Todo sobre cepillar madera
El cepillado de madera es una tecnología bastante original que le permite dar rápidamente a la madera un aspecto envejecido. Esto se puede hacer incluso en casa utilizando la herramienta más común. Un material similar es ideal para decorar habitaciones en estilo vintage, provenzal y campestre.
¿Lo que es?
El uso de la madera en el diseño del local tiene como objetivo crear un ambiente cálido y acogedor en la casa, para enfatizar tanto la originalidad del hogar como su ambiente especial. Todas estas tareas se manejan perfectamente con el cepillado. Además, la madera envejecida agrega una solidez especial al interior y parece insinuar una rica historia.
El cepillado es una tecnología de procesamiento mecánico de espacios en blanco de madera, durante la cual se crea el efecto de la antigüedad en la superficie. La técnica implica la estructuración de la madera mediante el método de procesamiento en bruto.
Consiste en eliminar todas las fibras blandas de la capa superficial del material, por lo que los anillos densos de la cabeza crean una textura interesante.
Destaquemos las principales ventajas del cepillado.
- Mejora del rendimiento de la madera. Después del procesamiento, el material se vuelve más duradero, menos friable, resistente a la humedad, el moho y el moho.
- Rendimiento decorativo excepcional basado en el contraste visual y la textura después de eliminar las fibras suaves. Dichos materiales se ven armoniosamente en cualquier interior, lo hacen elegante y costoso.
- Amplia selección de materias primas para su posterior envejecimiento.
- El teñido de la madera tratada se puede realizar en diferentes colores. Se permite usar varios tonos a la vez. Por ejemplo, la base se pinta con tonos claros y los poros se vuelven brillantes u oscuros.
El único inconveniente del cepillado es la complejidad del procesamiento. Este proceso requiere mucho tiempo y esfuerzo para el maestro. Además, cuando se usa una tabla cepillada como piso, el polvo se deposita entre las fibras, lo que dificulta su limpieza.
El ámbito de aplicación de la madera cepillada es amplio, especialmente porque al material acabado se le puede dar cualquier aspecto basado en el estilo general y la combinación de colores del interior. Puede ser una gama de tonos combinada, el efecto de la pátina, el polvo y la superficie enmohecida. El estampado de plata, la imitación de astillas y grietas son muy populares.
¿Para qué sirve?
¿Para qué sirve el cepillado? Es simple. La madera estructurada es uno de los materiales más utilizados para revestir cualquier tipo de interior. Gracias a dicho revestimiento, el interior adquiere un encanto y singularidad originales. Sin embargo, para la encarnación de ideas de decoración clásica y vintage, así como la Provenza, la madera en su forma original no es adecuada.
El uso de madera envejecida será apropiado aquí, se puede usar para hacer aparadores, mesas, elegantes puertas y marcos de ventanas, así como para enfrentar chimeneas y hacer artículos decorativos. En los viejos tiempos, para obtener la textura necesaria, los troncos se enterraban en el suelo durante muchos años. Durante este tiempo, bajo la influencia de la humedad y los microorganismos, las fibras suaves de las capas superiores se pudrieron ligeramente, después de lo cual los espacios en blanco se sometieron a limpieza y molienda.
Como resultado, apareció en la superficie una textura en relieve de anillos anuales. Sin embargo, los patrones originales en la superficie de la madera en condiciones naturales se forman muy lentamente y el proceso de envejecimiento del material se retrasa durante muchos años. Además, bajo la influencia de la precipitación, el viento, la radiación ultravioleta y las fluctuaciones de temperatura, el material se vuelve menos denso y duradero, y está sujeto fácilmente a la descomposición, la deformación y la destrucción.
Por eso hoy en día suelen recurrir al cepillado, es decir, al envejecimiento artificial de la madera. Además, el interés en esta técnica se muestra no solo por los amantes de los productos vintage, sino también por los partidarios del estilo ecológico en el interior.
¿Cómo elegir un material?
Debe tenerse en cuenta que no se pueden cepillar todos los tipos de madera, esto se debe a la diferencia en la estructura de las fibras. Los tipos de madera blanda, así como la madera de dureza media, están bien expuestos al envejecimiento, ya que la textura de los anillos anuales es más pronunciada en ellos. Éstos incluyen:
- roble;
- wengué
- ceniza;
- nuez;
- Pino;
- alerce;
- Abedul;
- cedro;
- acacia;
- Árbol de manzana;
- álamo temblón;
- aliso;
- acacia.
Después del procesamiento, tales tablas tienen un relieve distintivo, el patrón adquiere un aspecto expresivo. La estructura de los surcos es visible en la superficie, aparecen contrastes de color. Además, cuanto más blanda sea la roca, más textura tendrá la superficie. La mayoría de las veces, la madera de composición o sin cortar se somete a procesamiento. Ciertos tipos de madera no son aptos para el envejecimiento artificial:
- teca;
- haya;
- arce;
- pera;
- Cereza;
- Tilo.
Las fibras de tales árboles están mal expresadas. La tecnología también será ineficaz para los árboles tropicales; debido a las peculiaridades del clima, no tienen anillos anuales en absoluto. El envejecimiento ligero se puede realizar en revestimiento o madera contrachapada. El cepillado no cambia el rendimiento del material, permanece igual de denso. Pero al mismo tiempo, la superficie se vuelve lo más expresiva posible.
Herramientas necesarias
Se debe preparar un sitio y equipo mínimo para la estructuración.
- Un juego de cepillos con cerdas de varios espesores y grados de dureza. Son necesarios para la carpintería primaria en bruto y la eliminación de fibras blandas.
- Esmeril. Para el lijado áspero, se utiliza papel de lija de grano grueso, para el acabado de pulido fino, es adecuado el papel de lija de grano fino.
- Colorantes decorativos. La mayoría de las veces, las piezas de trabajo están cubiertas con tintes, impregnaciones de tinte, cera y aceites.
- Barniz. Adecuado para la fijación de capas tintadas.
Con la ayuda de un conjunto de herramientas de trabajo de este tipo, es posible estructurar pequeñas áreas de material, por ejemplo, en la fabricación de artículos decorativos en miniatura y pequeños elementos de estructuras de muebles. Cuando se envejece artificialmente la madera en volúmenes importantes (tablas de piso y paneles de pared), es preferible utilizar amoladoras profesionales o máquinas especializadas para cepillar.
Alternativamente, puede utilizar un taladro o un accesorio amoladora. El uso de una herramienta eléctrica facilitará enormemente el proceso de estructuración, ahorrará el tiempo y el esfuerzo del maestro.
¿Cómo cepillar?
La tecnología de estructuración y envejecimiento artificial de la madera es ampliamente utilizada por los diseñadores al crear proyectos exclusivos. Esta demanda se explica de manera bastante simple: el material adquiere un aspecto bastante original y elegante, pero al mismo tiempo conserva completamente todas sus propiedades técnicas y operativas. Al mismo tiempo, puede hacer todo el trabajo con sus propias manos.
Cepillo de metal
La mayoría de las veces, el cepillado se realiza manualmente. En este caso, la madera se procesa con un cepillo de cerdas metálicas; elimina la capa superior blanda y, como resultado, la textura adquiere un relieve. Para la estructuración se utilizan cepillos con cerdas de hierro o latón. Se utilizan cepillos de tipo disco, es deseable que se asemejen a rodillos con un lado de extremo extendido en forma.Esta estructura le permitirá lograr un procesamiento uniforme.
El grosor de los pelos se selecciona teniendo en cuenta las características de la especie arbórea. Es importante que las cerdas sean al menos 7-10 veces más delgadas que las venas más suaves. Es mejor dar preferencia a los cepillos con pelos lisos, los rizados no dan la limpieza necesaria al resultado. Si las cerdas son demasiado rígidas o anchas, esto dañará la textura natural del material, como resultado, el producto terminado resultará poco estético. El cepillo debe guiarse a lo largo de la línea de fibra.
Durante el trabajo, los movimientos deben ser extremadamente ligeros, sin fuertes presiones.
Un cepillo de metal realiza una estructura rugosa, después del procesamiento mecánico con cepillos, la superficie del tablero es rugosa. Para mejorar el resultado, se vuelven a pasar por el material, pero esta vez con un cepillo de nailon con polvo abrasivo. Como resultado, la superficie se vuelve más limpia y suave, la vellosidad se neutraliza. Durante el procesamiento, de vez en cuando es necesario golpear la pieza de trabajo desde la parte posterior para eliminar todo el polvo. Para obtener una alta calidad, se agrega un pulimento de acabado.
En este caso, necesitará un cepillo con cerdas naturales pero duras (por ejemplo, lana o sisal). Alternativamente, puede usar el lado áspero de la esponja para lavar platos. En esta etapa, la madera adquiere un ligero brillo y suavidad. Si dirige el pincel a través de las líneas de fibra, puede lograr patrones de rayado interesantes.
Sin embargo, no se debe abusar de tal técnica; en un gran volumen, tal decoración le da al árbol terminado un aspecto desordenado. Es mejor recurrir a él en inserciones pequeñas, esto le dará al tablero una decoración adicional.
Discos de taladrar y amolar
La alta calidad de la estructura de la madera y el ahorro de tiempo se obtienen mediante el uso de una herramienta eléctrica. Al elegir entre una amoladora y un taladro, es mejor dar preferencia a la segunda opción, ya que el taladro le permite controlar la dirección del procesamiento del material y el número de revoluciones.
Para realizar un cepillado profundo con herramientas eléctricas, se requieren accesorios especializados y deben coincidir con los mismos tipos de cepillos que para el cepillado manual. Además, es importante cuidar la resistencia de la fijación de las piezas de trabajo con abrazaderas de antemano.
Importante: mientras se trabaja con un taladro o MMC, se genera mucho polvo de madera, por lo que todo el trabajo debe realizarse con EPP (gafas, respirador y guantes). Todo el polvo después del procesamiento se recoge con una aspiradora convencional.
Método de precocción
Para aumentar la eficiencia del cepillado, a menudo se utiliza la precocción del material. Esto facilita la eliminación gruesa de fibras suaves y da a los productos tonos inusuales. Hay dos tipos de cocción de madera para envejecer el material.
- Químico - Se aplica una solución especial a la superficie, que incluye amoníaco o álcali. Los compuestos corrosivos cambian el tono de las capas superiores de la madera de hoja caduca.
- Térmico - el uso de quema suave de todo tipo de madera con fuego y más molienda con un cepillo de alambre. El uso combinado de precocción y cepillado mecánico produce patrones inusuales y le da al material un aspecto exclusivo. Para hacer esto, pasan a través de la madera en bruto con un soplete o un soplete de gas. Ajustando la potencia del fuego y el número de pasadas, puede lograr una amplia variedad de colores: desde el amarillo pálido hasta el negro carbón. Después de la cocción, se realiza un cepillado manual o electromecánico con un cepillo. Como resultado, los anillos anuales densos permanecen oscuros después de la cocción y se forman rayas de tonos claros en lugar de los pelos suaves eliminados.
También puede utilizar la técnica de cocción con arena. Para ello, se calienta a 200 grados y se cubren las piezas de trabajo hasta que la madera se oscurece. Después de eso, todas las fibras suaves se eliminan con un cepillo regular. La etapa final de cualquier envejecimiento artificial es la tonificación del material procesado. La mayoría de las veces, la madera está cubierta con una mancha a base de agua; esta superficie tiene más relieve y textura. La composición se aplica con un pincel o una esponja y luego se frota cuidadosamente el color a lo largo de la línea de las fibras.
Es necesario pintar la superficie cepillada de tal manera que se duplique el patrón de corte de irregularidades. Para hacer esto, primero, la superficie se cubre con una mancha de tonos oscuros o de colores, especialmente trabajando con cuidado las depresiones. Luego, sin esperar a que la composición fragüe y endurezca, se eliminan sus residuos para que no tenga tiempo de ser absorbida por fibras sólidas. Después de eso, la superficie debe cubrirse con un color claro, prestando especial atención a las crestas.
Al pintar un área grande, como una tabla de piso o madera contrachapada, la capa de color oscuro se seca. Luego se atraviesan sobre la superficie con un disco de pétalos con parámetros de tamaño de grano P400–800. Al final del tratamiento, se aplica un barniz ligero. A primera vista, puede parecer que la técnica de cepillado no es particularmente difícil. Y de hecho: si se estructura una superficie pequeña, los problemas, por regla general, no surgen. Pero si se procesan grandes superficies, se encuentran muchos escollos.
Entonces, cuando se trabaja con volúmenes impresionantes de madera, el rendimiento estándar de un taladro o lijadora puede no ser suficiente. La herramienta está desgastada, por lo que puede fallar. Reducir el número de revoluciones puede resolver parcialmente este problema, pero esto reduce la productividad general del trabajo. Sostener una herramienta eléctrica a alta velocidad requiere un gran esfuerzo físico. Además, el cepillado es un proceso bastante largo asociado con un control atento sobre el funcionamiento de la máquina, de lo contrario, el relieve puede resultar heterogéneo.
Solo una persona desarrollada físicamente que tenga las habilidades para trabajar con el instrumento puede hacer frente a ese trabajo.
Consejo: para los principiantes, es mejor familiarizarse primero con las clases magistrales. - contienen instrucciones paso a paso para realizar trabajos sobre el envejecimiento artificial de un árbol. Puede encontrarlos en Internet. El cepillado de pino u otra madera resinosa tiene sus propias características. Debido a la alta fricción, el cepillo calienta la madera a tratar. Como resultado, aparecen resinas en la superficie, y esto crea muchas dificultades en el curso del acabado posterior.
Sin embargo, A pesar de la complejidad del envejecimiento artificial de la madera, hoy en día la tecnología sigue siendo una de las opciones más comunes para el acabado de superficies decorativas. Se ha generalizado en la fabricación de parquets de estilo antiguo, hojas de puertas, escalones, paneles de techo y pared, así como aberturas de ventanas. Este tipo de acabado es popular para estudios, tiendas, galerías de arte y cafeterías. El material cepillado se usa a menudo en la decoración de locales residenciales. La madera estructurada le da a cualquier interior una gran expresividad y parece insinuar la "historicidad" del lugar.
En el siguiente video, te encontrarás cepillando una barra con tus propias manos.
El comentario se envió con éxito.