Tablero de aliso

Contenido
  1. Propiedades
  2. Puntos de vista
  3. Solicitud
  4. ¿Como escoger?

El tablero de aliso es un material duradero con propiedades físicas y mecánicas únicas. Se utiliza no solo en trabajos de construcción y acabado, sino también en la fabricación de muebles, instrumentos musicales y diversos artículos de interior. Debe saber qué propiedades tiene, dónde se usa y qué tipos ofrecen los fabricantes modernos.

Propiedades

El aliso es un género que incluye más de 20 especies de arbustos y árboles de la familia del abedul, que se encuentran principalmente en la zona templada del hemisferio norte. En construcción, carpintería, muebles y otras estructuras de madera, solo 2 tipos de este género están muy extendidos: aliso negro y aliso gris.

La madera de aliso se caracteriza por las siguientes propiedades únicas que la distinguen de otras especies:

  • estructura fibrosa suave y viscosa;
  • resistencia a la deformación y al agrietamiento;
  • resistencia a la humedad;
  • resistencia a altas temperaturas;
  • facilidad de esmerilado, aserrado, corte;
  • facilidad de tratamiento superficial: pulido, teñido, barnizado;
  • peso relativamente ligero.

Una característica curiosa de la madera de aliso es su capacidad para aumentar su resistencia cuando se mantiene bajo el agua durante mucho tiempo (de la misma manera que es característica de la madera de roble).

Es de destacar que El aliso es más susceptible a pudrirse cuando se expone al aire. En mayor medida, la vulnerabilidad de la madera de aliso a la pudrición se manifiesta con el contacto directo y prolongado con el suelo al aire libre.

Puntos de vista

Los fabricantes modernos de materiales de construcción y acabado ofrecen a los consumidores varios tipos básicos de tableros de aliso, que difieren en tamaño, densidad y método de procesamiento.

  • Tablero de aliso afilado - madera aserrada mediante aserrado longitudinal de troncos seguido del corte de los bordes cubiertos de corteza. Este tipo de madera aserrada se utiliza tanto en la decoración exterior como interior de edificios residenciales y no residenciales, y también se utiliza en la fabricación de suelos, techos, paredes y techos. Si el borde se corta solo en un lado, entonces dicho tablero se llama borde de un solo lado.
  • Tablero sin bordes, a diferencia del corte, tiene bordes total o parcialmente sin cortar. Este material también se fabrica mediante aserrado longitudinal de troncos de aliso sin mecanizado posterior de los bordes.
  • Tablero de aliso seco - una de las maderas aserradas más caras vendidas después del tratamiento térmico en cámara. Dicho material no está sujeto a deformaciones, es simétrico en todos los lados y tiene las dimensiones geométricas correctas.
  • Tablero cepillado de aliso - madera aserrada, en la que una cara (anverso o reverso) o ambos se procesan en un equipo especial (máquina). Una tabla con una cara procesada se llama cepillada de una cara, con dos caras procesadas: cepillada de doble cara.

Solicitud

En la producción industrial, el tablero de aliso se utiliza para la fabricación de madera contrachapada, chapa, aglomerado, papel. En la construcción privada, se utiliza principalmente para el acabado de baños de vapor y cuartos de lavado en baños y saunas, así como cualquier otra habitación con alta humedad del aire. Además, las tablas de aliso se utilizan a menudo en la disposición de pequeñas estructuras submarinas y de superficie (puentes de pesca, muelles), cabañas de troncos de pozos y tuberías de agua simples.

Este material también se utiliza para ennoblecer fuentes naturales: manantiales, arroyos.

¿Como escoger?

Una tabla de aliso de calidad tiene un atractivo color dorado rojizo o marrón dorado. Los tablones de aliso negro tratados térmicamente suelen tener un color café suave.

Una tabla de aliso procesada correctamente tiene bordes geométricamente regulares, uniformes y simétricos. El grosor del extremo y los lados de las tablas de alta calidad es el mismo.

Si la superficie de las capas está decorada con un patrón de anillos anuales, debe asegurarse de que estos últimos no sobresalgan más allá de los bordes del tablero. Los anillos de crecimiento que se extienden más allá de los bordes del tablero son una causa común de rotura prematura y deformación del material. La superficie de una tabla de aliso debidamente tratada debe estar libre de rebabas, picaduras y otros defectos. Otro signo de un material de calidad es su color uniforme.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles