Todo lo que necesita saber sobre las calificaciones de las tablas
El grado de los productos de madera con y sin bordes depende directamente de las características de resistencia y la calidad del estado de los productos en sí. Este parámetro se utiliza para simplificar la selección de un tipo específico de placa para un trabajo en particular.
¿Cómo se determina?
La gama de maderas incluye una serie de características importantes que inciden en la pertenencia de un producto a una determinada categoría.
- El tamaño. GOST establece estándares especiales para el tamaño de las tablas con bordes, cuyo contenido de humedad no supera el 20%. Esto significa que debido a la contracción del material, los parámetros de espesor y ancho son menores o mayores que la norma.
- Porcentaje de humedad. El material leñoso que tiene un contenido de humedad del 22% generalmente se considera seco. Este grado se considera normal para las 3 primeras variedades, así como para la variedad de madera seleccionada. La diferencia entre el producto de cuarto grado es que los indicadores de humedad no se registran.
- Desventajas de origen natural. Este es un punto muy importante a la hora de elegir un árbol, ya que la presencia de defectos en el producto indicará directamente su grado. Los nudos se pueden fusionar total o parcialmente. A veces, cuando los nudos que no han crecido juntos se caen, un agujero parece estar sellado. A su vez, los nudos tienen su propia clasificación. Están podridos, podridos, a tabaco y normales (en buen estado). Si el árbol se pudre por completo, significa que la ramita es tabaco. El material de madera también debe comprobarse en busca de cavidades entre las capas anuales que se llenan de resina. Si el producto contiene los llamados bolsillos, entonces su número no debe exceder los estándares establecidos. La existencia de defectos de los tipos de tabaco y podridos no es aceptable en el producto de primera clase.
- Lesiones por hongos. A veces aparecen en el propio material, formando manchas de hongos azules o pudriéndose. Dentro de la corteza, pueden estar presentes en productos del grado más bajo, pero esto no es deseable.
- Envoltura. Un pandeo de aspecto agudo puede ocupar todo el ancho de la tabla, y uno de aspecto romo solo puede ocupar parcialmente el ancho del borde.
- Pandeo. Si el contenido de humedad de la tabla con bordes cambia, comienza a doblarse. La curva se puede calcular a partir de la relación entre la longitud y el ancho. Estas normas, como regla, se pueden reducir 2 veces en el caso de que el porcentaje de humedad en el tablero con bordes supere el 22%. Si la madera es de la mejor calidad, no se permite enrollarla.
- Grietas. Durante el proceso de secado, aparecen grietas, defectos y rasgaduras en la madera. Las grietas no se consideran significativas si la profundidad no supera los 5 milímetros. Aparecen grietas de tipo pasante en los lados o en ambos extremos. Las grietas son de borde y depósito. La presencia de tales grietas puede estar dentro de los límites de las normas. GOST también clasifica las grietas según el tamaño de la profundización.
Resumen de variedades
La clasificación incluye 5 tipos de tablas cepilladas, incluido el grado más alto. Cada uno tiene diferencias significativas. A continuación se muestran descripciones de cada uno de ellos.
Clase extra
Este es uno de los tableros con bordes secos de la más alta calidad.
Es la clase extra que es el tipo de madera más prestigioso que se puede encontrar. Este grado se utiliza para cualquier trabajo de construcción.
Se utilizan para el acabado del interior de edificios y locales, utilizados en la producción de muebles, así como en la construcción de elementos de navegación, por ejemplo, piezas de cubierta o mástiles de yates, en la industria automotriz. La clase más cara, que son las coníferas.
Tamaño máximo admisible de fisuras: 16% en relación a la longitud del tablero, no más del 10% en relación a la profundidad. La deflexión no puede ser superior al 1%. Es bastante difícil encontrar un tablero de este tipo entre los productos del mercado de la construcción nacional, ya que se exporta al exterior.
Esto a veces se denomina madera de grado cero. Estos tableros están libres de defectos causados por podredumbre, no tienen orificios pasantes, restos de la actividad vital de parásitos, elementos de moho. En madera de este tipo, no puede haber formaciones nudosas, grietas, grietas y defectos por contracción, así como residuos de corteza. Por regla general, se ven geniales, de forma ideal, lisos, sin irregularidades y asperezas, que es lo que los distingue de otras variedades.
Sin embargo, existen varias razones por las que dicho material prácticamente no está disponible.
- Los requisitos más altos se imponen en el grado de clase "cero". Suele ser un material de exportación, así como un material para proyectos de construcción de alto nivel.
- El costo es mucho mayor que el de otros tipos de madera.
- Debido a la diferencia entre las medidas y pesos nacionales y extranjeros, así como la producción de un producto para la exportación, cuando se usa en Rusia, puede haber ciertas inexactitudes dimensionales.
Entre los productos de madera de la clase "cero", se pueden encontrar revestimientos, tarimas, imitación de madera, tablas para terraza o terraza, tablones y otros.
1
Los productos de primera categoría son bastante codiciados y vendibles. Contienen el número mínimo de grietas, formaciones nudosas y otras deficiencias. Naturalmente, en las tablas de primer grado, la cantidad mínima de daño por podredumbre, moho y defectos parasitarios, manchas de hongos, mancha azul y otros. Se permite un solo número de defectos.
Más detalladamente, una tabla con bordes no puede tener más de 3 nudos grandes por 1 metro. En longitud, las grietas poco profundas pueden alcanzar aproximadamente el 25% de la longitud total del producto.
Los defectos causados por la infección por hongos no pueden superar el 10% de toda la superficie. La putrefacción es inaceptable. Se permite una pequeña mengua de tipo contundente. Curvatura de clase extra. El contenido de humedad del material no supera el 20-22% con un error del 3%.
El estado integral del tablero con bordes de primera clase no cambia. Dicho producto está destinado a los tipos de construcción de marco, escalera, puerta, marco y ensamblaje.
2
Los productos de segunda clase incluyen productos que tienen defectos menores. Estos defectos no deben estropear la apariencia del producto. Se prohíben las grietas profundas, los nudos podridos y las formaciones podridas. Los nudos pueden estar sueltos, no más de 20 mm de diámetro. Las partes azuladas y mohosas ocupan hasta el 20% de la superficie.
El campo de aplicación de este tipo de productos es muy, muy amplio, porque tiene la relación calidad-precio más cómoda. A partir de esta clase de materiales de madera, puede construir escudos, trabajar con cajas.
3
Madera de tercer grado de calidad inferior en comparación con otros grados. Básicamente, fabrican productos en forma de caja para embalajes, algunos tipos de contenedores, palets y suelos. El único requisito para ellos es la ausencia de nudos grandes, completamente fusionados, así como grietas grandes y voluminosas.
En este tipo de madera, se permiten nudos tipo tabaco, moho, agujeros de gusano y grietas pasantes. Además de esto, el tercer tipo tiene una capacidad de carga bastante baja.
Los productos de tabla recortados de tercer grado pueden tener un marco de humedad de primer y segundo grado. Es importante que externamente pueda haber ciertos defectos y, en general, puede haber bastantes de ellos. Sin embargo, en ningún caso debería haber formaciones podridas.
4
La clase de madera más barata, que implica una gran cantidad de defectos. Defectos admisibles: rugosidad, deterioro general de la putrefacción, nudos intercrecidos, presencia de moho. Dichos tableros se usan generalmente para hacer contenedores, en trabajos de construcción en bruto, en la producción de cajas y otras cosas. Y también se utilizan a menudo para la construcción de vallas y barreras temporales, cobertizos y bloques de servicios públicos.
¿Qué tablas elegir?
Para seleccionar correctamente el grado correcto de madera, puede aprender a identificarlo con algunos consejos útiles.
- Es necesario tener en cuenta la presencia de anillos anuales. En el área de disección vertical, tales anillos están cerca uno del otro. En este caso, la madera con bordes será duradera y resistente a la humedad. La madera es de mejor calidad si se cultiva en climas más fríos.
- El árbol con bordes no debe tener núcleo. Tal parte puede ser un presagio de infecciones fúngicas.
- A la hora de elegir materiales hay que tener cuidado: no es necesario llevar tablas con bordes demasiado secos, así como aquellas que contengan una gran cantidad de humedad. Debe prestar atención a las condiciones de su almacenamiento.
Cada variedad tiene la aplicación más preferida.
- Grado 1: la construcción de elementos de marco y también es adecuado para la construcción de objetos a gran escala. Para este tipo de actividad, es mejor utilizar alerce.
- Grado 2: revestimientos de suelo, así como revestimiento de superficies de paneles.
- 3 - estructuras que no requieren cargas importantes.
- 4 - adecuado para contenedores, tornos, vallas.
El comentario se envió con éxito.