Tablas con bordes de 2 grados
En los trabajos de construcción y acabado, la elección de la madera aserrada es de especial importancia. A partir de este artículo, aprenderá lo que significa una tabla con bordes de 2 grados: su descripción, cómo se ve, qué características tiene, dónde se usa y qué buscar al elegir.
¿Lo que es?
Tablas con bordes de segundo grado: madera, que está sujeta a casi los mismos requisitos que las tablas de primer grado. Las discrepancias entre ellos son pequeñas. Se trata de tableros de alta resistencia cortados en máquinas con excelentes características de aislamiento térmico.
Son asequibles, ecológicos y seguros. Se caracterizan por la sencillez de procesamiento, almacenamiento y transporte. Se clasifican como madera aserrada de tipo universal. Gracias a esto, se distinguen por una amplia gama de aplicaciones.
Las tablas con bordes se diferencian del material sin bordes por la ausencia de corteza en los bordes o por una mínima cantidad de mengua.
Las materias primas para su fabricación son árboles de hoja caduca (roble, fresno) y coníferos (abetos, pinos, abetos, cedros).
Características principales
La madera puede tener diferentes tamaños, densidad y estética. El tablero con bordes del segundo grado tiene 25, 40, 50 mm de espesor y 100, 150 mm de ancho, largo - 3, 4, 6 m.
Si los parámetros del material son diferentes, se clasifica como deficiente y, por lo tanto, se vende a un precio más bajo.
Se procesa fácilmente en máquinas para trabajar la madera con herramientas manuales y eléctricas. Los parámetros de rugosidad de dicho material son 1250 micrones. El precio de una tabla con bordes depende de la longitud y el grosor.
Por ejemplo, la madera aserrada con parámetros de 25x100x6000 mm, 25x150x6000 mm está a la venta a un precio de 3800-4200 rublos por 1 m3. El costo de los espacios en blanco con dimensiones de 25x (100-200) x2000 mm es de 2700 rublos por 1 m3. Si las tablas son 1 m más largas, es aún más alto.
En términos de grosor, las tablas más gruesas son más caras. Por ejemplo, un material con parámetros 50x (150-200) mm 2 m de largo costará aproximadamente 4500 rublos por 1 m3. Si la materia prima se compra al fabricante, puede pedir material con otros parámetros (por ejemplo, 30 por 50 mm en diferentes longitudes convenientes para el cliente).
Además de la longitud, entre otras características técnicas, es importante el indicador de resistencia de una madera en particular.
Entonces, el alerce es especialmente duro, resistente a la humedad y la descomposición. Dichas materias primas son adecuadas para la construcción y el revestimiento de fachadas de edificios. El pino, por otro lado, es más suave y más fácil de procesar.
El tejo tiene una estructura atractiva, el abeto destaca por su precio asequible. Además, la madera de coníferas es resistente a los parásitos. Después del procesamiento, no teme los cambios de temperatura y repele bien el agua.
Además, es necesario tener en cuenta la alta resistencia al impacto de las coníferas.
Resumen de las fallas
La tabla con bordes del segundo grado debe cumplir con los estándares de GOST 24454-80 y GOST 8486-86. Según los requisitos, se permite tener:
-
grietas poco profundas de hasta 1/6 de la longitud de la tabla;
-
3 nudos parcialmente fusionados, no fusionados;
-
grietas finales en un lado hasta 1/6 de la longitud de la pieza de trabajo;
-
inclinación de fibras, rollo, núcleo y bolsillos (hasta 4);
-
alabeo longitudinal de hasta el 0,1% de la longitud total;
-
alabeo lateral hasta 0.5% de la longitud de la pieza de trabajo;
-
dos pequeños agujeros de gusano por 1 m del tablero;
-
corte en bisel hasta un 5% del ancho y grosor.
El contenido de humedad permisible de la madera aserrada de segunda calidad, no sujeta a secado, es del 18 al 22%. La presencia es inaceptable:
-
a través de grietas, moho, albura y podredumbre;
-
inclusión de cuerpos extraños;
-
disminución pronunciada (en todo el ancho del borde).
Sugerencias de selección
Al elegir madera de segundo grado, es necesario tener en cuenta una serie de matices. Por ejemplo, es importante comprender con qué fines específicos se compran los tableros. Otros vendedores pueden deslizar productos de calidad inferior bajo la apariencia de material universal. Para tomar un buen producto, debe familiarizarse con los valores de los estándares permitidos y los requisitos técnicos para las estructuras antes de comprar.
Vale la pena considerarlo: cuantos más defectos tengan los tableros, menor será su grado y peores propiedades operativas.
Los defectos reducen las propiedades de carga de los productos terminados. Esto es especialmente importante al comprar madera para la construcción de marcos, sistemas de vigas y vigas.
El factor determinante puede ser el precio: el material de borde de grado 2 es un 25-35% más barato que el análogo de primer grado. Si el precio es demasiado bajo, debe pensar en la calidad de las tablas. El material de baja calidad tiene defectos como alta humedad, infestación de insectos. A veces se elabora a partir de un bosque quemado utilizando árboles que han sobrevivido a los incendios forestales.
Para que el producto terminado del tablero comprado sea duradero y práctico, antes de ordenar el material, debe prestar atención a la curvatura y al nivel de declive.
El obsol deberá retirarse, independientemente del tipo de trabajo planificado. De lo contrario, provocará la destrucción de la madera. La corteza tarde o temprano se caerá del árbol y los insectos comenzarán a aparecer debajo de ella, estropeando el material.
Debe tomar tablas de la misma longitud sin una curvatura obvia.
Provocará la formación de grandes huecos durante el revestimiento, lo que es inaceptable durante el trabajo de revestimiento. En términos de longitud, los diferentes formatos aumentan la cantidad de desperdicio.
¿Dónde se utilizan?
Los tableros con bordes de 2 grados se utilizan en la construcción doméstica e industrial. Equipan el encofrado, crean:
-
suelos y techos rugosos;
-
techos aislados;
-
edificios temporales;
-
escudos, estructuras de protección (vallas);
-
contenedores, paletas, remaches para barriles.
Por sus altas propiedades estéticas, también se utilizan para la decoración de interiores (baños enchapados, vestidores, áticos, pabellones de invierno y verano, terrazas, jardines de invierno, toldos, balcones acristalados, logias).
Además, se compra para la fabricación de edificios de tipo servicio (garajes, casas de cambio, galpones, invernaderos).
Se toman tablas con bordes para la construcción de escaleras, torneado. Con su ayuda, se crean elementos decorativos del interior (por ejemplo, estructuras arqueadas, particiones). Se utiliza para producir muebles de madera económicos (mesas, sillas, taburetes, bancos, cómodas, armarios, estanterías) y también para fabricar piezas de madera para carrocerías.
El comentario se envió con éxito.