Cepillado de madera: tipos y herramientas.

Cepillado de madera: tipos y herramientas.
  1. ¿Lo que es?
  2. Los caminos
  3. Instrumentos
  4. Etapas de trabajo
  5. Ingeniería de Seguridad

La madera es uno de los materiales más demandados por el hombre desde la antigüedad. Se construyen casas, varias estructuras y se erigen extensiones. La madera se utiliza como base para diversos productos y objetos. A Para que la "artesanía" sea de alta calidad, es necesario procesar adecuadamente el material. Hasta la fecha, se han desarrollado varios métodos de cepillado de madera, y cada uno de ellos tiene ciertas características y algunas desventajas.

¿Lo que es?

Cepillado de madera: procesamiento de madera quitando virutas. El proceso de trabajo va acompañado de los movimientos alternativos de herramientas especiales con cortadores de cepillado, que coloquialmente se denominan cuchillos. Cada movimiento de la herramienta implica la eliminación de una capa de madera enrollada en astillas. La carrera de retorno de la fresa se caracteriza como una pequeña preparación para la siguiente carrera de trabajo. Este ciclo dura hasta que la superficie de la madera adquiere la forma y suavidad requeridas.

El material recibe una superficie de calidad solo si se utilizó una cepilladora ajustada con uno o más cuchillos afilados para el trabajo.

Otro factor que afecta a la calidad del cepillado es la dirección de eliminación de la viruta en relación con la fibra de madera. En este caso, se consideran 3 opciones, a saber: planear a lo largo, a lo ancho y al final.

A menudo se utiliza el método de procesamiento a lo largo de las fibras. En este caso, la superficie de la madera es lo más plana y lisa posible, lo que cumple con los requisitos de alta calidad. El método de procesamiento del cepillado transversal es en muchos sentidos inferior a la opción de eliminar una capa de madera a lo largo de la veta, ya que la superficie acabada tiene cierta rugosidad. Muy a menudo, el método de cepillado transversal se utiliza para desbastar madera.

Lo más difícil es cepillar un árbol al final. Este método implica cortar la capa de madera perpendicularmente usando una mayor presión. Sin embargo, sin destreza, no será posible conseguir un corte perfecto.

Y, sin embargo, si es necesario hacer un corte final, deberá abastecerse de cuchillos delgados recién afilados para el cortador.

Los caminos

Hasta la fecha, se han desarrollado dos métodos principales de procesamiento de la madera: manual y automático. El segundo tipo de procesamiento también se llama mecánico. El método manual se usa completamente en casa, mientras que la versión automática se usa a escala de producción. Y para comprender completamente los tipos existentes, se propone aprender más sobre cada método de cepillado.

Manual

Este método de procesamiento de madera implica el uso de mano de obra. La pieza en bruto de madera se examina cuidadosamente, se determina la dirección de las fibras, las capas y el nivel de rugosidad.

El método manual está diseñado para cepillar por capas. En términos simples, hacia la salida de las capas cortadas y fibras oblicuas. Una vez determinada correctamente la dirección, el proceso de trabajo se vuelve más simple y la superficie recibe una rugosidad mínima.

Es muy importante que el material a procesar esté firmemente fijado y adherido firmemente a la base del banco de trabajo. Y solo después de eso, puede pasar a la etapa principal del trabajo.

Lo principal es seguir las reglas de seguridad.

Auto

Este método de procesamiento de la madera se utiliza a menudo en la producción. Para esto, se ha desarrollado un equipo especial: un avión eléctrico. La condición principal es que la madera procesada debe estar seca y libre de polvo. En el propio equipo se deben configurar ciertos parámetros para que, al entrar en contacto con un árbol, el dispositivo no produzca sacudidas bruscas que puedan estropear el material que se está procesando.

Instrumentos

El equipo diseñado para el cepillado de madera se divide en 2 categorías:

  • herramientas manuales;
  • herramientas automatizadas o mecanizadas.

En primer lugar, es necesario aclarar que el grado de limpieza de la superficie final se divide manualmente en varios tipos. El cepillado se realiza bajo una escobilla, un cepillado le permite lograr una calidad media y el cepillado limpio se realiza debajo de una ensambladora.

Los modelos de herramientas manuales se pueden comprar en cualquier ferretería. Además, están necesariamente presentes en el inventario de la dacha.

Estas herramientas se consideran versátiles, ya que tienen una amplia gama de acciones.

Cuando se trata de herramientas manuales, lo primero que me viene a la mente es el avión. Se utiliza para procesar una muestra rugosa de madera para darle una superficie uniforme y lisa. Sin embargo, si las hojas de la cepilladora están desafiladas, será imposible obtener una base de calidad.

Otro instrumento significativo es el scherhebel. Está destinado al procesamiento primario de material "negro". Su cuchillo tiene una forma redondeada, lo que facilita enormemente el proceso de remoción de capas de una superficie de madera.

En los lugares donde se procesa el scherhebel, aparecen huecos, gracias a los cuales la base se vuelve decorativa.

La lista de herramientas mecánicas para cepillar madera incluye una cepilladora eléctrica. Se utiliza para obtener la superficie más uniforme y lisa. Este dispositivo es capaz de procesar muestras de madera en bruto.

Los dispositivos mecánicos tienen varios aspectos positivos. Y, en primer lugar, es la velocidad de cepillado de las piezas en su forma final. Con un avión, el proceso de trabajo llevará mucho tiempo, especialmente si la cantidad de piezas excede sus capacidades.

Hoy en día, hay una gran demanda de varios modelos de cepilladoras eléctricas.

IE-5707A-1

Este modelo se utiliza principalmente en talleres de carpintería. Consiste en un motor eléctrico, cortadores con cuchillos recambiables, esquís de los tipos móvil y fijo, así como el cabezal y el mango. La esencia de la operación tecnológica ocurre de acuerdo con el siguiente principio:

  • el rotor del motor eléctrico comienza a girar;
  • se suministra torque al cortador;
  • comienza el cepillado.

Esta máquina está equipada con una función de ajuste de la profundidad de cepillado. Para configurar este parámetro, deberá subir o, a la inversa, bajar el esquí.

Cabe destacar que esta máquina está diseñada tanto para procesar una muestra tosca de madera, como para el ajuste final del producto. Solo necesita cambiar el cortador ranurado por uno plano.

IE-5701A

Este modelo de cepilladora eléctrica tiene prácticamente el mismo "relleno". La única diferencia es que, en lugar de un cortador, hay un eje de cuchillo en el diseño, lo que permite el cepillado de cualquier complejidad.

Una herramienta importante para cepillar madera es un cincel. Con su ayuda, es posible modificar los elementos de la pieza, donde el avión y el equipo mecanizado no pueden llegar.

Etapas de trabajo

La esencia principal del cepillado de madera es crear una superficie lisa del material, eliminar los defectos que surgen después del aserrado. El aserrado se denomina cortar madera, donde la dirección de la línea recta corresponde a la dirección de los movimientos de traslación. De esto se desprende que el aserrado y el cepillado son los principales procesos del procesamiento de la madera.

El aserrado implica dividir tablones anchos en tiras. Al aserrar, es importante colocar correctamente el material, de lo contrario, el procesamiento posterior requerirá mucho más tiempo y esfuerzo.

El cepillado de la madera es un proceso que le permite cambiar su forma y tamaño. La madera generalmente se considera una base muy exigente. Es por eso que su procesamiento se lleva a cabo en varias etapas. El primero consiste en secar la madera. Si la madera está húmeda, en un futuro próximo el producto resultante perderá su apariencia. Luego se realiza el corte, la trituración y luego el procesamiento mecánico o manual.

Esta secuencia de acciones puede variar, todo depende de las propiedades de las materias primas utilizadas.

La tecnología de cepillado de la madera procesada depende de la forma de las superficies. El cepillado plano implica trabajar con partes de una sección cuadrada y rectangular, y el cepillado figurado se caracteriza por la creación de contornos curvilíneos.

Los residuos, por cierto, no se tiran. Se envían para su procesamiento, después de lo cual se convierten en materiales de construcción y mucho más.

Aquellos que no tengan experiencia en el cepillado de madera deben familiarizarse con la teoría y estudiar varias clases magistrales. Estas lecciones le mostrarán cómo los artesanos expertos planean formas complejas. Los expertos le dirán de qué depende el grosor de la capa cortada, le explicarán cómo moler el producto.

Para la práctica primaria, se recomienda elegir madera de pino.

Preparación

El trabajo preparatorio se divide en carpintería y acabado. Los primeros incluyen sellar grietas, limpiar toda la superficie y lijar. Pero debe recordarse que la incrustación de madera se realiza solo cuando el producto terminado debe pintarse en otros colores. Pero con la preparación final, todo es mucho más complicado. Este proceso consta de varias etapas:

  • nivelar la superficie de la madera;
  • obtener una textura expresiva del material mediante blanqueo, teñido o eliminación de resina;
  • fortalecimiento del parámetro de dureza de la madera.

A continuación, debe limpiar la madera de la suciedad y el polvo. Solo después de eso puede pasar a la siguiente etapa de trabajo.

Margen

Es imposible hacer algo sin marcado. Este paso implica transferir dimensiones, volúmenes y formas de un dibujo en papel a un material, en este caso madera.

Sin un marcado, pero confiando solo en sus instintos, no será posible hacer un producto hermoso y de alta calidad. Los elementos terminados pueden tener una forma diferente, no se conectan entre sí y, en general, no se corresponden con el diseño previsto.

Para aplicar el marcado, necesitará varias herramientas, a saber: un lápiz, una regla, un cuadrado y una cinta métrica. Los detalles complejos pueden requerir el uso de una brújula.

Cepillado

Usando el método manual de cepillado de madera, será posible obtener una superficie plana donde no habrá abolladuras, astillas u otros defectos. Para trabajar, deberá llevar un scherhebel, un avión y un ensamblador. Todo el mundo sabe que los parámetros externos y el principio de funcionamiento de estos instrumentos tienen mucho en común. Quitan las virutas finas de la superficie de la base de madera.

Cuando trabaje con herramientas manuales, debe seguir las reglas de uso. Por conveniencia y seguridad, el dispositivo debe sostenerse con ambas manos y presionarse contra la superficie a tratar con toda su fuerza. El material debe fijarse firmemente en un banco de trabajo o similar.

El área frente a la madera debe cepillarse. Una vez que la sección inicial ha pasado el proceso de procesamiento, el maestro debe dar un paso atrás y comenzar a planificar la parte posterior del material, ajustándola a la base terminada.

Cuando trabaje con maderas duras, cepille con un ligero ángulo a lo largo de la fibra. Con este enfoque, la superficie no obtendrá una suavidad perfecta, pero el material no se dañará.

Para evitar que la separación de la capa de la madera sea demasiado gruesa, la parte frontal de la cepilladora debe presionarse firmemente contra la superficie a tratar y la parte posterior de la herramienta debe elevarse ligeramente.

Molienda

Gracias al procedimiento de lijado, la base de madera obtiene una suavidad perfecta. Incluso las pequeñas asperezas, casi imperceptibles al tacto, se eliminan de su superficie.

El método manual de lijado implica el uso de papel de lija con diferentes valores de grano. Puede sostener un trozo en la mano, pero durante el trabajo existe una alta probabilidad de sufrir abrasiones. Lo mejor es utilizar un soporte de madera.

El proceso de lijado de la madera se lleva a cabo en varias etapas.

  • Lijado basto. Para el trabajo, se utiliza papel de lija de grano grueso. Con su ayuda, es posible nivelar la superficie del producto.
  • Trabajos de pulido. En este caso, debe usar papel de lija con un índice de grano promedio: 100 será suficiente. Le permitirá eliminar la pila formada después de un pulido áspero de la superficie.
  • El toque final. Para el trabajo, se toma papel de lija de grano fino. Elimina defectos imperceptibles y lleva el producto a la etapa de barnizado.

Para lijar maderas duras, se usa lijado. Esta es una de las variedades de trabajo de molienda. El método manual de raspado implica el uso de un raspador, un inserto con una cuchilla de 1,5 mm de grosor y una punta de trabajo afilada. La tecnología de bucle es realmente muy simple.

La herramienta se sostiene con los dedos de una mano, se coloca en ángulo recto y la capa de madera se elimina mediante el tipo de raspado.

Ingeniería de Seguridad

Para algunas personas, cepillar madera es un elemento de su trabajo principal, para otras es un pasatiempo o pasatiempo. Pero en un caso u otro, es importante observar las precauciones de seguridad.

La regla básica de la carpintería es el uso de herramientas afiladas. Pero son precisamente los cuchillos y hojas afilados los que son especialmente peligrosos para los humanos. Por eso es importante realizar un seguimiento de sus acciones y el progreso del trabajo. La suela de las herramientas manuales debe ser plana, libre de astillas, roturas y defectos similares.

Al usar un avión, es importante seguir las reglas de trabajo seguro. Al desmontar la herramienta, es necesario sujetar la punta con el dedo de la mano izquierda, y la palma y el resto de los dedos deben colocarse en la suela del dispositivo detrás de la ubicación del cuchillo. Golpear el corcho de la cepilladora solo debe hacerse con un mazo. Un martillo de metal puede dañar la herramienta y, si explota, existe una alta probabilidad de lesionarse con la hoja. Al ensamblar el avión, la hoja debe insertarse junto con la cuña. Al final del montaje, es necesario verificar la instalación del cuchillo.

Si está torcido, puede resultar herido.

El proceso de cepillado con un plano que no tiene un énfasis en el diseño debe realizarse con extrema precaución. En ningún caso debe presionar su mano derecha contra la hoja, de lo contrario aparecerán abrasiones dolorosas. Durante el descanso, el avión debe colocarse de lado con la suela alejada de usted. Esto no estropea el filo del cuchillo, mientras que no hay posibilidad de cortarse, agarrando la herramienta nuevamente.

En cuanto al material a procesar, la madera debe presionarse firmemente contra el banco de trabajo. No debe doblarse ni deslizarse sobre la mesa de trabajo.

También se deben seguir las normas de seguridad con equipos mecánicos.

No tomar precauciones puede tener consecuencias desastrosas.

Puede aprender a planificar madera congelada en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles