Tipos de madera para muebles.
Elegir muebles que le sirvan durante muchos años y al mismo tiempo cumplan con todos los requisitos estéticos no es tan fácil. Es muy importante tener en cuenta la resistencia mecánica del material, la resistencia a la humedad, el color, la textura y, por supuesto, las posibilidades presupuestarias. En nuestra revisión, intentaremos contarle más sobre las complejidades de elegir madera natural para crear muebles.
Peculiaridades
Al elegir madera para la fabricación de muebles, la mayoría de los usuarios cometen un error común: se centran solo en el componente decorativo, olvidando que este material tiene dureza, porosidad y resistencia a la humedad.
Debe saber que la madera puede ser dura y densa; se distinguen por sus altas características operativas, pero es muy difícil procesar dicha madera.
Por ejemplo, las piezas de trabajo de especies exóticas se pueden procesar solo en equipos especiales que le permitirán hacer un corte suave, biselar, suavizar esquinas y realizar un acabado de alta calidad. Al mismo tiempo, la elección de especies de madera fáciles de manejar no puede considerarse exitosa. Solo los muebles de un día salen de tales materias primas, que después de algunas temporadas adquieren un aspecto descuidado.
Además de fuerza, Se debe prestar especial atención a la resistencia al agua, ya que la madera dura y duradera no tiene por qué ser necesariamente resistente al agua. Por ejemplo, la haya densa se comporta de manera muy cambiante en condiciones de humedad, y la teca resistente al agua se considera un árbol blando.
La denominada thermowood, que ha aparecido recientemente en el mercado, será el compromiso óptimo. Se obtiene al exponer el registro a una temperatura alta de 200-300 grados, tales productos se vuelven impermeables y duraderos al mismo tiempo.
La elección de la madera para crear muebles es siempre individual. No hay una respuesta inequívoca a la pregunta de qué madera es mejor: cada especie es óptima en determinadas condiciones. Es por eso que vale la pena considerar con más detalle las características del uso de diferentes tipos de madera.
Razas
Entre la variedad de especies de madera, las más populares son el pino, el roble, el fresno, así como el haya, el alerce y el abedul.
Estos materiales destacan por sus propiedades físicas y estéticas, por lo que se suelen utilizar en la fabricación de muebles.
Cada uno de ellos tiene sus propios parámetros de fuerza, rigidez, resistencia a la humedad y radiación ultravioleta.
Pino
Esta madera tiene una estructura pálida con un patrón contrastante de capas anuales, por lo que el material es popular cuando se decoran habitaciones en diseños campestres, provenzales, étnicos e incluso loft modernos.
Dicha madera será la mejor opción para la producción de fachadas de cocina.
La raza tiene un núcleo marrón, la albura es más clara, los anillos anuales están ubicados en el centro. A medida que la madera madura, aumenta la intensidad de las tonalidades y, por tanto, aumenta el coste de las materias primas en general. El pino reacciona bien a las manchas. La madera teñida en tonos de chocolate caliente y otros colores nobles de marrón se ven especialmente impresionantes. Pero no vale la pena cubrir el pino con pinturas ligeras, porque con el tiempo, comienzan a aparecer manchas de aceite.
La raza se puede mecanizar fácilmente, y el aumento de la resinosidad la hace resistente a la humedad, tiene un efecto antimicrobiano y antiparasitario. La densidad del pino es baja: solo 0.52 g / cm3. Es por eso para mesas de trabajo, corte y comedor, así como sillones y sofás, es mejor utilizar otra madera.
Las grietas, astillas y otras deformaciones aparecen a menudo en el pino con frecuentes esfuerzos mecánicos.
Abedul
Se trata de un árbol de madera clara, en el que la línea entre el duramen y la albura es casi invisible. El valor de esta especie aumenta a medida que el árbol madura, cuando los contornos de las capas anuales se vuelven más claros. Debido a su color amarillo pálido, este árbol se puede recubrir con colores de varios tonos.
Al crear muebles, el abedul se usa a menudo en combinación con materiales más texturizados, por ejemplo, con roble.
La densidad media de la madera de abedul es de 0,65 g / cm3. El material soporta altas cargas céntricas, por lo que la raza se puede utilizar en aquellas áreas donde los muebles están constantemente bajo alta presión. Al mismo tiempo, el abedul se presta para tallar y modelar.
Las desventajas de la madera incluyen la exposición a plagas. Además, absorbe bien la humedad y necesita un recubrimiento adicional con compuestos protectores. Los muebles de abedul se pueden pintar.
Suele estar pintado en colores claros para amueblar habitaciones con una decoración clásica dominada por diseños monótonos.
Ceniza
La textura es muy efectiva: las capas variadas están decoradas enmarcadas por fibras sedosas. Dependiendo del hábitat del árbol, el rango de sombra varía de amarillo pálido a tonos rosáceos. Estas soluciones tienen una gran demanda en la producción de muebles modernos.
La densidad de la ceniza es comparable a la del abedul y es de 0,64 a 0,68 g / cm3.
El material tiene alta resistencia al impacto y buena flexibilidad. - esto permite el uso de la madera en la fabricación de muebles curvos, así como cestas y macetas de frutas. La madera aserrada de fresno conduce bien el calor, por lo que a menudo se usa para hacer muebles para organizar los dormitorios y los dormitorios de los niños.
Entre las deficiencias del material, se distinguen la susceptibilidad a la acción de los insectos y la complejidad del pulido.
roble
Esta madera es famosa por su textura expresiva, adornos suaves y anillos anuales curvos. La paleta de tinte incluye colores claros y oscuros. El material se presta bien para pintar y mecanizar. La densidad del material es muy alta: 0,69 g / cm3.
La madera es resistente a las temperaturas, el agua y las plagas de insectos, por lo tanto, con el cuidado adecuado, estos muebles resistirán durante siglos.
Este material está muy extendido en la creación de muebles de exterior y también se utiliza en la construcción. Sin embargo, el costo de dichos productos ha sido y sigue siendo uno de los más caros del mercado.
Haya
Al igual que el roble, la haya tiene capas anuales claramente visibles, lo que hace que el material se vea muy decorativo. La madera suele ser clara, a medida que envejece adquiere un tinte marrón claro con un ligero tinte rojizo.... La resistencia de la haya es de 0,68 g / cm3.
Es un material versátil con un rendimiento excepcional y una mayor resistencia al estrés externo. Haya tiene un solo inconveniente: baja resistencia a la humedad.
Dichos muebles no se recomiendan para su uso en la cocina, saunas, piscinas y otras habitaciones con mucha humedad.
Alerce
La raza más extendida en el mundo, su madera se distingue por un patrón exquisito, donde las capas anuales de manera compacta y uniforme resaltan una base de textura ligera. El alerce es especialmente apreciado por su color rojo amarillento con un tinte ámbar.
Resistencia del alerce: 0,67 g / cm3. De las desventajas, es posible notar un alto contenido de resina, lo que complica significativamente el procesamiento de materiales y causa daños a las herramientas.Pero la flexibilidad del material le permite hacer los elementos más doblados y tallados.
El alerce es resistente a la humedad y las fluctuaciones de temperatura.
El material casi no está sujeto a deformaciones, porque los muebles de alerce conservan su apariencia original durante varias décadas.
Nuez
Suele utilizarse para la producción de chapas, que posteriormente se destinan al acabado de maderas más blandas. Tiene un penetrante color marrón oscuro que encaja perfectamente en interiores clásicos. Es madera maciza, pero sin embargo es fácil y sencillo de trabajar. Los elementos rizados se pueden cortar de la madera, y la pintura sobre esa base dura mucho tiempo sin pelarse ni agrietarse.
Los muebles de nogal son relevantes en la sala de estar y el comedor. Es a partir de este material que se crean las tipografías, que luego se transmiten a sus descendientes por herencia.
Aliso
Madera con altos parámetros de resistencia a la humedad, el material está bien procesado y pulido. Sin embargo, cuando entra en contacto con el hormigón y el metal, se oscurece, por lo que la mayoría de las veces se pinta aliso. El aliso se ha generalizado en la fabricación de fachadas de muebles.
Diseño
Textura
Cada tipo de madera tiene su propia textura:
- con una imagen débil;
- con una imagen en forma de anillos;
- con una imagen en forma de rayas de varios anchos y largos.
Los datos externos del material dependen directamente de la técnica de adquisición. Entonces, con un corte tangencial, todas las rayas y curvas son claramente visibles, con un corte radial, el patrón casi no es prominente en la superficie.
Para la disposición de interiores clásicos, es mejor dar preferencia al material con una textura homogénea.
En las habitaciones modernas, los adornos de madera se verán bien en el contexto de las paredes monocromáticas neutrales.
Color
Al elegir un material para crear muebles, el esquema de color no es de poca importancia. Hay que tener en cuenta que los colores oscuros reducen visualmente el espacio; dichos muebles se pueden usar exclusivamente en habitaciones grandes, para los más pequeños, se debe dar preferencia a los colores claros.
Los tonos rojo oscuro y chocolate se combinan armoniosamente con paredes blancas, llenando el espacio habitable de comodidad, creando una atmósfera cálida.
La madera de wengué, cerezo, kempa, así como amaranto y nogal tiene un rico color oscuro.
Los tonos claros suaves crean un contraste armonioso con la decoración brillante de la habitación simulada. Estas especies incluyen fresno, pino, roble, abedul, arce, haya y aliso.
Si el espacio no tiene suficiente iluminación, los muebles de color pastel serán una buena solución: traen el efecto de la presencia de los rayos del sol a la habitación. En este caso, es mejor recoger elementos de cedro, aliso y teca.
Criteria de selección
Al elegir muebles, debe tener en cuenta la resistencia al desgaste del material, la fuerza, la resistencia, la elasticidad y la resistencia a la humedad. Por lo tanto, los muebles hechos de variedades densas tienen una vida útil más larga y los muebles blandos son más susceptibles a las influencias mecánicas externas. Los muebles resistentes se utilizan mejor en la cocina: el arce, la acacia, el tejo, así como el boj, el cornejo y el merbau son apropiados aquí.
La sala de estar tiene suficiente material de dureza moderada: roble, haya, nogal o cerezo. En el dormitorio y la guardería, es aconsejable equipar un área de recreación de un macizo de pinos. Los muebles de jardín suelen estar hechos de acacia, roble y teca resistentes a la humedad.
El comentario se envió con éxito.