Dracaena compact: descripción y cuidado.
Una de las plantas favoritas de los jardineros es la dracaena compacta o dracaena exótica. Las hojas abigarradas de este arbusto se ven muy bien en el interior de un apartamento, decorado en casi cualquier diseño. Y el cuidado sin pretensiones lo convierte en el estándar para el mantenimiento del hogar.
Peculiaridades
La primera mención de dracaena se encuentra en la obra de Carl Linnaeus, publicada en 1767 tras su visita a África y Canarias. Fue este gran biólogo quien le dio un nombre tan colorido e intrigante. En la traducción, la palabra "dracaena" significa "dragón hembra". Esto no es de extrañar, porque esta planta en su entorno natural puede crecer hasta seis metros de altura y tiene un aspecto muy inusual, algo que recuerda a un dragón de leyendas.
El nombre ruso, según el diccionario de Dahl, suena como "dragón". Fue en el siglo XIX, tras la publicación de un artículo científico de Linneo, cuando se empezaron a cultivar algunos tipos de dracaena como plantas ornamentales para el hogar y el jardín.
Hoy en día, la subespecie de dracaena compacta es una de las cien especies de dracaena conocidas en el mundo. A diferencia de sus “hermanos”, la compacta tiene una disposición más dócil, y es ideal para cultivar en casa. Esta planta es un arbusto de hoja perenne, por lo tanto, con su apariencia, la dracaena puede deleitar al jardinero durante todo el año. Gracias a las hojas brillantes que se juntan en la parte superior en una roseta, y al tronco alto y fuerte, se puede confundir con la subespecie de la palma, pero este no es el caso. Dracaena pertenece a la familia de las suculentas.
Vale la pena prestar atención al hecho de que en casa este arbusto es capaz de alcanzar una altura de unos dos metros. Por lo tanto, antes de comprar, debe pensar en su ubicación en el interior de un apartamento o casa.
Es interesante que en el medio natural la dracaena compacta sea capaz de florecer. Tiene delicadas flores blancas que desprenden un aroma delicado y agradable. En casa, lamentablemente, es casi imposible lograr la floración.
Condiciones de detención
A pesar de la facilidad para mantener el arbusto compacto de dracaena, es necesario seguir una serie de reglas que le permitirán sentirse bien y deleitar a su dueño con un aspecto saludable. Cabe recordar que el cuidado adecuado en el hogar es la clave para la longevidad de cualquier planta.
Se deben considerar los siguientes factores para mantener la comodidad de la planta.
- Los arbustos de Dracaena requieren luz, sin embargo, la luz solar directa está completamente contraindicada para ellos. La iluminación agresiva puede causar graves daños a las delicadas hojas de dracaena. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente colocarlos en el alféizar de una ventana del sur bien iluminada. Se sentirán mucho mejor a una distancia de un metro de la ventana.
- Dado el clima en el que la dracaena compacta está acostumbrada a vivir en su medio natural, le gusta mucho la humedad. Debido al hecho de que los trópicos han dotado a su belleza del deseo de tomar una ducha tibia, la planta debe rociarse regularmente. En verano, una vez cada dos días, en invierno, una vez a la semana. La principal señal de que la planta carece de humedad es la marchitez y la caída de las hojas.
- La clave para la salud de la dracaena es un suelo adecuadamente seleccionado. Se puede encontrar fácilmente en floristerías especializadas. Es allí donde se seleccionará la composición de oligoelementos más adecuada para esta planta. Sin embargo, si por alguna razón no hay oportunidad de adquirir tal suelo, puede hacer suelo en casa.Para hacer esto, mezcle los siguientes componentes en una proporción de 1: 1: césped, arena, turba y suelo frondoso.
- Debe haber drenaje en el fondo de la maceta. De lo contrario, no se pueden evitar la pudrición de la raíz y la muerte de la planta. El drenaje se puede usar no solo el que se vende en las tiendas, es muy posible usar ladrillos rotos o guijarros de la fracción media. No olvide que antes de plantar, el drenaje de bricolaje debe procesarse: colóquelo en el horno más precalentado durante varias horas.
Sujeto a todas las reglas anteriores, incluso un principiante en el cultivo de plantas dominará el cuidado de la dracaena, porque este arbusto es extremadamente raro.
Cuidado correcto
Después de comprar un arbusto de dracaena compacto, en primer lugar, debe prestar atención al riego. A pesar de que a la planta le encanta la humedad y la fumigación regular, no tolera en absoluto las inundaciones del suelo. Es decir, es necesario regar abundantemente, pero sin permitir encharcamientos. Re-regar se considera la mejor opción, después de que se hayan secado dos o tres centímetros de la parte superior del suelo.
Si en verano esto ocurre aproximadamente una vez cada tres días, en invierno el riego debe reducirse a una vez por semana. Sin embargo, estas cifras son aproximadas, ya que todo depende de la temperatura de tu hogar.
Al igual que a la dracaena compacta no le gusta el encharcamiento, no tolera el secado del suelo. Si se seca un poco y forma un pequeño coma, debes soltar la tierra en una maceta y tratar de evitar que esto vuelva a suceder. Si la tierra estaba lo suficientemente seca, es mejor trasplantar inmediatamente el arbusto a tierra fresca y suelta.
Se recomienda agregar aderezo durante el riego en verano y primavera, cuando la dracaena comienza a crecer activamente. Para hacer esto, puede usar cualquier aderezo universal, siguiendo las instrucciones del paquete. En invierno y otoño, también será útil añadir aderezo al regar, pero en una cantidad la mitad menos de lo habitual. Esto no se puede hacer más de una vez al mes.
Además de la pulverización, el cuidado en el hogar requiere limpiar regularmente las hojas de las plantas con un paño suave húmedo. Esta simple manipulación evitará los problemas asociados a la aparición de plagas. Por ejemplo, cochinillas, gusanos o arañas rojas, que son especialmente aficionados a asentarse en plantas polvorientas y descuidadas.
El primer signo de que se está cuidando a la dracaena es la caída de las hojas o la aparición de manchas marrones en ellas. Si esto sucede, es necesario verificar si se sigue completamente la atención domiciliaria.
Métodos de reproducción
Debido al hecho de que la dracaena compacta prácticamente no florece en el hogar y los brotes laterales aparecen con poca frecuencia, su reproducción se lleva a cabo mediante esquejes. Para ello, se corta 10 o 15 centímetros la parte superior de la planta "madre" y se coloca en agua a temperatura ambiente, en la que ya se ha disuelto una pastilla de carbón activado. Las primeras raíces aparecen en el esqueje una semana después de la poda.
Sin embargo, existen otras formas de enraizar esquejes. Entonces, en lugar de agua con carbón, puede usar:
- una mezcla de carbón molido con arena y turba;
- vermiculita o perlita: algo que será más fácil de adquirir para un cultivador;
- suelo especial para dracaena o, si no fue posible encontrarlo, suelo para la familia de las palmeras, que ya había sido bien cocido al vapor antes.
Estos métodos tienen menos demanda por parte de los cultivadores de flores, pero se cree que la propagación de esquejes de esta manera fortalece su sistema de raíces.
Una vez que el sistema de raíces de los esquejes haya crecido lo suficiente, se pueden plantar en el suelo. Se recomienda plantar varios esquejes en una maceta a la vez, cerca uno del otro. En el futuro, esto agregará esplendor y belleza a tal arbusto.
No olvide que vale la pena criar dracaena solo durante el período de crecimiento activo, es decir, en primavera y verano.Si realiza este proceso en otoño e invierno, es muy probable que los esquejes simplemente mueran.
Se recomienda cortar los esquejes con un cuchillo afilado, pero en ningún caso romper la parte superior con las manos. Un impacto tan severo puede provocar la muerte de ambas plantas.
Para obtener información sobre cómo cuidar la dracaena compacta en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.