Todo sobre los vicios de la madera
La madera nunca es perfecta, es un material natural y puede tener ciertos defectos que surgen naturalmente. Varios nudos, acumulaciones de resina y otros fenómenos similares no dañan el árbol en sí, pero se consideran inaceptables en la selección de materias primas para la producción. Además, daños más graves, como grietas u hongos, pueden hacer que el material sea prácticamente inutilizable.
¿Lo que es?
Las fallas de madera se consideran características y propiedades estructurales que limitan el rango de uso del tronco y sus partes individuales. Las desviaciones pueden aparecer de forma natural, durante el crecimiento, debido a factores naturales, así como debido a una recolección, procesamiento o almacenamiento inadecuado del material. Algunos tipos de defectos son inaceptables solo por razones estéticas, pero no afectan las propiedades mecánicas. Por ejemplo, los nudos de luz saludables incluso le parecerán hermosos a alguien, porque esta es una estructura natural.
pero el estándar puede encontrarlos inaceptables en un grupo de surtido, pero perfectamente aceptables en otro. Todos los defectos existentes son descritos por GOST. El documento número 2140–81 define cómo se miden los defectos, cómo se clasifican y la terminología utilizada.
La norma tiene en cuenta problemas de calidad y deficiencias estéticas que no impiden el funcionamiento.
¿Qué defectos estructurales son especialmente comunes?
Algunas desviaciones visibles son muy comunes, muchos árboles las tienen. La mayoría de ellos se relacionan con defectos naturales que ocurren en la naturaleza y no debido a alteraciones en el procesamiento.
- La pendiente de las fibras. Puede ser radial y tangencial. Este problema se expresa en el desajuste de la dirección de los vasos del tronco y el eje longitudinal principal. La causa de la apariencia también puede ser un corte incorrecto de una pieza de trabajo de capa recta. Este defecto reduce hasta cierto punto la resistencia, aumenta las tasas generales de contracción y conduce a una mayor deformación. Además, la capacidad del material para doblarse se reduce, lo que resulta en dificultades de procesamiento.
- Rollo. Se altera la formación de capas en el área del nudo, las rayas y manchas notables pasan a través de los anillos anuales. Este defecto es típico de los tipos de coníferas. Se puede ver en cortes de troncos o en espacios en blanco para cualquier producto. Formado en la zona comprimida de troncos inclinados o doblados. Roll reduce el contenido de celulosa del material en un 10%.
- Tirando de madera. Los incrementos anuales se están expandiendo significativamente. Los cambios se pueden encontrar en árboles de hoja caduca, son especialmente notables en especies con anillos claros: fresno, roble. Este problema dificulta el mecanizado y las fibras se rompen y se atascan cuando se necesitan cortes.
- Rizado. Las fibras de madera están desordenadas y la estructura parece caótica. El problema es especialmente típico de la parte inferior de los troncos de los alerces. La mayoría de las veces, esto es un defecto local, pero a veces también puede extenderse a lo largo de toda la longitud, por ejemplo, en los abedules de Carelia. Una desviación de este tipo reduce la resistencia a la tracción, aumenta la complejidad del procesamiento, pero crea una estructura hermosa, por lo que se considera un defecto condicional.Dicho material tiene una demanda con fines decorativos.
- Sémola y bolsillos. Estas son áreas llenas de resina o goma de mascar. Pueden ubicarse entre anillos o vasos. Se ven más oscuros que la madera circundante.
- Hueso seco. La sección del tronco puede morir por alguna razón. En la parte seca, se pueden ver crecimientos a lo largo de los bordes, que la distinguen del fondo general. También parecerá estar deprimido por dentro.
- Ojos. A veces, los brotes no se convierten en nuevos brotes, sino que permanecen en su infancia. Los ojos se pueden ubicar bastante separados o en grupos. También difieren en color tras una inspección visual: son oscuros y claros. Los defectos reducen la resistencia a la flexión y afectan negativamente la tenacidad.
- Punteo. Varias rayas, líneas en la estructura, que no afectan la resistencia general del material. Típico de maderas duras. Aunque las propiedades mecánicas no se ven gravemente afectadas, puede provocar el agrietamiento de la chapa si las manchas son grandes.
Defectos de forma del cañón principal
Existen problemas que pueden complicar en cierta medida la recolección de madera. Estos son defectos naturales que aparecen a medida que crece el tronco. Aumentan la cantidad de todo tipo de residuos que se generan al cortar. Además, debido a las curvaturas durante el crecimiento, las fibras adquieren una inclinación radial, lo que se considera una desventaja.
- Discreción. Este es el nombre de la reducción del tronco de abajo hacia arriba. El fenómeno en sí es bastante normal, pero si la diferencia de diámetro es de más de un centímetro por metro, esto ya se considerará un defecto. También distinguen entre una subespecie de tirantez: tirantez. Se caracteriza por una parte inferior muy ancha en comparación con el resto del cañón.
- Ovalidad. Los extremos elípticos son una desventaja. Junto a este problema, se suele encontrar rollo, que es uno de los defectos graves.
- Crecimientos. Estos son engrosamientos locales que pueden tener una estructura suave o áspera y rugosa. El motivo de su aparición son las bacterias, el daño mecánico, las infecciones por hongos y otros factores que conducen a trastornos del crecimiento. Las formaciones pueden ser muy pequeñas (del tamaño de un puño) o alcanzar un peso de cientos de kilogramos; estos gigantes se encuentran con mayor frecuencia en abedules y nogales.
- Curvatura. El cañón se dobla en longitud, lo que dificulta su manejo. Este problema ocurre en todas las especies, pero algunas son menos susceptibles a él, por ejemplo, abeto, abeto, roble, álamo. La curvatura puede ser simple (con una curva) y compleja (con varias).
¿Cuáles son las grietas?
Este defecto es una lesión que corre paralela al crecimiento de las fibras. Es una de las principales razones para degradar la madera aserrada. Las grietas reducen significativamente la resistencia de la madera y la capacidad de soportar cargas pesadas.
Además, su presencia aumenta la probabilidad de que la humedad, el moho y los hongos penetren en la madera. Existe una clasificación de grietas, se pueden dividir en:
- profundo (más de 1/10 del diámetro del extremo del tronco, más de 7 cm) y poco profundo (algo menos que estos parámetros);
- cerrado (no más de 1 mm de ancho) y disperso (puede ser más ancho de lo especificado);
- extremo y lado: el nombre indica la ubicación del defecto;
- a través - parecen agujeros visibles desde ambos lados.
También hay grietas métricas: corren radialmente desde el centro del tronco. Son especialmente comunes entre pinos y alerces. La longitud puede ser de hasta 10 metros o más. En madera grande, solo se pueden ver en los extremos. Surgen desventajas similares durante el crecimiento de un árbol, pero también pueden aparecer mecánicamente, al talar y golpear el suelo.
A medida que el material se seca, las grietas aumentan de tamaño.
El daño por heladas se extiende desde la albura hasta el núcleo, y aparece como consecuencia de una fuerte caída de temperatura durante la estación fría. Son típicos de las variedades de hoja caduca, mientras que en las coníferas son menos comunes. Exteriormente, parecen rastros de rayos. A menudo hay crestas a lo largo de los bordes y una corteza muy crecida.
Aparecen grietas agudas entre los anillos de crecimiento. La aparición de problemas de este tipo puede estar directamente relacionada con la descomposición o la aparición de una capa de agua. Además, dichos defectos se forman en áreas de transición abrupta entre capas.
Las grietas por contracción aparecen por tensión interna. Se separan de los lados, luego se precipitan hacia adentro, siguiendo líneas radiales. Suelen ser más pequeños en tamaño y profundidad que los meticos y helados. También puede aparecer debido al secado desigual de los productos.
Resumen de los tipos de nudos en el tronco.
Todas las variedades existentes se pueden dividir en categorías según ciertos criterios:
- en el punto de salida: al final, en el borde, en la nervadura o en el grosor de la madera;
- como una perra, puede estar sano o ya afectado (podrido, podrido, tabaco);
- en forma: ovalada, redonda, oblonga y alargada en sección transversal;
- por ubicación: individual o grupal;
- por el tipo de salida: a través, cubierto de maleza, unilateral.
Los nudos son un vicio muy común. Su número está directamente relacionado con las condiciones de crecimiento. Las razas tolerantes a la sombra tienen más nudos, así como especímenes que crecen libremente. Además, el número de defectos aumenta más cerca de la parte superior del maletero. El efecto de los nudos sobre las propiedades mecánicas específicas de un material depende de las características de un defecto particular, su ubicación en el espacio, tamaño y estado general.
Las muestras redondas sanas son las que menos problemas presentan, pero las cosidas y en grupo se consideran un inconveniente más grave.
Descripción de otros defectos
Es posible identificar problemas secundarios que en algunos casos dificultan el mecanizado. Estas desventajas pueden ser naturales y también surgir de una recolección inadecuada de madera o durante el almacenamiento en condiciones inadecuadas.
Pinturas químicas
En el proceso de procesamiento, puede encontrar áreas de madera que son significativamente diferentes en sombra de otras. La coloración anormal ocurre debido a la oxidación de los taninos. Por lo general, tales zonas se encuentran a una profundidad de 1-5 mm, en las capas superficiales. Aunque el tono cambia, esto no afecta de ninguna manera las propiedades mecánicas significativas. Además, a medida que las manchas se secan, se desvanecen gradualmente, por lo tanto, desde un punto de vista estético, el defecto puede considerarse insignificante.
Deformación
La deformación es un cambio en la forma de la madera. Pueden doblarse, torcerse, agitar. El problema surge del secado inadecuado y desigual, que crea estrés interno. La deformación puede proceder de diferentes formas:
- tangencialmente, en la dirección de los anillos anuales;
- longitudinalmente - paralelo a las fibras;
- radialmente - a lo largo de los rayos medulares.
El material deformado se vuelve inutilizable en una sola pieza. Además de la forma irregular, la tensión residual también permanece en el interior, incluso después del secado completo.
De plagas y enfermedades.
Los factores biológicos son bastante variados. Estos incluyen insectos y enfermedades fúngicas que afectan a los árboles. Pueden surgir problemas cuando se viola la tecnología de almacenamiento. Los escarabajos, las termitas y las larvas se reproducen rápidamente a una temperatura de + 18-20 grados y una humedad del 60-80%. Dejan agujeros de gusano haciendo múltiples pasajes en la madera.
Con una gran cantidad de tales daños, el material se pudre e inutiliza. Los agujeros de gusano son poco profundos, medianos y profundos, y algunos de ellos pueden atravesarlos. Tales defectos reducen la resistencia de la madera. Además de los insectos, existen otras plagas. En los troncos, puedes encontrar huecos dejados por pájaros, daños en la corteza.
Algunas plantas parásitas también afectan negativamente el estado de la madera.
Las lesiones fúngicas se dividen en dos tipos:
- destructivo: se alimentan de lignina o celulosa, corroen gradualmente la estructura celular;
- colorante: consume sustancias orgánicas y secreta una enzima que cambia el tono de la madera, mientras que la destruye en menor medida que la primera variedad.
La presencia de un hongo a menudo se puede reconocer por signos externos. Esta es la aparición de moho, manchas y rayas de un color atípico, podredumbre, un color cambiado de la albura. Con daño severo, pueden aparecer grandes cavidades en el tronco. Algunos defectos son inmediatamente visibles en la inspección visual, otros solo pueden reconocerse durante el procesamiento. Para obtener información más precisa, se utilizan medios técnicos: rayos X, detección de defectos de rayos gamma, método acústico, pruebas fotoeléctricas.
El comentario se envió con éxito.