Secado natural de la madera
La madera se utiliza como material para la construcción, decoración, muebles y artículos decorativos. Es difícil encontrar un área en la que este material no esté involucrado. En este caso, la madera debe secarse antes de su uso. El secado natural es el más simple y conocido desde hace mucho tiempo, sin embargo, tiene sus propias sutilezas.
¿Para qué sirve?
La madera puede absorber agua del aire y, por lo tanto, se divide en tipos según el grado de humedad. La madera húmeda es fácil de doblar, pero difícil de manipular. Opciones de humedad:
- húmedo - 100%, estuvo en contacto directo con el agua durante mucho tiempo;
- recién cortado - 50-100%;
- secar al aire: 15-20%, permanecer al aire libre durante mucho tiempo;
- seco en habitación - 8-12%;
- absolutamente seco - 0%.
El secado natural de la madera elimina la humedad del material. Esto puede reducir el tamaño y el volumen del árbol. Esto se tiene en cuenta en las tolerancias por contracción en ancho y espesor. El material disminuye ligeramente en longitud, por lo que este parámetro generalmente se descuida.
Para la fabricación de muebles, el contenido de humedad del material está permitido en el rango del 8 al 10%, para las obras de construcción, del 10 al 18%. En la producción, utilizan piezas de trabajo más secas con un indicador del 1 al 3,5%. Esto es para asegurar que el producto no se seque después de la fabricación. Características del secado atmosférico de la madera:
- previene la formación de hongos y daños biológicos;
- el árbol no se deforma si se seca;
- aumenta la vida útil del material;
- apto para cualquier tipo de madera;
- lleva bastante tiempo.
Secar la madera de forma natural es relativamente fácil. Es posible que aún se necesiten mecanismos para apilar madera. Sin embargo, también se proporciona un método manual.
En muchos sentidos, la elección depende de la cantidad de madera. Si las barras son pocas, es bastante fácil colocarlas de la manera correcta usted mismo o junto con un asistente.
Ventajas y desventajas
El secado atmosférico se ha utilizado durante muchos años. La peculiaridad del método es que se puede implementar en casa sin equipo adicional. Ventajas principales:
- no tendrá que gastar sus finanzas en combustible y electricidad;
- no es necesario construir una sala de secado adicional;
- el método no implica el uso de equipo costoso, lo que significa que no se necesitan habilidades para trabajar con él;
- sin necesidad de personal o mano de obra adicional.
La desventaja del secado atmosférico se puede considerar la duración del proceso. Puede llevar un año o más llevar el árbol a la condición deseada. El tiempo exacto depende de las características del material, las condiciones de secado, la estación y el clima. También es importante adherirse estrictamente a la tecnología.
Si no es correcto secar la madera, se calentará externamente, pero no internamente.... En este caso, el riesgo de deformaciones graves es demasiado grande.
También necesitará una habitación separada para almacenamiento a largo plazo. No debe haber insectos que puedan dañar la madera.
Métodos de colocación
El secado natural de la madera requiere cierta preparación del material. El resto solo tendrá que esperar. El éxito de todo el secado depende de la forma en que se coloque la madera. Vale la pena considerar este tema con el mayor cuidado posible.
Por lo general, el árbol se almacena en pilas. El tiempo, la uniformidad y la calidad del secado dependen del peinado. Debe experimentar, cambiar periódicamente elementos individuales de la pila.Esto le permitirá deducir la opción ideal para condiciones específicas. Características de estilo:
- el tamaño de la pila depende directamente de la zona climática;
- debe colocarse sobre una base especial, debe ser bastante fuerte, esta es la única forma de evitar que se rompa durante el proceso de secado;
- los soportes de la base bajo cabecero están realizados en forma de pirámides de hormigón portátiles, alternativamente se utiliza una jaula de madera con vigas transversales de 60x60 cm.
Las correas de los hombros de las vigas se colocan sobre los soportes. El espesor máximo no debe exceder los 10-12 cm.... La pila puede contener madera de la misma especie y tamaño. Las últimas tablas se colocan horizontalmente, con sangría, en la cara o en el borde. Deben estar separados por cuñas transversales.
El papel de este último se puede jugar con listones de madera seca de 2,5x4 cm de tamaño. Si la pila es más ancha, el medio se secará muy lentamente. Este resultado es inaceptable. El ancho del espacio debe aumentar uniformemente hacia el centro de la pila. Entonces, las sangrías centrales serán 3 veces más grandes que las extremas.
Las dimensiones de la pila dependen únicamente de varios factores: el tipo, el método de apilamiento, el tamaño de las barras. Cuando se coloca a mano, la altura no supera los 4–5 m, y cuando se utilizan máquinas, 7–8 m.
Vale la pena considerar el tamaño del área de almacenamiento. Por lo tanto, debería ser posible proporcionar protección para las partes finales y equipar un dosel.
Tecnología de proceso de secado
El secado natural también se llama atmosférico. Esto se debe al hecho de que la tabla se seca al aire libre. El proceso no requiere ningún dispositivo ni solución tecnológica. El secado de una pequeña cantidad de materiales es especialmente exitoso en casa en verano.
Si se utiliza una cresta con corteza como materia prima inicial, el revestimiento no se elimina. Basta con hacer muescas a lo ancho. A lo largo de los bordes, se aceptan tiras de corteza de unos 10 cm de grosor.
El secado atmosférico es especialmente importante para el abedul, el tilo, el álamo temblón y otras maderas duras. Este enfoque asegura que no haya grietas.
Los extremos de la madera a veces se engrasan. Alternativamente, puede simplemente moler estas partes. Esto proporciona protección adicional. Requisitos para la habitación en la que se realiza el secado:
- sequedad y buena ventilación;
- obstrucción a la luz solar directa - no deben caer sobre la madera, de lo contrario la parte exterior se calentará excesivamente, mientras que la parte interior permanecerá húmeda, existe un alto riesgo de grietas;
- la pila debe elevarse a 60 cm o más del sueloTambién es importante dejar espacios libres para que el aire circule libremente.
El secado natural al aire libre se realiza generalmente durante la estación cálida. En este caso, la madera se mantiene en la calle. Las pilas se colocan sobre un sustrato debajo del dosel. También es importante proporcionar sombra artificial para que el sol no queme el árbol con los rayos directos. En la calle, también es importante asegurarse de que la precipitación fluya hacia abajo desde el techo sin llegar al material.
Secar en una habitación especial es más confiable. Se pueden controlar la temperatura del aire, la ventilación y los niveles de humedad. El almacenamiento adicional del material seco en este caso tampoco causará problemas. La madera se puede secar inmediatamente después del corte. La duración depende de la raza, el tamaño de la barra, las condiciones.
Los tiempos de secado suelen ser bastante largos. Este es el principal aspecto negativo de esta técnica. La madera se seca entre 1 y 3 años. Se utiliza un medidor de humedad para medir el resultado. Tiene un costo bastante bajo.
Sujeto a los estándares tecnológicos, puede secar el árbol a un estado en el que sea adecuado para la construcción. Si planea fabricar muebles u otros productos, el tiempo de secado aumentará significativamente. La técnica casera también puede ser útil en los casos en que el material simplemente está húmedo debido a la precipitación. Si el árbol se va a utilizar para propósitos serios, entonces es necesario un medidor de humedad.En otro caso, simplemente puede golpear el material: un sonido de timbre indica sequedad.
El comentario se envió con éxito.