Todo sobre tableros de encofrado
El encofrado es una estructura especial que se necesita para sentar las bases. Es indispensable para la construcción de estructuras grandes y pequeñas. Para su fabricación, se utilizan sujetadores y tableros especiales, que están hechos de varios tipos de madera. Existen requisitos especiales para este tipo de material.
Veamos qué pueden ser los tableros de encofrado, qué grosor, largo y ancho se necesitan. Usan tablas con bordes para diversos fines. Dependiendo de esto, las dimensiones de la madera para el encofrado de cimentación pueden ser diferentes. ¿Cómo calcularlos correctamente?
Peculiaridades
Los tableros de encofrado se utilizan activamente para diseñar cimientos tanto de listones como monolíticos. Esta madera es excelente para una variedad de estructuras, independientemente de su nivel de complejidad. Combina un costo asequible y un excelente rendimiento. Puede comprar las materias primas necesarias en casi cualquier tienda de materiales de construcción y acabado. Este tipo de producto se presenta en una rica variedad.
Otra característica es el bajo peso de los paneles de madera, en comparación con los productos hechos de metal y otros materiales. Esto simplifica el proceso de montaje y posterior desmontaje. El peso máximo de un escudo es de unos 60 kilogramos. Con un peso reducido, pueden presumir de una fiabilidad y durabilidad suficientes. Además, las tablas se utilizan para el encofrado de techos, la base de las columnas, la colocación del pozo, el diseño del bordillo y el sótano. Especialistas de la industria de la construcción señalan que la calidad del encofrado depende directamente de qué tablero se eligió para ello.
Una rica variedad de productos ofrece a los compradores libertad de elección, sin embargo, debe poder elegir la madera adecuada.
El encofrado de madera es más común que las opciones especiales de plástico o metal. Tales estructuras se utilizan tanto para la construcción privada como en el ámbito industrial. Los tableros de montaje de encofrados deben cumplir con ciertos estándares. Hablamos de su grosor, resistencia y otras características. Si los paneles de madera se fabricaron de acuerdo con todas las reglas, utilizando madera cuidadosamente seleccionada y procesada, entonces se pueden reutilizar. Para que la base de hormigón sea uniforme e impecable, las tablas se procesan. Están pulidos y cepillados. También es necesario asegurar adecuadamente la madera para que la estructura sea confiable y fuerte. El bajo peso le permite realizar trabajos sin equipo adicional y una gran cantidad de personas.
Solo un especialista experimentado conoce todas las complejidades de la instalación de encofrados y puede fabricarlo de tal manera que pueda soportar la carga de hormigón y mantener su integridad. Los profesionales recomiendan utilizar placas compradas en ferreterías de confianza. Los puntos de venta responsables son cuidadosos con la elección de los proveedores, controlando la calidad de los productos ofrecidos. Puede ponerse en contacto directamente con el fabricante, especialmente si necesita comprar un gran lote de tablas. Esto ahorrará dinero de manera significativa. También puede comprar paneles de encofrado confeccionados. Costarán más que las tablas, sin embargo, no tiene que perder tiempo en el montaje.
Antes de comprar, debe asegurarse de que los escudos terminados sean adecuados para el tamaño de la base de la base y correspondan al nivel adecuado de calidad.
Materiales (editar)
En el campo de la fabricación de tableros de encofrado, los fabricantes utilizan diferentes grados. Por lo general, no se utilizan las mejores y raras razas. Se utiliza madera barata. Esto se debe al hecho de que la posibilidad de reutilizar las placas es limitada; no tiene sentido gastar dinero en variedades caras. El tablero utilizado para el encofrado se puede cantear o no. Es importante tener en cuenta este parámetro al elegir e instalar escudos de madera. El lado de la madera que entrará en contacto con el hormigón debe lijarse con cuidado.
Rara vez se utilizan árboles de hoja caduca. Las marcas modernas optan por especies de coníferas (abeto, pino o abeto). La raza es de gran importancia, especialmente si el encofrado se va a utilizar más de una vez. Independientemente del tipo de madera de la que estén hechas las tablas, deben tener ciertas características. ¡La nota! Algunas personas deciden hacer el encofrado a partir de una tabla de cerca para ahorrar dinero en la compra de madera. Los expertos no apoyan esta idea y creen que es mejor comprar una tabla especial.
Dimensiones (editar)
Lo primero que debe tener en cuenta al elegir una tabla son las dimensiones y el grosor. También debe considerar la longitud, que depende de la zanja. La madera debe ser de tales dimensiones que, al instalar paneles de madera, sean un poco más anchos que los límites de la futura base. En cuanto al espesor, aquí debe prestar atención a la carga que tiene el hormigón líquido en las paredes del encofrado. Los profesionales recomiendan comprar tablas, cuyo grosor varía de 25 a 50 milímetros.
En algunos casos, puede elegir madera con un grosor mayor, mientras que es mejor no usar tablas con un grosor inferior a 25 milímetros. De lo contrario, es posible la destrucción de la estructura. El ancho promedio es de 15 centímetros. Esta es la opción más común y se considera estándar.
También se pueden encontrar muestras más amplias en la tienda y se pueden utilizar sin restricciones.
Requerimientos técnicos
Se imponen ciertos requisitos técnicos a las tablas para encofrado debajo de la base. Las materias primas naturales deben tener necesariamente bordes lisos. Esta es la única forma de ensamblar un escudo duradero y de alta calidad que estará libre de grietas, huecos, distorsiones y otros defectos.
Para colocar cimientos masivos, se recomienda utilizar una tabla con bordes. Este tipo de material es más confiable que otras variedades. Para sentar las bases de una cerca u otras estructuras similares, puede limitarse a una tabla sin bordes.
Humedad
La humedad es un indicador importante. Los expertos recomiendan dar preferencia a la madera con un contenido de humedad del 25% o más. Este indicador es responsable de los siguientes factores.
- El nivel de humedad especificado evita que la madera se sature con leche de cemento. Esto permitirá que el material se reutilice.
- La madera tiene la capacidad de absorber los componentes de unión del hormigón, por lo que sus características de resistencia se reducen significativamente. Si elige madera con el contenido de humedad requerido, el hormigón no perderá algunas de sus propiedades.
Rigidez y fuerza
La madera debe poder soportar la presión del hormigón. Este indicador solo aumentará cuando se use una herramienta vibratoria. La fuerza y la rigidez son responsables de estos parámetros. Para calcular la carga, los ingenieros utilizan un factor de 1,2. En este caso, la carga sobre la estructura aumenta en un 20%. Se debe prestar especial atención a las tablas con bordes y su grado de dureza.
Si la madera es demasiado blanda, puede agrietarse durante el vertido del hormigón. La fuerza y la rigidez son responsables de la confiabilidad e integridad de la estructura.
Resistencia al agrietamiento
Otra característica requerida. Las maderas blandas son susceptibles a agrietarse, especialmente cuando se someten a tensión. Los constructores experimentados deben tener en cuenta este indicador, por lo que se omiten los abedules y otros árboles de hoja caduca. También es necesario tener en cuenta dicha característica: una reacción neutra o alcalina. El hormigón no reacciona bien a los ambientes ácidos. Afecta negativamente su capacidad de agarre. Si el tipo de madera tiene un alto índice de acidez, no se puede utilizar para encofrado. Por este motivo, los expertos no utilizan roble.
El último requisito para una madera adecuada es un precio bajo. Para no desperdiciar su dinero, comuníquese solo con puntos de venta minoristas de confianza. Si es posible, inspeccione cuidadosamente el material en busca de defectos. Las tablas que no son premium no se verán perfectas. A pesar de ello, no hay que olvidar cumplir determinados requisitos.
¿Cómo calcular la cantidad?
El cálculo competente lo protegerá de gastos innecesarios. Para no arriesgarse, puede utilizar los servicios de un equipo de construcción profesional. Calculan de forma independiente la cantidad requerida de materiales. También puede hacer un cálculo por su cuenta. Para hacer esto, necesita conocer el grosor aproximado de las tablas, así como la altura y la longitud del encofrado. Veamos un ejemplo específico. Parámetros: la longitud total del encofrado es de 100 metros. Altura - 0,7 metros. En este caso, se recomienda utilizar tablas con un grosor de 0,04 metros. Con estos parámetros, puede realizar un cálculo de acuerdo con el siguiente esquema.
La ecuación se ve así: 100 * 0.7 * 0.04 = 2.8 m3. Como resultado, se obtiene el volumen de material requerido. Los expertos recomiendan comprar materias primas en stock. Si el resultado es 2,8 metros cúbicos, debe comprar de 3 a 3,5 metros cúbicos de material.
Los profesionales recomiendan comprar la cantidad correcta de madera a la vez y de un proveedor para que la madera sea del mismo lote.
El comentario se envió con éxito.