especiales en la etapa final de elevación. Es importante recordar que los ladrillos y las piedras no pueden realizar sus funciones debido al riesgo de destrucción bajo el peso de la carga. Una vez finalizados los trabajos de reparación o mantenimiento, será necesario devolver el vehículo a su posición horizontal original. Usando la válvula apropiada, se libera la presión del fluido de trabajo en el sistema y se baja la plataforma. En este caso, también debe cuidar la suavidad de la carrera del vástago del cilindro.

Uno de los puntos más importantes en el funcionamiento de los gatos rodantes se reduce al hecho de que todos los fabricantes se centran en el propósito de este mecanismo de elevación. El punto es que tales estructuras son una herramienta efectiva solo para levantar cargas a una cierta altura y bajarlas, y no para sostenerlas. Por eso siempre debes tener a mano unos soportes fuertes, fiables y de máxima estabilidad en forma de racks, trípodes o "zapatas" que garanticen la seguridad.

Cómo elegir un gato rodante, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles