Todo sobre especies de madera

Contenido
  1. ¿Qué son las maderas duras?
  2. ¿Qué especies son las coníferas?
  3. Tipos exóticos
  4. ¿Puedes determinarlo?

Toda la información sobre las especies de madera está disponible solo para un especialista en esta industria, ya que la visualización y propiedades de la misma especie pueden estar determinadas no solo por la especie, sino también por la edad, el lugar en el que el árbol tuvo que crecer. . La tasa de crecimiento se deriva naturalmente de este último. Las condiciones naturales determinan el nivel de concentración de diversas sustancias contenidas en la madera cortada. La intensidad del color de la madera, así como sus otras propiedades físicas, dependen de su cantidad y calidad.

La demanda de madera aserrada se puede explicar fácilmente. Después de todo, tienen una variedad de cualidades valiosas. El propósito de su uso depende en gran medida del tipo de madera. Algunas razas son aptas para la construcción de casas y otras solo son aptas para decoración o decoración.

¿Qué son las maderas duras?

El tipo de madera se llama un tipo de madera obtenida de un árbol específico con un nombre dado por los científicos al describir varios tipos de plantas leñosas... Por su número en su territorio, Rusia es el líder indiscutible, seguida de Canadá y Brasil entre los tres primeros. Todo este enorme bosque se divide convencionalmente en tres grandes categorías principales: caducifolios, coníferas y exóticas. La clasificación de los árboles se lleva a cabo de acuerdo con varios criterios: se dividen en especies de hoja ancha y coníferas, caducifolias y perennes.

También se diferencian de acuerdo con el propósito previsto de la madera: valiosa, embarcada o según el área de distribución: tropical, norte.

Existe una distinción separada en especies de hojas caducas y coníferas. Los primeros son más variables en la composición y tipo de los elementos principales.

  • De hojas duras y blandas. Las maderas duras son valiosos roble, haya, acacia, pera y fresno. Los árboles de hojas blandas incluyen álamo temblón, tilo y álamo.
  • Tilo - un representante de especies que demandan suelo, pero el abedul no lo es. Ella pertenece a los amantes de la luz y crece rápidamente. Linden percibe la sombra con calma, pero crece mucho más lentamente.
  • Las diversas características de la madera fibrosa implican una división en áreas de aplicación. - desde la siembra anti-erosión, obtención de frutos y especias, hasta materias primas medicinales y tecnológicas. Las cucharas están hechas de abedul, álamo temblón y arce, para usar en la vida cotidiana o como recuerdo. El álamo y el abedul utilizados para fabricar madera contrachapada difieren no solo en la calidad del producto, sino también en el precio (los árboles de tronco blanco y las coníferas son mucho más caros y valiosos).
  • Para trabajos de carpintería, a partir de árboles de hoja caduca, se suelen utilizar hayas, robles y nogales, aunque cualquier árbol jugará con un buen artesano. En el negocio de la construcción, se valoran las especies duras de plantas leñosas de hoja caduca, pero se eligen no por la complejidad del procesamiento, sino por su resistencia a la descomposición. Hay un GOST especial, que los divide en árboles resistentes (robles y fresnos); semiduro - principalmente albura y núcleo de madera (fresno, arce, sicomoro, nogal y manzano); inestable (álamo temblón, tilo, abedul y tilo).

Al comenzar la construcción de un edificio de madera, los artesanos tienen en cuenta la relativa facilidad de su impregnación con compuestos antibacterianos, resistentes al fuego y otros compuestos ennoblecedores, el ámbito de aplicación (construcción, muebles, recuerdos y productos prácticos).

Al terminar el trabajo, los propietarios, que no tienen limitaciones de fondos, se centran en el color, la textura y el patrón, que están determinados por la edad, las especies y las condiciones de crecimiento de los árboles. A veces es posible diseñar verdaderas obras maestras de arte a partir de tal madera: pinturas y mosaicos.

¿Qué especies son las coníferas?

En Rusia, líder indiscutible en la cantidad de árboles en el planeta, hay diferentes especies: coníferas, caducifolias e incluso exóticas.... Es difícil determinar el líder en coníferas y árboles de hoja caduca, pero en este caso son las coníferas las que se utilizan con mayor frecuencia en la construcción. Hay 7 familias y 67 especies en el planeta. Con un estudio detallado del tema de la clasificación, puede descubrir que estas familias se dividen en más de seiscientas especies.

Se encuentran en Eurasia, América y (aunque en forma de especies endémicas) en los trópicos y África. Las coníferas se identifican fácilmente por sus rasgos característicos: resinosas, casi siempre perennes (a diferencia de los árboles de hoja caduca, en los que la masa vegetativa se cae en la estación fría). En lugar de hojas, tienen agujas y los frutos siempre tienen forma de conos, densos, que se asemejan a bayas o similares a frutos. Un bosque de coníferas es un grupo de árboles con agujas, en el que puede haber diferentes especies, pero ciertamente de la misma familia. En la región euroasiática, hay una gran cantidad de estos árboles en cadenas montañosas. La taiga es también principalmente un bosque de coníferas, solo ubicado en las regiones del norte.

En Rusia, la raza más común es el abeto, pero hay otras variedades que no son menos populares.

  • Pino... Esto incluye ophir (pino enano), amarillo y cedro, de pelo blanco (árbol corto o planta tupida con conos ligeramente diferentes a los de las coníferas). Edel es un pino que tiene agujas de color verde azulado. Pino americano, que alcanza en la naturaleza hasta 35 m de altura (en el diseño del paisaje, no más de 25 m, con una copa enorme). Mantequilla, conocida como "pequeños rizos"
  • Abeto... Abeto común, que puede vivir hasta mil años y alcanzar los 40 metros en estado salvaje. El abeto siberiano, que conserva todas las propiedades inherentes a la primera variedad, crece hasta 30 my tiene una copa cónica (la naturaleza lo proporcionó para que la nieve intensa no rompa las ramas). El abeto serbio es corto y no muy ancho, tiene agujas oscuras y los conos son claros al comienzo de la maduración, pero de color cobrizo cuando madura. Abeto espinoso o plateado, puede crecer hasta un metro de circunferencia.

Otro representante del abeto es el abeto, con agujas planas, flexibles y no afiladas, con puntas blancas y conos erguidos.

  • Alerce - endémica, la raza dominante en Rusia y Canadá, característica de los bosques boreales, aunque también se encuentra en el sur, en las tierras altas. Puede crecer hasta 45 metros. Florece muy bien y, a diferencia de otras coníferas, arroja agujas delgadas como agujas para el invierno.
  • Plantas leñosas menos conocidas: cicuta, capaz de alcanzar una altura de 60 metros, con agujas individuales dispuestas en espiral sobre ramas. Keteleeria, (crece en estado silvestre hasta 35 m), crece en algunas regiones asiáticas y al borde de la extinción.
  • Ciprés - conocido por sus propiedades decorativas de thuja, un invitado frecuente en el diseño de parques urbanos. Enebros - común, Virginia, escamosa, criptometría y ciprés - una decoración invariable y hermosa de los paisajes de la costa del Mar Negro.
  • Tejo - de tejo baya, capaz de crecer hasta 40 metros de altura con copa y tronco piramidales irregulares, en algunos casos hasta 4 metros de circunferencia. Torea, que es un arbusto pequeño y hermoso.
  • Araucariaceae - agathis, sequoia araucaria, que no crece en territorio ruso. Cada planta es increíblemente única, interesante, con sus propias características visuales.

A pesar de la variedad de especies y formas que aparecieron en la naturaleza bajo la influencia de las condiciones climáticas y orientadas a una mejor adaptación a las condiciones externas, los clasificadores tenían toda la razón para clasificarlas. a 7 familias: la presencia de conos reemplazables, hojas estrechas en forma de aguja, generalmente llamadas agujas, rectitud y ramas en crecimiento en el plano horizontal... A diferencia de los alerces y los árboles de hoja caduca, no arrojan sus agujas anualmente y no permanecen completamente desnudos. En ellos se lleva a cabo un intenso proceso de fotosíntesis, que requiere mucho líquido.

Para no perder agua, las agujas se cubren con cutículas cerosas y se equipan con estomas ajustados. A menudo, las semillas tardan más de 2 años en madurar en conos y el polen de otro árbol las fertiliza. Esto, así como la gran cantidad de árboles talados y muertos por incendios forestales cada año, eventualmente conducirán a una posición amenazadora para los pulmones verdes del planeta.

Douglas

Un miembro único de la familia de las coníferas también conocido como Abeto de douglas... Pertenece a la familia de los pinos, un representante del género Pseudotsuga, crece en la costa del Pacífico, alcanza una altura de 100 metros y, a veces, hasta 4 metros de circunferencia. Douglas tissolistnaya es uno de los nombres rusos, hay otras opciones: pino de Oregón, abeto de Douglas o falso escarabajo de Menzies.

En condiciones óptimas, puede vivir hasta mil años, hoy el más alto no alcanza los 60 cm a 100 m, y el más ancho, 15 cm a 5 metros en la base del tallo. Los hay costeros, de montaña y gris grisáceos (algunos investigadores lo posicionan como una especie separada).

Abeto

Hay alrededor de 40 especies. Es popular por su capacidad para sobrevivir y por las valiosas propiedades de la madera extraída. El abeto europeo vive en Suecia, cuya edad aproximada es de más de 9,5 mil años. Varias especies crecen en Rusia y, además de la europea, hay razas siberianas y finlandesas (una especie híbrida derivada de las dos anteriores). Puedes recordar:

  • abeto oriental que crece en el Cáucaso;
  • abeto gris, que se encuentra a menudo en las zonas de estepa;
  • abeto ayan, común en el Lejano Oriente;
  • spruce Glen, que se encuentra solo en la costa sur de Sakhalin y las islas Kuriles.

Otros representantes de la gran familia son la vegetación característica de los países asiáticos, las vastas regiones montañosas de la República Popular China, en los bosques de América del Norte.

Alerce

A pesar del nombre en lugar de hojas, tiene agujas, que se caen anualmente. El nombre latino del árbol fue dado por Linneo, quien llamó la atención sobre la abundancia de resina emitida. Una raíz celta o latina (según varios estudiosos) indica un rasgo distintivo de una planta leñosa. Según los expertos, el alerce es la especie más abundante, ocupando hasta el 38% del área forestal total en la Federación de Rusia y hasta el 8% del mundo entero. Crece en otros países de Europa y Asia, se encuentra en Canadá y Alaska.

Se han registrado ejemplares de hasta 900 años, aunque la vida útil estándar de un árbol es de tres a cuatro siglos. La altura máxima conocida del alerce es de 80 m, pero el diámetro del tronco rara vez supera la marca de 2 metros.

Abeto

Solo en los cedros y abetos, los conos con semillas futuras no crecen, sino que se elevan y esparcen las semillas incluso antes de que toquen el suelo. El nombre es presumiblemente de la palabra alemana "ficht", que significa abeto, pero hay versiones sobre la etimología de tomar prestado de dialectos finlandeses o dialectos olonets. A menudo se encuentra en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, especialmente en climas tropicales y subtropicales. Los tipos más famosos:

  • Abeto guatemalteco, que se encuentra en ciertos hábitats del sur de México y más abajo;
  • balsámico: con un área de distribución muy amplia;
  • Abeto del Himalaya o maravilloso que crece en zonas montañosas;
  • budscale, siberiano, Nordman, Sakhalin, de hojas enteras, que crecen en ciertas regiones de la vasta Rusia.

Los abetos no son todos resistentes a las bajas temperaturas. Algunos de ellos no toleran bien las heladas, pero casi todas las especies conocidas exigen la composición del suelo. Pero toleran bien la sombra y son extremadamente resistentes al viento, a diferencia de los abetos.

Tejo

Pertenece a la familia de los tejos, crece lentamente, alcanzando un máximo de metro y medio de circunferencia. No se sabe nada sobre la etimología del nombre. Solo hay suposiciones. Hay 9 especies en la lista de razas, y las más famosas son las bayas, las del Pacífico, las canadienses, las del Lejano Oriente y la Florida. También hay tejo mexicano, tejo de Sumatra y tejo de Wallich.

La resistencia a las heladas en las plantas es pequeña, algunas especies dieron híbridos naturales.

Pino

Se refiere al sonido en la descripción de los tipos de madera utilizados, aunque los árboles, árboles y arbustos élficos pertenecen a este género. En total, hay más de 130 especies en este género. Un área de distribución muy amplia desde el ecuador hasta el Polo Norte, en los trópicos y subtrópicos, en las montañas y en las llanuras, en el clima subártico, donde forman bosques enteros de gran extensión. Se utiliza en la construcción, la construcción naval, la industria farmacéutica y muchas otras áreas industriales.

Tipos exóticos

La lista de especies de árboles es extensa, compilada según características variables. A veces, de acuerdo con los rasgos característicos, áreas remotas de crecimiento, colores:

  • Arbol rojo (el más famoso es la caoba): en una paleta rojiza, decorativa, puede diferir en un patrón en madera, pero no se usa en la construcción, ya que no es particularmente duradero;
  • limón - muy difícil de procesar y de raza costosa, rara y valiosa, que se utiliza con mayor frecuencia en la industria del mueble;
  • palo de rosa la naturaleza le ha proporcionado un hermoso patrón, por lo tanto, para clientes con capacidades financieras ilimitadas, se fabrican muebles, instrumentos musicales e incluso bloques de parquet;
  • árbol de wengué africano oscuro, de color casi negro, utilizado para pequeñas manualidades, como el mango de un cuchillo o el cuello de una guitarra;
  • árbol de tigre, utilizado para muebles de mansiones de lujo (parquet) o decoración de interiores de habitaciones, yates de lujo.

Hay otras especies exóticas: incluyen secuoya, carpe, sucupira (originaria de Brasil), Iroko, Lapacho (árbol de hierro), bubingo (hermoso color con un patrón natural).

¿Puedes determinarlo?

Tableros obtenidos de diferentes tipos de madera, difieren en varios parámetros. Y el especialista no necesita nada para distinguirlos entre sí. Este proceso se ve un tanto obstaculizado por los defectos naturales y la falta de identidad completa de los personajes, incluso dentro de la misma especie. Incluso el especialista más experimentado puede tener dificultades para distinguir las razas de coníferas en el tablero, debe realizar un examen: la definición por características macroscópicas de un cedro o pino no se comprende de inmediato (tienen células y estructura de material homogéneas) .

La calidad de las entregas no está indicada por anillos anchos, sino por su número y la presencia de grietas, nudos, pasajes de resina. Las coníferas tienen un aroma incomparable. Cuando se cortan, tanto los árboles frutales como los exóticos tienen su propio olor específico.

Pero la determinación visual a menudo falla incluso en los carpinteros más hábiles. Por lo tanto, sin la experiencia adecuada, debe tener mucho cuidado con sus conjeturas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles