¿Cómo trasplantar dracaena correctamente?

¿Cómo trasplantar dracaena correctamente?
  1. ¿Cuándo es el mejor momento para realizar un trasplante?
  2. ¿Cómo elegir una maceta?
  3. Suelo adecuado
  4. Proceso de trasplante
  5. Cuidados después del procedimiento
  6. Posibles problemas

Dracaena ya está a la cabeza en la lista de plantas de interior populares. La demanda de una flor se puede explicar por su longevidad, cuidado sin pretensiones, estética tropical de la imagen. Pero con solicitudes bastante modestas, la planta no tolera el hacinamiento, por lo que en algún momento no se puede evitar la cuestión de cómo trasplantar dracaena.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar un trasplante?

Los expertos creen que si el árbol es joven (hasta cinco años), entonces debe ser replantado todos los años. La dracaena grande se trasplanta cada tres años. En promedio, la planta recibe un nuevo "hogar" cada dos años.

Pero si la dracaena se desarrolla bien y hay suficiente espacio en el recipiente, no debes molestarla. Incluso el trasplante más suave es un momento estresante, porque la parte de la raíz todavía está lesionada.

No puede prescindir de un trasplante si:

  • dracaena realmente "creció" de una maceta o recipiente, las raíces superan las estructuras de drenaje y, reunidas en bucles, alinean el fondo;
  • dracaena ha estado en el mismo recipiente durante más de tres años, el crecimiento es cero, las hojas se vuelven amarillas profusamente;
  • la planta está recién adquirida, está en un contenedor con tierra para su transporte;
  • La acidificación del suelo se nota debido al exceso de humedad, existe el riesgo de pudrición de la raíz (los mosquitos suelen volar sobre la flor afectada y es fácil notar los parásitos en el suelo).

Si acaba de traer una planta de la tienda, entonces tiene sentido esperar al comienzo de la primavera; en marzo y abril, una flor joven echará raíces mejor en suelo fresco. Fue en este momento que la dracaena comienza a crecer vigorosamente, libera hojas frescas.

El posible momento de trasplante es toda la temporada de crecimiento. Dracaena puede instalarse en una nueva maceta en primavera, verano y otoño (al principio). En invierno, rara vez la molestan. Si compró la planta en noviembre o diciembre, espere hasta la primavera. El brote tomado de lado también se enraiza mejor en el suelo en primavera, los esquejes son más viables en este momento.

Si no es posible posponer el trasplante hasta la temporada apropiada, siga cuidadosamente las instrucciones, cree las condiciones ideales para la planta para el período de adaptación. No hay otros secretos: solo un trasplante competente y un cuidado cuidadoso ayudarán al árbol a sobrevivir al "reasentamiento" de manera menos traumática.

¿Cómo elegir una maceta?

El sistema de raíces de la dracaena se caracteriza por un desarrollo hacia adentro, ya que casi no tiene procesos laterales. Por lo tanto, la capacidad debe ser alta y relativamente estrecha; si hay escasez de espacio para el desarrollo de las raíces, la planta morirá. Si nota que la planta ha sido trasplantada hace relativamente poco tiempo, pero no hay suficiente espacio para las raíces, necesita otra maceta.

Las dimensiones específicas de la maceta están correlacionadas con el tamaño de la dracaena. Por ejemplo, si tiene unos 40 cm de altura, entonces el diámetro del contenedor debe ser de unos 20 cm. Comprar macetas "para el crecimiento" no es la mejor solución: las raíces pueden no echar raíces en un gran volumen de tierra, porque de esto, el estancamiento de la humedad, la pudrición, una flor comenzará a morir.

Debe haber orificios de drenaje en la maceta, si compró una maceta sin ellos, tendrá que perforarlos usted mismo de la manera conveniente. Pero si no es difícil hacer esto en un recipiente de plástico, tales manipulaciones no se pueden realizar con un producto cerámico. Por lo tanto, incluso al comprar, preste atención a la presencia de drenaje.

El material de la nueva maceta depende solo de su gusto y finanzas; la dracaena se arraiga tanto en plástico simple como en cerámicas costosas. Sin embargo, la segunda opción es más respetuosa con el medio ambiente.

Suelo adecuado

Hay dos escenarios para acciones adicionales: compre un sustrato listo para usar o hágalo usted mismo. Si se decide comprar el suelo en una tienda especial, será preferible el suelo para palmeras de interior o plantas grandes sin flores. Las palmas falsas, que incluyen dracaena, arraigan bien en un sustrato hermético moderadamente nutritivo, neutro o ligeramente ácido. No debe contener mucha turba ni levadura en polvo.

Al preparar su sustrato, guíese por recetas probadas:

  1. 2 partes de suelo de césped + 1 parte de suelo frondoso +1 parte de suelo de compost + 0,5 turba;
  2. suelo universal para plantas de interior (1 acción) + suelo de jardín (0,5 acción) + musgo picado (0,1 acción);
  3. 2 partes de tierra de césped + 1 parte de tierra de hoja caduca + 0,5 partes de arena gruesa;
  4. 2 partes de humus + 1 parte de arena + 1 parte de suelo frondoso;
  5. partes iguales de humus de hoja caduca, suelo de césped, humus de invernadero, 0,5 porciones de arena de río.

Al suelo también le gustará la adición de ladrillos rojos triturados o astillas de carbón. El carbón es un conocido protector del suelo contra la pudrición, y las propiedades del ladrillo rojo se pueden atribuir al fortalecimiento de la holgura del suelo, la absorción del exceso de humedad. Le encanta el árbol y la fibra de coco, cuya briqueta debe empaparse antes de agregarla.

Puede tomar astillas de ladrillo como capa de drenaje, también son adecuados guijarros, poliestireno, vermiculita o arcilla expandida.

Proceso de trasplante

Dracaena se puede trasplantar con éxito, incluso si tiene poca experiencia en floristería. El principal requisito es la precaución y la delicadeza, las raíces de la palma falsa son muy delicadas. Antes de comenzar a trabajar, prepare todo lo que necesita: agua sedimentada, tijeras de podar. Asegúrese de desinfectar las tijeras de podar: lubrique la herramienta con alcohol o encienda su punta sobre el fuego.

En casa, es correcto realizar un trasplante de la siguiente manera.

  1. Coloca la capa de drenaje en la maceta. Su altura no puede superar los 3 cm.
  2. Retire la dracaena del recipiente viejo.
  3. Quite toda la tierra por encima de las raíces de la planta; debe conservarse parcialmente entre las raíces.
  4. Examine el sistema de raíces con cuidado. Si nota raíces podridas o secas, retírelas de inmediato. Determine a simple vista si la parte subterránea es grande; si es grande en relación con la superior, recorte con cuidado las raíces. Acorte los que abultan. Espolvoree todos los cortes para secar con ceniza.
  5. Encima del drenaje en una maceta nueva, ponga un poco del sustrato terminado, compacte inmediatamente.
  6. Coloque la planta en el centro del recipiente. Extienda las raíces uniformemente sobre la maceta. La profundidad de plantación sigue siendo la misma.
  7. Vierta la tierra en el recipiente, agite un poco la maceta, esto se hace para evitar la formación de vacíos. Compacte el suelo con cuidado.
  8. La planta debe regarse abundantemente, las hojas deben rociarse.
  9. Cuando la tierra se haya asentado, agregue un poco más de sustrato a la maceta.
  10. Tome una esponja húmeda limpia (nueva), retire suavemente la suciedad de la palmera y la maceta.
  11. Después de media hora, escurre el exceso de líquido de la sartén.

Si realizas el trasplante paso a paso, sin ignorar ni las menores manipulaciones, el pronóstico de supervivencia de la planta en una nueva maceta será el más favorable.

Cuidados después del procedimiento

Dado que el árbol es muy vulnerable inmediatamente después del trasplante, su tarea es crear las condiciones más cómodas para las próximas semanas. La planta debe trasladarse a un lugar cálido y tranquilo, inaccesible a las corrientes de aire y la luz solar directa. Debe haber iluminación, pero no muy brillante.

Hay que cuidar el drago sin fanatismo. Se requiere un riego cuidadoso, porque el principal peligro para una planta trasplantada es el anegamiento del suelo. Las raíces aún no se han asentado en el nuevo suelo y, por lo tanto, existe el riesgo de no asimilar la humedad y el estancamiento en la maceta. Es peligroso debido a la acidificación del suelo y al proceso de pudrición de las raíces. Además, a las plagas les gusta mucho el suelo húmedo.

Posibles problemas

En la mayoría de los casos, la dracaena se adapta bien a las nuevas condiciones, pero también se encuentran trasplantes problemáticos y el propio florista no siempre comprende la causa del dolor de la planta. Si, después de moverse, el árbol pierde sus hojas, se marchita, si ha caído sus hojas, por lo tanto, se han cometido algunos errores.

Consideremos los problemas más comunes.

  • Suelo incorrectamente seleccionado. Un problema típico de los floristas novatos. Toman la mezcla que sea, asumiendo que la planta no "notará" la diferencia. Pero la dracaena, por ejemplo, no puede soportar una tierra muy grasosa y pesada. Si recoge un suelo con una alta concentración de turba, también es poco probable que eche raíces, porque la turba es inherente a la repelencia de la humedad. No hay otra solución a cómo volver a trasplantar la planta, pero ya en un suelo adecuado.
  • Olla incorrecta. Dracaena siempre está agotada por un trasplante, por lo tanto, simplemente no puede usar toda la tierra para su propio bien. Y si queda tierra sin desarrollar en la maceta, se amargará debido a la humedad constante. Y después de la acidificación, el crecimiento de la flora patógena es inevitable. En este escenario, las raíces de la dracaena se pudrirán muy rápidamente. La situación solo se puede corregir mediante el trasplante con el reemplazo tanto de la maceta como del suelo.
  • Encharcamiento. La crianza excesiva conduce a un riego excesivo o excesivo. El cultivador de flores no espera a que la tierra se seque, le da a la planta una nueva porción de agua, lo que convierte la tierra de la maceta en un verdadero pantano. La planta se seca, y el propietario lo atribuye a un riego insuficiente, y vuelve a tomar la regadera. Por lo que está cerca de la muerte de dracaena. Drene la sartén a tiempo, no se apresure a regar la palmera hasta que los dos centímetros superiores del suelo estén secos. Si la situación ha empeorado, puede arriesgarse y secar el terrón de tierra. Debe sacarse de la maceta, colocarse sobre papel para una rápida absorción de la humedad. Es mejor hacer esto en un lugar seco y cálido.
  • Cuidado inadecuado después del trasplante. Si tiene miedo de marchitarse, pero al mismo tiempo tiene miedo de regar en exceso, sepa que a la planta le encanta rociar. Aunque este negocio puede matar a la dracaena si la rocías con demasiado celo. Un problema típico de un cultivador sin experiencia es un trasplante inoportuno. Si cayó a finales de otoño o invierno, es menos probable que la planta eche raíces con éxito. Y si está en una habitación fresca, lo más probable es que se congele rápidamente. Tiene sentido colocar la maceta cerca de una batería caliente.

Los humidificadores naturales ayudarán a reducir el efecto nocivo del aire seco: cualquier recipiente con agua (jarrones, por ejemplo).

No se desanime si aparecen algunas hojas amarillas en la palma en los primeros días después del trasplante. Durante unas dos semanas este fenómeno puede ser normal. Pero si pasa el tiempo y las hojas se vuelven amarillas de nuevo, reacciona. Probablemente, el asunto está en el aumento del riego, la humedad debe reducirse.

Si las hojas de una palmera se han vuelto marrones en los extremos, entonces el asunto está en la sequedad del aire. Pero a veces, tal defecto se puede explicar por sobrealimentar la planta. No es necesario alimentar a la dracaena durante dos o incluso tres meses después del trasplante. El suelo correctamente seleccionado contiene todo lo valioso para su crecimiento activo, y el nuevo aderezo se convertirá en una carga para el árbol. Las hojas de Dracaena se vuelven negras si la habitación está fría. Quizás esté parada cerca de la ventana, sus puntas tocando el vidrio frío.

Pero si a la planta se le cayeron las hojas, puede sospechar una reacción de estrés. Al principio debería ser así, estos son los matices de la aclimatación. Una ducha tibia ayudará a vigorizar la flor, que, por cierto, será "inoculada" contra los parásitos. Pero no olvide cubrir la tierra de la maceta con papel de plástico para evitar que se desborde.

Si cuida la dracaena sin problemas, crea todas las condiciones para un crecimiento saludable para ella, su hogar puede decorarse con una hermosa palmera de tres metros. Vive durante mucho tiempo, hasta varias décadas, y bien puede convertirse en un orgullo familiar.

Pero sin trasplantes regulares, no puede ser un hígado largo, por lo que vale la pena profundizar en este simple proceso y repetirlo de acuerdo con todas las reglas tan pronto como surja la necesidad.

Para el trasplante y la reproducción de dracaena en el hogar, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles