Todo sobre tablas secas
Tableros: un tipo de madera, en el que el ancho (cara) es mayor que el grosor (borde) al menos dos veces. Los tableros pueden ser de diferentes anchos, largos y espesores. Además, se pueden hacer a partir de diferentes secciones del tronco, lo que afecta significativamente la calidad del procesamiento del borde y la cara. Se permite la presencia de corteza en ellos si están hechos de la parte exterior del tronco. El grado de procesamiento se refleja en el costo de la madera. La calidad de las tablas también está determinada por el grado de secado de las tablas. Este artículo se centrará en las denominadas tablas secas.
¿Qué es y cómo se hace?
Tableros secos: madera aserrada que tiene un contenido de humedad de no más del 12% de acuerdo con los estándares GOST. Este resultado solo se puede lograr con una cámara de secado especial. Así es como los fabricantes preparan el tablero de exportación.
El secado natural en un almacén cubierto y ventilado le permite reducir el contenido de humedad de las tablas al menos al 22%. Es importante considerar la temporada del año.
Por lo general, en la estación fría, el contenido de humedad natural de la madera es mayor. La madera aserrada secada naturalmente tiene una calidad similar a la madera secada en cámara, mientras que su costo es notablemente menor.
Tabla seca: madera lista para usar. No se ve afectado por todo tipo de objetos biológicos, como hongos, moho, insectos. Puede tratarse con compuestos antisépticos con gran efecto, ya que la madera seca absorbe las soluciones acuosas de forma mucho más intensa. A diferencia de la madera mojada, la madera seca tiene valores de resistencia y dureza más altos, aunque a menudo tiene un peso significativamente menor. Entre otras cosas, una tabla seca no está sujeta a alabeos y otras deformaciones.
¿Cómo distinguirlas de las tablas mojadas?
Hay varias formas de distinguir la madera seca de la húmeda.
En primer lugar, esto se hace comparando la masa. Una tabla en bruto del mismo tamaño de la misma especie de madera es considerablemente más pesada. Para determinar con mayor precisión el contenido de humedad de la madera, se ha desarrollado una tabla, según la cual es posible comparar el contenido de humedad permisible en función de la gravedad específica (densidad) de 1 metro cúbico.
Se pueden obtener resultados más precisos pesando una tabla con una sección de 3 cm por 2 cm y una longitud de 0,5 m en una escala precisa.
Una vez registrado el resultado obtenido, la misma muestra se seca durante 6 horas en un secador a una temperatura de 100 ° C. Después de pesar, la muestra se vuelve a secar durante 2 horas, y así sucesivamente hasta que desaparece la diferencia en los indicadores (error admisible de 0,1 g). De esta manera puede ver qué tan lejos está la madera de un secado perfecto.
Un dispositivo eléctrico moderno puede brindar una ayuda invaluable: un medidor de humedad, que reduce la operación para determinar el contenido de humedad de las tablas a 1-2 minutos.
Los trabajadores de aserraderos experimentados pueden determinar con bastante precisión la idoneidad de la madera aserrada mediante señales externas. Si aparece humedad durante el aserrado, significa que el material está encharcado y requiere secado. La madera seca es difícil de aserrar; los trozos pueden salir despedidos.
Las virutas elásticas también indican un secado insuficiente de los materiales.
A mediados del siglo XX, la idoneidad de las tablas se determinó con un lápiz químico. La línea que dibujó en madera seca permaneció negra y en mojada se volvió azul o púrpura. Algunos artesanos podrían determinar la calidad del secado de oído, golpeando la pieza de trabajo con la culata de un hacha u otra pieza de madera. De hecho, la madera en bruto suena aburrida, seca, sonora y melódica.
Resumen de especies
El tablero como madera es diferente no solo en el grado de secado, sino también en otras características.
Por supuesto, los tableros en las mejores condiciones, incluidos los que se exportan, tienen una serie de características. Está claro que el secado de dicho material debe ser de la más alta calidad, pero, además, el aspecto de la madera también es importante.
La combinación de cualidades da derecho a asignar el grado más alto "Extra" a dicho material.
Esta es definitivamente una tabla sin nudos, cepillada y con bordes que no tiene defectos visibles. Se aceptan pequeñas grietas ciegas.
El mayor volumen de exportación son los tableros de coníferas (pino y abeto).
El grado "A" también se distingue por la alta calidad de procesamiento, pero la presencia de nudos ligeros y bolsas de resina es aceptable en él. Se puede utilizar para todo tipo de trabajos de construcción.
Los materiales de los grados "Extra" y "A" de aserrado circular se utilizan para la fabricación de tableros perfilados utilizados en trabajos de acabado.
El grado B es adecuado para muchos tipos de trabajos de carpintería y construcción. Su costo es algo menor, ya que no solo hay nudos o grietas, sino también rastros de actividad de insectos. El grado "C" se utiliza para la fabricación de contenedores, cercas de edificios temporales, algunas estructuras ocultas, por ejemplo, revestimiento de techos. En este caso, la presencia de grietas y nudos se considera la norma.
Además de las variedades enumeradas de tablas con bordes, hay materiales sin cortar, cuyos bordes representan la superficie cruda del tronco. Dependiendo del ángulo en el que se bisele la superficie, se distinguen las tablas de madera con ondulación aguda y ondulación roma. El costo más bajo es el llamado obapol: madera, cuya cara se corta solo en un lado. Si del otro lado está la superficie de un tronco, se llama losa, pero si se corta parte de la superficie, es un paseo marítimo.
Dimensiones y peso
Muy a menudo, la longitud de la madera seccionada es de 6 m, esto se debe a las características tecnológicas del equipo del aserradero y las condiciones de transporte. El ancho y el grosor están estandarizados, pero pueden variar bastante. Los estándares desarrollados permiten optimizar no solo el transporte, sino también el almacenamiento de madera aserrada.
La relación de los principales tamaños y volúmenes de tableros con bordes se presenta en la tabla.
Tamaño, longitud 6000 mm |
Volumen de 1 pieza (m³) |
Número de tablas en 1 m³ (uds.) |
25x100 |
0,015 |
66,6 |
25x130 |
0,019 |
51,2 |
25x150 |
0,022 |
44,4 |
25x200 |
0,030 |
33,3 |
40x100 |
0,024 |
41,6 |
40x150 |
0,036 |
27,7 |
40x200 |
0,048 |
20,8 |
50x100 |
0,030 |
33,3 |
50x150 |
0,045 |
22,2 |
50x200 |
0,060 |
16,6 |
Así, por ejemplo, las placas estándar marcadas 150x50x6000 en un metro cúbico 22,2. Una de estas placas ocupará 0,045 metros cúbicos.
También hay otros tamaños. Entonces, la longitud se puede reducir a la mitad, es decir, hasta 3 metros. Y también hay una gama ampliada de tamaños de tableros canteados, que se diferencian de los principales en 5 cm. Por ejemplo: 45x95.
El peso de las tablas, como ya se señaló, depende del grado de secado y condiciones de almacenamiento y se calcula mediante la fórmula: M = VxP, donde
M - masa en kg, V - volumen en M³, P - densidad, teniendo en cuenta la roca, la humedad y otros factores.
La madera más densa suele pesar más. Entonces, la densidad más alta entre los árboles del cinturón forestal del norte es la madera de fresno y manzana, el valor promedio es la madera de roble, alerce y abedul, la densidad más baja es la madera aserrada de álamo, tilo, pino y abeto.
Como regla general, la parte inferior del tronco es más densa, mientras que la madera de las copas es más clara.
Áreas de uso
Puede utilizar una tabla secada artificial o naturalmente para cualquier trabajo.
Los tableros de grado "Extra" se pueden utilizar con igual éxito en la construcción de estructuras, su decoración e incluso en la construcción naval.
Los materiales de grado A se pueden utilizar con éxito para la construcción de estructuras, desde el marco hasta el acabado.
Los tablones de los grados "B" y "C" se pueden utilizar para pisos o listones. Se pueden hacer cobertizos y otras dependencias a partir de él.
Incluso la madera aserrada de mala calidad se utiliza ampliamente tanto en la construcción como en la disposición de viviendas y terrenos privados.
Los tableros de madera dura son ampliamente utilizados en ebanistería: muebles, artesanías y mucho más.
El comentario se envió con éxito.