Todo sobre tablas sin cortar
Saber qué son los tableros sin tajar, cómo se ven y cuáles son sus características, es muy útil para cualquier promotor o propietario de una casa particular a la hora de renovar edificios. Con mucha frecuencia, los techos y los pisos están hechos de tablas sin cortar. El artículo también habla de tablas anchas secas y otras tablas sin cortar.
¿Lo que es?
Es importante comprender el valor de la madera aserrada sin aserrar ya que es mucho más barata que sus contrapartes "aserradas". La principal especificidad de la obtención de tablas sin cortar es el aserrado longitudinal de troncos. En este caso, los bordes laterales de los productos resultantes no se cortan. Como resultado, el tablero tiene superficies tratadas desde la parte inferior y superior, y las paredes laterales se dejan casi en su forma original. Para llevar al estado ideal, "afilado", debes hacer algunos esfuerzos: corte las paredes laterales usted mismo, manteniendo el mismo ancho a lo largo de toda la pieza de trabajo.
Sin embargo, hay situaciones en las que es más rentable tomar madera aserrada sin cortar. Su grosor es el mismo (según la norma) que el de la contraparte canteada.
Lo mismo se aplica a las longitudes típicas. Pero en cuanto al costo, las expectativas no siempre están justificadas: las tablas de alta calidad de especies de madera valiosas son naturalmente más caras. El tablero sin cortar en grandes cantidades suele ser tomado por quienes pueden modificarlo. Y para los artesanos del hogar que no tienen un local adecuado para procesar madera, todavía no es muy adecuado, incluso si el precio es razonable.
¿Cómo se fabrican las tablas sin cortar?
Para la producción de esta madera se utilizan el segundo y tercer corte del tronco. Por lo general, se consideran de bajo grado, pero son bastante adecuados para tal tarea. Las dimensiones típicas de la mayoría de las placas se encuentran dentro de los siguientes rangos:
- de 20 a 50 mm de espesor;
- de 100 a 200 mm de ancho.
En la inmensa mayoría de los casos, se utilizan pino y abeto para obtenerlos. A pesar del nivel secundario del producto, se le imponen requisitos estrictos con un seguimiento continuo del proceso de producción.
GOST regula el procedimiento para contabilizar el volumen de tableros sin cortar. Debe mantenerse con un error de no más de 0,001 metros cúbicos. m independientemente del tamaño del lote producido.
El aserrado inicial de los troncos se puede realizar mediante técnica tangencial o radial. En la primera versión, el plano de corte coincide con el núcleo tangente, y en la segunda, se aserran en un ángulo de 90 grados con respecto a la capa anual. La primera opción es más económica, pero la segunda aporta mayor fuerza y resistencia al secado.
Descripción de especies
Valla
Este tipo de tabla sin bordes se ve bastante desagradable. Nadie lo somete a sabiendas a un tratamiento escrupuloso. Son comunes los signos de alabeo y una gran cantidad de nudos. En general, la estructura del tablero de la cerca no es confiable, a menudo incluso frágil. Tan pronto como un árbol de este tipo se seca, no es raro encontrar una geometría modificada de la sección transversal, lo que complica el uso de madera en la construcción. Por lo tanto, el tablero de la cerca está permitido en la caja y las cercas secundarias (de ahí el nombre).
Carpintería
Este tipo de tablas sin cortar se extrae de troncos de madera especialmente de alta calidad. Por lo general, se trata de árboles con un tronco de gran diámetro, por ejemplo, alerce siberiano o pino Angara. El ancho de la madera comienza a partir de 150 mm. Dichos tableros se caracterizan por la ausencia total de defectos o por su número mínimo (dentro del grupo varietal).Pero el precio de los productos de carpintería es mucho más alto.
Un grupo cepillado en seco es aún más caro, aunque se valora por una serie de cualidades positivas y se toma por cuestiones importantes. En cuanto a la especie, se acostumbra utilizar árboles coníferos para la construcción. El pino se ha convertido incluso en un material de construcción general de facto que es fácil de procesar y, además, muy extendido. La madera de pino es comparativamente resistente a la descomposición. Y la estructura celular especial lo hace permeable al aire.
El abeto tiene una textura menos desarrollada y más nudosos. Por lo tanto, es mucho más difícil usarlo para aplicaciones de carpintería, así como para la producción de muebles de jardín y de campo incluso en bruto.
El abeto seco puede partirse y no es muy adecuado para pisos. Y se pudre más fuerte que el pino. El alerce es mucho más adecuado para pedidos sólidos, ya que es fuerte, denso, contiene muchos aceites y está protegido de daños biológicos e insectos dañinos. Sin embargo, el alerce es un árbol muy pesado.
El cedro es apreciado por su suavidad, facilidad de procesamiento y belleza de textura. Esta planta prácticamente no se pudre, por lo que se puede utilizar incluso en exteriores. De las maderas duras, el roble tiene merecidamente una muy buena reputación. Es muy resistente y mecánicamente duro, pudriéndose poco y pudriéndose bien. Y también la madera de roble se distingue por su tenacidad, se puede cortar sin problemas, se dobla, tiene una textura pronunciada.
La madera de fresno es generalmente cercana al roble. Tienen fibras similares, pero la textura de la ceniza es mucho más clara. También vale la pena señalar que cuando está húmedo, la ceniza puede pudrirse. Solo el tratamiento antiséptico proporciona una protección suficiente. La ceniza al vapor es fácil de doblar de la manera correcta.
La haya tiene aproximadamente la misma fuerza que el roble. Es fácil de aserrar y doblar cuando se cuece al vapor. Tampoco hay problemas con la perforación y el corte. Sin embargo, la tendencia a pudrirse puede ser difícil. Por lo tanto, no hay lugar para una haya en cuartos húmedos.
Peso en 1 cubo
La masa de la tabla sin cortar en términos de 1 m3 es la siguiente:
- para haya seca - de 600 a 700 kg;
- para haya impregnada - 700 kg;
- para abedul seco - 640 kg;
- para roble seco - 700 kg;
- para abeto después de un secado completo - 450 kg;
- para cedro con un contenido de humedad del 12% - 580 kg;
- para pino con un contenido de humedad del 12%, de 460 a 620 kg;
- para cenizas con un contenido de humedad del 12% - 700 kg.
Los matices de la elección
A pesar de la aparente tabla sin bordes de "segunda categoría", debe elegirla con mucho cuidado. Se debe prestar especial atención a la suavidad de la superficie. Cualquier chip complicará enormemente su manejo y uso. También debe asegurarse de que no haya grietas, cuya presencia puede indicar una contracción o una violación del régimen de temperatura durante el almacenamiento. La buena madera no contiene ni las grietas más pequeñas.
Las perras hacen mucho daño. No solo estropean la apariencia del material, sino que también lo privan de la resistencia necesaria. Es cierto que también se permite el uso de tablas nudosas sin cortar, pero sujetas a su pequeño tamaño.
Asegúrese de asegurarse de que no haya deformaciones en las tablas. Este defecto aparece debido a una sequedad excesiva o, por el contrario, a un exceso de humedad del material.
El tablero de alta calidad tiene una superficie perfectamente plana. Para ella, el alado es inaceptable, lo que complica significativamente cualquier tipo de procesamiento. Por desgracia, es casi imposible evitar el vuelo si se almacena incorrectamente o eliminarlo más tarde. Al elegir un material para el acabado frontal de incluso edificios menores, es aconsejable tener en cuenta el color de la madera.
Por supuesto, La reputación del proveedor también influye en la elección de la madera.
Áreas de uso
El uso de tablas sin cortar en la industria de la construcción y otras áreas varía mucho según su grado. Entonces, con la categoría "cero" seleccionada (también denominada "A"), que no presenta deformaciones, los carpinteros y los fabricantes de muebles son muy aficionados al trabajo. El grupo de variedades 1 (también conocido como "B"), que no tiene podredumbre, insectos ni grietas, se utiliza principalmente para trabajos de construcción en general. Con su ayuda, puede terminar con confianza el frontón o la fachada vertical.
El segundo grado (también conocido como "C") se considera de la más baja calidad, en el que la proporción de disminución representa hasta el 10% del área total.
Esto significa que dicho tablero se puede usar solo donde no será visible o en lugares cuya apariencia a nadie le importa. El propósito principal de dichos materiales es la fabricación de tornos y vigas debajo del techo, varios cobertizos y cercas.
Además, a menudo se usa una tabla sin bordes para hacer un subsuelo macizo. En este caso, es preferible una madera de coníferas plana y seca.
Los amantes del respeto al medio ambiente deben tener en cuenta que también se pueden colocar tablas sin bordes en el techo. Esta solución parece inusual y se percibe lo más original posible. Los elementos constitutivos de la estructura se superponen. A veces, la madera se coloca en un ángulo de 90 grados en relación con las vigas. Pero puede hacer un techo a partir de tablas colocadas longitudinalmente. Este método ya no se considera una excentricidad, ya que es adecuado para casi cualquier estructura.
Los techos de tablas sin cortar también están ganando popularidad. Se verán más lógicos y apropiados en casas de madera simples. Pero con un enfoque hábil, estas tablas se pueden usar en edificios hechos de otros materiales. Incluso a partir de bloques de hormigón, ladrillo rojo o hormigón de madera, lo principal es que todo esté fijado de forma segura.
Con cualquier construcción, queda una gran cantidad de madera sobrante, incluidas las tablas sin cortar. A menudo organizan marcos de ventanas para ventanas. Antes de la instalación, la carcasa se impregna con un tinte para aumentar la resistencia a factores ambientales adversos.
Otra buena opción es hacer una escalera con una tabla sin cortar con tus propias manos. En este caso, no se requiere protección especial contra la intemperie.
El montaje de todos los tramos de escaleras, si es posible, se lleva a cabo con la misma solución de estilo. Importante: solo se permite una tabla previamente cepillada para hacer una cuerda de arco de escalera.
El rellano está montado sobre un poste de soporte. Este poste, a su vez, está unido a una barra de soporte de pared.
También vale la pena señalar que la decoración interna y externa de la casa de baños se puede hacer con tablas sin cortar. Por supuesto, no tiene que contar con una belleza especial, pero puede garantizar el bajo costo de todo el proyecto. Este diseño encajará idealmente no solo en el estilo ruso, sino también en muchos otros estilos conservadores.
En cualquier caso, el árbol debe ser descortezado y lijado antes de su uso. La forma ideal de hacerlo es con una herramienta eléctrica doméstica. Se puede realizar una pequeña cantidad de trabajo con un raspador manual. Una opción más moderna es el uso de una amoladora con un disco coroder. Se debe realizar la impregnación con retardadores de fuego.
Construir una casa de campo completamente a partir de tablas sin cortar no es una buena idea. Pero puede decorar las paredes de la terraza con él desde el interior, o construir una cerca y un granero, o hacer ambas cosas a la vez. Con el enfoque correcto, las dependencias hechas de tablas sin cortar duran décadas. Incluso puedes dejar el material ladrado, que también es bastante bonito.
Cómo disolver una tabla sin cortar, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.