Todo sobre aspersores de jardín (aspersores)

Contenido
  1. Características y propósito
  2. Aspersores retráctiles
  3. Dispositivos no retráctiles
  4. Calificación de los mejores modelos
  5. ¿Como escoger?

Los propietarios de casas de veraneo y casas particulares saben que el riego manual es una tarea bastante laboriosa. Hoy en día, existe la oportunidad de simplificar y automatizar significativamente este proceso, para esto solo necesita comprar un aspersor especial para regar el sitio. Tal instalación mantiene condiciones que son cómodas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Detengámonos en las características de los diferentes tipos de aspersores.

Características y propósito

En los calurosos días de verano, aumenta la necesidad de instalar rociadores en las parcelas de las casas y en las cabañas de verano. Esto se debe al hecho de que en climas cálidos, el agua subterránea no puede saturar la tierra con humedad en cantidades suficientes. Los aspersores proporcionan al césped la humedad y los nutrientes necesarios para las raíces.

El principio de funcionamiento de cualquier sistema de rociadores es suministrar agua desde una fuente a un área irrigada. La humedad se suministra a presión, lo que garantiza unos parámetros de flujo de agua óptimos. En los modelos más simples, se utiliza el flujo por gravedad de un tanque, pozo o suministro de agua general. Si esta presión es pequeña, se introduce una bomba en el sistema.

Las tuberías se dibujan en todo el campo de acuerdo con el esquema: una ramificación central y lateral a partir de ella. Si el territorio es grande, entonces la barra central recorre todo el perímetro del sitio, y las adicionales van de allí al centro. El extremo abierto de la tubería central se fija con una fuente de humedad, se coloca una válvula entre ellos. Por lo tanto, puede ajustar los parámetros básicos del suministro de agua.

Se puede utilizar en una amplia variedad de paisajes, incluidas pendientes y áreas irregulares donde no es posible el riego manual.

Las ventajas de los aspersores son innegables:

  • una amplia selección de salidas y tipos de boquillas le permite establecer la tasa de suministro de agua óptima, teniendo en cuenta los parámetros de absorción de agua de la humedad del suelo;

  • creación de un microclima confortable para las plantas, contribuyendo a su crecimiento y, en consecuencia, a un aumento de la productividad;

  • uniformidad de la redistribución del riego;

  • uso económico de los recursos hídricos;

  • la capacidad de establecer restricciones sobre la cantidad de riego;

  • la capacidad de administrar suplementos de nutrientes a las plantas, disueltos en agua;

  • ajuste de presión (por ejemplo, en la etapa de germinación de semillas, se requerirán pequeños volúmenes de agua, en la etapa de formación de frutos, se debe aumentar la cantidad de humedad);

  • período de uso prolongado: la mayoría de los fabricantes establecen un período de garantía para sus productos de 10 años o más.

Sin embargo, hubo algunos inconvenientes:

  • alto costo de equipo e instalación;

  • la necesidad de costos adicionales para la conducción de energía eléctrica en los casos en que la presión automática no es suficiente para un riego efectivo;

  • alta pérdida de agua debido a la evaporación de la humedad de la superficie de los lechos;

  • mantener una alta humedad, como resultado, susceptibilidad a las infecciones por hongos;

  • con una humectación excesiva con agua del grifo, aumenta el riesgo de quemaduras por solución salina;

  • Lavado de fungicidas e insecticidas de las partes verdes de la planta.

Además, el equipo es muy susceptible a la obstrucción de líquidos, por lo que los fabricantes recomiendan el uso de agua filtrada. El reemplazo inoportuno de los filtros a menudo conduce a la avería de la unidad.

Los rociadores tienen una amplia gama de aplicaciones:

  • en plantas de frutas y hortalizas resistentes a enfermedades no infecciosas que se producen cuando el agua llega a las hojas (este ajuste es adecuado para hortalizas que requieren riego continuo);

  • para regular el microclima: el riego por goteo se utiliza para enfriar las plantas en climas cálidos y para protegerlas en caso de una caída de temperatura;

  • en los jardines, las plantas se utilizan individualmente para cada árbol individual.

Se ha demostrado la alta eficiencia de los aspersores para plántulas cultivadas en invernaderos e invernaderos.

Los aspersores se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de suelo. Lo principal es que la tasa de riego es más baja que los parámetros de filtración del suelo; esto evitará el anegamiento del suelo. Los aspersores funcionan mejor en sustratos arenosos, pero este tipo de riego no es adecuado para el desierto de color marrón grisáceo y las margas pesadas propensas a la formación de costras. Si no hay otros métodos de riego disponibles en tales áreas, entonces se deben usar las boquillas difusoras más pequeñas.

Aspersores retráctiles

Los aspersores extraíbles generalmente se instalan como parte del riego automatizado. En este caso, el suministro se realiza a través de un suministro de agua estacionario. Por encima del suelo, dicha estructura es casi invisible, ya que se encuentra justo debajo del nivel del sustrato. Este dispositivo se mueve a la superficie solo en la etapa de suministro de agua, y después de completar el trabajo, nuevamente se esconde en el suelo.

Giratorio

Las unidades rotativas incluyen una base estática y un cabezal rotatorio y son similares en apariencia a los ventiladores. El dispositivo principal realiza el movimiento y suministro de fluido a las palas. En el momento en que el agua está bajo presión, las gotas se rocían en círculo. Este método de riego se utiliza a menudo en el mantenimiento de estadios.

Dependiendo de la capacidad de ajustar los parámetros de inclinación, los aspersores giratorios son ajustables y no ajustables. Los dispositivos del primer tipo le permiten configurar el sitio de riego usted mismo. Estos últimos riegan toda la zona circundante en círculo.

En forma de abanico

Estos modelos se conocen mejor como estáticos. Le permiten regar el área dentro de un radio de 5-6 m. Los modelos dentados son muy demandados en zonas con un paisaje difícil, ya que el uso de instalaciones rotativas en tales casos no da el resultado deseado.

Dispositivos no retráctiles

Se trata de pulverizadores rotativos circulares. Al regar el jardín, la corriente en ellos describe un círculo completo de 360 ​​grados.

Legumbres

Se trata de una instalación sectorial, respectivamente, el agua se suministra en pequeñas porciones. La principal ventaja de estos modelos es el rango de riego, que puede alcanzar los 10-15 m. En este caso, la humidificación se realiza de manera uniforme, ya que el rango de suministro de gotitas cambia durante el funcionamiento de la instalación. Las ventajas del modelo incluyen su inmunidad a la suciedad y facilidad de mantenimiento.

Se necesitan aspersores de impulso cuando se riegan cultivos altos; en este caso, la unidad principal se coloca sobre un trípode.

Oscilante

Las instalaciones pendulares son indispensables cuando es necesario regar un área cuadrangular. El diseño de este pulverizador es un brazo con agujeros, algunos modelos permiten su rotación alrededor de su eje. Dependiendo de los parámetros específicos del modelo, el radio de riego varía entre 6 y 20 m. El dispositivo se puede instalar en un trípode o en el suelo.

Circular

Dichos modelos proporcionan un rango de daño dentro de los 3-10 m. Este es un dispositivo confiable que realiza un riego uniforme.

Mangueras de aspersión

Uno de los modelos más presupuestarios. La distancia de riego es de 2,5 m. La mayoría de los usuarios notan que estos aspersores manuales son extremadamente fáciles de instalar y de usar.

Calificación de los mejores modelos

Karcher CS 90

Un aspersor de este tipo riega en un radio de hasta 9 m.El modelo está equipado con un accesorio de boquilla adicional, con su ayuda puede irrigar las áreas más estrechas. El dispositivo es compacto, por lo que ocupa muy poco espacio en el sitio.

Gardena 2079-32

El aspersor es óptimo para áreas cuadradas y rectangulares. La instalación proporciona un regulador que permite utilizar los recursos hídricos de la forma más económica posible, cada usuario puede configurar de forma independiente la cantidad de líquido de riego. Este aspersor riega en un radio de hasta 15 m.

El dispositivo es fácil de instalar y usar. Incluso los operadores sin ningún conocimiento especializado pueden trabajar con él. Para comenzar, solo necesita conectar la línea de suministro y apagar el regulador de corte.

Gardena 2062-20

Este equipo le permite regar un área de hasta 300 metros cuadrados. m. El kit para el pulverizador viene con un soporte, gracias al cual la estructura se sostiene fácilmente en la superficie del suelo. El dispositivo demuestra características de rendimiento extremadamente altas. El dispositivo se mueve rápidamente, pero no emite ningún ruido, y debido a la robusta carcasa, el aspersor tiene un largo período de uso. La confiabilidad del diseño excluye por completo las fugas de agua, por lo que durante el riego del sitio, el usuario no tiene que lidiar con charcos.

Además, el modelo tiene un aspecto elegante, gracias al cual el producto se adapta armoniosamente a cualquier diseño de paisaje.

Gardena 1973-20

La instalación es indispensable para áreas rectangulares. Es posible ajustar el sector de riego cambiando los parámetros de la presión del chorro. El equipo está fabricado en colores naranjas.

Fiskars 1023658

Equipos prácticos y eficientes del tipo pulso. Difiere en un proceso acelerado de riego y pulverización de humedad. Le permite regar una parcela de hasta 500 m2. metro. El peso de la instalación es de tan solo 520 g, por lo que el equipo es fácil de usar y se puede mover si es necesario. Es posible ajustar la presión del chorro.

Raco 4260-55

Aspersor ideal para áreas compactas. Es un dispositivo confiable, cuyo cuerpo está hecho de plástico resistente a los impactos, el rociador distribuye uniformemente el líquido. Las características de riego elevadas se mantienen incluso en los casos en que la presión del agua es débil.

Hozelock plus

El diseño prevé 8 boquillas, por lo que es posible irrigar uniformemente un área de varias formas y tamaños. El modelo es indispensable para el cuidado del césped, el dispositivo se puede conectar a una clavija puntiaguda. Incluso los jardineros novatos pueden realizar este tipo de trabajo.

El aspersor está fabricado en plástico de alta calidad, es resistente a todo tipo de suelos y tiene un precio asequible.

"Escarabajo 3148"

Un modelo de un fabricante nacional a un precio asequible. Se proporciona un modo de riego. Se diferencia en la facilidad de instalación y uso. Se caracteriza por la resistencia a las influencias externas, puede funcionar en condiciones de fuerte presión de agua. Proporciona un rango de riego de hasta 5 m.

¿Como escoger?

Al elegir un dispositivo de riego, debe prestar atención a una serie de características.

Vista

Los aspersores emergentes se pueden ocultar fácilmente en el césped. Están conectados al sistema de riego automático, pero al mismo tiempo tienen un pequeño radio de acción de 3 a 7 m. Los modelos fijos son más móviles, se usan solo en períodos secos. Proporcionan riego a largas distancias.

tipo de instalación

Se debe dar preferencia a los productos con plataformas especiales. Proporcionan la máxima estabilidad estructural. Los aspersores de pico son una buena solución para áreas pequeñas.

Longitud de tiro

Todo aquí depende en gran medida del área del sitio: cuanto más grande es, más largo debe ser el chorro. Los modelos con ajuste suave se convertirán en una solución universal.

Caracteristicas de diseño

Existen muchos modelos en el mercado que te permiten transformar un chorro continuo de agua en lluvia artificial. En los productos de impulso, el líquido se suministra en porciones a una boquilla que gira en círculo; en este caso, la distancia del chorro se puede cambiar automáticamente, logrando así una humectación uniforme de toda el área. Dichos modelos se distinguen por la sencillez de la calidad del agua utilizada y un alto rango de riego, son óptimos para el riego de céspedes redondos.

Para regar parcelas de tierra rectangulares, es mejor dar preferencia a las instalaciones oscilantes. Los rociadores pivotantes suelen tener una plataforma estática y un cabezal móvil. Se les puede acoplar un número diferente de boquillas. Las ventajas de tales estructuras incluyen la confiabilidad y uniformidad del riego.

Método de montaje

Instalar un rociador en un césped es muy diferente a instalar un rociador en una cama de jardín. Para organizar el riego del sitio lo más rápido posible, se utilizan plataformas, que brindan estabilidad a los productos en áreas planas y en una ligera pendiente.

No siempre hay suficiente espacio en el espacio entre filas para instalar el aspersor, por lo que en los espacios limitados del jardín, las patas puntiagudas o los trípodes serán una solución más efectiva. Por lo general, el suelo en tales áreas es blando, por lo que no hay problemas con la instalación y extracción del rociador.

Para regar el césped, la mejor solución serán los modelos sobre ruedas. Estas unidades se pueden mover tirando ligeramente de la manguera.

El equipo y el diseño adicionales dependen directamente de las preferencias personales. Lo mismo ocurre con los materiales de fabricación. Sin embargo, los expertos recomiendan dar preferencia a los rociadores hechos de plástico ABS: este es un material duradero que demuestra una resistencia excepcional a las influencias externas adversas (como alta humedad y temperaturas extremas).

Examinamos los principales tipos de instalaciones de rociadores, nos familiarizamos con sus ventajas y desventajas. Esperamos que nuestros consejos le ayuden a encontrar un sistema de riego eficaz para su jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles