¿Cuánto pesa el cubo de la tabla?
El peso del tablero es un indicador que es importante conocer antes de comenzar a trabajar para seleccionar un material que pueda soportar las cargas requeridas sin un peso innecesario de la estructura. Se acostumbra medir el peso de las tablas en kilogramos, el volumen en metros cúbicos y la densidad en kilogramos por metro cúbico. Las unidades de medida comunes le permiten comparar diferentes tipos de materiales de madera entre sí en términos de peso y otras propiedades. Debes saber cuánto pesa un cubo de tablas de diferentes razas, qué afecta el peso y cómo calcularlo.
¿De qué depende el peso?
El peso de un cubo de tablas de diferentes tipos oscila entre 345 y 1040 kg. Un rango tan amplio de valores se explica por el hecho de que el peso del árbol del que está hecha la madera depende de la densidad (la densidad es la relación entre la masa y el volumen), y es un indicador variable que, a su vez, , depende de la especie y el contenido de humedad del árbol.
La diferencia de densidad se debe al hecho de que la estructura del árbol es heterogénea. Si un árbol estuviera formado únicamente por una sustancia leñosa densa, el peso de un metro cúbico sería el mismo para todas las especies y especies y sería de 1540 kg. Pero el volumen del árbol incluye áreas menos densas: capilares, poros, espacio intercelular e intracelular. Además, su tamaño y proporción del volumen total difieren en diferentes tipos de árboles e incluso en árboles de la misma especie, dependiendo de las condiciones de crecimiento. Es por eso la densidad (y por lo tanto el peso) de la madera es menor que la densidad de la sustancia de la madera y difiere para las diferentes especies.
La densidad y el peso del material también dependen de la humedad. Después de todo, los vasos, las células y el espacio intercelular no están vacíos, contienen un cierto porcentaje de agua en un estado unido y no unido. Para un árbol vivo, esto es 70 a 80% de agua, es decir, la mayor parte de su peso. Después de que el árbol ha sido cortado, comienza el proceso natural de secado: mueren, las células emiten agua, se encogen. Esto reduce el volumen y el peso de la madera aserrada en comparación con la madera viva.
Pero es imposible secar las tablas a un estado denso, "piedra" - resinas y aceites no evaporados, un cierto porcentaje de agua unida, poros y canales llenos de aire permanecen.
Hay varias etapas de secado de la madera, en cada una de las cuales su peso será diferente.
- Madera de humedad natural (inicial): más del 45% de humedad. Un árbol o árbol recién cortado tiene dicho indicador en la etapa inicial de secado; tiene un contenido de humedad y un peso máximos.
- Húmedo: 24–45% de humedad. Esta es la etapa principal del secado, la madera pierde humedad intensamente, su peso disminuye gradualmente.
- Secar al aire (humedad de equilibrio): 19–23% de humedad. Este es el nivel cuando se alcanza el equilibrio en la humedad con el aire, se completa el proceso de secado natural.
- Seco: menos del 19-20%. El nivel de humedad del material corresponde al de un ambiente interior cálido.
La madera de humedad natural y madera húmeda no es adecuada para el trabajo: sus indicadores de volumen y densidad son inestables, el material se encogerá cuando se seque, puede deformarse y agrietarse. El nivel óptimo para la madera aserrada es del 10 al 22%, es decir, madera secada al aire y seca. Además, la madera con diferente contenido de humedad se utiliza para diversas tareas, por lo que las tablas a veces se denominan:
- muebles (secos): fabricación de muebles y trabajos de acabado de interiores;
- transporte (contenido de humedad de equilibrio) - fabricación de encofrados, tarimas y suelos, andamios, contenedores de transporte, acabados exteriores.
Para lograr el contenido de humedad y el peso deseados, se utilizan varias tecnologías para secar la madera.
- Secado atmosférico (natural): secado bajo un dosel en el aire, cuando la humedad disminuye de forma natural. De esta forma, el nivel de humedad se puede reducir al 12-15%.
- Secado de la cámara: el uso de cámaras especiales, cuya temperatura alcanza los 65–100 °. Este método le permite reducir el nivel de humedad al 4%.
Secado atmosférico permite preservar la geometría de las fibras de madera en la mayor medida posible, para evitar deformaciones y defectos (alabeos, delaminación, grietas) que pueden ocurrir si el agua se evapora de forma demasiado rápida y desigual. Pero lleva mucho tiempo: varios meses. Por lo tanto, en ocasiones, para acelerar el proceso sin pérdida de calidad, se combinan dos métodos: la madera se seca primero al aire hasta un cierto porcentaje o humedad de equilibrio, luego en una cámara de calor se lleva al valor final deseado.
Cuánto menos será el peso final del material seco depende de la raza. Después del secado, las diferentes especies tienen un número diferente de células, poros y materia leñosa por unidad de volumen. La característica de este indicador es la gravedad específica. Gravedad específica - la relación entre la masa de madera y el volumen. Distinguir:
- gravedad específica de la masa sólida de madera sin huecos (básica);
- peso específico de la madera a un cierto contenido de humedad (volumétrico).
Para tareas prácticas, la gravedad específica a una cierta humedad es principalmente importante. Necesitas saberlo para calcular el peso de la tabla. Para los tipos de madera habituales, los valores de gravedad específica se dan en las tablas de referencia.
¿Cuánto pesa un cubo de tablas diferentes?
Aquí hay algunos datos de referencia para algunas razas que ayudarán a determinar cuánto pesa un cubo de diferentes tablas.
Por raza
Dependiendo de la densidad y el peso de un cubo de madera diferente con un contenido de humedad del 12% (todas las propiedades físicas y técnicas de acuerdo con GOST se determinan para este nivel), todas las especies se pueden dividir en 3 clases.
- Ligero: hasta 540 kg. Se trata de la mayoría de las coníferas, como el abeto, el pino silvestre, el abeto y el cedro. De hoja caduca: nuez, cereza, álamo, tilo, aliso, álamo temblón.
- Densidad media: de 540 a 740 kg. Esta categoría incluye olmo, abedul caído y velloso, arce, fresno, manzano, olmo.
- Pesado: más de 740 kg. Estos son roble, wengué, abedul de hierro, carpe, acacia, boj.
La densidad y el peso afectan en gran medida las propiedades de los materiales y, por lo tanto, la gama de tareas para las que son más adecuados.
- Los tableros de madera dura se utilizan donde se requiere una mayor resistencia: la creación de pisos de carga, pisos, escaleras, muebles masivos, revestimiento de cuartos húmedos. Debido a su estructura densa, tales tablas no solo son muy confiables, sino que también tienen una apariencia estética noble.
- Los tableros de madera de densidad media y los tableros de coníferas livianos tienen demanda para trabajos de acabado y fabricación de muebles. No son demasiado pesadas, pero sí bastante fuertes y tienen más flexibilidad que las tablas de maderas pesadas. Esta es una buena opción en términos de relación calidad / precio.
- Las tablas de madera clara son fáciles de trabajar debido a su textura suave y flexible, por lo que son muy adecuadas para acabados decorativos y tallas de madera.
Por la humedad
Para comprender cuánto peso depende de la humedad, considere cuánto pesa en promedio un cubo de madera de diferentes especies de diferentes grados de secado. Madera de humedad natural:
- maderas duras blandas (álamo temblón, tilo, álamo, aliso) - 800 kg;
- coníferas (pino, abeto, abeto) - 800 kg;
- maderas duras de dureza media (abedul, manzano, fresno) y alerce - 900 kg;
- caducifolio duro (roble, acacia) - 1000 kg.
Tablero afilado de humedad secada al aire:
- maderas duras blandas - 550 kg;
- coníferas - 500 kg;
- maderas duras de dureza media - 650 kg;
- maderas duras - 750 kg.
Tablero con bordes en bruto:
- maderas duras blandas - 550 kg;
- coníferas - 500 kg;
- maderas duras de dureza media - 650 kg;
- maderas duras - 750 kg.
Tablero con bordes secos (muebles):
- maderas duras blandas - 500 kg;
- coníferas - 450 kg;
- maderas duras de dureza media - 600 kg;
- maderas duras - 700 kg.
Los valores promedio se pueden utilizar para cálculos preliminares. En este caso, debe tener en cuenta algunos de los matices.
- El peso real de un metro cúbico de cartón con bordes será de un 1 a un 3% menor que el de la mesa. Esto se debe al hecho de que aunque, debido a la forma correcta, tales tablas se apilan de manera uniforme, sigue siendo imposible ajustarlas con tanta fuerza que pesen como un cubo de madera entero.
- El peso de la tabla sin bordes será un 20-30% menor que el peso de la tabla con bordes. Esta diferencia se debe al peso del borde biselado sin relleno.
- Lo más cercano a los valores tabulares de la densidad específica serán los parámetros del tablero cepillado.
¿Como calcular?
El algoritmo para tableros con bordes y sin bordes es algo diferente. El peso exacto del corte está determinado por las fórmulas.
- Calcule el peso de una tabla mediante la fórmula: largo * ancho * alto * densidad. El valor resultante debe expresarse en kilogramos.
- El peso de un producto se multiplica por la cantidad de tablas en un cubo. El número de tablas en un cubo se puede encontrar en tablas o calcular (divida el peso de 1 m 3 por el peso real de una tabla en kg y descarte el resto de la división, el número entero resultante es el valor deseado). Por ejemplo, calculemos cuánto pesará un metro cúbico de tablones de pino 50X150X6000 con una humedad del 20%.
- Determinamos el volumen de un producto: 6 m * 0.15 m * 0.05 m = 0.045 m 3.
- Usando la tabla, determinamos la densidad de un metro cúbico de pino con un contenido de humedad dado: 520 kg / m3.
- Multiplicamos el volumen calculado (0.045 m3) por la densidad y obtenemos el peso de una tabla 23.4 kg.
- El valor calculado se multiplica por el número de tablas por metro cúbico. En este caso - 22. Obtenemos el peso de un metro cúbico de dicho material - 514,8 kg.
Para tableros sin bordes y con bordes de un solo lado, la sección tiene la forma de un trapezoide, por lo tanto, para calcular el volumen de uno de esos tableros, necesita:
- calcule la media aritmética para el ancho de las capas más grandes y más pequeñas (de acuerdo con GOST, el ancho se determina sin tener en cuenta la corteza y la estopa en el medio de la longitud de la madera);
- calcule el peso de la tabla usando la fórmula largo * valor de ancho (media aritmética) * alto * densidad.
La especificidad de los tableros sin bordes es que los parámetros de cada tablero pueden diferir en ancho. Por lo tanto, si el volumen de un tablero se multiplica por su número en la fiesta, el resultado no será muy exacto. Para evitar esto, OST 13-24-86 asume 3 formas de calcular el volumen.
- Pieza por pieza - mida las dimensiones de cada tabla con una cinta métrica, calcule el volumen y luego - el volumen total de todas las tablas en el paquete. Este método es laborioso y requiere mucho tiempo. Se utiliza para pequeños lotes de material o surtidos especiales de razas especialmente valiosas.
- Método de muestreo - Mida selectivamente los parámetros de algunas placas del lote, calcule la media aritmética del volumen y utilice este valor para calcular el peso de todo el paquete o lote. La cantidad de tablas para una muestra debe ser al menos del 3 al 7% del tamaño del lote y depende de si todas son de tamaño uniforme (por ejemplo, para un tamaño uniforme: al menos el 3% del lote entregado, pero no menos). de 60 tableros).
- Lote - determinar el volumen del paquete en el que se colocan las tablas, alineadas en un lado. Luego, se aplica un factor de reducción de la tabla dada en el OST al valor de volumen resultante.
Una vez que se ha calculado el volumen de una de las formas, queda multiplicarlo por el indicador de densidad del tablero de un árbol en particular con un contenido de humedad dado. Esto le permite determinar de forma rápida y bastante precisa el peso de cualquier lote de tablas. Por ejemplo, averigüe cuánto pesan 2, 3, 4 o incluso 10 cubos de tablas.
El comentario se envió con éxito.