Todo sobre la madera de roble

Contenido
  1. Densidad y otras características.
  2. Opciones de procesamiento
  3. Comparación con otros tipos de madera
  4. Resumen de especies
  5. Aplicaciones
  6. ¿Cómo trabajar con madera?

El roble evoca invariablemente asociaciones con el poder, la fuerza y ​​la salud. Su madera ha sido valorada en todo momento por su resistencia, densidad y durabilidad. Este material es resistente a la humedad, resiste la acción de los hongos y conserva su impecable aspecto durante muchas décadas de uso.

Densidad y otras características.

El roble es un árbol longevo, su edad está lejos de ser el límite. La altura de la planta alcanza los 30 m, y el diámetro del tronco es de 1,5-2 m. La madera de roble puede cambiar sus características dependiendo del lugar de crecimiento, sin embargo destacan algunas propiedades comunes:

  • resistencia a la deformación y alabeo;
  • densidad;
  • resistencia al corte;
  • dureza de tipos tangencial y radial.

Vale la pena enumerar las características técnicas y físicas medias de la madera de roble.

  • Densidad (gravedad específica): es de 550-700 kg / m3 para madera seca, en un estado seco al aire el valor promedio es cercano a 700 kg / m3.
  • Peso volumétrico: con un contenido de humedad del 10-15%, un cubo de madera seca pesa 700-800 kg, la masa de un m3 de madera recién cortada supera los 1000 kg.
  • Resistencia máxima: en compresión a lo largo de la línea de fibra es de 56 MPa, en flexión estática se acerca a 87 MPa.
  • Módulo de elasticidad - 12,3 GPa. Este parámetro se considera el más alto entre todos los tipos de madera en el grupo de precios disponible, según este indicador, la madera de roble ocupa el segundo lugar después del alerce siberiano.
  • La humedad natural alcanza el 60%. Debido a la mayor densidad natural de la madera de roble, la madera sin secar se caracteriza por un gran peso. Después del secado, se reduce el peso, lo que facilita enormemente el transporte y la manipulación de la madera aserrada.
  • Composición química: la parte orgánica de la madera de roble, que permanece después de que el material se quema, incluye elementos alcalinotérreos y alcalinos. Los componentes orgánicos contienen celulosa (20-50%), taninos (2-10%), hemicelulosa - 15-30%, lignina - 15-30%, así como una pequeña cantidad de resinas, que no supere el 0,5-0,6%. .
  • Dureza - la dureza final de la madera de roble es 57,3 N / mm2, radial - 48,2 N / mm2 y tangencial - 52,8 N / mm2.
  • La gama de tonos es amplia, desde casi blanco hasta casi negro. Los más comunes son los tonos grisáceos, marrones y dorados, no hay rojos.
  • La textura es porosa, los rayos radiales son claramente visibles. Es este tipo de madera la que se considera la referencia y se imita a la hora de crear revestimientos decorativos artificiales.

La gran demanda de madera de roble se debe a sus excepcionales características de rendimiento:

  • temperatura de combustión: 230 grados en presencia de una fuente de llama y 370 grados con calentamiento sin llama;
  • conductividad térmica - es 200/400 mW (m · K) a lo largo y ancho de la línea de fibra, respectivamente;
  • higroscopicidad - reducida;
  • contenido de cenizas: no supera el 0,35%.

Otra propiedad de la madera de roble es de gran interés: cuando entra en un ambiente húmedo, no se pudre, como otras especies de árboles, por el contrario, se vuelve más duradera y adquiere un tinte casi negro.

Este árbol se llama madera "teñida".

Opciones de procesamiento

Para aumentar los parámetros operativos, la madera de roble se somete a un procesamiento primario y de acabado. El teñido de este material casi nunca se usa; los principales métodos de procesamiento incluyen:

  • tinción - envejecimiento en agua, esta técnica permite dar a la madera un color más oscuro y enfatizar su espectacular textura;
  • barnizar - generalmente se usa después de teñir para fijar el color resultante;
  • impregnación de aceite - utilizado para elementos decorativos individuales.

Comparación con otros tipos de madera

Entre todas las maderas duras, las más populares son el fresno, el olmo, la haya, el roble y, entre las coníferas, el alerce. Todas las demás variedades tienen parámetros operativos insuficientemente altos (como el pino) o son demasiado caras y, por lo tanto, no pueden utilizarse para trabajos a gran escala. Estos incluyen ciruelas, peras o cerezas, que son comunes en la creación de instrumentos musicales. El roble y el fresno tienen una densidad más alta, aunque el fresno es un poco más duro y resistente que el roble. Ambas rocas tienen textura similar, buena conductividad térmica y flexibilidad.

Son muy apreciados por su resistencia a la humedad, lo que es especialmente apreciado para la decoración de interiores y exteriores de locales. Todas las demás razas disponibles en nuestro país no difieren en esta propiedad, lo que reduce significativamente el alcance de su uso. Al elegir entre roble y alerce, en primer lugar, se debe partir del precio. Si desea ahorrar dinero, es mejor dar preferencia al alerce, ya que la madera de roble es mucho más cara.

Además, el alerce tiende a esparcir un aroma a coníferas en la habitación. Esta madera libera fitoncidas que tienen un efecto que promueve la salud y crean un ambiente agradable.

Resumen de especies

Hay varios tipos principales de madera de roble. Démosle una breve descripción de ellos.

  • piedra Blanca (tierras altas): crece en tierras secas y arenosas. Tiene una corteza espesa, casi negra y una madera de color amarillo pajizo con una estructura multicapa. El material tiene una alta dureza, su elasticidad es baja.
  • Planchar (agua): crecen en las orillas de los ríos y otros cuerpos de agua, que se encuentran en los pantanos de alisos. La madera de tales plantas tiene tonos rosa claro. Es un material resistente y pesado que puede agrietarse durante el secado.
  • Manchado - esta madera ha sido envejecida en agua durante varios años. Se distingue por un color oscuro, casi negro. Un árbol así está sujeto fácilmente al envejecimiento artificial. Cuando se quema, el roble de pantano da mucho calor, pero esto requerirá mantener una corriente de aire constante, el carbón resultante no retiene bien el calor.
  • En el territorio del Cáucaso y Crimea crece. alcornoque.

Aplicaciones

La madera de roble es una especie valiosa. Se seca, no se deforma, no pierde sus características de rendimiento con el uso. Los artículos hechos de roble pueden durar hasta 150 años. Detengámonos en las principales áreas de aplicación del roble.

  • Manchado El roble se distingue por su color negro. Se ha generalizado en la producción de superficies a partir de cortes de madera.
  • Blanqueado roble - reconocido como un referente en la producción de parquet. Los tablones hechos de otros tipos de madera a menudo se imitan bajo su textura.
  • Subérico - Adecuado para la confección de suelas de zapatos y tapones de botellas de vino. Este material se utiliza para fabricar alfombras de corcho especiales para la cocina.
  • mongol - este roble casi nunca se usa en la construcción, su uso está limitado por recetas de medicina alternativa.
  • Recortado - dicha madera está representada por tableros y se utiliza en la fabricación de muebles, en la realización de trabajos de construcción y acabado.
  • Cepillado - dicho material parece envejecido artificialmente, se obtiene eliminando todas las fibras blandas de la superficie del material. Se utiliza para crear superficies decorativas.
  • Casi todos los tipos de madera de roble tienen demanda para revestimientos interiores y exteriores.... Se utiliza para fabricar muebles, marcos de ventanas, paneles de puertas, así como barriles, equipos de caballos y carros.
  • Debido a su alta resistencia a la humedad peciolado El roble (de verano) tiene demanda en la producción industrial de embarcaciones y estructuras submarinas. La madera de invierno se utiliza con mayor frecuencia en ebanistería.

¿Cómo trabajar con madera?

Cualquier madera debe secarse completamente en condiciones naturales antes de trabajar. No vale la pena acelerar este proceso, ya que puede provocar grietas. Cuanto más seca esté la madera, más duradera y resistente a la descomposición será. Existen métodos "populares" que le permiten averiguar el contenido de humedad de la madera que se ofrece en la tienda sin dispositivos especiales. Para hacer esto, en el lado cepillado de la madera, debe dibujar una tira con un lápiz químico. En madera seca, el color de la línea permanece inalterado, en madera poco seca tomará un tono violeta. También puede determinar el nivel de humedad por el sonido de los golpes en un espacio en blanco de madera. En un árbol crudo, es aburrido, en un árbol completamente seco, es melódico y suave.

Es casi imposible clavar un clavo en un roble o atornillar un tornillo, por lo que es aconsejable perforar previamente pequeños agujeros. Pero las juntas adhesivas de los elementos de roble se sujetan con bastante firmeza.

La superficie de la madera no necesita teñirse, ya que el roble naturalmente tiene un tono agradable y una textura elegante. Esta madera es bastante simple de barnizar, preferiblemente a base de agua.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles