Tablero de humedad natural
Cualquier especialista con experiencia en madera está familiarizado con el concepto. "Humedad natural". Este es un parámetro importante responsable de las características de rendimiento del material natural y la calidad del trabajo final. Un profesional debe saber qué porcentaje de humedad tiene una variedad en particular.
La madera es un material muy utilizado en la construcción y decoración de interiores. Es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad. Al trabajar con materias primas naturales, es imperativo tener en cuenta todas sus características.
Caracteristicas distintivas
Después de examinar los catálogos en las tiendas de materiales de construcción, puede encontrar productos etiquetados como EB (humedad natural). Mucha gente confunde este concepto con el indicador del contenido de humedad de la madera recién aserrada.
Los tableros de humedad natural son una categoría de producto separada que indica "madera en bruto" o madera cuyo porcentaje de humedad es superior a 22.
Las materias primas naturales recién cosechadas no entran en el mercado. Su contenido de humedad es elevado y oscila entre el 80 y el 95%. Tales tablas pueden deteriorarse fácilmente durante el transporte o almacenamiento. Son susceptibles a los hongos, el moho y también adquieren un color gris azulado. Este efecto se llamó azul.
Para dar ciertas propiedades a la madera, se realiza el secado. Como regla general, se realiza en condiciones naturales, utilizando corrientes de aire.
La abreviatura EB se utiliza activamente en la actualidad.
Indica que la madera tiene una humedad uniforme, formada en condiciones naturales, bajo la influencia de la presión atmosférica durante mucho tiempo.
Solo en este caso, el indicador de humedad se considerará una ventaja, no una desventaja.
Los fabricantes modernos utilizan los estándares GOST. Para los tipos de madera de coníferas, se usa GOST 8486-86. Esta norma especifica que la madera no debe contener más del 22% de humedad. Este es el umbral máximo aceptable para la humedad natural. Dicho material se puede utilizar de forma segura en la industria de la construcción.
La madera "en bruto" se considera el cuarto grado de madera en términos de calidad. Este es el último de los tipos que es mucho más asequible que la madera seca. La diferencia de costo es de aproximadamente el 50%. Por cierto, con el mismo contenido de humedad natural, la madera puede tener diferente peso, densidad y otras características. Dependen de las características de la variedad y de las condiciones en las que creció el árbol.
Influencia de las estaciones
Las lecturas de humedad dependen de ciertos factores.
Los expertos identificaron 3 principales:
- clima;
- cambio climático;
- temporada.
Este último tiene un impacto significativo, ya que el nivel de humedad cambia con el cambio de estaciones.
Temperatura del aire, humedad, calor, viento: todo esto y mucho más afecta la preservación de la humedad dentro de las fibras.
Las especies arbóreas más susceptibles son el peral, el kempa y el haya. Los cambios externos los afectan tanto como sea posible. Las siguientes especies se consideran las más estables: bambú, merbau, roble, así como otras variedades que presumen de dureza y alta resistencia.
La mayoría de los expertos con experiencia en el trabajo con madera recomiendan utilizar material cosechado en invierno en la construcción. Estas tablas contienen menos humedad que la madera recolectada en la estación cálida.
Se han realizado estudios para confirmar que el árbol de "invierno" ha mejorado su rendimiento.
Bajo la influencia de las bajas temperaturas, los procesos internos dentro del tronco se ralentizan significativamente. En el momento en que el árbol "se duerme", comienza la producción de anticongelante natural.
Esta es una sustancia especial similar al almidón.... Evita la evaporación de la humedad. La madera recolectada en invierno tolera mejor el secado. Después de dicho procesamiento, la superficie permanece lo más lisa posible, la cantidad de rebabas disminuye. Además, el material está menos sujeto a deformaciones.
¿Cómo determinar el grado de humedad?
Para determinar con precisión el contenido de humedad de la madera, puede elegir uno de los métodos disponibles. Los profesionales recomiendan comprar un medidor de humedad eléctrico.
Este es un dispositivo especial que se puede utilizar en un entorno doméstico para obtener los resultados más fiables. El principio de funcionamiento del equipo se basa en la conductividad de la madera y sus cambios.
Los artesanos experimentados no pueden prescindir de este dispositivo cuando trabajan con madera. Para un uso y almacenamiento convenientes, puede comprar una unidad compacta que quepa en su bolsillo. Este equipo es asequible y fácil de encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción.
Los profesionales con amplia experiencia pueden determinar si un árbol está seco o mojado frente a ellos mediante una inspección. La densidad y el contenido de humedad se indican mediante signos especiales.
Las coníferas tienen el mayor contenido de humedad natural. Tales tipos han encontrado una amplia aplicación en el campo de la construcción, decoración y fabricación de muebles.
Porcentaje de EB:
- abeto - la tasa más alta, del 90 al 92%;
- abeto: el segundo tipo con un alto porcentaje de contenido de humedad del 90%;
- luego hay varias variedades de pinos, su índice EB es de 88 a 92%;
- El alerce es el último árbol de la lista, con tasas que oscilan entre el 80 y el 82%.
Variedades blandas de hoja caduca:
- sauce encabeza la lista - 85%;
- seguido del aliso y álamo temblón, cuya cifra oscila entre el 80 y el 82%;
- el tilo tiene un promedio del 60%;
La última categoría son las variedades duras:
- las variedades de abedules tienen un porcentaje diferente de humedad, del 68 al 78%;
- olmo - del 75 al 78%;
- el siguiente en la lista es el haya - 65%;
- humedad natural del carpe - 60%;
- roble cierra la lista con un indicador del 50%.
Para designar EB se utilizan interesar... Este indicador se puede confundir con otras características. Por ejemplo, el peso específico de la madera se indica en kg por m3. El indicador del contenido de humedad natural puede diferir para la madera de 1 grado y las opciones de presupuesto. Además, este indicador variará para tablas cepilladas, con bordes y sin cortar.
Este marcado se encuentra en áreas donde se utilizan materias primas del bosque (troncos, tablas, vigas, etc.).
¿Dónde se usa?
Una barra marcada con EB se utiliza activamente en varios campos. En términos de confiabilidad, durabilidad y otras características, dicha madera aserrada no es inferior a la madera seca. Además, es más económico.
Este tipo de materia prima ha encontrado su aplicación en las siguientes áreas.
- Material auxiliar disponible en construcción de carreteras. Las vigas también son una maravillosa adición a los materiales de construcción básicos en la construcción residencial o industrial.
- La viga se puede utilizar para la construcción de toldos y diversas estructuras estacionales.
- Esta madera se utiliza para hacer espacios en blanco para madera perfilada. Para ello, la madera se somete a una serie de tratamientos, que incluyen secado, detección de defectos y otros procesos.
Las opiniones de los profesionales sobre la conveniencia de utilizar una barra de humedad natural difieren.... Algunos notan cualidades positivas, como un precio asequible y un rendimiento óptimo. Con la llegada de este tipo de material, muchos tienen la oportunidad de construir una casa económica desde un bar por su cuenta.
Otros expertos señalan desventajas.Entre ellos, la necesidad de utilizar aislamiento adicional, el gasto en revestimientos y un mayor tiempo de construcción.
También debes tener en cuenta que este tipo de material se encoge. Aparecen grandes grietas y cambia la forma de algunos elementos de madera.
El tablero EB es adecuado para pisos o para la construcción de una casa de madera. Para ello, las materias primas naturales deben tener otras características necesarias (densidad, resistencia al desgaste, etc.). Solo en este caso el marco será lo suficientemente confiable y resistirá la carga requerida.
¿Cómo se seca?
El proceso de recolección de madera necesariamente incluye el secado. Se puede realizar en interiores utilizando equipos especiales o en exteriores.... Los expertos han desarrollado muchos métodos de secado, cada uno de los cuales tiene como objetivo un resultado específico.
La mayoría de los fabricantes modernos utilizan cámaras especiales para el procesamiento de madera u organizan el secado en condiciones atmosféricas.
También se utilizan elementos calefactores especiales o compuestos hidrófobos. En tales condiciones, la materia prima se seca de la manera más segura y eficiente posible.
El secado de material natural es necesario para proteger la materia prima de la descomposición. También es necesario para mantener la forma y el tamaño de la madera. Este tipo de tratamiento mejora la calidad del acabado y aumenta significativamente la resistencia de las juntas adhesivas.
El árbol se seca, lo que reduce su peso. La pérdida de humedad provoca un ligero cambio de tamaño. La longitud se reduce del 5 al 7%. También se recortan la altura y el ancho de la materia prima.
El objetivo principal del secado es nivelar la humedad. Tal, en lo que se convertiría después de un cierto período de tiempo, sujeto a condiciones específicas.
Si el material no se seca artificialmente, esto sucederá de forma natural.
Durante el proceso de secado, el agua se evapora de la madera primero desde las capas superiores. Después del proceso llega a fibras más profundas. La mayor parte del líquido se concentra dentro del barril.
El comentario se envió con éxito.