Tipos de cámaras de secado para madera y asesoramiento sobre su elección

Contenido
  1. Descripción y finalidad
  2. Clasificación
  3. ¿Cuáles son los modos?
  4. Matices de elección
  5. Tecnología de secado

Las cámaras de secado para madera son un dispositivo que se utiliza activamente en el campo de las actividades industriales. Es un equipo que resulta ser una herramienta indispensable para la madera aserrada durante la fase de producción. Para los tableros fabricados por empresas industriales, existen ciertos criterios que el material debe cumplir.

Descripción y finalidad

Es muy difícil hacer madera de muy alta calidad y adecuada para un uso posterior, mientras se observan todas las etapas necesarias de producción. En este proceso, las cámaras de secado son un elemento necesario, pues en primer lugar se debe secar la materia prima, y ​​solo entonces proceder al proceso de procesamiento posterior.

La singularidad del equipo radica en que se utiliza para secar cualquier tipo de material, desde las variedades de árboles más simples hasta las más exóticas.

La tecnología de las cámaras de secado permite realizar este proceso sin permitir defectos en la madera, lo cual es muy importante en la producción de madera aserrada.

Existen diferentes tipos de equipos, cada uno de los cuales está diseñado para un tipo específico de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los secadores son versátiles, lo que constituye una ventaja significativa en su uso.

Clasificación

Existen varios criterios para clasificar el proceso de secado: por la forma de eliminar la humedad, por la forma de circulación del aire y por el tipo de agente secante.

Por medio de la eliminación de la humedad.

Hay varios tipos de cámaras de secado.

  • El tipo más común de cámara de secado es la convección. Tiene un principio de funcionamiento simple. Para eliminar la humedad de la madera, se sopla aire caliente sobre ella, que a menudo se calienta con la ayuda de calentadores eléctricos. Los ventiladores se utilizan para formar un chorro que tendrá la fuerza y ​​la dirección necesarias. Suelen ser potentes y se pueden utilizar más de diez dispositivos en producción al mismo tiempo. El secador de convección tiene la importante ventaja de vaporizar la madera, lo que minimiza la tensión dentro del material.
  • Condensando. El equipo de secado por condensación para madera tiene una característica especial: la humedad de la madera se libera y se condensa en elementos estructurales especialmente diseñados. Después de eso, se acumula en los canales de descarga y sale de la cámara. Mientras tanto, el aire sopla cíclicamente el material. El freón se usa para cargar el enfriador. La temperatura que se mantiene dentro de la secadora es de solo 450ºC y el tiempo de secado aumenta significativamente. La mejor opción para un secador de condensación es un dispositivo que esté equipado con una función de humidificación. Esto le permite reducir el estrés que aparece en las capas superiores de la madera seca.
  • Aerodinámico. Las cámaras aerodinámicas son estructuralmente simples. Representan una caja metálica donde se instalan ventiladores, gracias a los cuales se calienta el aire dentro de la cámara. Tan pronto como la humedad alcanza el nivel deseado, los ventiladores dejan de funcionar.Una desventaja importante de este tipo de cámaras es que la madera se seca de forma desigual: las capas superiores se secan, mientras que las interiores permanecen húmedas. Esto aumenta la tensión dentro de la madera. Al intentar secar el material, tienden a agrietarse. Esta es una clara desventaja de este tipo de secado.
  • Infrarrojo. Un secador de este tipo se diferencia en que, en principio, no hay necesidad de la cámara en sí ni de ningún otro espacio cerrado. Para eliminar la humedad, se utilizan casetes de infrarrojos, que se colocan entre capas de madera aserrada seca. La radiación evapora la humedad de la madera. El secado en la estación cálida se puede realizar en un espacio abierto, protegido de la lluvia. Sin embargo, este tipo de secado es bastante difícil en comparación con otros debido a la duración de la fase de preparación.
  • Microonda. El secado se realiza de la misma manera que el proceso en un horno de microondas, solo el tamaño de los productos es significativamente diferente. Dicha cámara de secado libera uniformemente la madera de la humedad, procesando delicadamente el material, mientras que la velocidad de este proceso es bastante alta. Sin embargo, tanto el equipo en sí como sus componentes son de alto costo. Hay otro inconveniente: puede cargar una pequeña cantidad de madera a la vez, lo que sugiere que la elección de dicha cámara no puede considerarse una decisión rentable. Un mini-secador mucho menos costoso también puede hacer frente a pequeños volúmenes.
  • Vacío. La cámara de vacío tiene un diseño sellado. La presión de secado es bastante baja. El secado se realiza a baja temperatura, que es de hasta 65 grados. El proceso de secado al vacío es más rápido que otros tipos de cámaras. Sin embargo, vale la pena señalar la complejidad del diseño de la cámara de vacío. Cuando el impacto sobre el material es suave, la probabilidad de agrietamiento no desaparece, como ocurre con cualquier otro tipo de secado. La cámara de secado por presión-vacío merece una atención especial (el vacío en ella se logra gracias a la bomba). El material se presiona hasta la parte inferior de la estructura, lo que provoca el prensado. Este método es una tecnología relativamente nueva que ayuda a lograr una producción de materiales de alta calidad con un mínimo de defectos y rechazos.

Por la vía de la circulación del aire.

La circulación de aire es muy importante durante la preparación del material. Puede ser natural y coercitivo.

  • Con circulación natural el movimiento se realiza por la diferencia entre la densidad del frío y el aire ya calentado en la cámara. El aire enfriado, al ser más pesado, se precipita hacia abajo, mientras que el aire caliente se precipita hacia arriba. Debido al curso natural de la circulación del aire en la cámara de secado, su dirección vertical está plegada.
  • Circulación forzada - Circulación de aire artificial, que se mantiene gracias a potentes ventiladores instalados en el interior de la cámara de secado.

Por tipo de agente secante

Cámaras de aire, en las que se seca con aire húmedo. Para calentar las cámaras de aire, a su vez, también existen diferentes métodos.

Calefacción por calentador, es decir, un proceso que utiliza dispositivos de intercambio de calor. Incluye:

  • vapor y agua, en los que el vapor o el agua pueden actuar como portadores de calor;
  • eléctrico, realizado mediante la conversión de energía eléctrica en calor;
  • métodos de calentamiento por boro y fuego, similares entre sí: en ambos tipos, el gas de combustión actúa como un portador de calor, pero con el calentamiento por boro, el gas fluye a través de un calentador de ladrillos, un cerdo, y cuando se calienta, a través de un calentador de aire de metal.

Calefacción sin aire. Incluye secadores aerodinámicos y de condensación, así como secadores generadores de calor.Aquí, el agente de secado se calienta utilizando un calentador de ventilador como dispositivo de calentamiento externo.

Además de los dispositivos de aire, también hay secadores de gas, donde los gases de combustión se mezclan con el aire. También hay cámaras que funcionan con vapor sobrecalentado. No confundir con los secadores de vapor, que se calientan mediante calentadores de vapor.

También vale la pena considerar la división de las cámaras de secado en equipos continuos y por lotes. Los primeros son adecuados para secar pequeños lotes de madera, mientras que los segundos son adecuados para un flujo constante de secado de grandes lotes.

La clasificación oficial de las cámaras de secado de madera está regulada por GOST., que incluye una lista detallada de todos los tipos de equipos existentes.

¿Cuáles son los modos?

El modo de secado afecta la duración de este proceso y la combinación de cualidades que tendrá el material terminado. El modo racional son las condiciones en las que el secado lleva el menor tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo, se conservan todos los criterios que debe cumplir la madera aserrada de alta calidad. Normalmente, los modos de secado se dividen en dos tipos.

  1. Alta temperatura, que tiene lugar a temperaturas superiores a los cien grados. El modo asegura que no haya defectos en el material seco, pero reduce ligeramente su resistencia.
  2. Baja temperaturapasando a temperaturas por debajo de los cien grados. Proporciona diferentes modos dependiendo de si la madera es de coníferas o de hoja caduca.

Matices de elección

¿A qué debe prestar atención en primer lugar cuando planea comprar una cámara de secado? Existen criterios básicos para un equipo de alta calidad: la cámara debe realizar bien su función principal, es decir, debe secar madera con alta calidad, asumir bajos costos y también asegurar el respeto al medio ambiente del proceso que se está produciendo. Además de los requisitos generales para el equipo, vale la pena planificar cuidadosamente todo lo relacionado con la compra de una cámara de secado para tomar la decisión correcta.

  • Analice el volumen a secar durante un período de tiempo específico.
  • Evalúe la presencia de desechos de madera en la producción; pueden ser útiles en el futuro para calentar equipos.
  • Piense en la probabilidad de que el material se seque de forma natural al aire libre.
  • Cuide un diagrama visual que demuestre la ubicación de las cámaras de secado.

Tecnología de secado

La opción menos costosa, que también asegurará la calidad de la madera, es un tipo de secado natural. Sin embargo, el secado natural tiene un gran inconveniente. Para Para reducir significativamente el contenido de humedad de la madera, se necesita mucho tiempo para permanecer al aire libre. Por lo tanto, el tipo de cámara de secado es mucho más popular en la industria moderna. Se diferencia del secado natural en que puede regular de forma independiente el proceso, que, además, es mucho más rápido. Además, el porcentaje de humedad posterior es menor. La desventaja del secado en cámara es que después de él, se pueden encontrar defectos menores en los materiales. Pero este factor sin importancia no afecta el hecho de que el método de la cámara es el más popular y eficaz. La tecnología de secado estándar consta de los siguientes pasos:

  • cálculo de materiales que se secarán en un lote;
  • la etapa de calentamiento de la madera, seguida de la evaporación de la humedad como resultado del calentamiento: el secado real;
  • enfriamiento, que normaliza el estado del material;
  • repitiendo los pasos de calentamiento y enfriamiento.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles