Espesor del tablero

Contenido
  1. Espesor estándar
  2. Características de elección
  3. ¿Cómo determinarlo?

El grosor es la distancia entre grandes superficies (caras) del tablero. La resistencia y el nivel de carga máximo para el que está diseñada la pieza dependen de este parámetro. Además, cuanto más grueso es el material, más caro es. Debe saber qué grosor son los tableros de construcción y acabado, y qué parámetros se consideran los más óptimos para varios tipos de edificios.

Espesor estándar

GOST 18288-87 indica que un tablero es una pieza de madera con un espesor de hasta 100 mm y un ancho mayor que el espesor multiplicado por 2. Los materiales con otras proporciones de secciones o un espesor de 10 cm o más pertenecen a otros tipos : madera, barra, listón, tablón.

El término general para piezas de trabajo cepilladas, sin bordes y sin bordes es tablero de construcción. Su espesor estándar está determinado por 2 GOST, según el tipo de madera.

  • GOST 2695-83 para madera dura sugiere 12 gradaciones de 19 a 100 mm. Estos son 19, 22, 25, 32, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90 y 100 mm.
  • GOST 24454-80 para coníferas establece 11 tamaños estándar de 16 a 100 mm. Estos son 16, 19, 22, 25, 32, 40, 44, 50, 60, 75 y 100 mm.

Así, el espesor mínimo de una placa de construcción es 16, el máximo es 100 mm con un ancho de 75 a 275 mm, una longitud de 2, 3, 4, 6 m.

Junto con GOST, se permiten los estándares de la industria o los propios estándares del fabricante. Por lo tanto, las empresas rusas han desarrollado su propia línea aceptada de tamaños estándar, que tiene el siguiente aspecto:

  • tablero con bordes - 20, 25, 30, 32, 40, 50 mm;
  • tablero sin cortar - 25, 40, 50 mm;
  • tablero cepillado - 20, 35, 45 mm.

La tabla con bordes, sin bordes y cepillada se considera un mierial universal. Para tareas individuales, se producen tipos especiales de tableros, para los cuales existen sus propias reglas dimensionales en milímetros:

  • tablero frontal, tablón - de 15 a 25;
  • tablero del piso - de 21 a 40;
  • tablero de parquet: de 7 a 25, con gradaciones 7 (8), 10, 12, 15, 20, 22 y 25;
  • tarima de exterior y tarima de exterior (tarima exterior) - de 22 a 40;
  • revestimiento según la norma europea (din 68126) - 12,5 (13), 16, 19;
  • revestimiento de fabricantes nacionales: de 12 a 40;
  • casa de bloques (imitación de un tronco) - 20, 22, 28, 30, 36, 40.

Cabe señalar que no existen estándares estrictos (GOST) para la mayoría de los tipos de tableros de acabado, por lo que se pueden encontrar a la venta materiales de otros tamaños, por ejemplo, 14 mm.

Características de elección

Para elegir el grosor correcto del material, debe tener en cuenta varios puntos.

  • Cuanto mayor sea la carga esperada en el tablero, mayor debe ser su espesor. La resistencia a la carga también está influenciada por el tipo de tabla y el tipo de madera con la que está hecha.
  • El grosor del material puede variar según el contenido de humedad. Por lo tanto, si se compra materia prima, los cálculos deben realizarse teniendo en cuenta el factor de contracción. Y también el material "respira", cambiando ligeramente las dimensiones dependiendo de la humedad del aire circundante. Por lo tanto, es necesario arreglar adecuadamente las tablas, si es necesario, dejando huecos técnicos (de temperatura).
  • Es importante elegir los clavos o sujetadores adecuados. Regla general: el clavo se clava a una profundidad de 3-4 veces el grosor de la pieza.
  • Si la placa se procesará (cepillará, lijará) antes de la instalación, no olvide hacer la asignación adecuada al comprar.

Cada tipo de estructura tiene su propio espesor de material óptimo. Estas son las soluciones más populares para diferentes tipos de trabajo.

  • Para la base de las casas de madera. la mayoría de las veces se utilizan materiales de 50-60 mm. Para la instalación de pisos se utiliza un tablero simple o doble, colocado perpendicular al plano del piso. El grosor de una sola tabla no debe ser inferior a 50 mm.
  • Al instalar el techo para vigas, se eligen tablas con bordes o cepilladas con un tamaño de 50 mm. Para el torneado, el grosor de los elementos debe ser mayor cuanto mayor sea el paso entre las patas de la viga y más pesados ​​los materiales de la cubierta del techo. Para materiales pesados ​​(por ejemplo, baldosas de cemento y arena), generalmente se utilizan tablas de 30–35 mm, para materiales ligeros (por ejemplo, baldosas metálicas delgadas) - 20–30 mm. Si utiliza una tabla especial con bordes escalonados, su grosor puede ser de 4 a 5 mm menos. Esto es especialmente cierto si planea hacer una pendiente pronunciada en el techo.
  • Para la decoración exterior de la casa. los materiales se seleccionan en función de la idea de diseño. El estándar de espesor depende en gran medida del estilo seleccionado. Pero aún así, en las condiciones del clima ruso, no se recomienda usar tablas de revestimiento de menos de 20 mm para una casa cálida destinada a vivir todo el año.

Los materiales más populares se presentan en determinados tamaños estándar.

  • 20 mm - de este tamaño, se producen la mayoría de los tableros de fachada ranurados y no ranurados (tablones, paneles de pared, perfil de fachada y otros) de fabricantes nacionales. Pero si lo desea, puede encontrar opciones de 24, 28, 30 e incluso 40 mm.
  • 21 mm - Los paneles de fachada escandinavos (UYV, UYS, UYL, UYS), que están ganando popularidad gradualmente en Rusia, son perfectos para revestir una casa en estilo sueco o finlandés.
  • El tablero de 22 o 25 mm de canto normal o lijado es la opción más asequible y, al mismo tiempo, más versátil para el revestimiento exterior. Permite crear fachadas tanto monolíticas como ventiladas que se ponen de moda.
  • Espesor 28 o 36 mm se considera óptimo para imitar un tronco, ya que se ve más colorido. Además, los materiales con tal grosor son adecuados no solo para revestimientos, sino también para construir paredes en el hogar. En este caso, se montan en 2 filas, entre las cuales hay una capa gruesa de aislante térmico.

Para el acabado fino de paredes y techos de interiores, es adecuado un espesor pequeño o mediano del panel. La mayoría de las veces es un forro de euro de 12,5 o 15 mm, que se adjunta a la caja. Una buena solución también será la disposición del techo a partir de tableros cepillados o pavimentados de 16-19 mm. Para los escalones de las escaleras dentro de la casa, se usa material con un espesor de al menos 1/20 del ancho de la marcha (para un ancho de marcha de 90 cm, el espesor del escalón es de 45 mm). Al organizar las escaleras para el porche, los escalones se hacen mejor con tablas de tarima antideslizante, el grosor óptimo será de 27 a 35 mm. Para el suelo de la terraza, la veranda, la glorieta, las tarimas de este grosor también son adecuadas.

Al organizar el piso de la casa, es importante elegir el grosor correcto de los retrasos de soporte. Por lo general, están hechos de materiales con bordes de madera blanda con un grosor de 50 mm. Sobre los troncos, se coloca un piso o una tabla con bordes del siguiente grosor:

  • 20-25 mm - si hay menos de 50 cm entre los rezagos;
  • de 30-35 mm - si entre los rezagos 50-70 cm.

El parquet a veces se coloca sobre el revestimiento, utilizando parquet, ingeniería o tableros sólidos. El espesor mínimo puede ser de 4 a 7 mm. Pero debe tenerse en cuenta que una tabla de menos de 10 mm no está destinada a raspar, y los paneles de no menos de 12 mm son adecuados para un piso cálido. Por lo general, eligen una matriz de 15 mm: puede soportar varias rondas y es adecuada para un apartamento de la ciudad, una casa e incluso una oficina.

Al construir un baño, se debe prestar especial atención al revestimiento y al aislamiento térmico de la sala de vapor. La opción más económica es la tablilla de 13-19 mm, pero a veces comienza a deformarse rápidamente. Por lo tanto, cada vez con más frecuencia, se da preferencia al tablón, que en muchos aspectos es similar a la tablilla, pero lo supera significativamente en resistencia al agua. El revestimiento de la sala de vapor también se puede hacer con paneles de construcción de 12–25 mm.

La madera del techo de la sala de vapor está expuesta a los efectos más extremos del vapor caliente y los cambios de temperatura, por lo que las tablas del techo del baño deben elegirse con especial cuidado. Se recomienda utilizar material de coníferas o de álamo temblón, aliso, tilo, roble del siguiente grosor (en milímetros):

  • para un techo plano - desde 50;
  • para dobladillo - 30-50;
  • para dos capas - 16-30;
  • para panel - de 12 a 18.

Un piso de vertido para una sala de lavado y de vapor generalmente está hecho de tablas con bordes de 40-50 mm.

¿Cómo determinarlo?

La información sobre las dimensiones del tablero siempre se indica en el paquete. Para los materiales fabricados de acuerdo con GOST, se indican su tipo, grado y tipo de madera, dimensiones, número estándar. Sin embargo, a la hora de comprar, es imperativo tomar medidas para asegurarse de que la pieza de madera cumpla con las características declaradas, en particular, el nivel de humedad deseado.

Las tablas sin calibrar (son tablas con bordes, sin bordes y cepilladas) pueden variar en tamaño dentro de un lote y, si necesita clasificar con precisión, lo hacen usted mismo. Por lo tanto, a la hora de comprar, debes llevar contigo una cinta métrica. El grosor de la madera se determina de acuerdo con ciertas reglas:

  • se mide como la distancia entre dos capas;
  • las medidas se realizan con cinta métrica, regla o calibre;
  • las medidas se pueden realizar en cualquier parte del material, pero no a menos de 15 cm del borde;
  • El espesor del material sin cortar se mide excluyendo la corteza.

Según GOST, las desviaciones permitidas de las dimensiones nominales en el grosor del material no deben ser más de 1-3 mm.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles