¿Cómo y con qué blanquear la madera?
Con el tiempo o como resultado de un transporte inadecuado, la madera puede oscurecerse o enmohecerse. La única forma de hacer frente a esto sin dañar el material es blanquearlo con medios populares o industriales.
¿Para qué sirve?
El blanqueamiento de la madera ayuda a solucionar varios problemas importantes.
- Los efectos de los hongos en la madera. El moho afecta negativamente la textura de la madera. Por lo tanto, una vez eliminado el hongo, es necesario restaurar la textura y el color de la madera dañada por el moho.
- Envejecimiento natural. Con el tiempo, el árbol pierde su lujo externo y, al iluminarlo, puede devolver las cosas a su antiguo atractivo. Pero aquí es importante recordar que cuando se trabaja con un árbol que se ha oscurecido de vez en cuando, puede blanquear solo sus capas superiores, y un tono más oscuro brillará a través de la capa.
- Influencia de la luz solar intensa, los cambios de temperatura y las precipitaciones. Esto es más cierto para las estructuras que se encuentran fuera del hogar.
- Rastros de exposición a pintura y otros productos químicos. Si la madera ha sido pintada y luego limpiada de pintura, su apariencia natural se puede restaurar de esta manera.
La madera también se blanquea para aumentar su durabilidad y protegerla de la aparición de moho en el futuro.
¿Cómo se puede blanquear?
Para blanquear, puede utilizar instalaciones industriales, Pero puedes hacerlo una solución preparada en casa.
Remedios caseros
Para blanquear superficies ennegrecidas y actualizar su apariencia, puede utilizar Leche de lima. Esta es la opción más popular y se adaptará a los nuevos en la carpintería.
Para prepararlo se mezclan 10 g de bicarbonato de sodio con 80 g de lejía. Todo esto está lleno de agua. Necesitas tomar 350 ml de agua tibia. El producto blanqueador resultante debe prepararse bien. Para hacer esto, debe ser enviado a un lugar oscuro durante dos días. Después de eso, debe usarse de inmediato, porque si permanece un poco más, perderá su efectividad.
También puede utilizar un producto a base de peróxido de hidrógeno. Aquí es necesario observar las siguientes proporciones: solución de peróxido al 40% más solución de amoníaco al 30% en una proporción de 9 a 1. Cuanto más saturada esté la solución, más notorio será el resultado. Se debe infundir lejía. Esto tarda unas 12 horas. Después de eso, puedes empezar a trabajar.
Vale la pena recordar que el peróxido no es adecuado para todos los materiales. Por ejemplo, no blanquea la haya, sino que la tiñe. Vale la pena usar una solución de peróxido para blanquear nueces o abedules.
Compuestos industriales
Si no hay confianza en los remedios caseros, puede comprar un producto terminado. Existen varios tipos de blanqueadores industriales.
- Libre de cloro... Son completamente seguros y no tienen un efecto agresivo sobre la madera. Una vez completamente saturados, son muy fáciles de lavar. Los blanqueadores sin cloro se pueden utilizar varias veces en la misma superficie. No tienen ningún impacto negativo en el material. Se utilizan mejor para blanquear madera que ha adquirido un ligero color amarillo o se ha oscurecido con el tiempo.
- Productos de cloro... Estos productos son más agresivos y se utilizan para solucionar problemas graves. Por ejemplo, para restaurar la madera después de la exposición al moho. La desventaja de tales productos es que tienen un olor acre y desagradable. Además, son mucho más difíciles de lavar.También es importante seguir las instrucciones para no dañar el árbol.
- Productos de ácido oxálico. Se utilizan para eliminar las marcas de óxido de la madera. Estos productos funcionan eficazmente, pero al mismo tiempo no "matan" el color natural del árbol.
Si hablamos de marcas específicas, debe prestar atención a algunas de las más populares.
- "Blanco"... Periódicamente, se utiliza "Whiteness" para blanquear la madera. Esta es una de las formas más económicas de tratar la madera oscura. Es importante trabajar con guantes y no permitir que el producto entre en contacto con la piel o los ojos.
- Neomid 500. Este producto se utiliza para limpiar la madera de diversas manchas y rastros de moho o para blanquear el material. Elimina perfectamente los desagradables depósitos grises y ayuda a restaurar la madera a su color natural. No destruye su estructura. Puede usar el líquido para procesar muebles viejos, paletas, que se utilizan para almacenar alimentos y otros productos de madera.
- "Sagus". Los blanqueadores de esta marca se utilizan para una coloración rápida y, lo que es más importante, profunda. La madera adquiere un aspecto natural incluso si es bastante vieja o ha estado expuesta al moho. El producto también tiene un efecto protector sobre el material. Después del procesamiento, el moho, los hongos y el musgo no aparecen en la madera.
- Fongifluid. Este popular producto es más profesional. La herramienta le permite hacer frente incluso a los problemas más difíciles. El producto es bueno porque no contiene sustancias tóxicas y es completamente seguro tanto para el árbol como para la salud de quienes trabajan con él. También actúa como antiséptico y protector de la madera.
Etapas de trabajo
Para devolver la madera a su color natural o darle blancura, debes hacerlo todo bien, sin perderte ninguna de las etapas de trabajo.
Antes de empezar a trabajar, tienes que elegir el momento perfecto. Lo mejor es blanquear la madera en casa a una temperatura de unos 20 grados. La humedad en este momento tampoco debe aumentarse. Es en esta situación que el producto penetrará de manera más efectiva en la estructura del material y el maestro logrará el efecto deseado.
Es mejor trabajar con madera durante los meses más cálidos. Si se pintan los edificios al aire libre, en invierno y otoño esto no tiene mucho sentido. El hecho es que en la estación fría, el moho deja de estar activo. Deja de crecer. Los micelios ya se activan a finales de abril.
En interior, la madera está en riesgo en cualquier época del año. Especialmente en ambientes de alta humedad y alta temperatura. Por lo tanto, las superficies se pueden procesar en cualquier momento adecuado.
Una vez elegido el tiempo, debe preparar todos los materiales y herramientas necesarios.
- Preparación del producto... Si se utiliza un producto industrial, solo debe seguir las instrucciones de uso. En el caso de las soluciones caseras, generalmente se preparan con anticipación y luego se dejan reposar.
- Tratamiento de superficies... Antes de eliminar las tablas o cualquier otro material de madera de la negrura, primero debe limpiar la superficie de hongos, asperezas y secar bien. Si el producto no está hecho completamente de madera, entonces las superficies de aluminio y vidrio deben protegerse de la entrada de la más mínima cantidad de lejía. Después de eso, se aplica una capa delgada del producto al árbol. Para no lastimarse, asegúrese de realizar todo el trabajo con guantes protectores.
La primera capa debe secarse bien. Después de eso, debe evaluar el resultado. Si no es lo suficientemente bueno, debe repetir el procedimiento nuevamente. Luego, se debe quitar el exceso de lejía y dejar la madera sola durante la noche.
Aquí hay algunas pautas adicionales para aquellos que planean pintar un tronco con sus propias manos.
- Si se utilizó un producto a base de ácido, lávelo con una solución de soda de alta calidad. Otros blanqueadores se lavan fácilmente con agua.
- Para aclarar la madera, puede utilizar un solo producto y no mezclar varios blanqueadores.
- En caso de que el material se haya visto afectado por el moho, la composición blanqueadora debe estar más concentrada.
- Si se está procesando un producto encolado, no vale la pena intentar aclararlo con ningún producto blanqueador, porque la madera puede desprenderse.
- Al procesar madera dentro de la casa, es muy importante que la habitación en la que se realiza el trabajo esté bien ventilada.
- A menudo, las paredes y otros muebles de la sauna son de madera. Debido a la alta humedad y las altas temperaturas, a menudo se desarrollan moho y hongos allí. Al aclarar la madera en estas habitaciones, después de procesar el material, es necesario calentar el baño para consolidar el resultado.
Cualquier madera se puede procesar de esta manera. Lo principal es tener en cuenta sus características. Por lo tanto, las tablas de roble y haya deben tratarse con un producto con una menor concentración del principal elemento activo.
Medidas preventivas
Para que el árbol conserve su atractivo por más tiempo, es muy importante llevar a cabo acciones preventivas... Ayudan a proteger la madera de los microorganismos. La madera seca debe cubrirse con antisépticos. Así que definitivamente no se pudrirá ni se manchará. Después del tratamiento con un antiséptico, el material debe secarse.
Cualquiera sea la razón del cambio en el color de la madera, puede hacer frente a este problema, además, de varias maneras a la vez. Lo principal es seguir todas las reglas especificadas en las instrucciones.
Para obtener información sobre cómo blanquear la madera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.