Taladro: ¿qué es, cómo elegir, reparar y usar?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Caracteristicas de diseño
  3. Puntos de vista
  4. ¿Como escoger?
  5. Clasificación
  6. Aplicaciones
  7. Taladro de martillo
  8. Taladro para atornillar hardware
  9. Mezclador de taladro
  10. Taladro angular
  11. ¿Cómo reparar?
  12. Reglas de operación y almacenamiento

Cualquier maestro te dirá sin ninguna duda que el taladro es una de las herramientas más importantes. Incluso los constructores profesionales no discuten con tal declaración, quienes, a primera vista, no la usan, pero al mismo tiempo, muchos mezcladores, destornilladores y destornilladores eléctricos de los fabricantes se llaman taladros. Los prototipos de taladros modernos existen desde hace mucho tiempo. Los primeros instrumentos aparecieron en el Renacimiento, luego se basaron en la fuerza muscular, pero desde entonces la ciencia ha dado un paso adelante: ahora puede encontrar una gran selección de modelos eléctricos y de batería en los estantes de las tiendas.

¿Lo que es?

Un taladro es una herramienta manual o eléctrica popular que se utiliza para rotar el taladro con el fin de hacer un agujero en superficies duras horizontales y verticales. Es muy utilizado en reparaciones y acabados, así como en trabajos de carpintería, torneado y cerrajería. Mecanismos manuales y herramientas especializadas de tipo mecánico. Pueden ser de una sola velocidad, que tienen solo una sobremarcha, y de dos velocidades, para lo cual el usuario puede optar por aumentar o disminuir la velocidad de rotación.

Sin embargo, en estos días, los taladros manuales se usan con bastante poca frecuencia, su lugar ha sido ocupado firmemente por unidades eléctricas y de batería.

Los primeros taladros eléctricos aparecieron en los años 70 del siglo XIX, inmediatamente después de la invención de los motores eléctricos, luego se introdujeron nuevos mecanismos en muchos sectores industriales: la medicina y la minería. A medida que los modelos mejoraron, comenzaron a aparecer sus modificaciones instrumentales, que encontraron su aplicación en astilleros y fábricas.

Hoy en día, un taladro es una herramienta ergonómica, fabricada principalmente en forma de revólver. Su diagrama de cableado incluye un convertidor de tracción junto con un interruptor de arranque, así como un reóstato, retroceso y un motor eléctrico, y en el diseño se incluye un mecanismo especial para acoplarse con un eje, se coloca un cartucho en el eje que sostiene todos tipos de archivos adjuntos. En las versiones modernas, hay conos Morse en el eje, que son necesarios para sujetar los taladros en ellos.

Caracteristicas de diseño

Los taladros compactos generalmente se hacen en forma de cilindro, son necesarios para crear agujeros poco profundos y se pueden sostener en la palma de la mano como un mango. En la misma versión, también se fabrican productos angulares, que se utilizan para perforar en las zonas más difíciles de alcanzar, mientras que las últimas modificaciones están equipadas adicionalmente con un engranaje para cambiar libremente el ángulo de inclinación del eje hasta 90 grados. Esta característica permite perforar agujeros, por ejemplo, en los lados de nichos bastante estrechos. Todos los demás están hechos en forma de pistola.

Cualquier taladro tiene elementos estructurales básicos.

Cartucho

En su mayor parte, los taladros para herramientas contienen un portabrocas tipo mordaza. Es un cuerpo pequeño hecho en forma de cilindro; un manguito de ajuste se mueve a lo largo de su superficie. Con su base, dicho manguito se fija en el eje en un lado y, en el otro, se fijan varios accesorios.El manguito de ajuste se mueve en la parte interior de la carcasa a lo largo de guías de metal, que o bien se acercan o, por el contrario, se alejan.

Se proporciona un pequeño orificio roscado o ahusado en el tambor del portabrocas para sujetarlo al eje de la herramienta. Hay cartuchos que se utilizan específicamente en martillos perforadores con la capacidad de reemplazar el cartucho. Las características estructurales del dispositivo le permiten colocar boquillas con un vástago de las configuraciones más diversas y prácticamente de cualquier tamaño de 0,8 a 13 mm.

Para que la sujeción sea más fiable, el cartucho debe apretarse con cierto esfuerzo. Dependiendo del mecanismo, existen dos tipos de mandril: estándar y de sujeción rápida. En el primer caso, los anillos de ajuste se abren y sujetan bajo la acción de una llave especial, en el segundo, se usa una funda de plástico acanalada, se mueve a mano sin usar una herramienta para evitar que el cuerpo del cartucho se desplace innecesariamente. . Hay modificaciones en las que el eje se bloquea automáticamente, luego el bloqueo se realiza presionando un botón especial en la parte exterior de la carcasa.

Ambos modelos tienen sus pros y sus contras. El mandril estándar se aprieta con una llave, de modo que la fuerza de apriete aumenta y las brocas no se aflojan durante el uso, pero este trabajo requiere la propia llave y la aplicación de fuerza física. BZP carece de estas deficiencias, pero estos modelos son un orden de magnitud mayor.

Control de marcha atrás y velocidad

Para cualquier taladro, la capacidad de cambiar la dirección del movimiento es muy importante, es por esto que hay un interruptor especial en el cuerpo de cualquier modelo, como regla, cerca del mango, por lo que cualquier usuario puede cambiar la velocidad sin ser distraído de su trabajo. Lo contrario es necesario para sacar el hardware y quitar las boquillas atascadas. Por lo general, el juego con el taladro incluye: un adaptador con un regulador, un adaptador, una bomba, una plantilla, un taladro y un colector de polvo.

Puntos de vista

Los taladros son diferentes: de baja velocidad y potentes, grandes, de potencia, neumáticos, rectos, de gasolina, de engranajes y muchos otros. Sin embargo, la diferencia más básica entre ellos es el modo de uso. Hay herramientas domésticas para uso doméstico, y las hay profesionales, y estas últimas son varios órdenes de magnitud más caras. La diferencia se reduce a las características de la operación. No todo el mundo necesita un taladro para perforar agujeros día y noche; en la mayoría de los hogares, la herramienta acumula polvo "pacíficamente" en algún lugar del garaje hasta que sea necesario realizar reparaciones menores, por ejemplo, arreglar las puertas del armario de la cocina o colgar un cuadro en la pared.

Para tal aplicación, se utilizan opciones de taladro doméstico. Son menos poderosos. De acuerdo con las condiciones técnicas, no se pueden usar por más de 5 horas al día, y el trabajo debe realizarse de acuerdo con el esquema 1 a 1, es decir, trabajamos durante 15-20 minutos y luego tomamos un descanso. por la misma cantidad. Dichos dispositivos utilizan diseños bastante simplificados, materiales menos duraderos y motores débiles.

La herramienta profesional cuenta con motores con parámetros de potencia mucho más altos., las piezas están hechas de materiales resistentes al desgaste y el taladro en sí se complementa con una protección de varias etapas contra la entrada de agua y polvo, así como contra las vibraciones. No piense que la funcionalidad de las herramientas domésticas es limitada; este no es el caso en absoluto. Por lo general, estos dispositivos le permiten perforar, perforar e incluso torcer, pero las unidades profesionales solo se distinguen por una especialización limitada.

Los taladros domésticos se caracterizan por una ergonomía bastante buena, tienen un peso reducido, ya que se utilizan motores de baja potencia y no hay caja de engranajes de metal, y todas las demás partes se aligeran significativamente. El cuerpo tiene muchas inserciones suaves y varios tipos de forros. El portabrocas suele ser sin llave.Los taladros domésticos a menudo son utilizados por artesanos sin experiencia, por lo que al fabricante le preocupaba limitar los parámetros de potencia del producto y mejorar la protección de los operadores. Por lo general, estos taladros están equipados con un juego de taladros, un portabrocas de repuesto, una batería y un portabrocas. Los electrodomésticos hacen un excelente trabajo con todas las tareas que se les asignan, pero solo si la carga de la herramienta es moderada.

Los taladros profesionales deben soportar fácilmente de 8 a 9 horas de trabajo con breves descansos cada 40 a 45 minutos, por lo que solo los utilizan constructores, fabricantes de muebles y acabados profesionales.

Dos velocidades

En términos simples, este taladro es un 2 en 1, es decir, la caja de cambios de alta velocidad en la primera velocidad le permite apretar o destornillar los tornillos, y en la segunda, perfora un agujero en madera y plástico. A ambas velocidades, existe la posibilidad de ajustar la velocidad, por lo tanto, tanto la perforación como la torsión son lo más cómodas posible. Dentro de límites razonables a primera velocidad se puede utilizar como mezclador, apto para pinturas y barnices y mezclas secas. La desventaja de tales mecanismos está asociada con su gran peso y poderosas dimensiones.

Con control de velocidad

La capacidad de ajustar la velocidad es una función muy importante para cualquier taladro, ya que en la mayoría de los casos no se requiere en absoluto una alta velocidad de rotación, por ejemplo, al perforar superficies metálicas, es mejor reducir la velocidad y perforar el recubrimiento a velocidades bajas, y si perfora la base con rotaciones rápidas, puede romper el taladro. Y si está trabajando con madera, entonces, por el contrario, tiene sentido aumentar la velocidad de movimiento. Así, algunos tipos de taladros permiten configurar el modo de funcionamiento (puede ser de baja o alta velocidad, según el tipo de material en el que se realiza la perforación).

La red

Aquí todo es simple: si el taladro está alimentado por una corriente eléctrica, entonces se llama red. Dichos dispositivos se caracterizan por una mayor potencia y facilidad de uso. Lo único que debería preocuparle es encontrar una toma de corriente y conectarle el cable de alimentación. Sin embargo, esta es también la desventaja de dicha unidad: el funcionamiento de un taladro eléctrico es imposible en lugares donde no hay una fuente de corriente o en condiciones de frecuentes cortes de energía.

Molienda

En el trabajo, a menudo se utilizan una amplia variedad de accesorios especializados de amolado y pulido para taladros eléctricos. Serán necesarios al realizar los siguientes tipos de trabajo:

  • pulido de varios tipos de revestimientos: madera, metal, plástico y superficies de vidrio;
  • limpiar el metal del óxido, quitar los revestimientos de acabado viejos;
  • rectificado de metales, madera y materiales compuestos;
  • limpieza de refugios de hormigón de rebabas y rebabas descuidadas.

Reversible

El taladro reversible es responsable de la opción de rotación inversa, se utiliza en situaciones en las que el taladro, por ejemplo, se atasca en la base de trabajo. Desde el punto de vista del diseño, esta modificación es una técnica de tamaño pequeño casi ingrávida equipada con un mandril de leva. Es ideal para perforar orificios puntuales en una amplia variedad de materiales.

Sin escobillas

Ya por el nombre resulta obvio que no hay escobillas en el motor de dicha herramienta; en cambio, el modelo está equipado con electrónica. Esta estructura tiene muchas ventajas:

  • el motor recibirá una vida útil más larga;
  • aumenta el rango de ajuste de velocidad;
  • la herramienta se vuelve más duradera y confiable.

Sin embargo, hubo algunos inconvenientes. Los usuarios notan que a pesar del aumento de recursos, todas las demás partes, por ejemplo, los cojinetes, fallan constantemente.Para trasladar su recurso al recurso del motor, se requieren altos costos, que en general solo aumentan el costo final del producto. Es por eso que los taladros sin escobillas en nuestro país son bastante exóticos y muy, muy caros.

Inalámbrico

Una versión muy conveniente del taladro es la versión a batería. El taladro inalámbrico es ideal cuando el acceso a la fuente de alimentación es difícil. Además, la ausencia de un cable de alimentación facilita enormemente la maniobrabilidad y la libertad de acción cuando se trabaja con un taladro. Cuando se trabaja con un dispositivo de este tipo, es necesario controlar constantemente el nivel de carga e incluso reemplazar periódicamente la batería por una de repuesto.

Se considera que el tipo de batería más popular es el de iones de litio: estas unidades son livianas, prácticas y duraderas. Las baterías de níquel-cadmio funcionan bien a bajas temperaturas, pero tienen un efecto de memoria.

Expliquemos con un ejemplo. Suponga que le queda el 20% de la carga de la batería y la configura para que se cargue. En este caso, puede suceder que la próxima vez que la herramienta deje de funcionar cuando el nivel de carga baje al mismo 20%. Por supuesto, esto reduce significativamente la efectividad del trabajo, por lo tanto, las baterías de níquel-magnesio se usan a menudo en taladros, que no tienen un efecto tan pronunciado y pesan mucho menos.

¿Como escoger?

No es tan fácil elegir la mejor opción entre toda la variedad de taladros rusos e importados en el mercado moderno, especialmente si no es un constructor profesional. Preste especial atención a las características importantes.

Parámetros de potencia

En la mayoría de los casos, la potencia del instrumento varía de 400 a 900 vatios. También existen mecanismos más fuertes, pero se aplican en el ámbito profesional. Cuanto mayor sea el ajuste de potencia, mayor será el par necesario para perforar agujeros profundos. Al mismo tiempo, con un aumento en este indicador, el peso del instrumento también aumenta, asegúrese de tener en cuenta las características físicas de la persona que trabajará con él. Si se trata de un hombre endeble, es posible que no pueda sostener el mecanismo general en sus manos durante mucho tiempo.

Otro parámetro al que debe prestar atención es la velocidad de rotación. Normalmente, el manual de funcionamiento indica la velocidad nominal, calculada en ralentí. Resulta que cuanto más grande sea, más limpio y saldrá el orificio final, e incluso para una unidad de baja potencia, este parámetro abre grandes oportunidades. Además, se deben seleccionar velocidades más altas para los mecanismos de impacto, por ejemplo, si planea usar dispositivos para esmerilar y pulir. Pero para trabajar con hardware, no se requiere velocidad, aquí 450-500 rpm serán suficientes.

Los parámetros de potencia y velocidad de par están muy relacionados entre sí, cuando alguno de ellos cambia, el otro cambia inmediatamente, por lo que la elección debe hacerse de manera integral.

Dispositivos de ayuda

El reverso le permite desenroscar los sujetadores y también liberar el equipo atascado del "cautiverio". El reductor de pistones múltiples se utiliza para aumentar el par y reducir así el engranaje. Por lo general, la primera velocidad significa alto par y baja frecuencia, y la segunda, por el contrario, significa alta frecuencia y bajo peso. Tales herramientas son mucho más efectivas que todas las demás, ya que la potencia de acabado no cambia con el cambio en los parámetros de velocidad.

Preste atención a las características del cartucho. Ya hemos mencionado que pueden ser convencionales y de liberación rápida. El primer tipo se considera más confiable, pero generalmente se instala en herramientas profesionales.Para uso doméstico, es mejor dar preferencia a los mecanismos de liberación rápida, que le permiten cambiar el taladro si es necesario en cuestión de segundos y sin ningún esfuerzo. Si tiene una herramienta con una caja de engranajes de metal frente a usted, esto indica claramente que el taladro pertenece a la categoría profesional. Debido a este diseño, el calor disipado por las partes móviles es más eficiente y, por lo tanto, se determina la durabilidad requerida del conjunto. Sin embargo, el resultado aumentará inevitablemente el peso del producto en su conjunto.

Las modificaciones más avanzadas están equipadas con sensores especiales de calentamiento de bobinado, por lo que se minimiza la probabilidad de daños al motor eléctrico con cargas mayores. En cualquier situación de emergencia, la energía se detiene automáticamente y los LED indicadores se activan.

Si está comprando un taladro bastante potente, entonces una opción como un descenso suave será útil: Acelera el aparejo con bastante lentitud y elimina por completo los tirones de arranque. No hay lugar para pequeñas cosas al elegir un taladro: cada detalle cuenta, así que eche un vistazo a cómo se ve la herramienta. Al examinar la herramienta, agítela un poco, asegúrese de que el mango de goma sea cómodo, sienta todas las calcinaciones, preferiblemente, su superficie está ranurada. Disfrute de la accesibilidad de todos los sistemas de control y la facilidad de cambiar los botones.

Inspeccione el cable de alimentación. En primer lugar, debe asegurarse de que esté intacto y, en segundo lugar, que su longitud coincida con las características de su habitación. Si es posible, dé preferencia a los modelos con un embrague antibloqueo: protege el mecanismo del desgaste en caso de una colisión mecánica y también protege al operador del riesgo de contragolpe. Los productos más caros suelen tener un sistema antivibración.

Busque una luz puntual que ilumine las áreas de trabajo con poca luz. No será superfluo comprar una herramienta con colector de polvo. En este caso, la herramienta recogerá de forma independiente el polvo que aparece al interactuar con bases de hormigón y piedra. Preste especial atención a la configuración. Muchos fabricantes venden un cargador, una batería de repuesto, un juego de taladros y otros elementos junto con un taladro eléctrico, si estás seguro de que todo esto te será de utilidad, es mejor comprar los juegos máximos de inmediato: será más barato que si luego compra todas las adiciones necesarias por separado.

Clasificación

La mayor demanda entre los compradores es de taladros de solo unos pocos fabricantes de confianza. Bosch Es una empresa especializada en la fabricación de equipamiento para el hogar y el jardín, incluidas herramientas eléctricas. Ha estado operando en el mercado durante más de 100 años y ha conquistado con éxito el mercado de más de 150 países.

DeWalt Es una marca estadounidense que es famosa por la alta calidad de sus herramientas. Los productos se fabrican en instalaciones de producción en Brasil, Alemania y Canadá.

Metabo - una marca que vende sus herramientas en todo el mundo. Esta empresa puede considerarse legítimamente líder en el segmento de herramientas eléctricas en el mercado mundial.

Makita Es una empresa japonesa que ha ganado fama por la producción de equipos eléctricos y de gasolina de alta calidad. La compañía tiene fábricas en 8 países y el alcance del suministro de taladros es mucho mayor: los productos de la compañía se presentan en los estantes de más de 150 países de todo el mundo.

Hitachi Es una empresa japonesa que ha ganado fama como fabricante de herramientas para el hogar, así como aires acondicionados y otros equipos industriales.

Aplicaciones

El alcance de uso de un taladro depende en gran medida de su tipo.En esencia, el taladro es un mecanismo multifuncional; sin embargo, para realizar más cómodamente ciertas tareas, los modelos individuales tienen características estructurales y un modo de operación individual.

Taladro de martillo

Esta herramienta es necesaria para taladrar en hormigón celular o mampostería; al entrar en contacto con materiales blandos, se apaga inmediatamente. Tenga en cuenta que un taladro de impacto no es un perforador en absoluto: su potencia en el impacto es un orden de magnitud menor y el principio de acción mecánica es completamente diferente. En una herramienta de impacto, el papel principal lo juega el cepillo, que consiste en acoplamientos dentados afilados: cuando se crea una carga, uno de ellos se desliza fuera del segundo, se separan, como resultado, el eje comienza a moverse progresivamente.

En un taladro percutor, el impacto es el resultado de la interacción de un cojinete especial y varios elementos neumáticos. Se necesita un taladro de impacto para operaciones de perforación poco frecuentes; no es adecuado para un uso frecuente.

Taladro para atornillar hardware

Trabajar con sujetadores se considera una de las funciones básicas del mecanismo. De hecho, es posible insertar un tornillo autorroscante en absolutamente cualquier portabrocas, pero algunos tipos de taladros son más adecuados para esto que otros. Tienen las siguientes características:

  • la presencia de un revés;
  • la capacidad de cambiar la velocidad de rotación;
  • trabajar en el modo de tirones cortos;
  • ajuste de la fuerza de cierre.

Mezclador de taladro

En teoría, todos los tipos de taladros pueden mezclar soluciones viscosas, por lo general para esto están equipados adicionalmente con varias manijas y también están equipados con una caja de cambios de varias velocidades. El poder de tales modelos es relativamente bajo, por lo que funcionan, pero no se sobrecalientan. Los mezcladores de taladro se utilizan para mezclar mezclas de construcción secas, así como barnices y pinturas.

Taladro angular

Estos son taladros que se necesitan para formar agujeros y apretar tornillos autorroscantes en las áreas más difíciles de alcanzar donde no es posible perforar un agujero perpendicular. Están equipados con una caja de cambios de tipo angular, la herramienta se caracteriza por su baja potencia y sin función de impacto. Dependiendo de las características técnicas, los taladros se pueden utilizar para perforar madera, acero inoxidable e incluso hierro fundido.

¿Cómo reparar?

No importa la calidad de la herramienta, falla periódicamente. Las fallas más comunes son:

  • avería del estator o del inducido, que provocan la avería del motor eléctrico;
  • desgaste completo de los cepillos;
  • falla de los cojinetes;
  • rotura del botón de ajuste de rotación;
  • oxidación o quemaduras de los contactos de los botones;
  • rotura del cartucho.

Si tiene la intención de reparar una herramienta defectuosa por su cuenta, primero debe desmontar la herramienta, realizar un diagnóstico completo y encontrar la causa del mal funcionamiento. Cabe señalar que es bastante difícil y casi irreal reparar una pieza rota, por lo que en la mayoría de los casos simplemente se cambia por una nueva. Si hay una pérdida de energía o chispas, inspeccione el cable. En la mayoría de los casos, tal mal funcionamiento es el resultado de una avería de uno de los cables. En este caso, debe desconectar el dispositivo de la red eléctrica, verificar el cable con un multímetro. Después de eso, la sección se corta, los cables se pelan y se forman nuevos contactos.

El botón del interruptor comienza a estropearse debido al hecho de que el polvo se atasca dentro de la unidad. Tales defectos se eliminan con un cepillo regular. Algunos artesanos sin experiencia intentan lubricar el botón con aceite; esto es un gran error, porque en este caso el aceite se mezclará con el polvo y esto provocará una avería completa de la unidad. Si el botón de apagado está roto, debe quitar la pared del taladro y limpiar los depósitos de carbón en los contactos con papel de lija fino. Los cepillos de la caja de cambios fallan periódicamente, no se pueden reparar, ya que se borran durante el uso. Sin embargo, pueden reemplazarse.

Si los cojinetes no funcionan, enjuague con queroseno, reemplace los sellos de aceite internos y renueve el lubricante.Si la caja de cambios está dañada, necesitará engranajes de repuesto. Si tiene un modelo de un fabricante conocido, no será difícil encontrar repuestos en la tienda. Pero arreglar el cartucho es bastante difícil. Si fue él quien se convirtió en la causa del mal funcionamiento, debe comunicarse con los servicios de un centro de servicio especializado.

Reglas de operación y almacenamiento

Para que el taladro funcione fielmente durante muchos años, debe seguir todas las reglas para su uso y almacenamiento. En la etapa de preparación para el trabajo, es necesario:

  • asegúrese de que todas las inclusiones extranjeras estén ausentes;
  • fije la pieza de trabajo con la máxima fiabilidad y no la sostenga en sus manos durante el trabajo;
  • comprobar la fiabilidad de la sujeción del utillaje en su mandril.

Durante el trabajo necesitas:

  • cuando trabaje con superficies duras y materiales viscosos, sujete el volante con ambas manos;
  • no presione el objeto con un taladro para sujetarlo, de lo contrario podría atascarse;
  • está estrictamente prohibido utilizar el interruptor de marcha atrás si el motor está encendido y funcionando;
  • está prohibido soltar la herramienta de la mano si está encendida y funcionando;
  • cuando se trabaja con el techo, es mejor usar gafas de seguridad.

Al final del trabajo, sostenga el taladro hasta que esté completamente apagado. Después de un tiempo, no toque los taladros, incluso después de que el motor se haya parado: esto podría provocar quemaduras graves. El taladro debe almacenarse en un estuche o caja especial.

Para saber cómo usar correctamente el taladro de impacto, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles