Todo sobre cortar leña
Cortar leña es un proceso que parecerá difícil para los principiantes. Pero no hay secretos especiales en este asunto, solo necesita preparar el sitio, saber cuál es la mejor herramienta para trabajar y dominar la técnica de recolección de leña. En el artículo, le diremos cómo pinchar correctamente, qué herramientas necesita para esto y qué problemas pueden surgir en el proceso.
Accesorios necesarios
Cortar leña comienza con la preparación del lugar para el trabajo. Elija un área con suficiente espacio para que se extiendan los troncos. Debe ser un lugar seguro alejado (o cercado) de animales y otras personas. Debe haber espacio libre sobre la cabeza para que haya suficiente espacio para que el hacha se balancee libremente.
Es mejor cortar madera en suelo compactado o en una superficie de hormigón. Para mayor comodidad, se prepara un dispositivo especial en forma de cáñamo ancho o un tronco estable hasta la rodilla para ponerle nudos para cortar.
La recogida de leña se divide en "tala" y "partición". Para el primer proceso, también es adecuada un hacha afilada ordinaria, con la que puede eliminar nudos o cortar un árbol pequeño. Pero para partir, consigue una maza-cuchilla. Esta herramienta tiene una hoja desafilada y divide los troncos.
Con un mazo de este tipo, incluso los tocones impresionantes se pueden romper, pero para ello hay que aplicar suficiente fuerza. Hoy en día existen modificaciones ligeras de una herramienta de este tipo que puede partir madera, por ejemplo, cuchillas de "orejas".
Son más fáciles de balancear, pero el golpe no sale tan fuerte.
Los residentes de verano experimentados, por regla general, tienen todo tipo de herramientas y, según el grosor de la leña, se utiliza una u otra herramienta. Las muestras grandes y ramificadas se procesan con una herramienta más pesada.
Al elegir una cuchilla, la regla básica es que sea cómoda de agarrar y que “quede” segura en la mano. Para romper bloques gruesos y voluminosos, es mejor tomar una herramienta con un mango largo, y un mango de medio metro de largo es adecuado para dividir tocones pequeños.
Un propietario experimentado comprueba la integridad y estabilidad del mango antes de partir.
Para garantizar la confiabilidad de la fijación de dicho mango, se introduce una cuña de acero en el extremo de la madera. Todo debe revisarse cuidadosamente antes de comenzar a trabajar.
¿Cómo cortar leña correctamente?
Cortar leña es más fácil cuando todo está preparado de antemano. Recuerde que los troncos secos o congelados se parten con bastante facilidad y rapidez, y tendrá que jugar con la madera recién cortada. Es mejor secar un corte de sierra nuevo antes de seguir trabajando.
Seleccione el tamaño del mango para un fácil manejo con el hacha. Coloque el tronco en una posición estable, intente meter el hacha entre las grietas. Pero primero, tome la posición correcta: coloque los pies separados al ancho de los hombros y párese en el medio de la plataforma (de modo que después de balancear la cuchilla toque el centro del cáñamo).
En el proceso, ambas manos están involucradas: con la izquierda toman la curva del mango y con la derecha agarran el mango del hacha casi por la punta. Levantando el arma, los brazos se enderezan y se agachan un poco. Se aplica un golpe en la hendidura con aceleración, moviendo la mano derecha ligeramente hacia adelante.
No siempre es posible dividir el registro de inmediato. En este caso, agitando hacia arriba y hacia abajo, retire el mazo. El segundo golpe cae en el mismo lugar que el primero. El hacha se eleva bastante por encima de la cabeza y se baja bruscamente con fuerza.
La acción se repite hasta que la madera se parte en dos. Utilice la técnica de tres golpes para partir bloques de madera resistentes:
- apunte al centro mismo la primera vez;
- en el segundo, golpea el lugar lejano;
- con el tercer golpe, "remata" un muñón fuerte en la parte cercana.
Los tocones voluminosos se parten de la siguiente manera: los pequeños troncos comienzan a “desprenderse” de los bordes, moviéndose gradualmente hacia la parte central de la madera. A veces, un hacha clavada en un muñón se usa como cuña, golpeándola con un mazo.
Si el hacha está atascada en un tronco pequeño, entonces se levanta, se da la vuelta y se golpea con la culata hacia abajo en la cubierta; esto suele ser fácil de manejar para los artesanos. Para los principiantes, es mejor no arriesgarse y extraer el hacha utilizando los métodos descritos anteriormente.
Al cortar leña, no hay necesidad de apresurarse; cada acción debe ser deliberada. Si no es desde la primera vez, entonces a partir de la segunda o tercera vez, comenzará a surgir la experiencia de cómo hacerlo correctamente y mejor. Con el tiempo, en un nivel intuitivo, comenzará a comprender qué tan fuerte necesita golpear el cáñamo para dividirlo.
También puedes cortar madera de forma mecanizada. Para hacer esto, necesita un aparato que funcione con electricidad. Una unidad de este tipo se compra o se ensambla por sí sola; para los artesanos, es tan fácil como pelar peras. Facilita el proceso de división, no requiere mucha diligencia y esfuerzo por parte del leñador, pero el cumplimiento de las normas de seguridad es una condición importante en cualquier caso.
Ingeniería de Seguridad
Cortar leña puede ser una actividad divertida e incluso de juego, solo recuerde observar las precauciones de seguridad. En primer lugar, se necesitan precauciones para no dañar a otras personas o animales: durante el corte de leña, las astillas vuelan todo el tiempo.
Pida a otros que abandonen el sitio donde planea trabajar. Si planeas apuñalar en un granero o debajo de un dosel, entonces la altura del techo debe coincidir con tu oscilación hacia arriba (altura del brazo + longitud del hacha).
No descuide el equipo de protección personal: trabajar con guantes (puede usar guantes antideslizantes duraderos); gafas protectoras en los ojos, ropa ajustada y zapatos resistentes con suelas estables: todo eso protegerá contra los callos, otras lesiones no deseadas en el cuerpo y protegerá la vista.
Para asegurarse de que el mango esté bien fijado, sumerja la punta en agua el día anterior, para que parte de la madera también esté mojada (puede hacer este "baño" durante varios días). El mango hinchado en la parte inferior fijará firmemente la hoja de metal.
Este método se usa solo para un mango de madera. Para plástico o metal, este procedimiento es inútil; antes del trabajo, en este caso, examine cuidadosamente el instrumento. Si se encuentra un defecto, la situación se corrige manualmente o se reemplaza la estructura.
Posibles problemas
Es mejor preparar los troncos con anticipación, especialmente si tiene que cortar tocones grandes. Se recomienda secar la madera fresca al principio, de lo contrario tendrá que trabajar más tiempo: la madera en bruto no es tan flexible que la madera seca o ligeramente congelada.
Para no cansarse rápidamente y no perder fuerza, no corte con oscilaciones amplias, es mejor bajar el hacha bruscamente usando el peso del arma. No es necesario que rompa el nudo con una cuchilla, ya que puede atascarse con fuerza o salir volando. Lo mejor es usar un hacha afilada para eliminar los nudos.
No se recomienda cortar madera cerca de ventanas, automóviles y otros obstáculos que puedan "sufrir" de astillas o de la propia madera.
Los trozos de madera pueden salir volando bastante lejos de debajo de la cuchilla, por lo que debe haber espacio libre al menos dentro de un radio de tres metros desde el punto de división.
Los leñadores sin experiencia pueden ser guiados por largas distancias. Los principiantes deben seguir otra regla para la seguridad personal: separe estrictamente los pies al ancho de los hombros. En esta posición, si el hacha salta de las manos, no lastimará las piernas.
El hacha se puede atascar en el tronco; este es otro problema que puede enfrentar el leñador. En tal situación, necesitará una cuña de división que, al golpear, se introduce junto al instrumento atascado. Por lo general, esta técnica "salva" el implemento, pero a veces es necesario llevar una sierra para recuperarlo.
Si se corta la leña con un dispositivo mecánico, no es necesario trabajar con guantes: pueden ser "atrapados" accidentalmente por la parte afilada. Para evitar un accidente, es mejor usar guantes que se ajusten bien a sus dedos. Lo mismo se aplica a la ropa: no debe estar "bien abierta", sino abrochada.
Cuando empiece a cortar troncos, no se apresure a preparar mucha leña a la vez. En este caso, un registro cuantitativo no es apropiado, es posible que se sienta abrumado por dolor muscular y callos con sangre en las manos; debe acostumbrarse al proceso gradualmente.
Por cierto, no se recomienda que la leña picada se doble inmediatamente en una pila de leña. Se les debe dar tiempo para que se sequen (incluso si no estaban húmedos al partir). En un día soleado, se dejan directamente al aire libre, si el clima empeora, es mejor cubrirlo con una lona.
Y para que un aguacero inesperado no lo tome por sorpresa, es mejor dejar inmediatamente la madera cortada debajo de un dosel durante varios días y luego ponerla en una pila de leña, para que puedan permanecer durante un período bastante largo sin pérdida de calidad.
Si se cortó leña completamente fresca o no fue posible secarla, es mejor usar tales ramas solo después de un año., de lo contrario se encenderán mal y arderán más que arderán, y será difícil alcanzar la temperatura deseada.
El comentario se envió con éxito.