¿Cuántas tablas de 6 metros de largo hay en un cubo?
Al comprar uno de los materiales de construcción más populares, las tablas, no puede prescindir de saber cuántos de ellos hay en un metro cúbico. Después de todo, las tablas se miden en metros cúbicos y los vendedores suelen indicar el precio de una unidad de volumen determinada. A los cálculos para la construcción, por ejemplo, cuánto material se necesita para el revestimiento de paredes, la construcción de una casa de baños o la reparación de una cerca, por regla general, se realizan en piezas.
En el artículo, consideraremos cómo averiguar rápidamente, utilizando tablas cúbicas, cuántas piezas de tablas con bordes y sin bordes de diferentes tamaños con una longitud estándar de 6 m están contenidas en un metro cúbico, y cómo calcular los números necesarios usted mismo. para madera de dimensiones no estándar, o si no hay una mesa a mano.
¿Cuántas tablas con bordes hay en 1 cubo?
El tablero con bordes es un material de madera, aserrado por todos los lados a lo largo de las caras y los bordes, tiene una sección transversal rectangular y bordes rectos y uniformes. Gracias a su forma, encaja perfectamente en pilas con un número mínimo de huecos. Es por eso el número de tableros con bordes de un determinado tamaño en un cubo es siempre estándar; por ejemplo, los tableros de 25x150x6000 siempre serán 44 unidades y los tableros de 50x150x6000 siempre serán 22. Por lo tanto, para tableros con bordes de tamaños estándar populares, no puede hacer los mismos cálculos cada vez, pero use tablas cúbicas ya preparadas, donde se indican el volumen del tablero y el número de sus unidades por metro cúbico (metro cúbico).
A partir de las tablas, es fácil averiguar que se incluye la siguiente cantidad de tablas con una longitud estándar de 6 metros por metro cúbico.
20 mm de espesor (veinte):
- 100 mm de ancho - 83 piezas;
- 120 mm de ancho - 69 piezas;
- 150 mm de ancho - 55 piezas;
- 180 mm de ancho - 46 piezas;
- ancho 200 mm - 41 piezas;
- ancho 250 mm - 33 piezas.
25 milímetros de espesor (veinticinco):
- 100 mm de ancho - 66 piezas;
- 120 mm de ancho - 55 piezas;
- 150 mm de ancho - 44 piezas;
- 180 mm de ancho - 37 piezas;
- 200 mm de ancho - 33 piezas;
- ancho 250 mm - 26 piezas.
30 mm de espesor (treinta):
- 100 mm de ancho - 55 piezas;
- 120 mm de ancho - 46 piezas;
- 150 mm de ancho - 37 piezas;
- 180 mm de ancho - 30 piezas;
- ancho 200 mm - 27 piezas;
- ancho 250 mm - 22 piezas.
32 mm de espesor (treinta y dos):
- 100 mm de ancho - 25 piezas;
- 120 mm de ancho - 43 piezas;
- 150 mm de ancho - 34 piezas;
- 180 mm de ancho - 28 piezas;
- ancho 200 mm - 26 piezas;
- ancho 250 mm - 20 piezas.
40 mm de espesor (cuarenta):
- con un lado de 100 mm - 41 piezas;
- con un lado de 120 mm - 34 piezas;
- con un lado de 150 mm - 27 piezas;
- con un lado de 180 mm - 23 piezas;
- con un lado de 200 mm - 20 piezas;
- con un lado de 250 mm - 16 piezas.
50 milímetros de espesor (cincuenta):
- con un lado de 100 mm - 33 piezas;
- con un lado de 120 mm - 27 piezas;
- con un lado de 150 mm - 22 piezas;
- con un lado de 180 mm - 18 piezas;
- con un lado de 200 mm - 16 piezas;
- con un lado de 250 mm - 13 piezas.
Es importante tener en cuenta que para los tipos de material ranurado (revestimiento, fortín, imitación de una barra, revestimiento de piso), que tienen protuberancias y ranuras para una junta más fuerte, los cálculos se realizan solo para el ancho de trabajo (visible), excluyendo los picos . Por lo tanto, los mismos cubos son adecuados para ellos que para tablas con bordes.
Número de tablas sin cortar
Una tabla sin cortar es un material que ha sido aserrado a través de dos caras opuestas, los bordes permanecen sin cortar, reteniendo la corteza (mengua), tienen una forma biselada o redondeada. La parte final es trapezoidal.... Por lo tanto, tales partes no se pueden colocar tan apretadas como los materiales rectangulares, respectivamente, la cantidad de materiales sin bordes en un cubo siempre será menor que la de los materiales con bordes.
Pero la principal diferencia con las tablas con bordes es que su longitud y grosor están estandarizados, y el ancho es individual y depende de qué parte del árbol se cortó, cuál era el diámetro original del tronco. Es por eso los materiales sin afilar varían mucho en ancho. En consecuencia, el volumen de cada cartón del lote es algo diferente. Es decir, el número de unidades por metro cúbico depende de este indicador. Por lo tanto, es más difícil calcular la cantidad de materiales sin bordes en un cubo que con los bordes.
Para saber cuántas piezas de tablas sin cortar hay contenidas en un cubo, generalmente calculan el volumen promedio de la tabla del tamaño requerido y, en función de este indicador, se realizan más cálculos. Para que el resultado sea lo más preciso posible, es mejor realizar sus cálculos para cada lote de material. Las tablas cúbicas típicas en el caso de una tabla sin bordes dan un resultado menos preciso. Por lo tanto, rara vez están compuestos.
Sin embargo, puede proporcionar datos aproximados para los tamaños más populares de tablas de seis metros. En un cubo habrá el siguiente número:
- 25 mm de espesor - 34 (el volumen promedio de una parte es 0.029 m3);
- 40 mm de espesor - 20 (el volumen promedio de una parte es 0.050 m3);
- 45 mm de espesor - 14 (el volumen medio de una pieza es de 0,071 m3).
¿Como calcular?
Los cubos no están disponibles para todos los tamaños de tablas con y sin bordes. Por lo tanto, es importante que pueda hacer todos los cálculos usted mismo. Para saber cuántas unidades de tablas con bordes de las dimensiones requeridas están contenidas en un metro cúbico, debe realizar cálculos.
- Calcule el volumen de una parte usando la fórmula largo * ancho * alto. Y también puede usar la tabla GOST 5306-83, que muestra el volumen de los principales tamaños estándar de madera aserrada.
- El cálculo se realiza según la fórmula 1 m3 / V, donde V es el volumen de una placa. Los cálculos se realizan en unidades uniformes: metros, y es importante no olvidar traducir todas las dimensiones en ellos.
- El resto de la división se descarta, el valor entero resultante es el número de piezas por metro cúbico.
Por ejemplo, para calcular cuántas tablas con bordes de 25 × 150 × 6000 hay en un metro cúbico:
- calcule el volumen de una parte - 0.025 × 0.15 × 6 = 0.0225 m3;
- sustituya el valor en la fórmula 1 m3 / V - 1 / 0.0225 = 44.444;
- soltando el resto, obtenemos que hay 44 tablas en el cubo con dimensiones 25 × 150 × 6000.
De la misma manera, puede calcular el número en un cubo no solo de un tablero con bordes de 6 metros, sino también de cualquier madera con una sección rectangular o cuadrada e incluso bordes: madera, barras, revestimiento, tableros con bordes, pulidos o perfilados de cualquier tamaño (2, 3, 4 metros y otros).
Contar la cantidad de tablas sin cortar en un cubo es una tarea más difícil, ya que su característica es una gran extensión de ancho, por lo que tienen un volumen diferente. Si simplemente sustituye el volumen de una tabla aleatoria de un lote en la fórmula 1 m3 / V, el resultado será muy inexacto. Por lo tanto, antes de hacer cálculos, debe calcular el volumen promedio aritmético del tablero en la fiesta. De acuerdo con GOST, se puede definir de tres maneras.
El primero es pieza por pieza. El cálculo se realiza en varias etapas.
- Las dimensiones de cada tabla se miden sin tener en cuenta la corteza (los datos de medición se redondean a 10 y no se tienen en cuenta valores de hasta 5 mm).
- El ancho se mide para cada una de las dos capas en el centro, luego se calcula la media aritmética del ancho. Además, si el contenido de humedad del material es superior al 20%, GOST recomienda realizar ajustes para reducir el ancho. Para hacer esto, debe multiplicar el ancho promedio de una parte de las especies de coníferas por un factor de 0,96, de las de hoja caduca, por un factor de 0,95.
- El volumen de cada parte se calcula usando la fórmula largo * ancho promedio * alto.
- Calcule el volumen medio aritmético del tablero en el lote.
Este es el método más preciso, pero también el que consume más tiempo. Se utiliza para pequeños lotes de material.
La segunda forma es selectiva. Es similar a la pieza, solo que las dimensiones no se miden para todas las tablas, sino de forma selectiva de un cierto número del lote. La cantidad de material que se debe tomar para la muestra se determina de acuerdo con GOST 13-24-86. Por ejemplo, para un lote en el que todos los materiales tienen la misma longitud, la muestra debe tener al menos un 3% y al menos 60 unidades.
El tercer método es por lotes.
- Mida las dimensiones del paquete (paquete), que contiene un lote de una cierta cantidad de tablas.
- Calcule el volumen del paquete por la fórmula largo * ancho * alto.
- Para cálculos precisos, es imperativo tener en cuenta que, debido a los bordes biselados, las tablas no se pueden colocar firmemente y hay espacios entre ellas. Para volver a calcular el volumen medido (doblado) del paquete en el volumen de un cubo denso, debe aplicar los factores de corrección que se dan en GOST 13-24-86.
- Para averiguar el volumen de una placa, debe dividir el volumen resultante por la cantidad de placas en el lote.
Una vez determinado el volumen mediante el método de pieza, muestra o lote, se sustituye en la fórmula 1 m3 / V y se calcula el número de unidades de material en 1 m3.
Por ejemplo, si el volumen promedio del tablero es 0.029 kg / m3, entonces, sustituyendo su fórmula, obtenemos 34.483. Descartamos el resto y descubrimos que hay 34 tablas de este tipo en un metro cúbico.
El comentario se envió con éxito.