Todo sobre gatos de tornillo

Contenido
  1. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  2. ¿Qué son?
  3. Calificación del modelo
  4. Criterios de elección
  5. ¿Cómo utilizar?

Un gato de tornillo es una de las principales herramientas que incluso un automovilista novato debe tener en el kit. Con la ayuda de un gato, puede cambiar una rueda de manera rápida y eficiente, levantar fácilmente el automóvil para un mayor mantenimiento. La herramienta es compacta y no particularmente pesada, lo que reduce el costo. Hay muchos modelos en el mercado hoy en día, cada conductor podrá elegir algo que sea más adecuado para él, o puede ensamblar la copia necesaria con sus propias manos.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El gato de tornillo es un elevador de coches diseñado principalmente para turismos. Es compacto, estable y tiene varias características:

  • el diseño prevé un avión que, cuando se eleva, estabiliza la carga y reduce el riesgo de emergencias durante las reparaciones;
  • el gato puede durar mucho más que el período mínimo, sujeto al nivel de carga recomendado;
  • la herramienta es resistente a las influencias ambientales adversas.

El diseño del gato es simple, su propósito principal es levantar y fijar la carga en una posición a una altura estrictamente definida. La herramienta funciona sobre la base de leyes elementales de la física, el par crea un movimiento de traslación que le permite levantar y fijar la carga. Las partes principales en el diseño son: tuerca, tornillo y caja de cambios.

¡Importante! La herramienta debe lubricarse con regularidad y debe controlarse el estado del mecanismo. Esto es especialmente cierto para los modelos con una tuerca y caja de cambios. Si se excede la carga o si no hay lubricación, el gato se romperá rápidamente.

También hay un gato hidráulico con sus propias características: es más confiable debido a la presencia de un freno mecánico en el diseño.... La caja de cambios transmite el par a la tuerca y, por lo tanto, se eleva. Y en el momento adecuado, cuando se alcanza el nivel de altura máxima, se activa el mecanismo de frenado y se fija la posición del automóvil.

También ha aparecido en el mercado un gato manual modernizado, cuyo diseño prevé la presencia de rodillos de elevación especiales. Esto hace que la estructura sea más confiable a medida que se reduce la fuerza de fricción. Como resultado, la herramienta dura mucho más y de manera más eficiente que sus contrapartes.

¿Qué son?

Hay varios tipos de gatos de tornillo con un engranaje helicoidal, pero la tarea principal de cada herramienta sigue siendo la misma: levantar y fijar la carga en una posición determinada durante la reparación. La presencia de un tornillo ayuda a levantar el automóvil sin dispositivos adicionales en forma de cuerdas o cadenas.

Muy a menudo, en las condiciones de las carreteras rusas, se utiliza un gato de tornillo de palanca vertical. El peso del vehículo puede ser de hasta una tonelada.

Las palancas y un tornillo son los principales en el diseño. El ángulo entre las palancas se cambia mediante un mango especial. Dichas herramientas son de tamaño pequeño, tienen una altura pequeña y una carrera de trabajo. La estructura es rígida, el soporte es amplio. Su ventaja radica en la sencillez y versatilidad a la hora de realizar trabajos de reparación.

Estante

Este tipo de diseño de carrera larga puede tener varios tornillos, lo que aumenta la capacidad de elevación. Además, el mecanismo tiene un cuerpo rígido y rosca, un tornillo se atornilla al otro, lo que garantiza una cierta altura de elevación. El único inconveniente de tales estructuras es su peso y baja altura de elevación (con un tornillo).

Telescópico

El tipo de gatos que funcionan debido a la presencia de un cilindro y un punto de pivote, que garantiza la fijación de la carga en una posición determinada. A veces, en tales modelos, se proporciona un mecanismo espaciador que aumenta el rendimiento. En el cilindro, un pistón especial ocupa un lugar clave, que proporciona una conexión con el resto del mecanismo. Si el diseño es hidráulico, también se proporciona la presencia de una bomba con líquido. La diferencia en el nivel de líquido es lo que le da eficiencia al trabajo.

En este caso, el pistón realiza la función de bombeo mediante válvulas. Uno de ellos está ubicado cerca del cilindro y evita que el aceite ingrese a las partes clave del mecanismo. La posición del líquido en el depósito se mantiene bajo presión. La presión al bajar la carga disminuye uniformemente y el fluido de trabajo regresa al depósito durante la operación.

Cable

El mito de que los gatos se usan solo para cambiar ruedas ha dejado de resistir el escrutinio. En la carretera, la herramienta se utiliza precisamente para esto, pero esto está lejos de ser su único propósito. Todo depende del tipo de herramienta y las características del diseño.

El gato de cable está diseñado para levantar tambores. Se utiliza como dispositivo de compensación en el proceso de enrollado y tendido de cables. Al usarlo, es mucho más fácil rebobinar o rebobinar el cable por completo.

El eje del gato se enrosca a través del orificio central del tambor y se fija entre los casquillos y los conos. La estructura además recibe protección en forma de marcos y, solo después de eso, es el turno de trabajo para el mecanismo de elevación. La elevación en los modelos convencionales se puede realizar hasta 100 mm. El diseño de los gatos de cable puede ser de tornillo, palanca o hidráulico. Todo depende del tipo de herramienta que necesite el usuario para trabajar.

Industrial

Los gatos industriales son dispositivos de elevación de una clase completamente diferente, diseñados para el mantenimiento profesional de una amplia gama de vehículos. Sus diseños pueden ser con trinquete o tornillos, pero lo principal que los distingue son sus altas características técnicas.

Por ejemplo, Los gatos mecánicos de tipo industrial tienen una capacidad de elevación de más de 20 toneladas. Y el rendimiento de los modelos hidráulicos de la misma línea puede llegar hasta las 200 toneladas. Todo esto se combina con fuerza y ​​una altura de elevación fija. Está claro que esta opción no es apta para un taller en casa.

Pero son gatos industriales los que se utilizan en muchos centros de servicio para garantizar el trabajo de una amplia variedad de perfiles.

Con propulsión eléctrica

A pesar de su nombre, estos enchufes son bastante capaces de funcionar de forma autónoma; no tienen que estar constantemente conectados a la toma de corriente. El sistema eléctrico de a bordo también funcionará, el gato funcionará incluso si el motor está averiado. El algoritmo de trabajo es bastante sencillo:

  • el dispositivo se conecta a la red;
  • la altura requerida se crea usando el control remoto;
  • el gato levanta la carga por sí solo.

El costo de dicho dispositivo será ligeramente más alto que el de otros modelos. Otras características siguen siendo las mismas, pero se debe prestar especial atención a la estabilidad, esto afecta el equilibrio de la carga.

Otro

Si hablamos de otros tipos de herramientas, entonces un mini gato de plástico es más adecuado para la autoproducción, esta es la opción que se completa hoy para la mayoría de los autos de fabricación rusa. Por lo general, estos dispositivos se clasifican como gatos de rack y tienen un diseño de tornillo roscado simple. Hay dos tornillos en el diseño. Es con su ayuda que el automóvil se levanta y luego la carga se fija de forma segura. La facilidad de uso de un diseño de este tipo es individual para cada uno, muchos conductores encuentran más fácil y están más acostumbrados a recurrir al uso de modelos hidráulicos. Pero el modelo mecánico es más fácil de transportar.

Calificación del modelo

Al comprar un gato para un automóvil, debe considerar no solo los mejores modelos y revisiones, sino también los parámetros principales. En el mercado moderno, hay especímenes con una capacidad de carga de 2-3 toneladas y hasta 16-20 toneladas. Los modelos más potentes también tienen una tasa más alta. Por ejemplo, puede comprar un gato con una capacidad de elevación de 50 a 100 toneladas inclusive. Estas herramientas tienen una gama de usos más reducida, pero son más resistentes a las influencias externas negativas durante toda su vida útil.

Diferentes gatos tienen diferentes diseños, los gatos roscados diferirán en consecuencia en las roscas en los nodos clave, y en el diseño del gato rómbico habrá varias palancas conectadas por bisagras. Las bisagras están unidas a un soporte o plataforma que sirve de base para todo el mecanismo. Exteriormente, todo esto recuerda mucho a un rombo, de ahí el nombre del instrumento.

Además de las características principales, debe prestar atención a la marca y las dimensiones de la herramienta. Entre los modelos conocidos con una capacidad de carga mínima, consideraremos una serie de productos.

  • "Zubr 43040-1" - Apto para carga monofónica. La altura de elevación es de 383 milímetros, suficiente para la mayoría de los turismos.
  • STVOL SDR2370 ya levanta 2 toneladas, pero la altura máxima es 13 cm menos que la del modelo anterior. Los coches pequeños de la clase media se pueden reparar fácilmente con esta herramienta.
  • Hacer cumplir T10202 También tiene una capacidad de elevación de 2 toneladas, pero la altura de elevación es de 395 mm.

La gama de modelos es extremadamente amplia, pero estos son solo algunos ejemplos de precios asequibles.

Criterios de elección

Dependiendo de los objetivos previstos, los criterios para elegir gatos para automóviles también cambian. Un usuario novato debe decidir inmediatamente si se necesita un gato manual o eléctrico para trabajar. En ambos casos se tiene en cuenta el peso del vehículo y el nivel de carga que debe soportar el dispositivo durante su funcionamiento.

¡Importante! La precisión del cálculo de un gato para un remolque o un automóvil en su conjunto determina el nivel de potencia esperado, la carrera de trabajo y la altura máxima a la que se deberá levantar la carga. Mucho depende del tipo de construcción del gato. Por ejemplo, cuando se utiliza el sistema hidráulico, se tienen en cuenta la potencia del motor y el nivel de carga en la palanca del gato.

Además, hay una serie de características básicas a las que debe prestar atención al comprar un gato.

  1. Capacidad de carga - un parámetro que se tiene en cuenta en función de la marca del coche del usuario. Para uso universal en este caso, la regla es "cuanto más, mejor".
  2. Altura de elevación - similar al primer caso. Pero aquí es importante tener en cuenta las características de diseño del automóvil, ya que su parte inferior puede equiparse con ranuras y celdas.

El gato electromecánico, que combina las ventajas de varios modelos, es especialmente popular en el mercado. A veces, una herramienta de este tipo o su contraparte mecánica simple viene con la máquina. Al comprar, se debe prestar especial atención a la documentación, los indicadores de potencia y peso. Esto le ayudará a seleccionar la herramienta de elevación adecuada.

¿Cómo utilizar?

Cómo "enganchar" correctamente es una de las primeras preguntas que siempre hacen los conductores novatos. Los problemas con la rueda pueden superar a todos en los momentos más inesperados, por lo que vale la pena descubrir el algoritmo de las acciones principales con anticipación.

El gato es una herramienta no solo para levantar una casa de troncos, sino también para cambiar completamente las ruedas. Pero antes de reemplazarlos, es imperativo descargar el automóvil, de lo contrario, esto puede provocar sobrepeso y daños en la herramienta. La máquina debe estar parada en una superficie nivelada y las ruedas deben estar bloqueadas. Al reparar las ruedas delanteras, las ruedas traseras deben estar bloqueadas y viceversa.

Instale el gato con cuidado. Por lo general, los lugares de "conexión" están marcados con un sello, por lo que es difícil cometer un error aquí. Las almohadillas laterales se retiran de antemano. Es posible trabajar con el gato solo en una posición estrictamente vertical con respecto al punto de apoyo. La máquina debe levantarse uniformemente, sin sacudidas innecesarias. Luego bloquee y asegúrese de que el vehículo esté firmemente en su lugar.

Entonces solo queda reemplazar la rueda y bajar el automóvil en el orden inverso. Si sigue las instrucciones, incluso el usuario más inexperto puede manejarlo.

Solo hay que tener en cuenta que, según las características individuales de los modelos de máquina, el esquema de trabajo con un gato es ligeramente diferente.

Para obtener una descripción general del gato de tornillo ZUBR 43040-2, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles