¿Cómo preparar leña?
Al recolectar leña, hay que tener en cuenta una variedad de matices: cantidad, tiempo de recolección, lado legal. Además, vale la pena familiarizarse con cómo preparar adecuadamente la leña.
Contando la cantidad de leña para el invierno.
La mayor parte de nuestro país se encuentra en latitudes donde los inviernos son duros y sin calefacción es imposible sobrevivir a la estación fría. A pesar de la proliferación de opciones de gas y electricidad para sistemas de calefacción, todavía hay muchas áreas donde todavía se utilizan estufas y chimeneas en el sector privado. Incluso el uso del carbón como combustible principal hace que sea imposible prescindir de la leña.
Quienes llevan mucho tiempo recolectando leña para sus propias necesidades saben lo laborioso que es este proceso, que está plagado de muchos matices.
Para aquellos que no están familiarizados con tal evento, debe aclararse: es necesario no solo determinar la cantidad requerida de material, herramienta, sino también redactar los documentos legalmente correctamente.
Al calcular la cantidad requerida de materias primas, se tienen en cuenta varios factores.
- Humedad de la madera. Cuanto mayor sea el contenido de humedad de la materia prima, menor será su transferencia de calor. La madera en bruto se quema mal, emite más humo y produce menos calor. La leña se vuelve verdaderamente de alta calidad solo un año después de la cosecha.
- Variedad de madera. Las maderas macizas se consideran ideales en términos de transferencia de calor, ya que se queman más y más calientes. Estos incluyen roble, haya, abedul. El pino y el álamo temblón tienen una densidad más baja, por lo que la transferencia de calor es menor y la leña se quema más rápido. Tales rocas son buenas para encender carbón, pero si las estufas son de leña, entonces eligen variedades duras.
- El volumen total de la habitación climatizada. Al calcular, tenga en cuenta la altura y la cuadratura de las habitaciones. Cuanto mayor sea el número, más combustible se necesitará.
- Eficiencia del sistema de calefacción. Como sabes, siempre es diferente para diferentes diseños. Entonces, una chimenea abierta tiene una eficiencia menor que una estufa rusa, y su coeficiente es significativamente inferior a los valores de una estufa holandesa. La eficiencia del horno sueco alcanza el 35–45%. No se olvide de la pérdida de calor de la casa: una casa fría requerirá más leña que un edificio aislado de acuerdo con los códigos de construcción.
- La duración de la temporada de calefacción. Si en las regiones del sur los inviernos son cálidos, suaves y duran solo 3-4 meses, en las regiones del norte las estufas se calientan durante 6-7 meses. En consecuencia, la cantidad de leña necesaria para la sala de calderas es completamente diferente.
Puede hacerlo más fácil y averiguar cuánta leña para calentar los vecinos en casas de este tipo para el invierno cosechan para el invierno, o consultar con los antiguos propietarios si la casa no es nueva.
Lado legal del problema
Según el Reglamento Forestal, solo la tala para la que se ha celebrado un contrato de arrendamiento forestal puede considerarse legal. Es este documento el que da derecho a serrar y transportar madera. Como regla general, para tales fines, solo se permite la tala selectiva, la tala rasa es extremadamente rara: si el área de bosque tiene la condición de bosque maduro o demasiado maduro.
Los permisos para la adquisición de leña y la asignación de la parcela son expedidos por la silvicultura. A cada sitio se le asigna un número, que también indica los árboles que se van a cortar. Al comprar la parcela en su totalidad o en parte, el maderero se ve privado de la oportunidad de elegir: la división y la delimitación las lleva a cabo la silvicultura. Sin permiso, se permite cosechar matorrales, que se considera madera quemada con un diámetro que no exceda los 40 mm. Incluso la exportación no autorizada de madera muerta o arrastrada por el viento se considera ilegal.
Por tales hechos, el autor será sancionado con multa y decomiso de instrumentos. El monto de la multa contempla la indemnización por los daños causados, y el cortavientos y la madera muerta serán tasados al costo de la madera comercial, una multa por aprovechamiento ilegal y también se suma el precio de la herramienta confiscada.
Entonces, al final, el objeto se verá obligado a desprenderse de una cantidad que es muchas veces mayor que el precio que habría gastado en comprar leña.
Época de recolección de leña
La auto-recolección de leña se realiza durante todo el año, excepto en la época en que las carreteras se vuelven intransitables. El proceso consta de varias etapas: corte de un árbol, aserrado en trozos, extracción y posterior tala en troncos. Después de eso, la leña se coloca para secar y almacenar, mientras que es importante garantizar las condiciones óptimas para lograr una buena calidad.
El momento óptimo para el trabajo de adquisición se considera el comienzo del invierno o el final del otoño. El clima lluvioso no favorece el secado de la madera, que absorbe el exceso de humedad.
Momento adecuado para la recolección de leña:
- la caída de las hojas terminó y los árboles quedaron desnudos;
- se detiene el flujo de savia y se reduce el contenido de humedad de la madera;
- el inicio de la primera helada, lo que facilita el corte de leña.
Será necesario sacar la madera recolectada en el bosque, para lo cual podrá utilizar camiones e incluso transportarla en un minitractor.
Sería más razonable abastecerse de leña para el próximo año para que los troncos adquieran cualidades de combustible ideales. Esto es especialmente cierto en el pueblo, donde se utilizan con mayor frecuencia las estufas de leña.
Herramientas necesarias
Las sierras de mano para la recolección de madera son cosa del pasado debido a la baja productividad y los altos costos laborales. Fueron reemplazados por herramientas modernas con alta eficiencia, eficientes y cómodas en el trabajo, asegurando la velocidad y calidad de la pieza de trabajo.
- Sierra eléctrica. Es una herramienta tipo cadena, accionada por un motor eléctrico alimentado desde la red. En el bosque, tal herramienta es irrelevante, pero en casa es muy común. Se caracteriza por un coste inferior al de las motosierras.
- Motosierra La herramienta de cadena, impulsada por un motor de combustión interna, funciona con gasolina y se utiliza para talar árboles y aserrar troncos redondos. Con la ayuda de una motosierra, cortan colillas que tienen fibras de madera demasiado retorcidas que no se pueden disolver con una cuchilla. Las motosierras se diferencian en categorías: domésticas, semiprofesionales, profesionales. Qué sierra elegir depende mucho del uso previsto. Para un solo uso, una sierra doméstica es bastante adecuada. Aquellos que se dedican a la preparación de leña de forma profesional prefieren una herramienta profesional o semiprofesional.
- Cuchilla de carnicero. Este es un tipo de hacha que tiene una hoja en forma de V pesada y engrosada, un mango más largo y poderoso. La cuchilla corta las fibras de madera con mucha más facilidad, es más eficiente para trabajar con rocas resinosas y duras, así como para procesar calzos de gran diámetro.
- Partidor de madera. El dispositivo para la disolución automática de la madera en troncos. Se subdivide en diseños con alimentación vertical y horizontal de los calzos a una boquilla especial. Muy a menudo, la última herramienta es utilizada por aquellos que venden leña cortada y confeccionada. Las hachas y las cuchillas se utilizan en los patios traseros, donde las chuletas se dividen directamente en troncos.
Reglas de trabajo
La auto adquisición de leña implica pasar por varias etapas, la inicial de las cuales es el registro legal del evento y la obtención de un paquete de documentos de permiso. A continuación, se trabaja directamente con madera.
- Rollo. En la parcela seleccionada, se corta la madera marcada, destinada a la tala. La ocupación es bastante peligrosa, especialmente para los taladores sin experiencia. Se requiere el conocimiento de la secuencia del proceso y el máximo cumplimiento de las precauciones de seguridad, ya que los accidentes ocurren incluso entre los "forestales" experimentados. Los especialistas conocedores, que han estado trabajando en esta área durante mucho tiempo, deben mostrar cómo cortar los "látigos" correctamente.
- Aserradura. El proceso implica limpiar el tronco de ramas y ramitas, cortando el balan (látigo) en partes de cierta longitud. Este evento se lleva a cabo principalmente en la parcela, cuando se sacan del bosque bloques de madera ya hechos. Al final del trabajo de adquisición, se lleva a cabo una limpieza obligatoria del sitio.
- Kolka. Por lo general, la madera recolectada se mantiene durante varios días antes de comenzar a cortar madera. Esto no se aplica al abedul, que generalmente se corta lo más rápido posible. Tiene la propiedad de "vaporizar" en climas cálidos, después de lo cual su procesamiento se vuelve mucho más difícil.
La última etapa es la organización del correcto secado y almacenamiento de los troncos. Si hace buen tiempo, la mejor opción sería dejar la leña cortada en un montón por un tiempo. De esta forma quedan mejor ventilados y secos.
Almacenamiento de leña
Los toboganes hechos de madera picada se instalan de tal manera que el aire fluya libremente entre ellos, eliminando el exceso de humedad. En clima lluvioso, es mejor cubrir la parte superior con un paño protector impermeable. Luego, los troncos se almacenan en pilas de leña, un lugar para el cual está equipado en habitaciones especiales-leñeras. Podría ser solo un dosel. Los celosos propietarios, cuya leña ha sido recolectada durante más de un año, colocan pilas de leña incluso al aire libre. La madera bien seca no teme a la lluvia ni a la nieve. El único inconveniente de esta solución: el difícil acercamiento a ellos en invierno.
Quienes planeen cosechar leña de manera profesional deben ser conscientes de que para ello deberán registrarse como empresario privado y pagar impuestos sobre los ingresos recibidos.
El comentario se envió con éxito.