Resumen de las propiedades físicas de la madera.
Todos son conscientes del hecho de que la madera es uno de los materiales de construcción de mayor calidad, confiables, duraderos, resistentes al desgaste, hermosos, amigables con el medio ambiente y seguros. Hoy en día, varios tipos de árboles, así como hace muchos años, se utilizan para realizar todo tipo de estructuras, muebles, pequeños detalles interiores y mucho más.
En este artículo, hablaremos en detalle sobre las propiedades físicas de la madera: de qué factores dependen y cómo cambian con el tiempo bajo diversas influencias.
Características de apariencia
El tipo de madera es una de las propiedades físicas de un material, que está determinada por el brillo, la textura, el color y la macroestructura.
Una de las características más importantes es el color. Hay muchas opciones para el color de la madera, todo depende de la especie. Algunos de ellos tienen un color tan distinto que son reconocidos precisamente por él.
Además, no olvide que incluso el color de la madera aserrada puede cambiar. Todo depende de si el material está expuesto al agua, la nieve, el viento, la luz y diversos microorganismos.
La superficie de la madera puede mostrar el flujo luminoso. Esta propiedad se llama brillo. Los tipos de madera más brillantes son el haya, el roble y la acacia.
Si corta un árbol, corta sus rayos en forma de corazón, vasos y capas anuales, entonces se puede observar un patrón hermoso y único en la superficie, que se llama textura y macrotextura de la madera. Esta propiedad de la madera es muy apreciada. Por ejemplo, al elegir un material para la fabricación de muebles costosos y exclusivos, primero miran la textura de la madera. Al mismo tiempo, se determina el ancho de las capas anuales, lo que permite comprender qué edad tiene.
Cada una de las propiedades anteriores de la apariencia de la madera, dependiendo de la especie, es ciertamente muy importante., pero, como ya se mencionó, bajo la influencia de varios factores ambientales, pueden cambiar.
Todo sobre la humedad
La humedad es uno de los factores más importantes, características del material, con el que se puede determinar la cantidad de agua contenida en la madera. Hay agua en absolutamente todos los árboles, ya que es necesaria para su funcionamiento y crecimiento. Pero cuando se trata de madera talada, cuyo uso está previsto en la producción, la cantidad de humedad en el material debe ser mínima.
El contenido de humedad de la madera se mide como un porcentaje y se determina por la relación entre la masa de agua que hay en el material y la masa de madera seca. Actualmente se está determinando en condiciones de laboratorio.
En la práctica, se utilizan dos métodos para calcular el índice de humedad.
- Derecho. Este es un proceso bastante largo. El método implica un secado a largo plazo, durante el cual se libera toda el agua del material.
- Indirecto. Este método se usa con más frecuencia en la práctica para determinar el índice de humedad, ya que es más simple y lleva poco tiempo. En el proceso de determinar la cantidad de humedad de forma indirecta, se utiliza un dispositivo especial: un medidor de humedad eléctrico conductimétrico. Con este dispositivo, puede determinar el valor de la conductividad eléctrica del material.
se debe notar que el método directo, aunque requiere mucho tiempo, da resultados más precisos, pero el método indirecto tiene un error que puede llegar al 30%. Se descubrió experimentalmente que la madera que se puede utilizar en el proceso de producción no debe tener un contenido de humedad superior al 12%.
Existe una cierta clasificación de la madera en función del grado de su contenido de humedad.
- Mojado. Dicho material se caracteriza por un 100% de humedad. La mayoría de las veces es madera que ha estado bajo el agua durante mucho tiempo.
- Recién cortado. El contenido de humedad de dicho material varía del 50% al 100%.
- Secar al aire. Este es un árbol talado que se ha estado secando al aire libre durante algún tiempo. El porcentaje de humedad es del 15-20%.
- Secar en la habitación. El contenido de humedad de dicho material no supera el 12%.
- Completamente seco. Material que ya ha sido procesado y secado en una cámara especial a una temperatura de 103 ° C.
¿Qué otras propiedades son físicas?
Hoy la madera es uno de los materiales más demandados. Por eso, las propiedades físicas de la madera como material estructural son, por supuesto, importantes. Esto se debe a que afectan el rendimiento y el rendimiento de las estructuras de madera prefabricadas. Además de las cualidades anteriores, como la apariencia y la humedad, existen otras.
Contracción
En el proceso, cuando se elimina el agua cohesiva del material, el volumen disminuye y las dimensiones lineales de la madera cambian. El resultado de la máxima contracción, cuando se ha eliminado toda el agua, da como resultado un cambio visual y la aparición de grietas tanto internas como externas.
Pandeo
Cuando el material durante el procesamiento (puede ser aserrado, cepillado, división de nervaduras) cambia su forma original, tiene lugar el proceso de deformación. Se manifiesta en el proceso de contracción, es longitudinal y transversal.
Hinchazón
El volumen y las dimensiones lineales de la madera no son indicadores constantes, pueden cambiar con el tiempo bajo la influencia de varios factores ambientales. Uno de estos factores es el aumento del volumen de agua cohesiva en el material. El aire libre, que contiene humedad, aumenta la cantidad de agua cohesiva.
Esta propiedad se considera negativa a la hora de diseñar, por ejemplo, muebles. Pero si necesita construir un barco o diseñar un barril para almacenar vino, una propiedad como la hinchazón es muy apropiada. Proporciona una estrecha conexión de todos los elementos estructurales.
Absorción de humedad
Una de las características negativas de la madera, independientemente del tipo y la especie, es la absorción de humedad. Esta propiedad es típica de todas las especies de árboles. Es por eso que absolutamente todas las estructuras hechas de madera están sujetas a procesamiento con medios especiales antes de ingresar al mercado de consumo. Su superficie está cubierta con una película y material de pintura y barniz, lo que evita la absorción de humedad por parte del material.
Densidad
La densidad es la masa por unidad de volumen de un material. El indicador se mide en kg / m³ o g / cm. En el proceso de producción, la densidad básica se toma como indicador principal. Para determinarlo, se utilizan dos cantidades: la masa de una muestra seca y su volumen en estado húmedo. Se deriva la relación de estos dos valores y se obtiene la densidad base de la madera.
La densidad de la madera es de índice de humedad bajo de 540 kg / m³, densidad media de 550 kg / m³ a 740 kg / m³ y alta.
La madera de alta densidad tiene un valor de más de 740 kg / m³.
Permeabilidad
La permeabilidad de un material es su permeabilidad. En condiciones de laboratorio, se determina cómo y en qué cantidad el material pasa gas y líquido suministrado a alta presión.
Térmico
Las propiedades térmicas de un material incluyen indicadores como calor específico, conductividad térmica y expansión térmica.El primer indicador determina la capacidad de las materias primas para almacenar calor. Utilizando métodos especiales, establezca la cantidad de calor necesaria para calentar 1 kg de material a 1 ° C.
Con la ayuda del segundo indicador, puede determinar la velocidad a la que se transfiere el calor al material. Pero en el proceso de expansión térmica, se puede observar un cambio en el volumen y las dimensiones lineales.
Conductividad eléctrica
Esta propiedad determina la cantidad de corriente que conduce el material. Cuanto mayor sea el contenido de humedad del material, el nivel de agua cohesiva, menor será la resistencia a la corriente.
Fuerza electrica
Esta propiedad se determina en el caso de que la materia prima se vuelva a utilizar como material aislante eléctrico. Este indicador está influenciado por la especie de madera, la humedad, la temperatura.
Cuanto mayor sea la temperatura y la humedad, menor será la rigidez dieléctrica del material y viceversa.
Conductividad del sonido
La madera es un material capaz de transmitir sonido. Hay tres niveles de transmisión de sonido en la madera. El nivel más bajo se encuentra en las fibras tangenciales, el medio en las fibras radiales, y la conductividad acústica más alta se encuentra a lo largo de las fibras. Es por eso que este material se usa tan a menudo para fabricar instrumentos musicales.
Dieléctrico
Se utiliza un campo eléctrico alterno para determinar esta propiedad. Se encontró que cuando una fuerza mecánica actúa sobre la madera, aparecen cargas eléctricas en su superficie.
El comentario se envió con éxito.