¿Cómo hacer un aspersor de bricolaje?

Contenido
  1. Pulverizador casero de tubos de polipropileno
  2. Usamos una botella de plastico
  3. ¿Qué más puedes hacer con un aspersor?
  4. Herramientas y materiales
  5. Montaje

El uso de rociadores de agua y aspersores en áreas suburbanas es una oportunidad para mantener la integridad del suelo y organizar el crecimiento activo de las plantas. Los aspersores tienen demanda entre los residentes de verano y los jardineros. Dichos sistemas se utilizan a menudo para regar pequeños jardines, campos; Los aspersores más potentes se instalan en empresas agrícolas.

No siempre es posible comprar un aspersor. Si es necesario, el sistema de rociado de agua se puede hacer a mano.

Pulverizador casero de tubos de polipropileno

Una de las opciones comunes para un rociador casero es ensamblar un sistema a partir de tuberías de plástico o polipropileno. Para crear un aspersor confiable, necesitará grandes tuberías de riego. Especificaciones:

  • longitud - hasta 40 cm;
  • diámetro - hasta 5 cm.

También necesitará una abrazadera y un palo de aluminio, en uno de cuyos extremos se fija un tapón. La secuencia de acciones es la siguiente:

  • es necesario hacer dos orificios en la tubería, donde posteriormente se colocará el palo (se deben hacer orificios en el centro para poder enganchar de manera confiable las tuberías entre sí);
  • luego debe instalar un palo en los agujeros y fijar la estructura con una abrazadera;
  • la tercera etapa consiste en hacer cortes en la tubería de aluminio.

Para probar el rendimiento del aspersor, vale la pena llevar una manguera al aspersor casero, desde donde fluirá el agua. Si salpica líquido a través de las muescas, el montaje es correcto. Luego, puede comenzar a regar papas y otros cultivos en el sitio.

Usamos una botella de plastico

La segunda opción es montar un rociador a partir de una botella de plástico y un punzón. El procedimiento es bastante simple y no requiere conocimientos ni habilidades especiales. Para obtener un rociador, debe hacer agujeros en el orificio con un punzón y conectar de forma segura la manguera al cuello del producto resultante. En este punto, el brazo rociador estacionario está listo.

¿Qué más puedes hacer con un aspersor?

La tercera opción es la más difícil. En este caso, hablaremos de la instalación de un sistema de riego por goteo y del cálculo del consumo de agua necesario para el riego de todo el territorio. Antes de comenzar a ensamblar el sistema, debe dibujar un plano del área a regar.

A continuación, utilizando fórmulas especiales, debe calcular la cantidad de agua que requerirá el riego por goteo por día. Solo entonces puede comenzar a elaborar dibujos para la distribución uniforme de tubos o cintas entre macizos, macizos de flores y otras plantaciones.

Herramientas y materiales

En primer lugar, vale la pena obtener un taladro eléctrico o un destornillador. También necesitará:

  • tubos de plástico con un diámetro de 32 mm;
  • yeso;
  • válvula con unión;
  • junta de goma o silicona;
  • taladro con un diámetro de 14 mm.

Además, el rociador se puede ensamblar a partir de tuberías de polipropileno con un diámetro de hasta 25 mm. En este caso, necesitará un taladro de 10 mm. Al elegir un taladro, debe prestar atención al material con el que el dispositivo es capaz de trabajar.

Es mejor dar preferencia a los taladros para madera. Entonces será posible evitar que el taladro salga del centro del futuro agujero.

Montaje

La instalación de un sistema de riego por goteo se realiza en varias etapas.

  1. Primero, se llevan tuberías de polipropileno o plástico al tanque donde se almacena el agua.El contenedor se verifica previamente para verificar su estanqueidad, al igual que las juntas entre las tuberías. Al mismo tiempo, tanto un barril de metal estándar como un eurocubo o un pozo completo pueden actuar como depósito.
  2. A continuación, el contenedor se monta sobre un soporte para garantizar la gravedad del agua. La altura del soporte debe estar entre 1 y 15 metros para evitar la acumulación de presión en la tubería. Si el sitio tiene una pendiente fuerte, entonces es más rentable instalar una bomba que regule el sistema de riego y suministre agua a las tuberías de manera oportuna. De lo contrario, la altura del soporte puede no ser suficiente para organizar el riego de toda el área.
  3. La tercera etapa es la preparación de tuberías de polipropileno o plástico. Para ensamblar la tubería, es necesario cortar secciones de tubería de las dimensiones requeridas. La longitud del segmento debe corresponder a la distancia entre las camas. En este caso, se debe instalar un grifo de filtro de plástico en los extremos del tubo cortado.
  4. El cuarto paso es crear agujeros a través de los cuales se rociará el agua. En una banda de rociadores industriales estándar, los orificios se realizan en incrementos de 200-300 mm. En este caso, el paso en sí debe ser un múltiplo de 50 mm.

El último paso es conectar las secciones para formar una red de tuberías. En este caso, el segmento inicial debe estar conectado con un extremo al reservorio, de donde vendrá el líquido para riego. Se recomienda utilizar grasa de grafito o jabón líquido al colocar la cinta en el grifo.

La ventaja de este método es que no hay necesidad de abrazaderas u otras abrazaderas. Esto se explica por el hecho de que, gracias al soporte, prácticamente no habrá presión en el sistema. Cuando se aprieta la tuerca de control, será posible encender el riego y regar una cabaña de verano, un jardín o un huerto. Si lo desea, también puede hacer una estructura giratoria equipando la tubería con bastidores y otros elementos.

Desventajas de este método.

  • La necesidad de controlar el volumen de agua en el tanque. Si lo desea, esto puede evitarse instalando un sistema de flotador electrónico en el tanque. Sin embargo, esta opción es adecuada cuando se usa una bomba.
  • Obstrucción regular de boquillas: orificios en correas o tubos. El problema solo se puede resolver lavando todo el sistema. Además, en algunas situaciones, será necesario reemplazar los filtros en varias secciones de la tubería.

El resto del sistema no tiene inconvenientes, pero muchas personas rara vez recurren a este método de montaje del rociador. La mayoría de la gente prefiere ensamblar la pistola rociadora con una botella o tubería de plástico sin construir un sistema.

Es de destacar que una vez que el esquema ensamblado siempre será relevante, y se puede usar si es necesario organizar un sistema de riego en una nueva área. Un enfoque competente para la selección de un aspersor, la búsqueda de herramientas, materiales y el posterior montaje del sistema de riego ayudarán a preservar la fertilidad del sitio.

Para obtener información sobre cómo hacer un rociador con una botella, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles