Características y uso de tableros de grado 1.

Contenido
  1. Especificaciones
  2. Disminución permisible
  3. ¿Cuál es la diferencia con el segundo grado?
  4. Área de aplicación

La calidad y practicidad de la construcción o el acabado dependen directamente del tipo de madera utilizada. Las materias primas naturales en forma de tablero se utilizan ampliamente para fines industriales y domésticos. El grado determina las cualidades físicas de la madera. Los tableros de alta calidad se fabrican teniendo en cuenta todos los requisitos tecnológicos.

Especificaciones

La información sobre las variedades de tableros de coníferas contiene GOST 8486–86. Es allí donde se detallan todas las características. En la norma, puede encontrar información sobre las imperfecciones naturales permitidas de la madera aserrada. Se indican todas las características y tableros canteados del 1er grado. Dicha madera se puede utilizar para la mayoría de las estructuras de construcción de tipo permanente y temporal. Los tableros de coníferas con dimensiones de 30x150x6000 mm se producen como estándar, pero el fabricante puede cortar cualquier tamaño requerido por el cliente. La característica principal del material de primera clase es la ausencia total de defectos visibles. La tabla debe estar seca (nivel de humedad: no más del 22%).

Puede determinar el grado de madera después de un diagnóstico visual. Cualquier tipo de podredumbre y la presencia de nudos poco saludables hacen que la tabla no sea adecuada para la aplicación prescrita por el grado. Incluso pequeños rastros de tales imperfecciones indican que la madera es de un grado inferior. El tablero cepillado procesado en seco será de alta calidad si cumple con los requisitos de GOST al ensamblar madera y procesar madera.

Por supuesto, nada es perfecto en la naturaleza. Los defectos de madera también pueden estar en una tabla de 1 grado, pero solo en cierta cantidad. Además, se han establecido incluso las ubicaciones de los defectos y su porcentaje del área total del tablero. Consideremos estos defectos.

  • Nudos intercrecidos saludables. Puede haber 3 de ellos en la cara y el borde. El tamaño no debe exceder el 25% del ancho. Si el borde excede los 40 mm, entonces se pueden ubicar 2 nudos allí, que no ocuparán más de la mitad del espacio.
  • Nudos sanos que no han crecido total o parcialmente. La capa y el borde pueden tener 2 defectos de este tipo cada uno, cuyo tamaño es inferior al 20% del ancho de estas partes del tablero. Si el borde es de hasta 40 mm, entonces puede haber un nudo de este tipo (solo uno). Es importante que el defecto no ocupe más del 33% del ancho.
  • Tabaco y nudos podridos. Su presencia en madera de 1 grado es inaceptable.
  • Grietas (posiblemente con salida a la parte final). La costura y el borde se pueden cubrir con tal defecto. Si las grietas son profundas, no pueden ocupar más del 16.7% de la longitud, si la profundidad de las grietas es pequeña: 25%. Se permiten grietas pasantes en la cara (menos de 15 cm de largo). Un extremo puede tener una fisura de menos del 25% del ancho. Sin embargo, no se permiten tales defectos derivados del secado inadecuado de la madera.
  • La pendiente de la fibra de madera. Tal desventaja es inaceptable.
  • Rollo. Este es el nombre de los lugares de engrosamiento de los crecimientos de la edad en un lado. El defecto no debe exceder el 10% del área de la cara.
  • Bolsillo de resina. Puede haber 2 defectos de este tipo en el lado mareado. En este caso, la longitud del bolsillo no debe exceder los 10 cm.
  • Núcleo (posiblemente doble). La desventaja puede estar presente solo si el grosor del tablero es de 40 mm o más.
  • Profecía. Este es el nombre del sitio de la herida que ha crecido demasiado en la madera. Solo se puede ubicar en la parte posterior. El tamaño no debe exceder el 10% del ancho y el 5% del largo.
  • Cáncer. La madera tiene heridas en la parte superior del tronco.Están infectados con bacterias u hongos parásitos. En un tablero de grado 1, tales defectos son inaceptables.
  • Se cortó el bisel. Tal defecto puede estar presente, entonces en cantidades limitadas. El bisel no debe exceder el 5% de la perpendicular del extremo a tope.

En una tabla de primer grado, no se permite la presencia de rayas o manchas en el núcleo de los hongos. El moho y el color fúngico de la albura indican la mala calidad de la madera. Si el material ha sido dañado por insectos o larvas, no puede considerarse de primera categoría.

Además, la presencia de daños mecánicos, defectos como resultado de un procesamiento inadecuado y la presencia de piezas extrañas es inaceptable.

Disminución permisible

Al aserrar madera, puede aparecer un defecto en el lateral. El desprendimiento puede persistir en el tablero. Básicamente, es solo una parte del tronco que permanece en la madera terminada. En la cara y los bordes puede haber un desvanecimiento de hasta 5 mm de cada parte.

La longitud no debe exceder el 20% de la longitud total de la pieza final.

¿Cuál es la diferencia con el segundo grado?

La calidad de la madera se divide en 5 tipos. Muy a menudo, el primer grado se confunde con el segundo, ya que difieren ligeramente entre sí. En el primer caso, una grieta poco profunda puede ocupar aproximadamente el 25% de la longitud del tablero, en el segundo, hasta el 30%. El hongo y el azul de un tablero de calidad no cubren más del 10% del área total. Si hablamos de madera aserrada de segundo grado, el defecto puede llegar hasta el 20%.

Una tabla de segunda clase puede tener los mismos defectos que una tabla de primera clase. Solo aquí se permite la presencia de bolsas de alquitrán, nudos de tabaco. La diferencia exacta depende de la especie de madera. Se permite la tabla sin filo en el segundo grado. Reglas que le permitirán distinguir la madera sin medidas especiales:

  • la presencia de un nudo caído, pudrición, el núcleo es visible - grado 2;
  • Los crecimientos cíclicos (anillos anuales) son claramente visibles - 1er grado.

Área de aplicación

El tablero con bordes de primer grado es práctico, se considera universal. Se puede utilizar para absolutamente cualquier propósito donde se necesite madera. Depende mucho del tipo de madera. En la producción de muebles de gabinete, los tableros son especialmente populares porque tienen buena resistencia y buenas propiedades decorativas. La madera se puede utilizar para la fabricación de tornos y marcos en la construcción de edificios. Especialmente a menudo, el tablero de primer grado se utiliza en la construcción de garajes, cobertizos, baños y saunas. La madera de esta calidad le permite resolver todas las tareas de la industria de la construcción. El tablero es adecuado para techos y pisos, tanto como capa rugosa como decorativa. La madera es adecuada para revestir la fachada y los locales del edificio. Al elegir tablas con picos y ranuras, puede hacer hermosos lienzos con una instalación discreta.

En el interior, el material también es útil para la construcción de particiones interiores, zonificación. Algunos tipos de madera se pueden utilizar en habitaciones con mucha humedad. Las cercas y cerramientos de madera son confiables, duraderos y altamente decorativos. Los tableros le permiten construir una estructura temporal o permanente. Además, en su patio con dicha madera, puede equipar no solo una hermosa cerca, sino también un mirador, una terraza y cualquier otra área de recreación. En algunos casos, sin embargo, deberá utilizar agentes protectores adicionales para impregnar la madera. La tabla de primer grado no está asegurada contra daños durante el almacenamiento. Si existe el riesgo de que las condiciones se elijan incorrectamente, debe negarse a comprar.

Dicho material pierde mucho en calidad y solo se puede utilizar en la construcción de encofrados. Sin embargo, para este propósito, puede tomar tablas de un grado inferior a un precio más bajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles