Características del tablero de madera maciza.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿De qué están hechos?
  3. Ventajas y desventajas
  4. Comparación con otros recubrimientos
  5. Dimensiones (editar)
  6. ¿Cómo cubrir?
  7. Montaje
  8. ¿Cómo hacer un bucle?
  9. Ejemplos en el interior

Tablero de madera maciza: qué es, por qué es mejor que el parquet en bloque: estas preguntas surgen regularmente entre las personas que desean diversificar el diseño de interiores en su casa o apartamento. Este material para el acabado del piso requiere periódicamente raspado, pero justifica plenamente la inversión debido a su estética, practicidad y durabilidad. Para obtener más información sobre las ventajas de una tabla sólida hecha de fresno, bambú, nogal americano y otras especies, le ayudará una descripción detallada de las opciones más populares.

¿Lo que es?

Lujoso, duradero y estéticamente agradable: los pisos sólidos pueden considerarse un piso prácticamente sin defectos. Está fabricado en madera maciza, tiene uniones machihembradas para facilitar la instalación, así como cortes de compensación en la parte trasera para evitar deformaciones. En la fabricación del material no se utilizan adhesivos. El tablero de madera maciza es un producto de una pieza, barnizado o aceitado en fábrica.

Además de decorar suelos, también se puede montar en una pared, podio, nicho y otros elementos arquitectónicos del interior.

A la venta, un tablero de madera maciza natural se presenta en varias versiones.

  • Radial. Es un material sin defectos visibles, perfectamente emparejado y procesado. Dichos paneles se cortan radialmente, tienen la misma dirección de fibra, color uniforme en toda el área. Una tabla sólida de esta clase es la más duradera y resistente al desgaste.

  • Seleccione. Esta clase de tabla se distingue por su rica textura y variedad de patrones. Las materias primas se seleccionan cuidadosamente en la producción y se establecen requisitos de alta calidad para ellas. Este tipo de tabla es más sensible a la humedad que otras, necesita mantener un clima interior estable. Sus ventajas incluyen una variedad de colores y tonos, lo que le permite crear interesantes soluciones de diseño en el interior.
  • Naturalezas. Esta clase de tablero macizo permite la presencia de pequeños defectos como nudos, albura. El material se distingue por un solo color, textura original y costo asequible.
  • Rústico. La versión más inusual de un tablero macizo, de estructura heterogénea. Varios defectos (diferencias de color, nudos, pequeñas grietas) se consideran su principal ventaja, lo que le da a la madera un aspecto "vivo". Este material es popular en los interiores de estilo rústico, pero es más difícil de restaurar que otros.

Cada tipo de tablero de madera maciza tiene sus propias ventajas obvias, por lo que es apreciado por los diseñadores de interiores. Las principales características del material (dimensiones, grosor) siguen siendo estándar para todas las opciones.

¿De qué están hechos?

Una tabla sólida consiste en madera maciza que ha sido procesada en un equipo de máquina especial. Está disponible sin recubrimiento o con barniz preaplicado, aceite, completamente listo para su instalación. Las características individuales de un material en particular dependen en gran medida del tipo de madera que se utilizó en la producción. Entre los más populares, hay varias opciones.

  • Ceniza. Un tablero sólido, elegante y con estilo hecho de esta especie de madera se distingue por una amplia gama de tonos claros.Es resistente a la deformación, fuerte, duradero. La madera de fresno es bastante elástica, no se seca, pero es capaz de acumular humedad intensamente, flexible para pudrirse, dañar por insectos.

  • Bambú. Un material muy bonito y ligero, del que se obtiene el tablero con un característico tono dorado. Se hace una matriz conectando varias tiras. El revestimiento exótico es duradero, resistente a la hinchazón y al daño mecánico.

  • Nuez. El hermoso patrón de grano de este árbol se complementa con la alta dureza del material derivado de él. La nuez americana, que se encuentra en las casas más respetables, es especialmente valorada por los diseñadores. El tono beige claro de sus fibras aparece mucho más brillante al barnizar, aplicando aceite.

  • Teca. Un árbol raro y valioso, su subespecie birmana se valora sobre todo. Se diferencia en el patrón original, textura agradable. Una tabla tan grande es cara, pero parece muy respetable.

  • Wenge. La madera de wengué, cuyo procesamiento es bastante caprichoso, puede secarse si no se seca adecuadamente. Sin embargo, un tablero macizo hecho de él es muy decorativo, tiene resistencia y tiene una larga vida útil.

No demasiado valor tiene una tabla sólida hecha de abedul, otras especies de madera disponibles. Es más propenso a agrietarse, abrasión. Puede cambiar su geometría bajo la influencia de alta humedad, así como cuando cambian las condiciones de temperatura.

Otras especies de madera

Las opciones de tableros de madera maciza natural de otras especies valiosas no son menos apreciadas. Normalmente, aquí se utiliza una base con una estructura densa y sólida. El costo de algunos productos resulta ser muy alto, pero tales pisos o paneles de pared sirven como paneles durante siglos. Se considera que varios tipos de madera tienen tales ventajas.

  • Palo de rosa. De este material se obtienen suelos muy bonitos. El color oscuro del palo de rosa, combinado con una interesante estructura de vetas, confiere al revestimiento un efecto decorativo especial. Las laminillas son fuertes, duraderas, no demasiado sensibles a la humedad.

  • Roble. Una versión cara de una tabla sólida hecha de su madera tiene una estructura de fibra densa y de color rico. El ácido cianhídrico contenido en el material proporciona protección contra la pudrición y la formación de moho. Dicho revestimiento de suelo es muy resistente a la humedad, los golpes y la abrasión.
  • Arce. Su madera es muy valorada por su dureza y resistencia, tiene un atractivo tono claro. El tablero de arce sólido no es susceptible a agrietarse, pero es sensible a los niveles de humedad, se hincha al contacto con el agua.
  • Alerce. Su madera es famosa por su dureza, resistencia a la descomposición. El macizo de alerces es capaz de mantener sus propiedades durante siglos sin pérdida de densidad de fibra.

Son los materiales fabricados con este tipo de madera los que son especialmente valorados. Dependiendo de la dureza de las materias primas, el tablero de madera maciza se puede utilizar en habitaciones con mucho tráfico o donde la tensión mecánica sobre el mismo será mínima.

En cualquier caso, este material justifica plenamente los fondos invertidos en él y supera a cualquier contraparte artificial en su durabilidad.

Ventajas y desventajas

Los tablones macizos tienen muchas ventajas que otros recubrimientos no tienen. Hay una serie de ventajas obvias de este material.

  1. Amistad con el medio ambiente. El tablero macizo no contiene sustancias químicamente agresivas y peligrosas. Es hipoalergénico, adecuado para su uso en viviendas, habitaciones de niños, dormitorios.

  2. Larga vida útil. El material se produce utilizando una tecnología especial que le permite conservar las mejores propiedades de la madera natural. La vida útil promedio de una tabla sólida es de 30 a 50 años, pero muchas de sus muestras en los castillos de Europa conservan sus propiedades durante 200 a 300 años.

  3. Facilidad de recuperación. El considerable grosor de la madera permite brindar una oportunidad para raspar el piso en caso de daños en su superficie.

  4. Agradables sensaciones táctiles. La madera natural, a diferencia de sus contrapartes artificiales, es un material cálido. Es cómodo caminar sobre él en cualquier época del año.

  5. Excelentes propiedades aislantes. Las superficies terminadas con tableros de madera maciza reducen la pérdida de calor y ahogan los sonidos fuertes.

  6. Facilidad de instalación. La colocación de machihembrado asegura un ajuste perfecto de los elementos sin esfuerzo. El suelo no se seca durante el uso.

  7. Facilidad de mantenimiento. La superficie del material se puede limpiar en húmedo, pulir, barnizar o engrasar según sea necesario.

  8. Atractivo estético. El tablero macizo es una de las opciones más respetables para revestimientos decorativos. Con su ayuda, se crean lujosas soluciones de interior en estilos clásicos y modernos.

Las desventajas incluyen la inflamabilidad del material, su inestabilidad a fuertes cambios de temperatura. Dicho revestimiento requiere la formación de un sustrato especial, mientras que no permite que el sistema de "suelo caliente" se monte debajo. El alto costo del material natural también puede asustar a quienes buscan opciones para una renovación de clase económica.

Comparación con otros recubrimientos

A diferencia del parquet de bloques, una tabla sólida tiene dimensiones más grandes: es mucho más larga y ancha. Dicho material siempre tiene un revestimiento decorativo y protector a base de cera, barniz, aceite. El macizo se diferencia del tablero de parquet en una estructura sólida y homogénea que no tiene capas. Esto es exactamente madera, sin inclusiones de pegamento y otros materiales.

Una placa de ingeniería o supermasiva se adapta mejor para su uso bajo cargas. No se utiliza como revestimiento. Esta es una estructura de ingeniería en toda regla con un propósito específico. En comparación con una tabla de piso, la versión masiva gana cuando se trata de usarla como acabado. Parece más atractivo, ya tiene un acabado decorativo y requiere una nivelación preliminar de la superficie.

Dimensiones (editar)

Los tablones de madera maciza pueden variar considerablemente de tamaño. Una amplia gama de dimensiones le permite crear un patrón original del recubrimiento, para variar los métodos y esquemas de su colocación. Los parámetros estándar tienen este aspecto:

  1. espesor - el indicador mínimo es de 15 mm, los tamaños más comunes son de 18 a 22 mm;

  2. ancho - el tablero más estrecho tiene indicadores de 100 mm, el más ancho alcanza los 200 mm;

  3. largo - varía de 500 a 3000 mm.

Los parámetros dimensionales pueden variar según la preferencia del fabricante. Por ejemplo, el ancho puede diferir del estándar en 15 mm.

¿Cómo cubrir?

La aplicación de agentes decorativos y protectores sobre el tablero de madera maciza la realiza el fabricante. Pero al reparar, restaurar, el revestimiento debe renovarse. En este caso, el propio maestro puede elegir el tipo de cobertura adecuado.

  1. Barniz. Debe curarse con UV. Esto acelerará el secado. El barniz se aplica en una capa muy delgada, vale la pena elegir variedades transparentes y sin teñir. Dicho recubrimiento se caracteriza por una baja capacidad de mantenimiento: si está dañado, será necesario renovar toda la capa.

  2. Manteca. Este tipo de impregnación conserva la estructura natural y la rugosidad de la madera. Los recubrimientos de aceite aseguran que la superficie del material no penetre demasiado profundamente. Deben renovarse cada 3-12 meses. Al mismo tiempo, la superficie se presta bien a la reparación local.

  3. Aceite-cera. El tipo de revestimiento decorativo más popular. Es una combinación de parafinas y aceites, similar a la masilla clásica. La película formada protege bien el tablero macizo de la humedad y la suciedad, requiere renovación periódica y se presta a la reparación local.

Además, el material puede someterse adicionalmente a un procesamiento decorativo: lijado, cepillado, tonificado. Esto le dará incluso al piso viejo un aspecto estético.

Montaje

La tecnología de colocar una tabla sólida en el piso asume su fijación rígida. En casos raros, el piso se realiza en una regla; dicho recubrimiento se puede colocar en un monolito de concreto, pero es mejor proporcionar una capa adicional en forma de láminas de madera contrachapada. Las instrucciones para trabajar con el material presuponen la creación de ciertas condiciones.

Es necesario adherirse a la temperatura y humedad correctas, esperar hasta que la regla se endurezca por completo y elimine el exceso de humedad.

La instalación de una tabla sólida se puede realizar tanto con pegamento como sin pegamento.

  1. Kleeva. Para estos fines, toman composiciones de epoxi-poliuretano. Para el período de secado, las lamas se fijan adicionalmente con tornillos o tacos para parquet. No utilice adhesivos a base de resinas sintéticas o dispersión acuosa.

  2. Sin cola. Este método se utiliza al instalar revestimientos de suelos y paredes. Una tabla maciza no está fijada rígidamente a la base, conserva su movilidad. En este caso, se realiza un perfilado adicional de la conexión o se instalan soportes, colocados en los cortes en la parte posterior de las laminillas. Por lo general, así es como se montan las tablas de bambú.

Al elegir un método de fijación, es importante tener en cuenta las posibles necesidades del revestimiento para reparaciones posteriores, la intensidad de su desgaste. El método flotante solo es bueno para estructuras no sometidas a esfuerzos. Para cualquier tipo de instalación, la primera fila debe tener una sangría de la pared a una distancia de aproximadamente 1 cm.

¿Cómo hacer un bucle?

Es posible que sea necesario actualizar una cubierta de cartón sólida si está dañada, sucia o seca. En este caso, el material requiere raspado, un tratamiento especial que le permite eliminar fácilmente la superficie del acabado de madera de arañazos, manchas y otros defectos. Es muy posible completarlo con sus propias manos, siguiendo un plan determinado.

  1. Preparación. Es necesario abastecerse de un ciclo manual y una máquina especial tipo cinta para trabajar en grandes superficies. En esta etapa, la habitación se libera de los muebles. Los sujetadores en el revestimiento, si los hay, se profundizan. También puede realizar una limpieza previa en húmedo.

  2. Eliminación de defectos. Las tiras de salida se fijan con clavos o pegamento, el chirrido se "trata" instalando alfileres de madera, los espacios grandes se rellenan con inserciones de viruta delgadas. Es imposible usar masilla, las manchas permanecerán en el material.

  3. Bucle. La herramienta de corte se mueve a lo largo de la veta, a lo largo de la madera ligeramente humedecida por la pistola rociadora. Una herramienta bien afilada elimina las virutas delgadas, una herramienta desafilada crea polvo. Con el raspado a máquina, los residuos se recogen en una bolsa especial. El trabajo se lleva a cabo con papel de lija No. 16-40, en total, se elimina de 1,5 a 5 mm del recubrimiento.

Una tabla sólida circular se lija a mano o con una herramienta eléctrica especial. Luego se elimina el polvo, se aplica una nueva capa decorativa.

Ejemplos en el interior

Una tabla sólida en un espacio habitable puede parecer bastante tosca, pero los diseñadores experimentados la convierten fácilmente en el acento principal en el interior:

  • en una cocina-comedor moderna y elegante, un elegante piso de madera sin brillos innecesarios se convierte en un detalle completo del entorno;

  • un tablero sólido brillante de pequeño ancho en el dormitorio le da al espacio de la habitación una calidez y comodidad especiales;
  • la madera clara cubierta de aceite, en combinación con el interior de estilo ecológico, se ve muy natural, realza armoniosamente el mobiliario.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles