Tecnologías de quema de madera
Quemar madera es un método antiguo que es completamente sostenible, pero quizás un poco olvidado injustamente. Érase una vez, la gente notó que la madera quemada conserva sus cualidades naturales por más tiempo, y esta técnica era natural e inofensiva y, por lo tanto, muy demandada. Hoy en día, la madera se puede tratar con una variedad de impregnaciones, barnizadas o pintadas. Sus características cambiarán, el material será más duradero y confiable, pero dicho procesamiento tiene sus inconvenientes. Esto significa que también se debe considerar una alternativa como el disparo.
¿Para qué sirve?
Por supuesto, ir a un mercado de la construcción, comprar barniz y cubrir un producto de madera con él es la forma más sencilla. Pero la composición química del barniz libera constantemente humos, aunque pequeños, pero nocivos para la salud humana, en el medio ambiente. Esto se ve facilitado por los efectos de la temperatura, la luz solar e incluso el funcionamiento de los radiadores de calefacción. Por último, no todos los materiales son fáciles de procesar; se requiere un enfoque diferente. Aquí es donde la quema de leña viene al rescate.
Funciona así: durante el calentamiento, que está constantemente bajo el control del maestro, se inician procesos en la capa exterior de madera que estimulan el estrechamiento de las fibras. Y los poros externos están cubiertos de hollín y alquitrán.
Por lo tanto, la capa leñosa superior ya no sucumbirá a los efectos de las bacterias, el mismo fuego, la radiación ultravioleta y la descomposición. Y la madera cocida se ve muy hermosa, por lo que la cocción también se usa para decorar.
Una forma tan decorativa de cambiar las características de la madera todavía no es muy difícil. Y aunque hay que lidiar con el fuego, la técnica en sí es elemental. Por lo general, se utilizan quemadores de gas para encender. Debe haber equipo de seguridad cerca: un extintor y un balde de arena. En la antigüedad, los artesanos manejaban con antorchas, el tronco se volvía gradualmente con corbatas de cuero. Esto podría llamarse tostado y languidez. El cedro, el fresno, el haya y el arce se capturaron con más frecuencia que otras especies.
Es muy importante que el material en sí no se queme durante el proceso de cocción, es decir, se quema.... Esta belleza especial le agregó, lo protegió de la humedad y la descomposición, organismos patógenos. Después de la cocción, fue necesario eliminar los depósitos de carbón, enjuagar las piezas de trabajo y remojarlas en aceite. Además de la protección, el árbol adquirió una sombra especial. Hoy, de esta forma, los productos de madera adquieren un efecto "antiguo". La vida útil de un producto de este tipo aumenta considerablemente.
Ventajas y desventajas
En la construcción y otras áreas, se utiliza a menudo la cocción. Además de darle una textura especial a la madera, este método es bueno por otras razones.
Las ventajas obvias de la cocción de leña:
- no es necesario utilizar productos químicos complejos, todo será natural;
- si sigue la tecnología, el método no es complicado y no se requiere un taller de cocción especial;
- el material se vuelve resistente al fuego, resistente al desgaste y deja de ser vulnerable a los microorganismos.
Las altas temperaturas conducen a la descomposición de las formaciones de hemicelulosa en la madera bajo su influencia. Durante la combustión, forman gases de pirólisis, cuya característica principal es la fácil ignición. Es decir, el árbol se volverá resistente al fuego. Resulta que el problema del fuego se resuelve mediante el método "cuña por cuña".
Solo hay una desventaja significativa: laborioso proceso.
Además de la cocción, la superficie deberá limpiarse y volverse a trabajar.
Requisitos de madera
El cedro fue originalmente el más susceptible al tostado.El haya y el carpe también pueden considerarse árboles con la misma textura que el cedro flexible. Los árboles tienen capas de alta densidad, por lo que es la capa superior la que se quema. Este es el principal requisito para que se cueza el material.
El chopo y el arce habituales, tras el tratamiento al fuego, adquieren un patrón de estructura leñosa muy interesante. El dibujo de las coníferas es especialmente hermoso. Esta estructura es inimitable, única y esta decoración es especialmente apreciada.
Si trata el abedul con fuego, entonces el árbol reduce la capacidad de calor y casi no quema la piel; esto significa que dicho abedul se puede usar para recortar las paredes de una casa de baños o sauna.
Tipos
Hay al menos 3 opciones de tratamiento térmico. El tipo de procesamiento depende no solo de la sombra, sino también de las propiedades del árbol.
Superficie
Esta opción se usa con más frecuencia que otras. No tendrá que dedicar mucho tiempo, no se necesita capacitación especial, así como grandes gastos. Tal disparo se lleva a cabo en casa: toman un soplete o un quemador de gas. La madera se cuece a una profundidad de no más de 5 mm.
Profundo
Este método es popular entre aquellos que quieren envejecer artificialmente la madera. Este tipo de cocción se suele utilizar para decorar la madera. El tono de la madera dependerá más del tiempo de exposición. La madera puede volverse grafito o puede volverse negra como el carbón, es decir, los cambios serán dramáticos. Un árbol tan oscuro se usa para decorar paneles, senderos de jardín. La profundidad de cocción puede ser de hasta 20 mm.
Lleno
Y este método de procesamiento tiene menos demanda, pero solo debido al hecho de que no está disponible para todos. El hecho es que funcionará así para quemar madera. solo a una temperatura de unos 400 grados... Y esto requiere hornos de vacío. Por tanto, este tipo de procesamiento no será masivo. Y no tiene sentido utilizarlo para grandes volúmenes de madera: se reducirán a la mitad después del procesamiento.
Pero para varios elementos decorativos, los especialistas utilizan la cocción completa de manera más activa.
¿Qué se necesita?
A escala industrial, se cuecen grandes volúmenes de madera en hornos de vacío. Las capas de madera de hasta 20 mm de espesor pueden quemarse. Es difícil lograr tal efecto en casa, pero otros resultados más modestos también son impresionantes. Y lo más importante, se pueden lograr con la ayuda de herramientas más accesibles.
Una fuente de llama para disparar puede ser:
- soplete de alta potencia;
- quemador de gas;
- secador de pelo de construcción;
- cilindro de gas con boquilla, etc.
También necesitará una herramienta que limpie las capas quemadas. Si se van a quemar tablones pequeños, la cantidad de trabajo no es muy significativa, puede arreglárselas con un simple cepillo de metal. Pero es conveniente asumir estructuras masivas, por ejemplo, muebles, escaleras, pisos e incluso edificios, utilizando una amoladora, una sierra amoladora o incluso un taladro con boquilla.
Los restos de la quema también tendrán que barrerse, y una flauta, un cepillo de cerdas suaves, se adapta bien a esto. Naturalmente, todos los trabajos deben realizarse respetando todas las medidas de seguridad. Es imperativo protegerse los ojos, la ropa y las manos para que las chispas y los vapores no los amenacen. Un balde de arena, agua y un extintor de incendios deben estar al alcance de la mano.
Etapas de trabajo
Se puede ver cómo realizar la cocción en casa usando un quemador estándar como ejemplo. Consideremos paso a paso el procesamiento de una pieza de madera con un quemador de gas.
- La llama del dispositivo debe mantenerse tranquila, incluso azulada. Pero no arden con fuego amarillo.
- Para procesar el árbol de manera uniforme, es necesario pasar la herramienta sobre la superficie varias veces... Los movimientos deben ser los mismos que si el tablero estuviera pintado con un pincel. Es más conveniente comenzar desde la parte superior. La tabla quemada debe tener 4 mm de profundidad.
- Use un cepillo o una lijadora para caminar a lo largo de la veta del árbol, teniendo cuidado de no dañar la estructura del material. Al mismo tiempo, también se utilizan flautas.
- El proceso de limpieza (es necesario estar preparado para ello) es muy minucioso y laborioso. El hollín desprendido debe eliminarse por completo.Si ignora este momento, la pieza de trabajo no se verá hermosa.
- Puede verificar la calidad del trabajo realizado por usted mismo de la siguiente manera: la madera se limpia con una servilleta y un paño suave. Para realzar el relieve, puede utilizar la cocción de nuevo, seguida de un cepillado.
El resultado de tal trabajo es una superficie en relieve, cuyo tono puede ser desde dorado pálido hasta chocolate rico. A veces, se coloca una capa de tinte de anilina junto a la superficie.
Cómo procesar madera con tecnología de pirólisis japonesa.
- La capa superior de ceniza debe retirarse de la madera. Las tablas deben enjuagarse con agua y luego empaparse completamente en aceite vegetal. Esto ayudará a que el árbol se vuelva antiséptico y repelente de la humedad.
- El material terminado se volverá plateado oscuro, brillante. En los viejos tiempos, este efecto se lograba simplemente enviando el árbol a la estufa o al fuego, hoy giran hacia el quemador.
Los artesanos japoneses, que quemaban las superficies de madera de esta manera, protegían las casas de los incendios. Una capa de ceniza no teme al fuego, por lo tanto, para objetos y objetos ubicados en la calle, el método japonés de disparo es óptimo.
Procesamiento de productos de madera soplete llevado a cabo con un instrumento extremadamente caliente. El fuego se dirige solo perpendicular a la superficie. La duración depende de la pieza de trabajo y del uso final de la cocción. Todas las manipulaciones deben realizarse con mesura, sin prisa. La superficie debe adquirir contraste gradualmente. Luego se lija el producto, se trata con aceite de linaza o con el mismo barniz.
¿Cómo procesar?
En principio, el material se puede dejar en la misma forma, sin cambiar nada, sin recurrir a impregnaciones. Pero muchos maestros están seguros de que de todos modos barniz saturar con aceite un árbol hermoso y actualizado no será superfluo. Especialmente considerando que esto aumentará el nivel de seguridad del material.
El aceite también enfatiza mejor las características decorativas del árbol. Y se utilizará de esta forma por más tiempo. Y luego también puede aplicar barniz sobre esta superficie tratada, preferiblemente nitrocelulosa. También es adecuada una mezcla de barniz y cera artificial. Pero si es la madera frontal la que debe procesarse, una solución de cera de trementina será una composición excelente.
La mejor forma de impregnar la madera quemada es con aceite. El tung, la linaza y el cáñamo son ideales. Es más conveniente aplicar el líquido con un pincel, aunque funcionará con una pistola. Y esta es la opción de procesamiento más respetuosa con el medio ambiente (junto con la cocción).
También se utilizan composiciones de aceite sintético teñido, que pueden transformar visualmente especies de madera simples en nobles. Acentúan muy favorablemente la estructura de la madera, la protegen de las influencias agresivas externas.
El material cocido se utiliza para hacer hermosas cajas, grandes paneles de pared y baguettes. De él resultará hacer mesas, sillas, aparadores sólidos y armarios extravagantes. Decorar las paredes con madera con esa textura también es atractivo, especialmente en estilos de interiores que lo favorecen, desde un chalet hasta un loft.
Para obtener información sobre cómo quemar un árbol con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.