Todo sobre tablas cepilladas
Los tableros rebanados se diferencian de los tableros con bordes simples en que se procesan desde todos los lados mediante cepillado y esmerilado posterior. Hoy en día, este tipo de madera se considera el más popular, ya que se puede utilizar en cualquier etapa del trabajo de construcción. Conozcamos con más detalle la descripción de las características operativas de las tablas cepilladas.
¿Lo que es?
El mercado de la construcción moderna se distingue por una amplia variedad de madera presentada. Donde cada variedad se caracteriza por sus parámetros operativos, dimensiones y costo.
En el proceso de procesamiento, el árbol se corta en tablas separadas, algunas de ellas quedan afiladas y la otra se seca en una cámara de calor, donde pasa aproximadamente 3 semanas. Luego, las piezas de trabajo se someten a un procesamiento, durante el cual se nivela su geometría, se eliminan las rebabas e irregularidades. Las tecnologías modernas de carpintería están automatizadas, no dañan la madera, por lo que la calidad excepcionalmente alta de las tablas se combina con un costo democrático.
La madera en rodajas tiene una serie de ventajas innegables:
- debido al secado artificial, el contenido de humedad del material terminado es del 8 al 14%, lo que aumenta su dureza y la duración de la operación;
- resistencia a la radiación ultravioleta y al agua;
- mayor fuerza y densidad;
- geometría perfecta de rodajas;
- Superficie lisa;
- falta de alabeo, deformación y grietas;
- apariencia decorativa, textura natural;
- ligero aroma amaderado.
¿Cómo lo hicieron?
Puedes hacer una tabla cepillada tanto en casa como en fábrica. En el primer caso, suelen recurrir al procesamiento manual con un avión o un avión eléctrico. La calidad final de la madera dependerá directamente de la profesionalidad del especialista y de su experiencia en el trabajo con madera. Es muy importante que la presión sobre la herramienta de trabajo sea la misma durante todo el procesamiento. De lo contrario, la tabla será desigual, con rayas notables y fluctuaciones de altura. En la fábrica, el equipo electromecánico se utiliza para la producción de tableros: una cepilladora, una cepilladora o un medidor de espesor. Tales instalaciones regulan por sí mismas el ancho y el grosor del corte, y mecanismos especiales aseguran la uniformidad y limpieza del corte.
En casa, hay situaciones en las que es necesario procesar una tabla pintada. En este caso, primero debe quitar la pintura; esto se puede hacer con lavados químicos especiales. Tenga en cuenta que solo puede trabajar con ellos utilizando un equipo de protección especial. Se obtiene un buen efecto calentando el tablero con un secador de pelo para construcción, después de lo cual el revestimiento se limpia fácilmente con un cincel o una malla metálica.
Algunos artesanos usan un avión; este método de ninguna manera puede considerarse exitoso, ya que la densidad de los componentes de barniz y pintura difiere de la madera. Como resultado, los cuchillos se atascan y desafilan, por lo general después de ese trabajo deben cambiarse.
¿En qué se diferencian de las tablas sin cepillar?
La principal diferencia entre la madera cepillada y la contraparte con bordes se reduce a una serie de diferencias.
- Los espacios en blanco recortados están secos o húmedos. No hace mucho tiempo, apareció en las tiendas otro tipo de madera aserrada: una tabla húmeda impregnada con medicamentos antimicrobianos.
- Los materiales cepillados se secan en un entorno industrial, por lo que su contenido de humedad es mucho menor.
- La tabla con bordes puede tener irregularidades y rebabas. En rodajas: se somete a un torneado, lo que crea un corte perfecto y elimina cualquier aspereza.
Como resultado del cepillado, la madera se vuelve absolutamente lisa. Estos espacios en blanco son óptimos para pintar y barnizar sin acción mecánica previa. Al mismo tiempo, el costo de un tablero cepillado no es mucho más alto que el de un tablero con bordes, esto se debe a la completa automatización de todos los procesos de producción.
Resumen de especies
Según el grado de humedad
Se considera que el más popular en el segmento de la construcción es el tablero seco, que se acondiciona en cámaras de secado especializadas bajo la influencia del calor creado artificialmente. Dicho procesamiento permite que el material en el futuro transfiera fácilmente los contactos con la humedad y no se pudra durante la operación.
El precio de una tabla seca será más alto que una húmeda, ya que el proceso de secado aumenta significativamente el costo de tiempo y energía.
Por el tipo de corte
Según el principio de aserrado, las tablas cepilladas pueden ser tangenciales o radiales. La segunda técnica produce madera más duradera. Sin embargo, el primer método le permite obtener un aspecto más texturizado y hermoso y, por lo tanto, tiene más demanda.
En los últimos años se han generalizado las tablas con chaflán de protección contra incendios. Dicha madera tiene un borde final biselado: esta solución aumenta el tiempo de encendido de la estructura en caso de exposición al fuego abierto, y se ven mucho más agradables estéticamente. Las tablas enrolladas con un borde redondeado no son menos populares. Tales tableros tienen demanda como plataformas y otros elementos decorativos de decoración de interiores.
Por grado
Para la producción de madera cepillada, utilizan pino, haya, roble y otros tipos de madera más exóticos: sándalo y ébano, así como cedro. Dependiendo del nivel de calidad de los productos terminados, a los tableros se les asigna uno u otro grado: El tercer grado es el material de menor calidad. Tales tablas se utilizan cuando se realizan trabajos duros.
En las piezas de trabajo de segundo grado, pueden estar presentes rastros de la actividad vital de insectos y nudos caídos, en pequeñas cantidades. El primer grado puede contener una cantidad mínima de grietas y astillas.
El grado más alto es adecuado para el acabado de suelos y paredes y para la creación de muebles.
Dimensiones y peso
Por lo general, la longitud de la tabla cepillada no supera los 6000 mm. Esto se debe al hecho de que en la producción de tableros cepillados, a menudo existe un alto porcentaje de rechazo de materias primas. Además, la longitud de 6 metros es conveniente para transportar madera. Las capacidades técnicas de los camiones, por regla general, están limitadas a una longitud de 10-12 my, si se transportan materiales más largos, pueden congelarse. En los contenedores ferroviarios, dicha madera es compacta y no va más allá.
La sección de los espacios en blanco cepillados suele corresponder a los parámetros de 15 y 45 mm., En tiendas hay modelos con dimensiones de 20x100, 45x95, 40x150, 150x50, 100x10 y 50x200 mm. Sin embargo, después del secado en la cámara, la sección transversal puede perder hasta 5 mm de fibra en cada lado, por lo que en la práctica se pueden ver tableros más delgados con parámetros de 45 por 195, 35 por 145, 35 por 150 y también 45 por 90 mm. Los tableros más vendidos son 150x50x6000 y 45x145x6000 mm.
Matices de elección
Al comprar una tabla cepillada, en primer lugar, debe decidir el tipo de madera. Para la construcción de estructuras de cerramiento y techos, puede utilizar especies económicas: roble o alerce. Para cubrir pisos y paredes en un edificio residencial o construir un baño, es mejor dar preferencia al cedro. Se debe prestar especial atención a los parámetros de humedad: no debe exceder el 10-14% para el revestimiento interior de las instalaciones y el 18% para el exterior. La madera húmeda se puede distinguir por su olor; tiene un olor acre a madera. Algunos vendedores afirman que el 20% de humedad es suficiente para el funcionamiento de la madera, y esto realmente cumple con los GOST.Pero, como muestra la práctica, el uso de piezas de trabajo con un contenido de humedad superior al 18% siempre aumenta la probabilidad de descomposición después de poco tiempo. El porcentaje de humedad está necesariamente indicado en el manual de instrucciones de la placa, si no hay ninguna indicación de ello, esta es una razón para negarse a comprar.
Preste especial atención al costo de los productos. Un precio demasiado bajo indica que el material está agotado o no se ha procesado correctamente. No puede haber huecos visibles a simple vista en las tablas; esto es un signo de infestación de insectos. Puede calcular los vacíos mediante el sonido, tocando ligeramente la madera; el sonido será sordo. La madera cepillada de alta calidad debe excluir completamente la presencia de nudos, tales piezas de trabajo deben rechazarse de inmediato. No debe haber manchas, oscurecimiento, grietas en la superficie, la geometría debe ser extremadamente correcta.
Si coloca varias tablas una encima de la otra, deben quedar en una pila uniforme sin espacios visibles. Esta es una señal reveladora de que el material se ha cortado recto.
Áreas de uso
El cartón rebanado ha encontrado una amplia aplicación en la fabricación y la construcción. Se utiliza para:
- ejecución de estructuras de cerramiento de madera;
- revestimiento de balcones, terrazas, tejados y fachadas;
- acabado de vigas e imitaciones de barra para techos;
- acabado de casas de campo, duchas de verano, cenadores y dependencias;
- instalación de piso terminado en locales residenciales e industriales;
- fabricación de estanterías, mesitas de noche, taburetes y otro tipo de mobiliario.
Las tablas rebanadas se utilizan a menudo como materiales adicionales, debido a que los elementos estructurales están alineados. A pesar de que el mercado moderno está repleto de análogos artificiales de la madera, la mayoría de los consumidores prefieren el material natural. La madera era y sigue siendo el material más ecológico y, por tanto, el más seguro.
El comentario se envió con éxito.