Tamaños de tablas

Contenido
  1. Tamaños estándar de tablas de diferentes especies.
  2. Tipos y sus dimensiones
  3. Los matices de elegir el tamaño de la madera.

Entre toda la madera, las tablas se consideran las más versátiles. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la fabricación de muebles, la construcción y el revestimiento de casas hasta la construcción de remolques, vagones, barcos y otras estructuras de transporte de madera. Los tipos de tablas y sus tamaños son muy variables, por lo que es necesario comprender en qué caso se utiliza madera con determinadas características.

Tamaños estándar de tablas de diferentes especies.

Los parámetros técnicos de los tableros se seleccionan teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo. La elección generalmente está influenciada por la posición de la madera, la magnitud de la carga y la posibilidad de exposición a varios factores desfavorables. Estas características determinan no solo las dimensiones de los productos de madera, sino también su tipo y tipo de madera.

Hoy en día, existe una gran cantidad de regulaciones y estándares para determinar el tamaño de cualquier madera. Las empresas de tala y carpintería autorizadas operan de acuerdo con sus requisitos, por lo tanto, las dimensiones de varios tipos de tableros están estrictamente fijas.

Según GOST, una tabla se llama madera, cuyo grosor no supera los 100 mm, mientras que el ancho es el doble o más que el grosor.

Las dimensiones de un tablero con bordes estándar se definen como la distancia mínima entre sus seis superficies opuestas. El tipo de madera aserrada sin cortar es una excepción, que se analizará a continuación.

Geométricamente, una tabla con bordes es un típico paralelepípedo. Las superficies más anchas se denominan planos y el grosor o la altura de la madera se determina entre ellas. Los lados adyacentes en los lados están representados por bordes largos, de los cuales depende el ancho del tablero. Las superficies de la sección transversal en lados opuestos son los extremos utilizados para definir la longitud.

Echemos un vistazo a la forma correcta de determinar las dimensiones.

  • Largo. El parámetro se mide en metros (m) como la distancia más pequeña entre los extremos opuestos de la pieza de trabajo. Se presta especial atención a la longitud de los tableros decorativos que van al revestimiento exterior e interior del edificio. En otros casos, la fabricación de muebles, la construcción de estructuras de edificios ocultas y temporales, el parámetro puede descuidarse.

  • Ancho. El parámetro se mide en milímetros (mm). Para tableros con bordes, se define como la distancia más pequeña entre los bordes en cualquier lugar de la pieza de trabajo a una distancia de 150 mm de los extremos. Para los que no tienen bordes: en la parte media de la pieza de trabajo como la mitad de la suma de los anchos de las capas superior e inferior, excluyendo la corteza y la estopa.

  • Espesor. El parámetro se mide en milímetros (mm) entre las caras en cualquier parte de la pieza de trabajo, pero no más cerca de 150 mm del borde del extremo a tope. Junto con el ancho, conforma las dimensiones de la sección transversal del producto. Ambos parámetros permiten ligeras desviaciones de acuerdo con GOST.

Los tamaños estándar de tablas de diferentes especies pueden variar ligeramente.

Coníferas

Los representantes típicos son alerce, pino, abeto, abeto y cedro. Los dos primeros pertenecen a coníferas claras, el resto, a coníferas oscuras. Menos comunes entre todo el surtido son el enebro, el tejo, la tuya y el ciprés.

Los tamaños de madera blanda están determinados por el estándar GOST 24454-80. Sus requisitos se aplican a todos los tipos de tableros utilizados para la industria gubernamental y el comercio nacional. La norma cumple con muchas regulaciones europeas sobre las dimensiones de la madera aserrada, lo que permite exportarla e importarla en el mercado mundial.

La longitud de trabajo de las tablas de coníferas varía en una amplia gama. El valor mínimo es de 0,5 m, el máximo es de 6,5. Los valores intermedios están en incrementos de 0,1-0,25 m.

El ancho de los tablones de coníferas se presenta en el rango de 75 a 275 mm en incrementos de 25 mm. El espesor, a su vez, es de 16-100 mm, y las tablas de hasta 35 mm de espesor se consideran delgadas y de 36 a 100 mm de espesor.

La relación de tamaño generalmente se determina de acuerdo con la tabla de GOST. Los tableros más utilizados son de 3 a 4 metros de largo con un alargamiento en la sección de 30x150 mm o 150x20 mm, donde el número menor indica el espesor.

Caduco

La madera de este grupo es más diversa que la de las coníferas. Entre ellos, hay especies de hojas duras y blandas. Los representantes típicos del primer grupo son el roble, la haya, el carpe, el fresno y el segundo: álamo temblón, aliso, álamo, tilo, sauce.

Las dimensiones se determinan de acuerdo con GOST 2695-83. La longitud de las especies de hojas duras varía de 0,5 a 6,5 ​​m, y de las especies de hojas blandas, de 0,5 a 2,5 m. En ancho, los tableros con bordes están hechos de 60 a 200 mm con un paso de 10-30 mm, sin bordes y con bordes de una cara, de 50 a 200 mm con un paso de 10 mm. El espesor de todos los tipos varía de 19 a 100 mm.

Tenga en cuenta que es posible producir madera aserrada a partir de especies de hojas blandas con tamaños de coníferas de acuerdo con GOST 24454-80.

Las dimensiones de las tablas se determinan mediante dispositivos de medición especiales: reglas y calibradores de metal largos. Para el mismo propósito, los fabricantes suelen utilizar varias plantillas o blancos de calibración, cuyo error se minimiza. Las mediciones se realizan varias veces a intervalos regulares.

Se permiten desviaciones de los parámetros declarados, cuyos valores máximos permitidos están determinados por GOST. Para madera blanda y madera dura, son idénticas y se miden en mm.

Por longitud:

  • +50 y -25.

Ancho:

  • hasta 100 mm ± 2,0;

  • 100 mm o más ± 3,0.

Por espesor:

  • hasta 32 mm ± 1.0;

  • 32 mm o más ± 2,0.

Las dimensiones enumeradas y sus desviaciones permitidas se aplican solo a productos con un contenido de humedad del 20%. Al secarse, las dimensiones de la madera pueden reducirse significativamente, por lo tanto, las dimensiones de las tablas con más o menos humedad deben multiplicarse por el coeficiente apropiado, cuyo valor se determina de acuerdo con GOST 6782.1.

Cuando la madera está completamente seca antes del embalaje y envío, se requieren medidas de control.

Considere ejemplos de marcado de un lote terminado de tablas.

  • Tablero - 1 - abeto - 30x150x3000 GOST 24454-80

Explicación: tablero de primer grado, abeto, con una relación de aspecto de 30 a 150 a 3000, fabricado de acuerdo con GOST 24454-80.

  • Tablero - 3 - abedul - 50x150x3000 GOST 2695-83

Explicación: una tabla de tercer grado, abedul, con una relación de aspecto de 50 a 150 a 3000, fabricada de acuerdo con GOST 2695-83.

Tipos y sus dimensiones

En la construcción, se utilizan 2 tipos de tablas: con bordes y sin bordes. Los primeros se diferencian del segundo en el procesamiento completo, en dimensiones fijas con una relación de aspecto estricta, y sus bordes pueden ser paralelos o no paralelos. Las tablas con bordes se producen, por regla general, cepilladas. Es por eso que los requisitos de GOST permiten la posibilidad de desviaciones: durante el procesamiento y el pulido posterior, se pueden eliminar 1-2 mm.

Las dimensiones se seleccionan teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo de construcción. Se consideran las relaciones de aspecto más aceptables: 30x150x3000 mm, 20x150x3000 mm, así como sus contrapartes de 4 metros. Tenga en cuenta que el fabricante tiene derecho a producir madera de tamaños no estándar a petición del cliente.

A veces, la construcción requiere madera más larga. Se utilizan para evitar juntas desagradables, por ejemplo, al decorar un edificio desde el exterior, techos de edificios, escaleras.

Luego se utilizan tableros con la misma relación de aspecto en sección y mayor longitud: 30x150x6000 mm, 20x150x6000 mm.

Los tableros sin cortar, a su vez, se caracterizan por un procesamiento más áspero, y solo las capas de madera están sujetas a él, y algunas veces la corteza permanece en los bordes. Se establecen requisitos separados para ellos. Para la madera aserrada sin aserrar, así como para la madera con bordes con bordes no paralelos, el ancho de la parte estrecha debe ser de al menos 100 mm para tablas de hasta 50 mm de espesor y de al menos 200 mm para tablas de 60 a 100 mm de espesor. mm.

Ambos tipos, según el método y la duración del almacenamiento, pueden ser secos o con humedad natural preservada. También vale la pena considerar esto al comprar, ya que estos últimos se secan con el tiempo y disminuyen parcialmente de tamaño.

Los matices de elegir el tamaño de la madera.

En la construcción, las tablas se utilizan para una variedad de propósitos. Algunos propietarios los usan para la construcción de una casa de madera, otros solo para revestimiento de paredes y pisos, y otros los usan para equipar un techo. Puede determinar las dimensiones requeridas de los materiales de madera de acuerdo con los dibujos. Las recomendaciones a continuación lo ayudarán a comprender los requisitos básicos que se aplican a la madera para diversos trabajos de construcción.

Fundación

En este caso, las tablas se utilizan en la fabricación de encofrados para el área ciega, con menos frecuencia para flejar la base del pilote, lo que aumenta significativamente la resistencia y confiabilidad de la estructura, ahorra materiales.

Las tablas se utilizan generalmente junto con una barra y se apilan sobre ella en la segunda fila.

En longitud, el material debe corresponder completamente a las dimensiones de la base. El ancho óptimo es de 20-25 cm para un fleje de doble fila y 40 cm para un fleje de una sola fila, el grosor es de 5-8 cm.

Cuadro

De las especies de árboles, el abeto y el pino son los más adecuados para la construcción del marco. En este caso, se utilizan tablas de primer o segundo grado. Puede utilizar tablas con defectos, ya que no serán visibles, pero antes de su uso, es imperativo tratarlas con soluciones protectoras contra hongos e insectos. La longitud de los tablones del marco debe corresponder a las dimensiones de la estructura para evitar juntas no deseadas. El ancho de los estantes verticales y horizontales debe ser de 20-30 cm, y el grosor debe ser de al menos 4 cm.

Paredes y techos

Las paredes internas de la habitación están sujetas a cargas significativamente menores que los cimientos y el marco del edificio, por lo tanto, las tablas con dimensiones en la sección transversal de 10-15 x 2.5-5 cm son adecuadas para tales fines. Las superposiciones entre pisos requieren materiales más duraderos, por lo que las tablas de hasta 20-25 cm de ancho y aproximadamente 4-5 cm de espesor son adecuadas.

Techo

Los materiales utilizados para la construcción del techo deben cumplir varios requisitos. Las vigas y los listones del techo deben ser fuertes, garantizar la confiabilidad de la estructura y, al mismo tiempo, no crear una mayor carga en el marco y los cimientos del edificio. Se recomienda utilizar tablas bien cepilladas y secas con un grosor de unos 4-5 cm y un ancho de unos 10-13 cm.

Revestimiento

Una vez finalizada la construcción de los elementos principales del edificio, puede proceder a la decoración interior y exterior.

Hoy en día, el mercado del revestimiento de madera aserrada decorativa está representado por un surtido bastante amplio: revestimiento, imitación de madera, casa de bloques, tablones, tableros de parquet.

Se diferencian en dimensiones transversales relativamente pequeñas, ya que realizan una función exclusivamente estética.

Tableros de fachada

Los tableros de fachada cumplen además la función de aislamiento térmico, acústico y de vapor, por lo que se fabrican en un formato más amplio. Los tableros finlandeses se consideran la mejor opción para el revestimiento, ya que son menos propensos a deformarse y agrietarse, además de tener una alta resistencia.

Puertas y ventanas

Los productos para la disposición de aberturas de puertas y ventanas incluyen plataformas y también se utilizan tableros adicionales. Las dimensiones se seleccionan teniendo en cuenta las dimensiones del pasaje y, por regla general, están estandarizadas por los fabricantes. Las dimensiones típicas de las tiras de expansión son 10-15 x 100-150 x 2350-2500 mm.

La variabilidad en los tamaños de madera aserrada es bastante amplia. Sin embargo, elegir las dimensiones adecuadas no es tan difícil como parece a primera vista. Hay dos reglas simples para recordar.

Las dimensiones de la sección transversal aumentan en proporción a la carga sobre la estructura de madera, lo que implica el uso de materiales más gruesos y anchos en la construcción de elementos portantes y de soporte.

Evite las juntas longitudinales no deseables entre los tableros para evitar la posible penetración de humedad con moho y aumentar la confiabilidad de la estructura.

Calcule el tamaño de la madera antes de comprarla para determinar con precisión el volumen de producción requerido y utilizarla sin dejar residuos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles