Todo sobre tablas de vigas

Contenido
  1. Requisitos primarios
  2. Tipos de material
  3. Dimensiones (editar)
  4. Partes del sistema
  5. Como escoger

Las tablas del techo que sostienen la cubierta del techo se llaman vigas. Depende de ellos cuánto durará el techo, así como de la seguridad de la vida en la casa. Para que las vigas resulten de alta calidad, es importante elegir el material correcto y hacer todos los cálculos.

Requisitos primarios

Las tablas con bordes con diferentes secciones son preferibles para las vigas. La opción más utilizada es 50x150 o 50x200 mm. No debe tomar una viga rectangular o cuadrada, ya que es demasiado pesada y al mismo tiempo no proporciona la resistencia necesaria.

Como regla general, en el techo, las vigas se instalan en el borde para una mayor confiabilidad. Es mejor elegir madera blanda para los sistemas de truss. Esto se debe al hecho de que la resina no permite la formación de podredumbre. Además, las tablas de coníferas son ligeras y asequibles. La mayoría de los aserraderos ofrecen una amplia variedad de este material.

Es importante que la madera no esté húmeda. De hecho, cuando está seco, la geometría del tablero y la madera cambia, lo que finalmente estropea todo el techo. Es deseable que el contenido de agua en la madera no supere el 18%.

Y también debes prestar atención al hecho de que las tablas deben estar libres de nudos o puntos podridos que puedan reducir la resistencia. Las vigas están fuertemente influenciadas por el viento, la nieve y los techos, por lo que hay muchos puntos a considerar. Por ejemplo, las grietas pasantes deben estar ausentes.

En cuanto a los ciegos, solo se permiten los cortos. Las tablas para vigas deben tratarse con agentes antisépticos contra la putrefacción, retardadores de fuego para proteger contra el fuego y agentes para repeler diversas plagas. Esto es necesario para que el sistema funcione el mayor tiempo posible.

Tipos de material

Para una estructura de viga, es importante seleccionar las tablas para que resulten fuertes, pero al mismo tiempo su peso no sea demasiado grande. Además, para el techo de edificios de varios pisos o edificios industriales, las vigas metálicas o de hormigón armado serán la mejor solución. Para edificios ordinarios, la madera es suficiente. Como regla general, en la práctica, se acostumbra utilizar varios tipos de materiales para vigas.

  • Los troncos se toman muy raramente, más a menudo hacen cabañas de troncos. Esta opción es pesada. Además, necesita un profesional que sepa trabajar con ellos, en particular, con cortes complejos en los lugares de los sujetadores.

  • Las vigas para vigas se pueden usar regulares o pegadas. Es posible hacer un sistema a partir de él, que se distinguirá por su alta resistencia y durabilidad. Sin embargo, el costo de dicho material es elevado.
  • La tabla tiene un costo aceptable, por lo que a menudo se elige para vigas. Es importante que su grosor sea de al menos 4 centímetros. De las diferencias positivas, cabe destacar la ligereza, la facilidad de instalación y un buen margen de seguridad.

Dimensiones (editar)

Los parámetros de las tablas de vigas pueden variar mucho. Después de todo, este parámetro está influenciado por numerosos factores. Entre ellos se encuentran las dimensiones del edificio, el área del techo, la opción de diseño del sistema, las cargas esperadas del viento y otras influencias externas. Los expertos recomiendan elegir un tamaño de sección mínimo de 50x100 o 50x150 milímetros. Al crear grandes vanos, el tamaño debe ser de 150x150 milímetros, y mejor aún 250x100 milímetros. Si se supone que las dimensiones del edificio son significativas, entonces vale la pena usar tablas con un tamaño mínimo de 200x50 mm, o incluso 200 por 200 mm.

Para obtener las dimensiones óptimas de las vigas, se deben realizar algunos cálculos. En este caso, es importante conocer la carga que puede afectar el techo. En base a esto, será posible determinar la sección transversal, así como otros parámetros del sistema de viga.

Hay normas especiales, pero indican los datos sin tener en cuenta las características climáticas de una región en particular. Por lo tanto, es mejor realizar los cálculos usted mismo.

Uno de los parámetros más importantes es el grosor de la tabla de la viga. De hecho, la fuerza de la estructura futura depende de ello. Es deseable que el grosor del tablero sea de 40-60 milímetros. Además, para edificios pequeños, se permite una desviación del indicador de hasta 5 mm. En cuanto a los edificios residenciales, es mejor que prefieran tableros con un grosor de al menos 50 milímetros.

Al elegir el ancho de la tabla, debe tener en cuenta la longitud del tramo, que está cubierto por las vigas. Cuanto más largas sean las vigas, más ancha debe ser la tabla. Por ejemplo, si las vigas tienen 6 metros de largo, entonces las tablas deben tomarse con un ancho de 150 milímetros o más. Con una longitud de pata de más de 6 metros, las tablas de ancho se seleccionan a partir de 180 milímetros. Si la pata de la viga debe ser muy larga, se recomienda la extensión.

Para calcular la sección transversal de las vigas, es necesario determinar la distancia adecuada entre ellas y tener en cuenta la longitud de los elementos. Al hacerlo, es necesario tener en cuenta las cargas constantes sobre el techo de la nieve y el viento. El cálculo también participará en la masa del sistema de vigas, el ángulo de inclinación de la rampa, la longitud del tramo debajo de los pisos. Además, debe tener en cuenta el ancho de la estructura en sí.

Para hacer todos los cálculos de forma correcta y rápida, puede utilizar programas especiales. En este caso, los valores obtenidos serán precisos. Cuando se determina la sección transversal de las vigas, puede proceder a encontrar su paso. Esta definición se refiere a la distancia a la que se eliminarán los elementos entre sí. Un parámetro como un paso es muy importante, ya que garantiza la confiabilidad y la vida útil del techo.

Partes del sistema

El sistema de vigas consta de cerchas, que son estructuras planas en forma de triángulo. Se exponen al Mauerlat y luego se unen mediante vigas. Se pueden distinguir varios elementos constitutivos de la explotación.

  • Las vigas en sí mismas se llaman vigas, en las que se adjunta la caja y se coloca el techo. La armadura consta de dos vigas, que están conectadas desde arriba en un triángulo. Deben inclinarse en el mismo ángulo que la pendiente del techo.
  • El apriete es una barra transversal que entrelaza las vigas horizontalmente, evitando que se separen bajo cargas. A menudo se puede ver en sistemas colgantes.
  • La barra transversal es una viga, que en el sistema es responsable de la compresión y, en apariencia, se asemeja a un apriete. Se utiliza para sujetar vigas en la parte superior.
  • Las vigas están conectadas horizontalmente con una pinza para aumentar la estabilidad de la armadura. Se utiliza en vigas en capas.
  • El soporte se utiliza como soporte adicional a la hora de fijar sistemas y es una viga horizontal.
  • La abrazadera está montada en un ángulo específico y se utiliza para proporcionar una mejor estabilidad.
  • Se necesitan filetes para alargar las patas de la viga si es necesario hacer voladizos.

Y también hay elementos que no pertenecen a las cerchas, sino que forman parte de la estructura de la viga.

  • La carrera en forma de viga se instala a lo largo de las rampas.
  • El torneado se coloca en las vigas para montar el techo en él. Fabricado con tablones y vigas.
  • Mauerlat se monta a lo largo del perímetro de las paredes de los edificios en forma de tablas o vigas. Los extremos inferiores de las vigas están unidos a él.
  • Lezhen se encuentra a lo largo de las paredes internas del edificio para montar los bastidores verticalmente en él.

Como escoger

Los tableros deben elegirse solo entre vendedores de confianza que puedan proporcionar toda la información de interés. Es importante que los documentos adjuntos con cierta información se adjunten al material:

  • el tipo de madera de la que están hechas las tablas;
  • número estándar;
  • la empresa que fabricó el material;
  • parámetros de la madera aserrada;
  • contenido de humedad de la madera.

Según el tipo de madera para los sistemas de truss, se debe dar preferencia a las coníferas. La mejor opción es el alerce, pero debe tener en cuenta su costo bastante alto. El pino, el cedro o la picea son sustitutos adecuados.

No debe elegir maderas duras, ya que su madera no es tan elástica. La única excepción es el roble, pero debido a su alto costo, no es práctico tomarlo por vigas.

Es mejor dar preferencia al bosque, que se cosecha en invierno. La calidad de esta madera es superior a la cosechada en los meses de primavera y verano. Para las patas de la viga, es adecuada una barra con un grosor de 5 centímetros. En cuanto al ancho, depende directamente del diseño de las vigas y la carga sobre ellas. La mayoría de las veces es de 10-25 cm. En este caso, la longitud será estándar: 6 metros. Puede aumentarse si es necesario.

Para las correas, es mejor usar una viga con un grosor de 10 centímetros o más. Una tabla de 15x15 centímetros es adecuada para el Mauerlat. Vale la pena señalar que este elemento se puede ensamblar a partir de varias tablas para hacerlo aún más fuerte. Para piezas auxiliares como rejillas, puntales, puffs, potranca, puede elegir una barra de 5x10 centímetros. Puede tomar una viga para vigas, pero luego aumentará el costo de dichos elementos. El torneado se puede realizar a partir de una tabla con una sección de 2,5x10 cm.

Puede comprar tablas en metros cúbicos, por encargo y en forma de estructura terminada. Cada opción tiene sus propias características.

  • Un bosque de metros cúbicos es adecuado si desea ahorrar dinero. Habrá varios materiales en un gran volumen, por lo que vale la pena tomar al menos un 10% con un margen. En este caso, es importante recortar las tablas, si es necesario, quitar la corteza, tratar con un antiséptico. Debe elegir solo materiales lisos para que no se lleven.
  • Las tablas cepilladas a medida costarán un tercio más, pero coinciden exactamente con las dimensiones requeridas. Al mismo tiempo, habrá poco desperdicio. Sin embargo, se debe tener cuidado de que la madera no se dañe y que no haya defectos en las lonas.
  • Las estructuras plegables confeccionadas atraen con la precisión de las medidas y la facilidad de instalación. Antes de su producción, las empresas envían un medidor que tendrá en cuenta todas las características del proyecto y los deseos. Como resultado, el comprador recibirá un sistema competente y de alta calidad, pero costoso.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles