Métodos de reproducción de Dracaena en casa.

Contenido
  1. Condiciones favorables
  2. Métodos de reproducción
  3. Cuidado de las plántulas
  4. Posibles dificultades

Dracaena es una planta ornamental muy popular que se cultiva tanto en una habitación u oficina como al aire libre en un clima subtropical. Puede crecer hasta 90 centímetros en interiores y, con el cuidado adecuado, adquiere la apariencia de un árbol tupido. Las hojas con un brillo atractivo pueden crear una copa ancha, pero esto requiere un cuidado adecuado del drago.

Condiciones favorables

La planta crece bien en casa, solo necesitas observar la temperatura, la humedad y controlar la iluminación. Dependiendo de cuánta atención preste una persona, el crecimiento saludable de dracaena también depende.

Temperatura e iluminación

La mayoría de las especies de dracaena prosperan y se extienden hacia arriba en un follaje denso en habitaciones con luz brillante pero indirecta. Si bien esto se prefiere, la planta puede prosperar con menos luz, pero las hojas serán más delgadas. Una vez que el tallo enraizado se aclimata a la cantidad de luz en la habitación, el follaje se volverá de un verde más oscuro y atractivo. Evite la exposición a la luz solar directa ya que pueden aparecer manchas de color marrón oscuro en el follaje.

La luz interior filtrada, como a través de una cortina en una ventana soleada, o la creación de sombra parcial es ideal.

Dracaena prefiere temperaturas en el rango de 65-78. Las temperaturas pueden ser hasta diez grados más bajas por la noche, pero se deben evitar las corrientes de aire frío. La planta debe mantenerse alejada de los aparatos de calefacción o refrigeración.

Las hojas de cualquier dracaena eventualmente atraparán el polvo, por lo que se requiere que una persona las limpie regularmente con un paño húmedo. Si los tallos se vuelven demasiado largos y desnudos, se podan a la altura correcta, donde pronto aparecerán nuevos brotes.

La tierra

Todos los tipos de dracaena son ideales para entornos domésticos y de oficina, pero a veces sufren de falta de humedad. Para plantar, se requiere elegir un recipiente que no sea más de un tercio más grande que el cepellón de la planta. Está lleno de un tercio con una mezcla de tierra, que está diseñada de tal manera que los mosquitos se desarrollan menos en él. Este suelo no contiene abono ni corteza, que los insectos pueden utilizar como refugio.

Vale la pena decir que los mosquitos de los hongos son un problema común cuando se cultiva dracaena. Una mezcla de calidad también se hidrata fácilmente gracias a la fibra de coco que contiene.

La planta se coloca en un recipiente y se coloca de modo que la parte superior del cepellón esté aproximadamente 2,5 cm por debajo del borde superior del recipiente. Por lo tanto, será conveniente regar la planta y el agua no se derramará sobre el alféizar de la ventana.

Humedad

Si la habitación está muy seca, las puntas de las hojas comienzan a dorarse. En este caso, deberá rociarlos con agua cada pocos días, o colocar las macetas en bandejas llenas de guijarros y regarlas bien. A medida que el agua se evapora, aumentará la humedad del aire.

Dracaena requiere menos agua que la mayoría de las plantas de interior. Sin embargo, el follaje debe humedecerse, además de mantener el suelo ligeramente húmedo, pero debe haber un buen drenaje en el diseño del contenedor. Siempre deje que la tierra se seque antes del próximo riego.

Es imposible que la humedad permanezca en el recipiente, de lo contrario, el sistema de raíces se pudrirá.

Las hojas caídas o amarillentas siempre indican un riego excesivo o un drenaje deficiente, pero no debe preocuparse por esto, ya que el problema se soluciona fácilmente. Dracaena está acostumbrada a tirar hojas para que le crezcan otras nuevas, ella no sufre por eso.

La humedad interior natural es buena, pero esta planta de interior prefiere un valor más alto ya que es nativa de la selva tropical. Puede simplificar la tarea y mejorar la humedad usando un humidificador especial, o simplemente coloque la dracaena en una bandeja con guijarros para que el agua fluya allí al regar y luego se evapore.

Esta planta es sensible al flúor, que se puede encontrar en el agua del grifo, por lo que es mejor usar agua filtrada y filtrada. Las hojas con manchas de color marrón oscuro y muertas con bordes amarillos pueden indicar toxicidad por fluoruro.

El tiempo justo

El mejor momento para trasplantar es cuando la dracaena ha crecido mucho y es el momento de cultivar un nuevo espécimen, o es necesario darle un aspecto decorativo atractivo a la planta vieja, pero no querrá tirar los esquejes.

La poda regular tampoco siempre resuelve el problema de crear una apariencia atractiva de dracaena, los tallos se vuelven muy largos. Si desea que la planta sea compacta, debe cortarlas. En este caso, puede propagar la planta con tallos.

Vale la pena decir que una dracaena joven es un arbusto hasta un año, a los dos años ya se la considera adulta, capaz de soportar la poda.

Métodos de reproducción

Una flor de interior se puede propagar de varias maneras, pero la más simple es tomar un corte del tallo y luego pegarlo firmemente en la mezcla de germinación, asegurando un riego de alta calidad. Es posible que se requiera fertilización líquida cuando comience a aparecer el follaje. Otros métodos de reproducción de dracaena incluyen acodo aéreo y esquejes de raíces. Para elegir el método que más le convenga, debe estudiar cada uno de ellos con más detalle.

Esquejes apicales

Una planta madura se puede ramificar simplemente enraizando la parte superior. Esto ayudará a devolver a la dracaena su atractivo anterior y, al mismo tiempo, obtendrá nuevas flores de interior. Para realizar el procedimiento, necesitará un cuchillo afilado y limpio, que se usa para cortar la parte superior con hojas y un tallo pequeño.

Desde la última hoja, el tronco debe tener un tamaño de 15 a 18 centímetros. Se eliminan todos los brotes del área cortada, incluidas las hojas viejas, y la plántula se deja secar un poco.

En casa este proceso se enraiza sin mucho esfuerzo por parte de la persona, solo necesitas tomar agua, agregarle un estimulador de crecimiento y una pequeña cantidad de carbón. La mejor mezcla para la germinación será tierra con la adición de arena y una pequeña cantidad de turba. Es aconsejable cocinarlo al vapor antes de plantar.

En la etapa de germinación, será necesario crear condiciones de invernadero para la planta, de manera que se cubra el tallo y se regule el nivel de humedad en el interior. Si hay demasiada humedad, a veces puede ventilar el invernadero durante 15 minutos. El suelo excesivamente húmedo tiene un efecto negativo en el proceso de formación de raíces, ya que en este caso el proceso simplemente se pudre. La temperatura ambiente debe permanecer entre 20 y 22 grados.

La pulverización con agua simple pero sedimentada, que al menos debe estar a temperatura ambiente, tiene un efecto muy favorable en el desarrollo de las plántulas.

La pistola pulverizadora también se puede utilizar como medio con el que se introducen los primeros apósitos.

Esquejes de tallo

La práctica de la propagación mediante esquejes de tallos es útil para rejuvenecer las plantas de interior demasiado crecidas como la dracaena. En casa, una flor así es sorprendente por sus capacidades. En la etapa de crecimiento activo, produce rosetas de hojas en forma de cinturón al final de cada brote.Las hojas más viejas se desvanecen y caen gradualmente, dejando los tallos desnudos en la base. Cada parte del brote tiene la capacidad de desarrollar raíces desde su base, mientras que aparecerán nuevas a través de la punta y a los lados.

Para injertar con este método confiable, necesitará:

  • proceso;
  • tijeras de jardinería;
  • una lata de agua;
  • macetas;
  • abono multiusos.

El proceso paso a paso es el siguiente.

  • Corta la varilla en trozos de 20-30 centímetros. Es imperativo tener en cuenta dónde están el extremo y la parte superior, porque si el brote se coloca incorrectamente en el suelo, las raíces no se formarán.
  • Coloque la base de cada sección en un frasco de agua y colóquela en una habitación cálida. Reponga el agua con regularidad.
  • De vez en cuando, busque nódulos blancos alrededor de la base del tallo, que se convertirán en raíces largas un poco más tarde.
  • Busque protuberancias que surjan y empujen a través de la corteza. Los tallos se insertan en el suelo para desarrollar brotes y formar nuevas plantas tupidas.
  • Una vez que las secciones del tallo están bien enraizadas, cada una se transfiere a un recipiente pequeño, se riega regularmente y se alimenta con fertilizante. Poco a poco, puede cambiar el contenedor por uno más espacioso.

Capas de aire

Cuando todavía hay una planta joven en la habitación, es imposible propagarla por esquejes, ya que puede causarle un daño irreparable. En este caso, la mejor solución sería utilizar diseños de aire.

Si observa de cerca el lugar donde se unieron las hojas viejas, que eventualmente se caen, es difícil no notar los lugares adecuados para la formación de raíces. Aquí debe hacer una pequeña incisión transversal en algún lugar en el medio del tronco e insertar un palillo allí para que no se arrastre con el tiempo.

Sphagnum se enrolla, todo se cierra con una bolsa, pero el musgo debajo de la película no debe secarse, por lo que de vez en cuando es necesario humedecerlo con una botella de spray. Cuando aparece una raíz, que comienza a brotar a través de la estructura establecida, la plántula se corta, ya que está completamente lista para la vida independiente en una nueva maceta de tierra. A veces aparecen nuevos brotes en este lugar, que luego pasarán a formar parte del tronco. La rama cortada se debe colocar en un invernadero o se debe colocar un frasco de vidrio encima para que aguante mejor el proceso de aclimatación.

Cabe señalar que dicho método de reproducción es mucho más complicado, pero si todo se hace correctamente, la plántula resultante se desarrolla perfectamente por sí sola y es completamente similar a la planta madre, mientras que al principio demuestra un crecimiento acelerado.

Semillas

Dracaena puede complacer con una cúpula grande y hermosa de hojas verdes con ramas densas que perforan la parte inferior del dosel, que se asemejan a los dedos. Aunque es difícil obtener sus semillas, todavía existe un método de reproducción que utiliza dicho material de siembra, así como requisitos especiales para la germinación y la siembra para que las plántulas tengan éxito.

A principios de la primavera es el momento de comenzar a reproducirse de esta manera. Los expertos aconsejan prestar atención a varios puntos principales:

  • necesita comprar semillas de un proveedor que se especializa en cultivar plantas en invernaderos;
  • mantenga el material en agua a temperatura ambiente durante 3 a 5 días para aumentar la probabilidad de germinación;
  • es importante asegurarse de que el recipiente tenga un orificio de drenaje en la parte inferior.

El suelo para plantar debe humedecerse para que esté ligeramente húmedo, pero no demasiado. Luego, las semillas de dracaena se vierten sobre la superficie. No se pueden presionar contra el suelo con fuerza, solo debe cubrirlos ligeramente. Coloque las macetas en un lugar cálido. Dracaena germina a partir de semillas a una temperatura de 20 a 27 grados.

En el siguiente paso, cubra las plantas con una bolsa para crear un invernadero. Coloque el recipiente en una ventana bajo luz brillante pero indirecta. Evite los alféizares soleados, ya que los rayos directos son demasiado intensos y pueden secar el suelo.

Se agrega agua según sea necesario.Para conservar las semillas, la mezcla debe permanecer ligeramente húmeda. Si el cultivador nota que el agua gotea por el interior, vale la pena debilitar el invernadero o hacer varios agujeros en él. Las semillas pueden pudrirse si las condiciones son demasiado húmedas.

Retire el polietileno cuando aparezcan los brotes. En promedio, los primeros resultados deberían aparecer en 4-6 semanas. Trasplantar plántulas en macetas separadas requiere el uso de tierra para macetas estándar, y las plántulas deben tener dos hojas.

Vale la pena saber que el uso de agua tibia primero provoca el crecimiento del embrión dentro de la semilla. En su entorno natural, están protegidos de la luz solar directa por ramas abovedadas, pero calentados por el clima cálido circundante. Cambie el agua diariamente durante el período de remojo. El agua se enfría gradualmente durante el día, por lo que debe mantenerla a cierta temperatura o rellenarla.

Cuidado de las plántulas

Dracaena agregará variedad a la colección de plantas de su hogar, pero debe plantarse adecuadamente para crear árboles nuevos y atractivos. Hay varias especies populares de esta planta, incluido el "bambú", que en realidad no es bambú en absoluto.

La fragancia Dracaena tiene tallos marrones gruesos y hojas verdes, a menudo con una franja amarilla en el medio, por lo que parece maíz. Dremensis es una variedad robusta con hojas más delgadas.

También puede considerar la dracaena "Marginata", a veces llamada "drago", ya que tiene delgados tallos marrones con mechones de hojas espinosas en la parte superior.

Todas estas variedades son fáciles de cuidar, solo debes plantarlas correctamente. Siga los consejos de cultivadores profesionales y use fertilizantes líquidos o de liberación lenta para las plántulas. La deficiencia de hierro puede provocar un color amarillento de las hojas, por lo que este problema debe abordarse cuando aparezcan los primeros síntomas.

Hay que decir que la dracaena crece bien en cualquier tipo de macetas que tengan orificios de drenaje en el fondo. El suelo estándar para plantas tropicales de interior mantiene suficiente humedad sin empaparse. Las mezclas suelen contener marga, turba, vermiculita o perlita. La bandeja colocada debajo del recipiente está diseñada para recoger el exceso de agua y debe vaciarse después de cada riego.

El tamaño de la maceta varía según el tamaño de la planta.

Dracaena requiere que el nodo de la raíz se cubra con tierra, de lo contrario, comienza a enraizar desde los orificios de drenaje. Se requiere un trasplante a una maceta más grande cada 2-3 años al final del invierno. El nuevo contenedor debe ser 20 centímetros más ancho.

Dracaena rara vez requiere una poda intensa. Produce bastones que se pueden cortar a la altura deseada si la planta comienza a crecer demasiado. El procedimiento generalmente se lleva a cabo en la primavera, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento cuando la dracaena está creciendo activamente. Las hojas se vuelven amarillas y mueren con el tiempo; también se permite eliminarlas en cualquier momento para mejorar la apariencia del árbol.

La mayoría de las especies de dracaena toleran un nivel de luz bastante bajo, pero un mayor crecimiento se nota inmediatamente si mueve la maceta con ella a un lugar soleado. Elegir un contenedor no cuesta más de un tercio más que un cepellón.

Para el riego, vale la pena usar agua de pozo o de lluvia si es posible, pero si no está, es recomendable comprar agua destilada para mantener la planta hidratada.

Un mes después de la siembra, puede comenzar a hacer aderezo. En unas pocas semanas, se notará cómo la dracaena ha crecido bruscamente. Es imperativo seguir las instrucciones del empaque y observar las proporciones de acuerdo con los requisitos del fabricante. Reducir la frecuencia de alimentación durante los meses más fríos.

Dracaena debe fertilizarse con un fertilizante soluble en agua de nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 3: 1: 2, así como zinc, sodio, manganeso, cobre y hierro.Se utiliza cada 4 semanas en los meses de primavera y verano, cuando se observa un crecimiento activo. En el período otoño-invierno, las plantas no necesitan alimentación.

No aplique fertilizante a la dracaena durante un mes después de que la planta regrese a casa desde el vivero. Necesita tiempo para aclimatarse a un nuevo lugar. Alimentar demasiado temprano después de la reubicación agrega estrés adicional. Si los propietarios se mudan y se llevan un árbol, reducen la cantidad de fertilizante aplicado en un 50% un mes antes de la fecha de mudanza y no fertilizan el primer mes en la nueva casa. Asegúrese de mantener el pH del suelo en el rango de 6 a 6,5. Otro indicador evitará que los nutrientes se absorban normalmente, provocando daños en las hojas.

La dracaena bien alimentada mostrará un crecimiento vigoroso de hojas y tallos durante los meses más cálidos. Si no es así, entonces no está recibiendo suficiente comida. En este caso fertilízalo cada dos semanas hasta que se note un resultado positivo, pero tampoco debes excederte. Si hay demasiada fertilización, las puntas de las hojas y los campos comienzan a ponerse marrones o amarillos.

Además de alimentarse, las dracaena necesitan el entorno adecuado. Necesitan un punto brillante que no esté expuesto a la luz solar directa, como una ventana orientada al norte. La humedad debe estar entre el 60 y el 100%.

Cuando la dracaena se vuelve demasiado ancha o demasiado alta, se realiza la poda. En este caso, simplemente cortan las copas, llevando el árbol a la altura deseada, porque pronto volverán a brotar. Puede enraizar las copas recortadas para obtener aún más plantas.

Afortunadamente, las enfermedades de interior o la infestación de plagas son un problema poco común para la dracaena. El mayor problema suele surgir por un riego inadecuado, cuando hay demasiado o muy poco. Los ácaros pueden infectarla. La pudrición de la raíz generalmente ocurre cuando el suelo se inunda constantemente con agua o no hay drenaje, como se mencionó anteriormente.

Cuando la humedad es demasiado baja o durante los meses de invierno, las puntas de las hojas pueden volverse marrones. En este caso, simplemente puede usar una botella de spray o un humidificador. Si la dracaena sufre una pérdida repentina de hojas, esto puede deberse a varias razones:

  • cambio de temperatura;
  • demasiada agua;
  • mal drenaje;
  • Daños por insectos.

Posibles dificultades

Dracaena crece con mayor frecuencia en interiores y la decora como una planta de interior. Los problemas potenciales asociados con su cultivo en interiores se pueden evitar siguiendo simples precauciones.

Esta planta crece mejor a temperaturas entre 65 y 90 grados Fahrenheit. Se sentirá mal si la temperatura desciende por debajo de los 65 grados. Una semana será suficiente para un daño permanente. Si la temperatura desciende a 32 grados Fahrenheit, aparecen rastros de pudrición en las hojas.

Se formarán manchas blancas o amarillas en la planta si se cultiva a bajas temperaturas y con luz brillante. El crecimiento se observa mejor con 63-73% de sombra. Las hojas con rayas blancas o amarillas, llamadas abigarradas, no contienen clorofila, que es necesaria para la fotosíntesis. Dracaena "Maryinata Tricolor" tiene una delgada franja amarilla en cada hoja, lo que dificulta su cultivo en interiores, excepto en habitaciones muy luminosas.

El exceso de sales solubles, fluoruros o boro hará que la dracaena sufra decoloración o descomposición en las puntas. Para evitar el exceso de sales, se aplica fertilizante una vez al mes a partir de nitrógeno, fósforo y potasio. La baja humedad, la luz brillante, las altas temperaturas y el viento pueden provocar la acumulación de fluoruro. En este caso, se agrega piedra caliza o ceniza de madera. Para elevar el pH del suelo, se utiliza azufre granular. Es mejor no usar fertilizantes que contengan superfosfato o fluoruros que contengan fósforo. El boro es fundamental para el crecimiento, pero en este caso particular es mejor no utilizarlo.

Si se deja reposar la planta en una maceta húmeda, se puede desarrollar una pudrición fúngica o bacteriana. Controle cuidadosamente el contenido de humedad del suelo cuando cultive dracaena en una maceta grande de plástico o cerámica vidriada.

Para obtener información sobre cómo propagar dracaena, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles