Tipos de secado de madera
La madera natural ecológica siempre tiene una gran demanda y es popular, lo que se explica por el alto grado de durabilidad, apariencia presentable y precio razonable de los productos de madera. Hay opciones económicas para la madera, pero entre ellas puede haber otras costosas, hechas de especies de élite de árboles de hoja caduca o coníferos. Además de la construcción, la madera se puede utilizar para fabricar muebles, artículos para el hogar o instrumentos musicales.
La calidad de los espacios en blanco de madera depende no solo de las características de la especie de madera, sino también del grado de secado. Si se usa una pieza en blanco de madera sin secar para el trabajo, con el tiempo el producto terminado comenzará a agrietarse y deformarse, perdiendo su apariencia original y propiedades útiles. Para preparar material de madera sin tratar para su uso posterior, son obligatorias varias opciones para la tecnología de secado de madera.
La necesidad de secarse
Las preformas de madera en forma de troncos tienen un alto grado de humedad, por lo que deberán pasar por un ciclo llamado secado de madera.... La humedad contenida en las piezas de trabajo puede disminuir gradualmente de forma natural, pero esto llevará mucho tiempo y conducirá a un fenómeno caótico de compresión y expansión dentro de las fibras de madera. Por este motivo, el secado de las piezas de trabajo se realiza bajo un estricto control y en determinadas condiciones.
Una estructura leñosa húmeda y sin secar tiende a pudrirse, agrietarse y deformarse. Para evitar tales fenómenos desfavorables, se utilizan varios métodos para acondicionar la madera, con los parámetros dados del nivel de humedad. Las condiciones de secado y los tiempos de ciclo están directamente relacionados con la forma en que se elimina el exceso de humedad.
Cada método de secado de madera tiene sus propias propiedades, con ventajas y desventajas.
Metodos basicos
La industria moderna de la madera se acerca a la solución del problema del secado de la madera por diferentes métodos, estos métodos se utilizan para secar cualquier tipo de madera. La descripción del proceso tecnológico en cada método de secado es diferente, pero, por regla general, la tecnología consta de varias etapas. Hoy en día se utilizan los siguientes tipos de secado de madera.
Instalaciones de microondas
Gracias a esta técnica, la placa se seca bajo la influencia de pulsos de alta frecuencia. El principio de funcionamiento de las instalaciones de microondas es similar al que funciona en un microondas. Las legumbres permiten calentar uniformemente la madera, de la que sale la humedad en forma de vapor. El vapor caliente permite no solo secar el corte de sierra con alta calidad, sino también nivelar la tabla, que comenzó a deformarse bajo la influencia de un alto contenido de humedad. El equipo de las cámaras de secado por microondas está diseñado para eliminar el exceso de humedad del espacio cerrado mediante ventilación forzada.
Este es el método de secado más común y se utiliza para preparar cortes finos o pequeños trozos de madera de especies de madera de alto valor.
Rápido
Cuando sea necesario secar la madera en bruto recolectada en poco tiempo, Se utiliza una cámara especial en la que se lleva a cabo la ventilación artificial y el calentamiento del aire a los parámetros de temperatura especificados. La desventaja del método de secado rápido es el peligro de quemar madera en bruto, por lo que secar la madera de esta manera se considera un proceso bastante difícil. Si el proceso de secado se lleva a cabo en casa, los espacios en blanco de madera se envuelven primero con una capa de papel y luego con una envoltura de plástico. En tal devanado, se hacen agujeros para que escape el vapor y el papel de envolver debe reemplazarse por uno más seco cada 8 horas.
Rayos infrarrojos
El método permite secar la pieza de trabajo húmeda original en poco tiempo, pero el costo del producto terminado aumenta, ya que el proceso de secado con rayos infrarrojos consume mucha energía y, por lo tanto, es costoso. La cámara de secado por infrarrojos, en la que se apilan las piezas de trabajo de gran tamaño, es de gran tamaño y requiere ciertas áreas libres con la capacidad de conectar la cámara a una fuente de alimentación. Los rayos infrarrojos, que atraviesan la madera húmeda, calientan la madera y, a través de sus microgrietas naturales, salen libremente hacia atrás.
El método de secado con radiación infrarroja le permite secar la pieza de trabajo de manera eficiente y uniforme, mientras mantiene una cierta cantidad de humedad en la capa de madera, lo que garantiza la elasticidad de la madera aserrada.
Vacío
Esta opción se conoce como un tipo costoso de secado de madera aserrada, ya que la organización de este proceso requiere grandes áreas libres y equipos especiales costosos. Muy a menudo, la técnica de secado al vacío se utiliza para secar especies de árboles nobles: cedro, roble, fresno, haya. La calidad del secado con el método de vacío se considera la mejor, pero los altos costos de energía aumentan significativamente el costo final de producción.
Como resultado de la evaporación de la humedad, el material de madera no es propenso a agrietarse, ya que todo el proceso ocurre de manera uniforme.
Atmosférico
La opción de secado natural más duradera para piezas de madera, que no garantiza resultados perfectos. En este caso, la madera se seca en pilas ubicadas al aire libre debajo de un dosel. La evaporación de la humedad ocurre cuando el material se sopla con aire, así como cuando se expone a temperaturas naturales. La opción de secado atmosférico permite mantener el equilibrio natural de humedad en las piezas de trabajo, pero para que la madera no se retuerza, es necesario fijarla de forma segura en soportes especiales.
A pesar de los beneficios económicos, este método requiere mucho tiempo y algo de esfuerzo para organizar adecuadamente el proceso.
Conductivo
El método de secado por conducción se basa en el uso de placas calientes, entre las cuales se colocan los espacios en blanco de madera originales debajo de la prensa. La alta temperatura permite secar rápidamente la madera húmeda y mantener un equilibrio de humedad óptimo en ella, de acuerdo con los parámetros establecidos. Además, el secado por conducción también se realiza bajo una prensa, lo que elimina la posibilidad de defectos en forma de flexión de las piezas de trabajo y su posterior agrietamiento. La fuerza de la prensa se selecciona de acuerdo con el grosor de la pieza de trabajo, el nivel de humedad y el tipo de madera.
Cámara
El secado de madera aserrada en una cámara de secado especial de gran tamaño se considera la opción más asequible y común, que proporciona un procesamiento rápido de los espacios en blanco originales. En la cámara, puede ajustar el nivel de temperatura, la velocidad de los flujos de aire de ventilación y también establecer el nivel de humedad... Muy a menudo, la madera o las tablas del piso se secan en tales cámaras de secado. La duración del procesamiento de la madera depende de su contenido de humedad inicial y tiene un promedio de 7 a 10 días, mientras que el nivel de humedad del material disminuye al 18-20%.
Se considera que la desventaja del método de secado en cámara es un secado desigual y la posibilidad de defectos en la madera.
En un medio liquido
La técnica se basa en el uso de formulaciones especiales de líquidos que no entran en reacción química con el agua. La ceresina, diversas grasas, parafinas y otros componentes impermeables se pueden utilizar como componentes que, según la tecnología del proceso, deben calentarse a más de 100 ° C. Se coloca una pieza en bruto de madera en la composición calentada, mientras que la humedad se evapora de la madera a medida que se calienta. La técnica es bastante laboriosa y no se utiliza mucho.
Las opciones de tecnología de secado de madera se seleccionan en función de su contenido de humedad inicial, el tamaño de los espacios en blanco, así como su cantidad y requisitos para la calidad del material después del secado.
Almacenamiento posterior
Una vez finalizado el proceso de secado, solo los espacios en blanco de madera completamente enfriados se retiran de la cámara de secado. Es imposible acelerar este proceso artificialmente, debe pasar de forma natural. A continuación, debe tomar las medidas necesarias para preservar la madera, lo que le proporcionará un cierto nivel de humedad. Se pueden lograr buenos resultados si se cumplen una serie de requisitos al almacenar madera.
Por ejemplo, en el caso de que sea necesario guardar una madera o una tabla estándar, entonces se deben hacer pequeños espacios entre las filas de esta madera, lo que facilitará la libre circulación del aire y evitará la aparición de hongos o esporas de moho en la madera. . Para el almacenamiento a largo plazo de madera seca, es necesario quitar la corteza de las piezas de trabajo. Esto se hace porque las plagas pueden estar en la corteza que se alimentan de la madera y estropean su apariencia.
Además, durante el almacenamiento, la madera aserrada debe protegerse de los efectos de las precipitaciones y los cambios bruscos de temperatura.
¿Qué vicios se pueden formar?
En el proceso de realizar trabajos de secado de madera, pueden aparecer defectos de madera en las piezas de trabajo, que generalmente se subdividen en ocultos y obvios, es decir, visibles a simple vista. Si la tensión natural de las fibras de madera excede los límites permitidos, se forman defectos visibles, que suelen incluir grietas, daños por hongos o moho, nudos que se caen, una decoloración de la madera hacia el oscurecimiento, así como deformaciones de los espacios en blanco. .
La aparición de defectos ocultos se produce después de la formación de tensiones en las fibras de madera, lo que se ve facilitado por la distribución desigual de la humedad en relación con la sección de la pieza de trabajo.... Además, el secado desigual del material también se considera un defecto oculto, la mayoría de las veces esto se observa cuando se apilan los espacios en blanco durante el secado. Las grietas, arrugas y deformaciones en la madera generalmente son causadas por un secado desigual. Dichos defectos se pueden ver en los cortes finales de las piezas de trabajo, además, también pueden aparecer en forma de grietas internas o superficiales ubicadas en el plano del tablero.
La aparición de grietas en los extremos de las piezas de trabajo es el tipo de defecto más común, que se manifiesta antes que otros tipos de defectos de secado.... Esto se explica por el hecho de que la evaporación de la humedad en los extremos del tablero o madera se produce debido a la alta conductividad de la humedad de las fibras de madera ubicadas en la dirección compartida. La pérdida de humedad provoca el encogimiento y tensión de las fibras. Cuanto mayor sea el grado de tal tensión, mayor será la probabilidad de agrietamiento, que aparece con mayor frecuencia en la dirección radial. Un modo de secado correctamente seleccionado ayuda a evitar tal defecto, que no provocará que se exceda la resistencia a la tracción de las fibras de madera.
El agrietamiento del material de madera ocurre en etapas. Al comienzo de este proceso, aparecen grietas poco profundas y pequeñas, cuya dirección está orientada a 4-5 mm de profundidad en el espesor del material. Si en esta etapa el proceso de secado continúa con los mismos parámetros, entonces comenzarán a expandirse grietas menores, que pueden penetrar aún más profundamente en la estructura de la madera y penetrar toda la sección de la pieza de trabajo.
Es posible excluir la aparición de grietas en la madera solo si se reduce la velocidad de la intensidad de la evaporación de la humedad de los extremos de la pieza de trabajo.
En cuanto a un defecto como la deformación, en la madera puede ser helicoidal, longitudinal y transversal.... Todos los tipos de alabeo pueden estar presentes incluso en una pieza de trabajo, pero solo uno de ellos será pronunciado. Muy a menudo, la madera aserrada con una superficie amplia de 20 cm o más es susceptible a la deformación transversal. Este defecto se ve especialmente a menudo al serrar un tipo mixto o tangencial.
Al serrar radialmente, las piezas de trabajo rara vez se deforman. La calidad de la madera también afecta la torsión de la madera o su alabeo longitudinal. Por ejemplo, tal defecto ocurre con mayor frecuencia si la pieza de trabajo original tiene un rollo o una capa oblicua de fibras de madera, pero es aconsejable desechar dichas piezas de trabajo incluso antes de comenzar el proceso de secado. El alabeo es una consecuencia de una violación de la tecnología del proceso de secado de la madera que se está realizando. Durante el almacenamiento, un número insuficiente de espaciadores entre las tablas, así como las diferentes alturas de dichos espaciadores, pueden conducir a la formación de este defecto.
Si los materiales no enfriados se descargan de la cámara de secado inmediatamente después del final del ciclo de secado, existe el riesgo de que los espacios en blanco de madera se deformen después del enfriamiento. Para evitar la aparición de tal defecto, será necesario no solo observar la tecnología del proceso de secado del material, sino también las reglas para su almacenamiento.Yo soy. Para este propósito, en una pila de madera aserrada, se fijan 2-3 filas superiores de espacios en blanco en abrazaderas neumáticas especiales y, a veces, se coloca una carga que los presiona uniformemente sobre las tablas secas.
El comentario se envió con éxito.