¿Cómo envejecer un árbol?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. ¿Qué se necesita?
  3. Los caminos
  4. Hermosos ejemplos

La madera es conocida por ser uno de los materiales más estéticos y muy utilizados para decorar nuestros hogares. Al mismo tiempo, en su forma pura y sin procesar, no parece tan pretencioso, lo que significa que necesita un procesamiento especial para adquirir notas estéticas. El envejecimiento es uno de los métodos más populares para trabajar la madera y merece una consideración especial.

¿Para qué sirve?

Algunos estilos de decoración de interiores requieren literalmente muebles y acabados de madera antiguos decorativos. Este requisito es relevante para la mayoría de las tendencias clásicas, incluidos el barroco y el rococó, así como para los estilos rústicos, donde puede que no haya demasiada decoración como tal, pero las mismas vigas de mesa, piso y techo deben verse viejas.

Simplemente no hay suficientes antigüedades reales para todos en el mundo moderno, y tales muebles pueden ser muy costosos: tendría que pagar una suma considerable por cada marco de fotos.

Cuando no hay originales, entra en juego la imitación: el árbol solo necesita envejecer. Hoy en día, esto se puede hacer incluso con sus propias manos y en casa, que es utilizada por muchos propietarios expertos que desean ver una decoración antigua en casa. La variedad de opciones sobre cómo procesar exactamente la superficie le permite transferir no solo el color, sino también la textura, incluso convirtiendo una nueva tabla o pared en una de cien años.

¿Qué se necesita?

Cada método de envejecimiento de la madera implica sus propias herramientas y materiales, pero en todos los casos, lo primero que se debe hacer para aumentar artificialmente la edad de las superficies de madera es limpiarlas a fondo. Independientemente de si el árbol fue pintado, barnizado o desprotegido con algo, la capa superior debe eliminarse, ya se ha abierto camino.

Dependiendo del tamaño de la pieza de trabajo y la finura de sus partes, retiraremos la capa superior con cinceles o un hacha pequeña, un cepillo o una amoladora angular (amoladora) con boquillas tipo cepillo, o incluso simplemente un cepillo de acero manual. Puede usar un método muy "anticuado", armado con papel de lija común, solo que idealmente debe tomarse con varios tamaños de grano: con grande para la limpieza primaria y pequeño para la limpieza final.

En la mayoría de los casos, el envejecimiento implica la aplicación de formulaciones líquidas a la superficie de la pieza de trabajo o incluso su impregnación completa con la sustancia utilizada. En consecuencia, en el proceso de crear el efecto deseado, serán útiles los pinceles para pintar y los pinceles de cerdas suaves, así como una esponja densa para secar la superficie.

Dependiendo del método de procesamiento, también puede ser útil un antiséptico colorante o azul celeste.

Los caminos

La variedad de métodos de envejecimiento disponibles no solo da mucho margen de maniobra, sino que también sugiere que los diferentes métodos dan resultados diferentes. Para comprender claramente exactamente cómo se verá el resultado final, necesita navegar con confianza por las técnicas, por lo que ahora consideraremos cada una de ellas por separado.

Cepillado

El nombre del método proviene de la palabra inglesa brush, y estaría mucho más extendido si fuera adecuado para todo tipo de madera. El método es bueno para el roble grueso, el alerce y el abeto. No es adecuado para árboles con una estructura más fina. El resultado en este caso se logra grabando fibras suaves con un cepillo de metal rígido.

Antes de esto, se debe mojar el árbol para evitar la formación de polvo corrosivo que se meta en la nariz y los ojos. Como resultado de este tratamiento, la superficie se volverá muy texturizada, después de lo cual es necesario eliminar las rebabas y posibles astillas con papel de lija.

Cuanto más profundas sean las ranuras, más antigua aparecerá la superficie.

Es hora de cubrir la superficie tratada con una capa protectora, pero no con una pintura simple, no le permite disfrutar del resultado. En su lugar, se aplica aceite, barniz o cera al producto y se espera a que solidifique. Es posible pintar para mejorar el efecto, pero será difícil: las ranuras deben ser más claras que las protuberancias.

Patinacion

Este método es un poco similar al anterior gracias al uso de pinturas de dos tonos, pero ya se diferencia al menos en que no es exigente con el tipo de madera - incluso se pueden procesar pino o cereza. Para empezar, el producto se alisa ligeramente con papel de lija y se pinta en una especie de tono "tradicional" para muebles de madera, sin tonos modernos brillantes. Cuando la capa esté seca, es necesario volver a pintar el accesorio encima, pero ahora con una pintura un poco más clara.

Después de que se seque también, proceden a procesar el producto con papel de lija de grano fino o incluso una esponja dura para crear marcas que imiten la historia antigua y repintes repetidos de la cosa. Al final, se aplica barniz.

Cera

De otra manera, no es del todo exigente con el material original, ya sea tablero de roble, pino o álamo temblón. Esta opción de envejecimiento también es buena porque no requiere el uso de herramientas complejas; de hecho, lo haremos con cosas improvisadas.

Para empezar, se lija la madera para obtener una superficie uniforme. Además, el producto está pintado en un color; no puede intentar llevar el tono al ideal, aplicando pintura de manera amplia y desigual. A continuación, debe esperar a que la capa inferior se seque y frotarla con cera; incluso una vela común es adecuada para este propósito, que debe presionarse con fuerza. No es necesario cubrir todo el producto con cera, solo aplicar líneas separadas que simularán la abrasión; si la capa inferior se eligió oscura, las marcas de cera serán claramente visibles.

Después de eso, el producto se vuelve a pintar, esta vez en un color diferente y justo encima de la cera.

Cuando se seque la segunda capa de pintura, debe limpiar cuidadosamente la artesanía con un trapo; la cera se desprenderá y, con ella, la capa superior de pintura, revelando un tono diferente. Si el producto "en mal estado" se ve como debería, puede aplicar barniz en la parte superior, pero los artesanos más diligentes consideran necesario agregar una tercera capa para obtener la máxima estética.

Mancha

Para completar la tarea, necesitamos dos tipos de tinte a la vez: uno a base de agua y aguarrás. El método ni siquiera implica un lijado preliminar, aunque, si lo desea, puede combinarlo con el mismo cepillado preliminar. Primero, la superficie se trata con impregnación de agua, que luego se lava con una esponja suave, omitiendo deliberadamente las esquinas y los bordes. Cuando el producto se seque, aplicar una segunda capa de tinte, ya sobre aguarrás, dejándolo reposar toda una noche.

La artesanía seca se imprima con una imprimación especial, llenando las ranuras de la textura con un cepillo o incluso una esponja suave. Después de que la imprimación se haya endurecido con el mismo pincel, frote con cera antigua, una mezcla de cera mineral, de abejas y vegetal. Este recubrimiento proporciona un efecto estético y protector.

Pincel seco

El siguiente método parecerá muy simple a primera vista, pero requerirá una mano hábil y ordenada. Se usa solo para muebles envejecidos que no difieren en relieve, y para el trabajo solo necesita un cepillo viejo y muy duro, así como un tinte a base de agua.

En la versión más simple, el pincel se sumerge en pintura y se sujeta a lo largo de las fibras sin presionar. Debido a esto, deja una marca intermitente, muy similar a las marcas características de los muebles antiguos utilizados durante muchos años.En este caso, los tonos se eligen generalmente de manera similar o, al menos, no sorprendentemente diferente. Puedes ir aún más lejos, primero pintando el producto con el tono básico y solo luego haciendo lo descrito.

Enjuague

Uno de los métodos más "perezosos", pero no menos efectivos, es el enjuague. La esencia del método es extremadamente simple. - Para empezar, tomamos el producto envejecido y lo pintamos de cualquier color que queramos ver como principal. Después de eso, se debe dejar que la pintura se seque, pero no para que sea confiable y definitiva: la capa de tinte debe permanecer vulnerable.

A continuación, el maestro debe armarse con un trapo y, de manera abstracta, hacer intentos prolijos para borrar la pintura. Tenga en cuenta: no estamos persiguiendo limpiar completamente la pintura en el lugar elegido, sino solo imitar el desgaste.... Cuando decida que es suficiente, puede dejar la superficie sola y dejar que la pintura se seque.

El método descrito anteriormente es muy similar, conocido en la literatura especializada como "Provenza".

La esencia es aproximadamente la misma: pintar, pero no dejar que se seque hasta el final, solo que aquí la eliminación de la pintura seca no se realiza con un trapo húmedo, sino con una espátula o raspador. Los expertos aconsejan caminar con la herramienta a lo largo de las costuras - entonces las "marcas" serán plausibles y lógicamente explicables.

Con soda

Este enfoque le permite iluminar de manera desigual las maderas duras y oscuras, lo que se percibe como quemado y desvanecimiento. La soda ordinaria, que se convertirá en nuestra principal herramienta, debe aplicarse con precisión al árbol, porque La pintura o el barniz viejos deben eliminarse con papel de lija o de cualquier otra forma.

A continuación, debe mezclar la solución en un balde: refresco mezclado con agua para que quede muy espeso... La masa resultante debe aplicarse sobre una superficie horizontal y dejarse secar, idealmente al sol. Seis horas después, cuando la solución se seque, se debe raspar cuidadosamente con un cepillo de metal, asegurándose de que no quede soda en la madera. No se preocupe por los arañazos, solo mejoran el color y el efecto de la vejez. Después de eso, la superficie debe limpiarse con un paño húmedo y, si lo desea, repetir el procedimiento.

Con vinagre

Con este método de procesamiento, no se puede prescindir de los guantes y, en algunos casos, una máscara para proteger el tracto respiratorio no duele. Primero, preparemos una solución para el envejecimiento; para esto, debe obtener lana de acero o una esponja de metal común, molerlos en un frasco de vidrio y verter vinagre. El vinagre comenzará a corroer el metal y se oscurecerá por esto. - cuanto más dura la reacción, más oscuro será el tono. En promedio, el líquido alcanzará su condición en unas pocas horas, pero déjese guiar por su gusto.

Mientras el ácido se come el metal, prepare té negro fuerte y sature la madera con él; pronto esto contribuirá en gran medida a la consolidación del rico color.

Después de que el producto de té se haya secado, aplique la solución de vinagre resultante y déjela secar ahora; no tomará mucho tiempo. Finalmente, la madera se barniza o se encera.

Incendio

Este método requiere un cuidado especial por parte del maestro, incluso se necesitarán gafas protectoras. El camino es bueno velocidad de ejecución, pero relativamente peligrosa por la ocurrencia de un incendioasí que ten cuidado. Antes del envejecimiento, la superficie puede ser simplemente lisa (sin pintura ni barniz) o pretratada con la técnica de cepillado.

No es difícil describir la tarea: en diferentes lugares, lleve un soplete o un soplete de gas a una superficie de madera, provocando un oscurecimiento del material. No se deje llevar, porque con disparos prolongados en un punto, la probabilidad de incendio aumenta significativamente. Trabaje puntualmente, sin tratar de crear un patrón específico, entonces la madera "vieja" se verá natural.

Si desea una pigmentación más brillante, proporciónela en varios enfoques; esto es más correcto en interés de la seguridad contra incendios. Quema la superficie cepillada con más cuidado, con movimientos muy rápidos. Una vez finalizado el trabajo, cubra el producto con barniz.

Craquelado

Por último, una técnica sutil que envejece no tanto la madera como la pintura con la que se pinta. En este caso, el producto debe pintarse dos veces, y con tintes de diferentes colores, necesariamente muy espesos. Muchos artesanos aconsejan usar pintura acrílica para la capa inferior y la capa frontal para la exterior. Si de los dos tonos uno es claramente más oscuro que el otro, el que sea más oscuro debería estar debajo del fondo.

Entonces, primero pintamos el producto con una capa oscura y lo dejamos secar por completo. Después de eso, con un pincel, debe cubrir el producto pintado con pegamento PVA común; asegúrese de moverse en una dirección, pero no persigas el objetivo de untar la superficie con pegamento de manera uniforme, ya que es en las irregularidades donde está todo el truco.

Luego viene la etapa más difícil: secar el pegamento con un secador de pelo. La tarea del maestro no es secarlo en absoluto, solo necesitamos una película de superficie, ¡no una solidificación completa!

Dentro de esta película, una parte del pegamento debe permanecer en estado líquido, y encima se aplica una segunda capa de pintura y se seca con el mismo secador de pelo. Como resultado de tales manipulaciones, la costra de pegamento comenzará a agrietarse y resulta que la pintura del producto se ve muy agrietada y poco confiable. No se preocupe, no se caerá de esto: el tinte se deposita bien en el pegamento seco y el PVA en sí no se caerá. Puede arreglar el resultado y protegerlo de influencias externas con una capa de barniz de acabado.

Hermosos ejemplos

Con ejemplos visuales, puede hacerse una idea de cómo se ven los diferentes métodos de envejecimiento de los árboles.

  • La primera foto muestra un ejemplo típico de cepillado popular, que es muy fácil de identificar por sus característicos surcos fibrosos. No se puede afirmar con un 100% de precisión, pero las características marcas oscuras dan la impresión de que, además, el maestro también quemó la madera, lo que resultó en una verdadera quintaesencia de madera vieja.
  • La segunda foto ilustra los resultados típicos de la manipulación de tinciones: Los "huecos" característicos con falta de pintura indican que el especialista utilizó el método de enjuague o envejecimiento "a la provenzal". Algunas de las tablas muestran que incluso fueron pintadas en dos capas, y aunque tomó mucho tiempo lograr el efecto, resultó genial.
  • Finalmente, en el tercer ejemplo, "craquelado", que aún no es muy conocido entre la gente común, por lo tanto, solo necesita ser ilustrado. El efecto de antigüedad es tan pegadizo que sería mejor aplicarlo a elementos más pequeños como un marco de imagen. Sin embargo, es difícil no admitir que la decoración fue increíble.

Vea a continuación cómo envejecer la madera.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles